Todo puede ser pero no veo ninguna conspiración en algo que parece evidente: coloquialmente decimos que la sanidad, la educación, la televisión pública etc. es gratis pero no es así, está disponible para todos pero eso no significa que no lo paguemos. Y si queremos seguir teniendo bomberos, autovías, prisiones, pagar lo que debemos etc. debemos conseguir dinero y ese capital procede de los consumidores vía IVA, de las empresas vía beneficios y en general de los trabajadores. Si cada vez hay menos población empleada sólo queda reducir el gasto de forma brutal y/o exprimir a los que aún ingresan, lo que reducirá más el consumo y los beneficios empresariales. Si aumentamos el número de parados aumentan los que necesitan y disminuyen los que aportan y por desgracia ese proceso sigue al alza y no parece se vaya a detener porque las administraciones públicas por un lado y los bancos por otro están entrampados por lo que la inversión es mínima. España el año pasado creció el 0.7% gracias básicamente al sector exterior y al turismo, hubo recortes, subidas de impuestos, congelación salarial etc. y aún así nuestro déficit público -la diferencia entre lo que el país ingresa y lo que gasta- fue del 8% (o alguna décima más) del PIB. Como en 2010 –año en el que ya hubo recortes- esa cifra fue del 9.2% eso significa que todos los sacrificios del año pasado apenas supusieron reducir el descuadre en nuestras cuentas en poco más de 10 mil millones de euros que es lo que supone cada punto, ¡y eso con algo de crecimiento!. El anterior gobierno tenía una previsión para 2012 del +2.5% (la de 2011 era del +1.3%) por lo que estamos en una situación que no estaba calculada.
Este año todo apunta a que nadie en nuestra área económica (incluido Reino Unido) conseguirá crecer y si alguien lo hace será sólo en algunas décimas por lo que no tendremos tanto apoyo del sector exterior (nuestra mayor relación comercial es con otros países europeos así como la procedencia de los turistas), con lo que si pretendemos alcanzar un objetivo del déficit del 4.4% -evidentemente será imposible- deberemos conseguir unos 40 mil millones de euros menos de descuadre entre ingresos y gastos con una economía en recesión y con el grifo del crédito (imprescindible en el actual sistema) totalmente cerrado ya que los bancos necesitan a su vez unos 50 mil millones. El FMI prevé que nuestro déficit acabe en el 6.8% (es decir, aún peor de cómo deberíamos haber acabado 2011) a pesar de ver crecimiento negativo luego da por hecho que o el estado gastará menos (recortes) o ingresará más (impuestos) porque la actividad económica se reducirá y aportará incluso menos que el año pasado. Todas estas mareantes cifras parecen indicar que si no redujéramos el déficit nos iría mejor pero entonces nos jugamos la solvencia, de ahí el conflicto grave entre la necesaria austeridad y la necesaria inversión para estimular el crecimiento. Como se aprecia, no está nada fácil la situación. Yo no sé si el FMI y el Banco de España tienen o no razón con sus previsiones, sólo sé que le pasa como a las agencias de rating, suelen equivocarse sí, pero casi siempre fallan porque se quedan cortas cuando son negativas. En cualquier caso, la tendencia es poco positiva para España, agarrotada por su excesivo endeudamiento como se puede apreciar en esta Tabla del total de la deuda:
En cuanto a los mercados, semana de nuevos máximos del año en bolsas y euro gracias sobre todo al renovado apoyo que la FED ofrece a los mercados financieros y al dólar débil y a la inminencia de un acuerdo sobre la quita de Grecia. Lo curioso es que el mercado ve como positivo –por lo que supone de una incertidumbre menos- un arreglo que provocaría muchas pérdidas a los acreedores lo cual me lleva a una reflexión: El motivo por el que tras el fracaso de Lehman ningún gobierno haya dejado quebrar a ningún banco es la creencia de que puede haber un pánico global y una retirada de efectivo masiva –e imposible en la realidad- si empezamos a temer que puede que nuestros ahorros no estén seguros. Sin embargo, los mismos que justifican -basándose en ese argumento- una política que premia a los malos gestores financieros, pretenden pactar que los inversores privados que compraron deuda soberana griega pierdan más del 60% de su capital, ¿Y piensan que no tendrá consecuencias? Como comenté este lunes algunos países de la €zona están consiguiéndose financiar gracias a la deuda que les compra BCE, bien directamente, bien a través de los bancos a los que suministra dinero barato pero, ¿qué harán los inversores finales, el dinero real, confían ya en que no habrá quiebras ni quitas tras lo perdido en Grecia? Porque ya se está hablando de que Portugal necesita 30 mil millones más…
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Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños recados y recibiendo limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas:
una de tamaño grande de 50 céntimos y otra de menor tamaño, pero de un euro .Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
- Lo sé señor, vale la mitad, pero el día que escoja la otra, el juego se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:
La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.
