El documental El Poder del Dinero (disponible aquí) de Malcolm Clark por un lado pretende ser una crítica a la economía liberal de mercado y a los economistas racionalistas a los que pretende echar las culpas de la actual crisis pero por otro refleja de forma empírica –con experimentos- algo de lo que he tratado varias veces en esta tribuna: la importancia de la psicología en el mundo financiero. Me voy a centrar en esta faceta ya que incluso va más allá y nos muestra que en cuestiones de dinero somos, de hecho, menos racionales que en otras facetas de nuestra vida. Como contrapunto, se ofrecen opiniones de varios miembros de la Universidad de Chicago, de la que proceden más premios Nobel de Economía que de ninguna otra, que intentan defender la racionalidad de la economía basándola en los parámetros que ya fijó Adam Smith hace más de 2 siglos.
Sin embargo, los modelos macro basados en nuestra supuesta racionalidad, como hemos visto en la última burbuja, fracasan y eso sucede porque a nivel micro nuestras emociones dominan sobre el intelecto cuando tomamos decisiones financieras. Veamos cinco ejemplos:
Aunque no se cita en el documental, me gustaría recordar también el
Todo esto me recuerda una reflexión de Charles Ellis hizo cuando estaba gestionando el fondo de dotación de 15 millones de dólares de la Universidad de Yale (cito de memoria):
Si se ve un partido de fútbol profesional, es obvio para todos que los deportistas que hay en el campo son mucho más rápidos, más fuertes y más dispuestos a soportar e infligir dolor que cualquiera de los espectadores.
Seguro que si se animara al público a participar en una confrontación contra ellos la respuesta mayoritaria sería el rechazar la invitación por ser demasiado arriesgado. Sin embargo, sabemos que el 90% del volumen del mercado de valores se lleva a cabo por las instituciones, y por profesionales comprometidos, muy bien preparados, muy bien informados y –añado yo- mucho más rápidos, más fuertes y más dispuestos a soportar e infligir dolor que cualquiera, ¿No sería entonces lo más inteligente rechazar la invitación a jugar con ellos por ser demasiado arriesgado? “
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Pesadilla default griego estilo argentino inquieta http://dlvr.it/17rXLG
La "troika" estima en 145.000 millones de euros los costes del rescate griego http://dlvr.it/17mbF8
Alemania exige que la UE pase a controlar el presupuesto de Grecia http://dlvr.it/17tjcH
España nota que salió este domingo en Página 12, diario de Argentina
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice general del comercio, que registró una caída del 6,2 por 100 en diciembre de 2011, mejor de lo contabilizado en noviembre. En el acumulado del año, las ventas del sector cayeron un 5,8 por 100, un balance negativo compartido por todos los medios de distribución.
Si se excluyen las estaciones de servicio, las ventas cayeron un 6,1 por 100, siendo menor para los productos de alimentación, del 2,4 por 100, que para el resto, del 8,6 por 100. La caída más destacada fue la del equipamiento de hogar, del 10,6 por 100 anual, reflejo también del parón en el sector inmobiliario. Las ventas en las estaciones de servicio cayeron un 4,5 por 100 interanual.
Por tipo de establecimiento, las ventas de las grandes cadenas descendieron un 2,5 por 100 anual y un 0,8 por 100 en el acumulado del año, una caída menor respecto al resto. Las ventas en grandes superficies descendieron un 8,4 por 100 y en las tiendas unilocalizadas, un 7,1 por 100. Las pequeñas cadenas registraron un descenso del 6,8 por 100.
La caída de las ventas se reflejó en un descenso de la ocupación en el sector, del 0,9 por 100 interanual. Todas las autonomías contabilizaron variaciones negativas en cuanto a personal empleado
Carmignac lo ve negro en España
La gestora cree que las medidas de austeridad conducen al abismo económico
Sin respiro hasta junio de 2013
El Barómetro de Empresas de EL PAÍS constata las perspectivas negativas que mantienen las principales compañías españolas sobre la evolución de la economía
Según economistas como Nouriel Roubini, Carmen Reinhart, Barry Eichengreen o Stephen Roach, la zona euro está lejos de salir de su crisis.. "El BCE ha intervenido de forma contundente para evitar una contracción del crédito en la banca pero no ha hecho nada para resolver la crisis de deuda soberana", dijo Barry Eichengreen, de la Universidad de Berkeley. Eichengreen vaticina otra fase de primas disparadas y volatilidad. ¿Por qué esta fase de primas de riesgo a la baja? "De la misma manera que los mercados pueden entrar en ataques de excesivo pesimismo, pueden sufrir ataques de excesivo optimismo también", asegura sin dudar.
Stephen Roach , uno de los gurús de Morgan Stanley, y Nouriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, advierten que sin crecimiento no puede haber resolución al miedo de los mercados. Las operaciones del BCE "no resuelven los problemas fundamentales", dijo Roach. "Han relajado las tensiones en el sistema bancario; hay más apetito de riesgo; pero no resuelven los problemas de fondo, no hay crecimiento". Carmen Reinhart, autora junto a Ken Rogoff de Esa vez será diferente, cree que se trata de un respiro provisional y que "los gobiernos no deben cantar victoria y dejar de adoptar las medidas necesarias". Reinhart advierte: "Tendrán que pasar diez años de ajustes dolorosos tras una crisis como la que hemos tenido". Prevé que los gobiernos ejercerán "represión financiera", obligando a los fondos de pensiones nacionales a invertir en deuda soberana. "Serán verdaderos controles de capitales aunque lo llamarán macroprudencia", dijo. "Es el fin de la globalización financiera que duró desde los ochenta hasta el 2008".
El pacto fiscal –la respuesta a la crisis que los ministros y comisarios europeos han elogiado en sus comparecencias en Davos– más que resolver el problema amenaza con agravarlo. Forzará austeridad no solamente en el sur sino en el núcleo de Europa. Pero "hace falta gastar más en el centro de Europa, para comenzar la austeridad en el sur y esto no esta pasando", dijo Eichengreen. "El pacto fiscal no es el motivo del estrechamiento de los diferenciales, ya que va agravar la recesión que las políticas de austeridad han desencadenado; es un accidente de tren a cámara lenta". Quizás la luz al final del túnel que ven los líderes europeos en Davos es la del tren.
Facebook, listo para salir a la Bolsa por un valor de u$s100 mil millones http://dlvr.it/17wQxG
Tiembla Moody's, llega la Wikipedia de los 'rating' http://dlvr.it/17mT2Z