Esto también se aplica al mundo laboral. Está claro que no se puede generalizar y que ni todos los jefes hombres son mejores, ni todas las mujeres jefas, lo son. Pero como vivimos en la era del cotilleo, donde casi todo vale, esta vez vamos a generalizar: hace poco hice una encuesta preguntando si preferías que tu jefe fuera hombre o mujer y el 58% de las personas que contestaron, prefieren a un hombre frente al 42% que prefieren a una mujer.
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Se han hecho cientos de encuestas con respecto a este tema cada una con resultados más o menos parecidos a la que he hecho yo. En un estudio publicado por Randstad, se afirmaba que el 33% de los españoles tiene un jefe mujer. Cierto es que aún queda mucho para llegar a la paridad 50-50, pero según el mismo estudio la cifra española se encuentra dos puntos por encima de la media comunitaria y sólo la superan Suecia (42%), Hungría (39%), Noruega (37%) y Polonia (35%).
Entre los países que tienen menos mujeres en puestos de mando se encuentran Italia (26%), Suiza (25%) y Luxemburgo (24%). Por debajo de la media europea se sitúan otros países, como Alemania, Grecia y Holanda (todos con un 26%) y Francia (30%).
¿Qué diferencias podemos encontrar entre hombres y mujeres jefes/as?
En general, las mujeres demuestran más compromiso y están más orientadas a la tarea, es decir, presentan más responsabilidad por lo que hacen y un alto grado de sacrificio. Ellas también se caracterizan por ser más organizadas y prefieren un entorno laboral más estructurado, prestando más atención a los detalles.
Mientras que los hombres tienen un pensamiento más teórico y ofrecen enfoques más estructurados y globales. Esto les permite tomar decisiones más rápidamente y al ser menos expresivos presentan una mayor contención emocional. Además, son más creativos que las mujeres y aportan mayor cantidad de soluciones originales.
Pero las mayores diferencias entre hombres y mujeres se presenta en su forma de liderar a los equipos. Los varones están interesados en alcanzar puesto de responsabilidad en la empresa, así como ser el centro de atención cuando surge la ocasión. Las mujeres directivas son más cercanas a sus equipos, gracias a su mayor involucración personal con sus trabajadores y prefieren posicionarse cerca de sus superiores.
En mi humilde opinión y basándome en mi propia experiencia laboral. Me da lo mismo (de verdad), que mi jefe sea hombre o mujer, lo que tengo claro es que quiero a una persona que sea un verdadero líder.
Y tú, ¿prefieres que tu jefe sea hombre o mujer? ¿Por qué?
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Yo siempre he preferido una jefa. Las mujeres son menos dictadoras que los hombres. Es posible que sean menos creativas y más indecisas a la hora de decidir pero dejan participar a los que tienen alrededor y entre todos deciden. Hacen que te sientas importante haciendo propia la responsabilidad de sacar el trabajo adelante.
Mujer, se organizan mejor y no marean tanto
Hola a tod@s.
Hombre, te da la orden y tú la llevas a cabo como buenamente puedes, no se mete, si sale bien es por "su" orden y si sale mal "es cosa tuya".
Y como para que no, encima es mi marido; )
Creo que ya sea hombre o mujer depende de como es la persona.. He tenido tanto jefes como jefas y todos tienen defectos y virtudes.. A las mujeres les suele gustar más contraolar pero también te piden más opinión que los hombres..
Estoy de acuerdo con la autora del artículo, hace falta que sea un lider. como autónoma no he tenido jefes, he oido de todo tanto en favor como en contra, de unos y de otras. Se pueden dar muchos protagonismos pero esto depende de cada persona.
efectivamente depende de las aptitudes de liderazgo que tenga. Y para eso de igual que sea hombre o mujer, dejémonos de tonterías. He conocido hombres jefes autoritarios y jefas también, y jefas desorganizadas igual que hombres....da igual el sexo. Lo dificil es encontrar un buen jefe/a (liderazgo sobre todo)
mujer durante 21 dias y los otros 7 dias del mes que la sustituyan por un hombre...
Prefiero hombre!
Hace poco tuve 2 mujeres de jefas, y la experiencia no fue buena.
Aunque la autora de manera clara, deja la puerta abierta al no decidir si uno u otro, en mi concepto preferiría hombres, en toda mi experiencia laboral he tenido jefes mujeres, y ha sido desastroso, la relación, partiendo del hecho que no saben manejar las emociones y no separan sus problemas personas de lo laboral, estribando siempre sus ordenes con un contenido emocional, se les reconoce por su sentido maternal y claro son personas algunas veces permisivas, sin embargo al momento de dar una orden o dar una instrucción al querer se imponentes o dar a entender algo, rayan en la melancolia, así las cosas cuando hacen un llamado de atención no es objetivo, sino que es claramente subjetivo, si tienen problemas con el novio.. si tienen problemas alimenticios, si duermieron bien, al Empleado corriente no nos interesa ese tipo de problematicas, queremos desarrolllar nuestras funciones y sailr adelante, más no llenarnos de situaciones sentimentales.
en conclusión para mi una mujer es demasiado drama, que uno como hombre no quiere escuchar, simplemente desarrollar sus funciones sin involucrar sentimientos, caso contrario si se hace con ese mismo cariño que pudieron brindar el odio total se puede desbordar, como lo mencioné no saben diferenciar las emociones o situaciones.
Yo he tenido jefes de ambos sexos y, siendo yo mujer, prefiero mil veces a un hombre de jefe que a una mujer. Es triste decirlo pero mi experiencia con mujeres jefas ha sido nefasta. Entiendo que, independientemente del sexo, cada persona es un mundo y, tal vez, yo he tenido mala suerte pero, a grandes rasgos, lo que me he encontrado es con mujeres que no sabían hacer separación entre problemas personales y profesionales, con una gestión pésima de las situaciones de estrés; histéricas, envidiosas, sin capacidad de liderazgo, poco resolutivas, incapaces de de establecer prioridades o de dar a cada tema su importancia relativa. Sin embargo, los jefes hombres que he tenido han sido por lo general personas más prácticas y resolutivas, con mayormente capacidad para enfrentarse con situaciones de presión y no perder los estribos, con las ideas más claras, capacidad de síntesis y organizar prioridades. Hasta diría que con mayor humanidad y trato quizás más impersonal, pero más correcto por no dejarse llevar por sus emociones.
Lo dicho: hay personas muy válidas y perfectos incompetentes en ambos sexos pero a mí, para liderar a un equipo de personas, ponme a un hombre.