La segunda : ¿Cuáles son los verdaderos tontos de la historia?
La tercera : Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos .
La cuarta , y la conclusión más interesante: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.
MORALEJA
'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...
Hoy he madrugado, así que me adelanto:
IZO, PESAO!!!!!!!!!!!!!!!
La banca española usa los ‘fondos Draghi’ para comprar el 85% de la deuda de enero
La macrosubasta al 1% era necesaria porque si no habríamos quebrado, apuntan los analistas. Para este año se espera un año malo en bolsa, pero sin tragedia.
Acaso para certificar que Teruel también existe, el Gobierno de Aragón decidió la construcción de un aeropuerto en las cercanías de la capital. Su coste se estima en torno a los 40 millones de euros, casi 6.700 millones de las antiguas pesetas, pero su uso carece de previsión razonada, aunque es fácil adivinarlo, teniendo en cuenta su ubicación. Es, por ahora, el último exponente del modelo aeroportuario español, cuya encarnación es Aena, sociedad pública que, por ahora y en contra de lo previsto por el anterior gobierno, no va a dar entrada a nuevos socios –privados- en su capital. El equipo del Ministerio de Fomento ha decidido tomarse un tiempo para decidir el futuro de una de las dos únicas redes centralizadas de aeropuertos que perviven en Europa –la otra está en Rumanía-, pero no es fácil prever hacia dónde se decantará.
Estos tiempos de penuria presupuestaria realzan sin duda el despropósito en materia de infraestructuras que viene padeciendo el país. No sólo por lo que entraña en recursos inútilmente invertidos, sino también por los costes que comporta mantener operativos equipamientos que casi nadie usa. Los hay de todo tipo, pero el mapa aeroportuario es de lo más singular. Del poco más de medio centenar de instalaciones activas de la red Aena, apenas una veintena tiene justificación racional, incluyendo las condicionadas por el carácter insular de su ubicación. Abundan pistas y terminales prácticamente sin vuelos ni pasajeros y otros no llegan a promediar un enlace al día. No ha evitado, sin embargo, que sigan abiertos e incluso se hayan acometido obras de ampliación y mejora en pleno declive de utilización.
Los últimos meses se han hecho tristemente populares los aeropuertos de Castellón y Ciudad Real. Ambos, igual que el futuro de Teruel, se han construido a partir de iniciativa pública más o menos camuflada y el concurso de cajas de ahorros más o menos politizadas, pero al margen de Aena. Acaso por ello, como ya está a punto de ocurrir con el manchego, son candidatos a acabar convertidos en cualquier cosa distinta o un penoso patatal. Destino que por ahora parece vedado a los integrados en la red estatal. Es obligado preguntarse ¿por qué?
Aunque las cuentas de Aena –en general, su gestión- han solido ser un arcano, es fácil deducir que unos aeropuertos –pocos- están compensando, en realidad sufragando, el déficit de otros, con lo que entraña de subvención cruzada, total o parcialmente cubierta por quienes utilizan las instalaciones más rentables. Ello, por no mencionar el escalofriante endeudamiento de la sociedad: casi 12.000 millones de euros al cierre de 2010.
La cosa, sin embargo, no acaba ahí. La aspiración de disponer de un aeropuerto propio se convierte, una vez existe, en exigencia de mantenerlo abierto. Para asegurarlo, las autoridades cercanas se sienten impelidas a incentivar –es decir, pagar- a compañías aéreas para que mantengan vuelos sin expectativas de ocupación. Un escenario desquiciante, en el que se van vertiendo dineros públicos en beneficio no se sabe quién.
