Como si se tratase de esta película, he encontrado un estudio que busca encontrar la verdad sobre la crisis a través de 21 libros de economía, 21 versiones testigos distintos de la crisis actual, veamos las conclusiones a las que llega:
Hay varias observaciones a realizar a partir del número y variedad de narrativas que han postulado los autores en esta revisión. La más obvia es que todavía existe un desacuerdo importante en lo que respecta a cuáles fueron las causas subyacentes de la crisis, y un desacuerdo incluso mayor en lo referente a qué hacer al respecto. Pero, lo que puede ser todavía más desconcertante para algunos economistas es el hecho de que no nos pongamos de acuerdo ni con respecto a los hechos. ¿Asumieron demasiado riesgo los Directores Generales o actuaron según les incentivaron a actuar? ¿Había demasiado apalancamiento en el sistema? ¿Hicieron su trabajo los reguladores o fue la tolerancia un factor relevante? ¿Fue la política de tipo de interés bajo de la Reserva Federal la responsable de la burbuja inmobiliaria, o hubo otros factores que causasen que se disparasen los precios de las viviendas? ¿Fue la liquidez el problema con respecto al funcionamiento del mercado de repos, o fue más un problema de solvencia entre un puñado de bancos “problemáticos”?
Para los economistas financieros, acostumbrados a tratar con conceptos precisos como las condiciones de falta de arbitraje, optimización de cartera, compensaciones de riesgo/recompensa lineales y estrategias de cobertura dinámica, esta es una situación frustrante. Muchos de nosotros solemos pensar en la economía financiera como una ciencia, pero los eventos complejos como la crisis financiera sugieren que este concepto puede ser más una vana ilusión que una realidad. John Maynard Keynes tenía incluso mayores ambiciones con respecto a la economía cuando escribió: “si los economistas pudiesen verse a ellos mismos como personas humildes y competentes al nivel de los dentistas, sería fantástico”. En su lugar, ahora se nos verá más como astrólogos, haciendo predicciones y suposiciones sin fundamento ni sin basarse en hechos o pruebas empíricas.
Volviendo al argumento de la película de Akira Kurosawa con el que comenzamos el artículo, os dejo una crítica sobre la misma, realizada por un usuario de filmaffinity.
Un error pequeño puede tener consecuencias devastadoras en la vida del hombre, pues vivimos de acuedo con lo que creemos verdadero y bueno. Pero descubrir la verdad puede ser muy difícil, tanto que nos lleva a caer en el relativismo, escepticismo y nos hace perder la “fe en la humanidad”. Y uno de los mayores obstáculos para descubrir la verdad somos nosotros mismos, porque nuestras creencias, egoísmos y prejuicios alteran la percepción que tenemos de las cosas, cómo las vivimos y recordamos. La verdad queda enmarañada detrás de relatos confusos y contradictorios que dicen más de la persona que los cuenta que del cuento mismo. Kurosawa pinta genialmente que el camino hacia la verdad puede ser tan enredado como el bosque en el que ocurren los hechos. Nos agota ver la marcha de los personajes por una jungla intransitable. Pero mucho más frustrante y agotador es tratar de develar el misterio del asesinato.
¿No podría servir esa crítica para la crisis actual? ¿Hasta que punto los mayores obstáculos para solucionarla somos nosotros mismos con nuestras creencias y egoismos?. Como en la película, la resolución del asesinato pasa por entender a todos los protagonistas, cada uno con un rol perfectamente definido, el banquero, el político, el hipotecado, el empresario… cada uno con una visión completamente sesgada y una percepción alterada por nuestros prejuicios.
Es muy complicado aislarse completamente de nuestra ideología económica, al final uno tiende a identificarse con una, bien sea neoliberal, keynesiano, marxista o la que sea, y de ahí no nos mueven, cualquier medida en contra de nuestra creencia es mala por naturaleza, haga falta o no y esto nos ocurre a nosotros y a los que mandan. ¿Cómo va a recomendar el FMI que nos endeudemos? ¿Cómo va a sugerir un partido de izquierdas que es necesario trabajar más horas?.
