Hay muchas soluciones para parar esta sangría hipotecaria, multitud de ellas óptimas económica y socialmente hablando. No se trata de azuzar el riesgo moral premiando a los que han asumido demasiado riesgo hipotecario y perjudicando a los que se han decantado por vías más prudentes de conseguir un techo para vivir, como el alquiler. Tampoco pretendo que los acreedores que han hecho bien su trabajo, algunas entidades financieras, pierdan el dinero de sus préstamos hipotecarios. Incluso defendiendo estos dos postulados, no premiar el riesgo excesivo ni perjudicar al acreedor de buena fe, hay soluciones para evitar una situación que afecta tanto a la justicia social como al buen funcionamiento de la economía.
Cuando una familia no puede pagar las cuotas hipotecarias, tanto la entidad financiera como los titulares hipotecarios tienen incentivos económicos para llegar a una solución. A fin de cuentas, si el banco o caja ejecuta la vivienda, incurre en unos gastos judiciales y si al final se adjudica el inmueble, se queda en su balance un activo muy depreciado y que tendrá que vender a un precio muy por debajo de su tasación original. Ello sin contar con los gastos de mantenimiento e impuestos hasta que consiga venderla. Por la parte de los ingresos recurrentes, deja de percibir los intereses y el capital prestado en su momento.
Los perjuicios para la familia que impaga un préstamo hipotecario y pierde la vivienda son evidentes. Para empezar pierde su hogar, con las implicaciones emocionales y prácticas que ello conlleva. Además la deuda pendiente que asume se dispara al incluirse intereses de demora y costas judiciales. Y salvo que consiga pactar con el banco una dación en pago mínimamente justa, la entidad se adjudicará la vivienda por el 60% de su valor y podrá seguir reclamando el resto de la virtual deuda a los desahuciados por el resto de sus vidas. Si bien la nómina del mileurista es casi inembargable, el afectado puede ir olvidándose de solicitar una tarjeta o tener nada en propiedad por los siglos de los siglos.
Si aparentemente nadie gana, ¿porqué los bancos no pactan carencias de capital, aplazamientos de pago más agresivos (con acumulación del capital y los intereses no pagados para más adelante) o, incluso, se adjudican la vivienda con un alquiler automático a la familia que ha perdido el piso?
Sinceramente, tengo mis dudas. Tal vez haya un mono loco dirigiendo los destinos financieros de nuestras economías. O la miopía del Banco de España al permitir una valoración de los activos adjudicados fuera de mercado lo haya propiciado. Si en lugar de adjudicarse los inmuebles por el precio de tasación antiguo (con algunas correcciones) se les obligará hace ya años a hacerlo por un precio de mercado (que estaría alrededor del 50% en muchos casos), otro gallo cantaría.
Me explico; los bancos y cajas parece que viven por y para sus balances. En ocasiones, incluso a pesar de que la realidad diga lo contrario. Si al adjudicarse la casa su contabilidad dice:
Por tanto, si la contabilización fuera a precio real, saldría más a cuenta pactar carencias y cualquier otro mecanismo que adjudicarse la vivienda, para el bien de todos y como reflejo en la sacrosanta contabilidad bancaria.
Sin ser un gran experto en la materia ya he dado unas cuantas soluciones para evitar esta nefasta realidad hipotecaria que vivimos. Sin embargo nuestros políticos, algunos unos cantamañanas, otros unos interesados y unos cuantos inútiles, pierden el tiempo con subcomisiones de opereta. Soluciones hay, señores, y es su deber aplicarlas. Déjense de marear la perdiz, con inventos inútiles como el esperpéntico modelo de “facilitadores de crédito” (para supuestamente mejorar la concesión de crédito a empresas y autónomos) y demás tonterías y busquen una solución. Haberlas, las hay.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Había un mantra que rezaba así:
Si usted le debe 1.000 euros a un banco tiene un problema, si debe un 1.000.000 de euros el problema lo tiene el banco.