Nada garantiza que se contemple, pero la reflexión sobre el futuro de Aena, abierta a instancias de la ministra de Fomento, Ana Pastor, debería considerar la posibilidad de, en lugar de privatizarla total o parcialmente, deshacerla e independizar todos y cada uno de los aeropuertos que integran su red. Podría ser el primer paso para que pervivieran los que de verdad se usan… o aquellos que los contribuyentes locales estén dispuestos a sufragar por tener cerca unas pistas, una terminal y, a ser posible, incluso un vuelo de vez en cuando… a cualquier lugar.
El 40% de alimentos del mundo se pierde entre la cosecha y el consumidor http://dlvr.it/17P8pc
Montoro dice que "está claro" que la CE revisará los objetivos de déficit para España http://dlvr.it/17Ntz7
La venta de cigarrillos se reduce un 16,7% en 2011
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han mostrado a favor de utilizar los excedentes de fondos europeos para poner en marcha medidas que creen empleo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que podría ser muy beneficioso tomar medidas para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, especialmente en un periodo de austeridad presupuestaria como el actual.
Merkel ha aplaudido las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno de Rajoy y ha señalado que "está haciendo lo correcto". No obstante, ha admitido que tanto los planes para reducir el déficit como el resto de reformas estructurales aún tardarán tiempo en tener efectos.
Además, en el plano laboral, Rajoy ha defendido el sistema austriaco de capitalización, a pesar de que una comisión de expertos desaconsejó su traslado a España. El presidente ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo anunciado el miércoles por patronal y sindicatos, del que ha destacado que "por primera vez en la historia los salarios no dependen directamente de la inflación".
Rajoy también ha pedido que los gobiernos europeos lleguen a un acuerdo para armonizar la legislación relativa a los salarios de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas.
El acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue siendo un asunto complicado. El 51,5 por 100 de las pymes españolas intentó obtener financiación en el cuarto trimestre de 2011, un porcentaje menor que el promedio de los últimos dos años, del 68,6 por 100, según los datos de Cámaras de Comercio. Del total de empresas que solicitaron un préstamo, un 76 por 100 lo obtuvo, aunque en muchos casos con un endurecimiento de la condiciones.
Las peores condiciones de financiación fue el principal problema citado por las pymes, ya que estas mermaron para el 65,5 por 100 de las que obtuvieron un crédito. Además, un 71,3 por 100 de las empresas considera que las entidades financieras elevaron los tipos de interés, y un 72,5 por 100, que subieron los gastos y las comisiones respecto al trimestre anterior, mientras que el 21 por 100 cree que el volumen de financiación se redujo.
Otro de los problemas identificados por las empresas es que les exigieron más avales y garantías para obtener financiación, en un 81,3 por 100 de los casos. Una mayor parte de las pymes que identificaron este problema dicen que tuvieron que facilitar una garantía de carácter personal, y otro tanto sufrió una dilatación en la respuesta por parte de la entidad financiera.
La mayoría de los créditos fueron facilitados para financiar el circulante, en un 93,5 por 100 de los casos, un porcentaje que subió casi dos puntos porcentuales respecto a la media de los últimos dos años.
No hay por tanto avances destacados en cuanto a necesidades de financiación, ni tampoco se observan en cuanto a reducción de la morosidad. La mayor parte de las pymes que solicitaron financiación, sufrieron retrasos en los pagos por parte de los clientes, el 69 por 100, por un tiempo promedio de 4,6 meses. El porcentaje se eleva hasta un 77,6 por 100 si la empresa es proveedora de las administraciones públicas, sobre todo, si se trata de una administración local.
Un 41,3 por 100 de las pymes demandantes de crédito se dirigieron al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el cuarto trimestre de 2011, un porcentaje que subió respecto a los años anteriores. Un 77 por 100 obtuvieron la financiación y la mayor parte no encontró obstáculos en su solicitud.
George Soros explica su propuesta de financiación barata a Italia y España http://dlvr.it/17QtqK