Así no hay quién diagnostique el problema y menos quien lo solucione.
El ser humano a juicio en Rashomon,
todo parece indicar que sus mentiras y crueldad no tienen salvación.
Pero una luz nace entre las gotas de dolor, sus gritos y llantos nos llaman la atención.
Y así la negra vida adopta una escala de grises,
pues la verdad es inalcanzable, pero la vida sigue.
Vicio, temor, compasión y amor. Quien esté libre de pecado, es que no ha vivido lo suficiente.
Como Santayana dijo, la vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
Entre los asuntos que trataron los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la reunión que celebraron a principios de semana, estuvo el relevo del español José Manuel González-Páramo como miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el cambio no tendrá lugar hasta primavera y la decisión definitiva se tomará el próximo 20 de febrero, ha surgido una inesperada polémica.
El Ministerio de Economía ha propuesto a Antonio Sáinz de Vicuña como candidato a la sucesión, pero, para sorpresa del Gobierno español, no es la única opción. Otros dos países, Luxemburgo y Eslovenia, han reclamado para sí el sillón que deja libre González-Páramo. Incluso se ha llegado a hablar de si el nombramiento de uno u otro rompería el equilibrio de fuerzas en el seno de la institución.
Actualmente, el consejo del BCE está formado por un italiano -el presidente Mario Draghi-, un portugués -el vicepresidente Vítor Constâncio-, un alemán -Jörg Asmussen-, un belga -Peter Praet-, un francés -Benoît Coeuré- y el ya mencionado González-Páramo. Son los encargados de llevar el día a día de la institución y, junto a los 17 gobernadores de los bancos centrales de los estados miembros, deciden sobre la política monetaria europea.
La distribución de asientos no es arbitraria: tres del norte y tres del sur, de ahí que se hable de equilibrio, dando a entender que unos y otros toman decisiones no sólo basándose en datos objetivos, sino también en su procedencia. De hecho, la elección del propio Draghi como máximo responsable causó cierta polémica precisamente por ello, e incluso se llegó a dudar de su idoneidad, simplemente por su nacionalidad. ¿Su condición de romano le inclina más hacia una política menos ortodoxa? Seguramente, no.
Además, la sustitución de González-Páramo no es la primera que levanta ampollas. Según normas no escritas del BCE, la elección de Draghi como presidente en lugar del francés Jean Claude Trichet llevaba implícito el relevo del miembro italiano del Consejo, Lorenzo Bini Smaghi, por otro galo. Para sorpresa de todos, el candidato al relevo se aferró al puesto y tardó varias semanas en dimitir, provocando no sólo desconcierto, sino también malestar en el presidente Nicolas Sarkozy, que reclamó varias veces la propiedad del sillón.
Aunque la batalla pueda ser sorprendente, no es la primera ni será la última en las instituciones comunitarias, en las que todos pugnan por mantener cuota de poder. De hecho, la propia estructura de la Comisión Europea (CE) no pudo ser reformada según se preveía en los primeros borradores del Tratado de Lisboa, que pretendían fijar en 18 el número de comisarios. La amenaza de no ratificación lo hizo imposible y el número de comisarios quedó establecido en uno por estado-socio -27-, con sus correspondientes oficina, asesores y dietas... gastos poco o nada ajustados a la preconizada austeridad. De ahí hacia abajo y a los lados, hay mucho que repartir. ¿Hay que hablar más de suma y menos de unión?
por qué el Tesoro hace bien en pisar el acelerador http://www.expansion.com/2012/01/25/mercados/1327504902.html
Sindicatos y patronal han puesto la rúbrica al documento 'Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014', cuyo contenido fue terminado de pactar en la madrugada del martes. En él, se establece que los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" el 0,5 por 100 este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) general, del IPC armonizado de la eurozona e incluso el precio del barril de Brent.
En cuanto al año que viene, los salarios "no deberían exceder" del 0,6 por 100, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012. Para 2014 se establece una horquilla salarial, con un suelo de hasta el 0,6 por 100 y un tope del 1,5 por 100, en función de la evolución que tenga el Producto Interior Bruto (PIB) en 2013.