En la actualidad, el mantra se ha reescrito de forma que:
Si usted le debe 1000 euros al banco tiene un problema.
Si alguien le debe 1.000.000 de euros al banco todos(*) tenemos el problema.
(*)Todos: no incluye normalmente al que debe el 1.000.000 de euros.
Muchas economías avanzadas, entre ellas España, Italia, Francia y naturalmente Alemania han logrado reducir su déficit en 2011. Y gran parte de ellas tiene previsto seguir llevando a cabo planes de ajuste para continuar el proceso. A cambio, han sacrificado crecimiento, tanto el año pasado como en 2012, a juzgar por las previsiones que se van conociendo; entre ellas, las publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según sus cálculos, la economía de la eurozona se contraerá un 0,5 por 100 el año que acaba de comenzar, en tanto que la estadounidense crecerá un 1,8 por 100 en términos de Producto Interior Bruto (PIB). También para Japón prevé un saldo positivo, aunque algo más moderado. Y, respecto a las economías emergentes, pronostica un ritmo de avance elevado, aunque negativcamente influído por la ralentización global.
Salvo escepciones, el panorama anticipado para Europa es pesimista. El empeño en cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), junto a problemas estructurales que están resultando inesperadamente difíciles de corregir y la lenta implementación de las reformas han minado la incipiente recuperación que algunos vislumbraban hace más o menos doce meses. El propio FMI lo advirtió en su anterior informe: Olivier Blanchard, ecomista jefe, reiteró en septiembre que la consolidación fiscal no puede ser demasiado rápida o destruirá el crecimiento.
Este martes, el Fondo ha vuelto a repetirlo. Entiende que, si bien es necesario avanzar en el ajuste para garantizar la sostenibilidad de la deuda, debe hacerse a un ritmo que respalde el aumento adecuado del PIB y el empleo. "Dados los fuertes ajustes puestos en marcha este año, los gobiernos deberían evitar la aplicación de políticas aún más restrictivas en respuesta a una desaceleración imprevista del crecimiento", ha alertado.
Este renacido riesgo de recesión (dos trimestres seguidos en negativo lo son, técnicamente) está restando credibilidad a los países que sufren esta situación. Y, lo que es peor, encareciendo su financiación. Porque, como señala FMI en su informe, los tipos de interés de mercado siguen siendo muy elevados, a pesar de la importante consolidación fiscal que ya está en marcha o se ha previsto. Es decir, el efecto que se está consiguiendo con la aplicación de políticas restrictivas es exacerbar las tensiones en los mercados. ¿Fruto de cuatro años de fuerte volatilidad? A estas alturas, parece que se centran sólo en la evolución a corto plazo y reaccionan negativamente incluso ante una desaceleración temporal, pasando por alto si se sientan mejores bases para el futuro... o no.
Lo cierto es que con planes de austeridad implantados en la mayor parte de las economías de la zona euro (en todas las que han de reducir el déficit), las inquietudes se han materializado en aumentos de los diferenciales -primas-, elevándolos a máximos no registrados desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Claro que, por otro lado, las turbulencias en la zona euro están propiciando que EE UU (cerró 2011 con un déficit del 9,5 por 100) se esté financiando a tipos técnicamente negativos. Y eso que en su caso, parafraseando al FMI, existe el riesgo inmediato de obrar con "una política económica que tiende a ser accidentada que dé lugar a un ajuste fiscal excesivo a corto plazo".
La confianza de los altos ejecutivos en la economía se disipa http://dlvr.it/170wtf
Vaya titular:
Bancos y fondos de inversión debaten en Davos cómo rentabilizar la crisis http://dlvr.it/174119
De récord en récord. Así es como evoluciona el gasto en pensiones en España, que ha empezado 2012 con un nuevo máximo histórico. En concreto, en enero, la Seguridad Social ha abonado 7.299 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6 por 100 respecto al mismo mes del año pasado. Los datos del Ministerio de Empleo muestran una ligera desaceleración de los pagos, a pesar de que el Gobierno acordó revalorizar todas las pensiones un 1 por 100 en 2012.
A este importe habría que sumar los 1.400 millones que se están abonando estos días a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2011. El Ejecutivo del Partido Popular (PP) incluyó en su decreto del 30 de diciembre esta compensación, ya que sus predecesores sólo habían establecido esta paga para los beneficiarios de pensiones mínimas.
El aumento del gasto viene motivado por varios factores, además de la subida aprobada por el Gobierno. En primer lugar, por el aumento del número de perceptores, que también ha batido su récord en enero. En concreto, ha crecido un 1,4 por 100 en un año, hasta 8,87 millones de persionas. Los jubilados son los que más aumentan, a un ritmo anual del 1,8 por 100, y ya rozan los 5,3 millones.
A ello hay que unir la mayor nómina que cobran los nuevos beneficiarios. La pensión media es de 822 euros (+3,1 por 100 en un año) y de 934 (+3,4 por 100) si sólo se tienen en cuenta los jubilados. Mientras, los que se retiraron en diciembre reciben de media una prestación de 1.220 euros.
Este aumento del gasto en pensiones, que se suma a la caída de los ingresos de la Seguridad Social por el paro, llevó al sistema a registrar números rojos en 2011, por primera vez desde 1998. Según ha adelantado el Ejecutivo, el desfase será de 668 millones de euros, seis centésimas del Producto Interior Bruto (PIB), frente a un saldo positivo previsto de unos 4.500 millones.
Este déficit será puntual, por lo que no se necesitará recurrir al fondo de reserva de las pensiones, que sólo se utiliza tras tres trimestres consecutivos de números rojos. Aún así, las malas perspectivas de empleo y el aumento de las pensiones podrían obligar a tomar medidas antes de la entrada en vigor de la reforma de la Seguridad Social, prevista para el 1 de enero de 2013.
Las preocupaciones de los políticos:
Mas llama a prepararse para "actos de afirmación" que rebasen la Constitución http://dlvr.it/1719mR
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá este martes en el Palacio de Santa Cruz con los ejecutivos de 25 de las mayores empresas españolas. Será la primera cita entre el Gobierno y las grandes compañías después de las elecciones del 20 de noviembre y tendrá como objetivo impulsar la imagen de las compañías españolas en el exterior y, con ellas, la marca España.
A la reunión acudirán también representantes de otros departamentos. El ministro de Industria, José Manuel Soria y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, están también invitados.
Al encuentro asistirán las empresas españolas con mayor presencia internacional, dedicadas a las telecomunicaciones, el sector textil, banca, construcción, energía y transporte. Por las compañías de telecomunicaciones están invitados el presidente de Telefónica, César Alierta, y el de Indra, Javier Monzón. Del sector financiero asistirán los presidentes de Santander y BBVA, Emilio Botín y Francisco González, y el de Mapfre, Antonio Huertas, por el sector asegurador.
De constructoras e infraestructuras estarán el presidente de ACS, Florentino Pérez, el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de OHL, Juan Miguel Villar Mir. También contarán con el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Abertis, Salvador Alemany; el de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, y el de FCC, Baldomero Falcones. Está invitado también el presidente de Inditex, Pablo Isla. Por el sector energético irán el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Repsol, Antonio Brufau; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural, Salvador Gabarró; el de Abengoa, Felipe Benjumea, y el de Gamesa, Jorge Clavet. Del transporte acudirán el presidente de Talgo, Carlos de Palacio; el de Navantia, Luis Cacho; el de Vueling, Josep Piqué; el de EADS, Domingo Ureña, y el de CAF, José María Baztarrica.
España: Evolución del tipo de interés de las subastas de letras a 3 y 6 meses http://dlvr.it/16wxcH
Primera crisis del Gobierno de Cospedal http://bit.ly/ACNaEO
Apple vende 37 mill. de iPhones (+128%) y 15,7 mill. de iPads (+111%)... ¡en UN TRIMESTRE!