Además de la moderación salarial, sindicatos y empresarios han establecido que los beneficios distribuidos deben evolucionar de manera moderada para poder dirigir una mayor parte de los excedentes empresariales a inversiones. En la misma dirección, sostienen que es preciso "adecuar" la retribución de altos directivos y ejecutivos de las empresas.
El acuerdo entre los agentes sociales incluye también medidas para favorecer la flexibilidad interna, cláusulas de descuelgue cuando se acredite que el cumplimiento del convenio es pernicioso para las empresas, y la defensa de los convenios provinciales, además de emplazar a los convenios sectoriales a propiciar la negociación en la empresa de la jornada, salarios y funciones de los trabajadores.
A la firma, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social, han acudido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Compromís pide un registro público de regalos de más de 50 euros a políticos y funcionarios http://dlvr.it/179sCN
Encima...
Zapatero ingresará en el Consejo de Estado el próximo 9 de febrero http://dlvr.it/1792f7
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido que el déficit de la comunidad superó el 1,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) que se había establecido como máximo para cada autonomía. Lo ha hecho en su comparencia en el Parlamento para hacer balance de la legislatura antes de las elecciones del 25 de marzo. No obstante, no ha querido detallar si la cifra definitiva estará o no por encima del 2,6 por 100 del PIB indicado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas.
Increible: Detenido un hombre en Florida por matar a una persona y comerse parte de su cabeza http://dlvr.it/17JMR3
El ratio de ocupados por pensionista no deja de caer y cerró 2010 por debajo de dos, lo que significa que actualmente cada pensión la sufagan menos de dos trabajadores en activo. En concreto, en el mes de diciembre, había 17,11 millones de ocupados y 8,87 millones de beneficiarios de una pensión, lo que situó la tasa en 1,92. La crisis ha provocado el descenso de esta tasa durante cuatro años consecutivos.
No obstante, la estadística oficial del Ministerio de Empleo era algo mejor y situaba la proporción en 2,46. Esta diferencia se debe a que no sólo contabiliza los afiliados ocupados, sino también los que están en paro y siguen cotizando, lo que añadía 2,7 millones de personas. Además, el número de pensionistas contabilizado también excluía a algunos beneficiarios, reduciendo la cifra total a 8,06 millones. A pesar de estos ajustes, la tasa era la más baja desde el año 2003.
Los expertos consideran que este ratio es muy relevante debido al sistema de pensiones español. Actualmente, su base consiste en que los activos sufragan el gasto de los retirados, con la expectativa de que las generaciones posteriores hagan lo propio con sus pensiones.
En los años previos a la crisis, el modelo dio buenos resultados porque el aumento de la ocupación era superior al del número de pensiones, lo que mejoraba la proporción y aseguraba los pagos. La intensa destrucción de empleo es lo que ha llevado que la proporción entre empleados y pensionistas baje de forma tan brusca en sólo cuatro años.
El previsible aumento del número de beneficiarios de una pensión este año, unido a la ausencia de recuperación del empleo que espera la mayoría de los expertos encogerá aún más la proporción entre cotizantes y pensionistas por un doble motivo: el descenso de la ocupación y la caída de los parados afiliados debido al desempleo de larga duración. Todo ello redundará en menores ingresos para el sistema y podría provocar que el déficit puntual registrado en 2011, de 658 millones de euros, se convirtiera en permanente. El fondo de reserva no se utilizará salvo que se encadenen tres trimestres consecutivos de números rojos.
La preocupante rentabilidad de la deuda lusa http://dlvr.it/17932m
Totalmente de acuerdo con el artículo de hoy. Vivimos en un mundo de rebaños con pensamiento lineal y hay que estar apuntado a uno y cumplir todos sus principios, si no estás sólo en el mundo. Si eres de izquierdas te debe gustar el color rojo, debes odiar a los curas y a los americanos y te deben caer bien los musulmanes y los actores españoles. Y si eres de derechas te gustará el color azul, tienes que estar casado por la iglesia y ser del Madrid. Los mandamientos del buen borrego.