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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Privacidad y precios

Privacidad y precios 1Últimamente la red anda un poco revuelta con Google ya que a partir de mañana cambiará su política de privacidad unificando los datos de sus usuarios, veamos con un poco más de detalle la noticia

Conocida la noticia, ya se han levantado voces que cuestionan la medida, pues en opinión de algunos expertos la nueva política de Google supone que podrá intercambiar información personal entre los distintos servicios de la firma (Gmail, Youtube, Google+, Android, Picasa…) y más allá de ofrecer servicios más personalizados, aprovecharlo para su negocio de publicidad. Algo que Google rechaza, pues insiste que no va a combinar estos datos con los de su red de publicidad DoubleClic.

¿Y por qué os cuento esto? ¿Que tiene que ver la privacidad en la red con la economía?.

Hasta ahora habíamos experimentado la publicidad basada en comportamiento, por ejemplo si miráis los banners de esta web es posible que encontréis alguno que esté relacionado con algún interés vuestro que nada tiene que ver con la temática de la que hablamos aquí. Google (por poner un ejemplo) sirve gran parte de la publicidad mundial y cada vez que visitáis una web con publicidad suya, le estáis informando sobre vuestros intereses, con ello crea un perfil y sabe si tenéis pensado comprar una televisión en breve, contratar una hipoteca o cambiar de coche este año.

Esto es molesto, pero poco dañino. Incluso para algunos les puede ser beneficioso ya que encontrarían el producto que necesitan sin apenas buscarlo.

El problema llega con el siguiente caso, la fijación de precios… y para ello os traigo un interesante artículo de “The next Web

¿Qué sucedería si cuando vas a comprar un Nuevo Macbook el precio es superior porque tus entradas en Twitter hacían referencia constante a tu amor y devoción por Apple? ¿Qué sucedería si Iberia utilizase el hecho de que tus gustos de Facebook incluyen “ir de fiesta a Miami” para cobrarte más por un vuelo a Miami?

Esto es lo que se denomina “establecimiento de precios según el comportamiento del consumidor online”. Es la peor pesadilla de un consumidor, puesto que utiliza las huellas de su identidad online para maximizar los precios de los productos y servicios que más le gustan. También es el sueño de un comerciante online.

El establecimiento de precios en base al comportamiento es una discriminación de precios. El objetivo de la discriminación de precios es maximizar los beneficios ajustando el precio que pagan los diferentes consumidores en base a datos del consumidor. La discriminación de precios es común en el mundo offline, por ejemplo, el otro día una cadena de hipermercados anunció que no cobraría el IVA a los Jubilados.

Ya hemos visto los primeros intentos en el mundo online. Cuando el New York Times publicó los precios de sus suscripciones digitales, decidió cobrar 15$ al mes por suscribirte en tu engorrosa y antigua Blackberry , pero cobra 20$ por suscribirte en tu iPad. Así es, no le cuesta más al New York Times entregar contenido al iPad pero cobra más. La cuestión es que asumieron que el propietario de un tablet de 500$, estaría más dispuesto a pagar que un usuario de un smartphone medio. Esta discriminación rudimentaria de precios es una pista de lo que nos espera con el establecimiento de precios en base al comportamiento…

¿Por qué es este año, el 2012, el año del Establecimiento de precios en base al comportamiento?

Cobrar a los clientes el precio perfecto es el pináculo del comercio y los comerciantes online se encuentran en una situación única para convertirlo en una realidad gracias a las fuentes de datos de los consumidores online. Este año, veremos cómo surge el establecimiento de precios en base al comportamiento de dos tendencias convergentes.

En primer lugar, el interés de los comerciantes online en la tecnología para el establecimiento de precios ha aumentado en los últimos dos años. Ha habido pioneros como BlackLocus, que han ganado impulso ayudando a los comerciantes a establecer el precio de sus productos utilizando los datos de la competencia. Aunque esto solo es uno de los factores, este impulso demuestra el intenso interés que tienen los comerciantes en la tecnología para el establecimiento de precios.

Al mismo tiempo, las tiendas online han aumentando significativamente la cantidad de datos que tienen sobre el comportamiento de sus clientes. Estos datos provienen de una compleja red de historiales web, informes demográficos, programas de fidelidad, y, cada vez más, de los perfiles de las redes sociales. En los últimos años, los datos sobre comportamiento han madurado y han conseguido una amplia aceptación y uso en la publicidad online. Negocios como Demdex (adquirido por Adobe) permiten a los publicistas acceder a “bancos de datos” de información sobre el comportamiento de los usuarios, para dirigirles la publicidad directamente. Por ejemplo, si vende productos de alimentación saludables para niños, puede dirigir su publicidad online a “mamás que comprar alimentos saludables”.

Como lo que buscan los comerciantes es ampliar su tecnología entorno al establecimiento de precios, la información sobre el comportamiento se adaptará rápidamente para crear un establecimiento de precios basado en el comportamiento. Y, como estas dos tendencias son convergentes, se espera que estas empresas de datos amplíen sus capacidades para dedicarse a este campo, y que surjan otras nuevas empresas dedicadas a lo mismo.

El resultado

Reuniendo tu historial web, tu presencia en las redes sociales y estudios demográficos, los comerciantes tienen una imagen casi completa de ti. ¿Tienes una casa en propiedad, visitas webs sobre reformas en el hogar y publicas entradas en Twitter sobre bricolaje? Ya verás como las tiendas online utilizan el establecimiento de precios basado en el comportamiento para poder conseguir que pagues el precio más alto posible.

Como consumidor, el establecimiento de precios en base a comportamiento puede suponer en ocasiones precios más bajos, no obstante, el objetivo es claro: los comerciantes quieren que compres más y que pagues más por ello. Para los comerciantes, este es su momento. De repente, podrán ofrecerte el descuento correcto sobre un portátil para asegurar que lo compras, pero al precio que les proporciona el mayor beneficio.

En un mundo con establecimiento de precios en base al comportamiento, debería cuestionarse cada uno de los precios que ve. La situación se habrá invertido, y tus propios datos actuarán en tu compra. Por otro lado, si eres es un comerciante, prepáreate para que el establecimiento de precios en base al comportamiento remodele el mundo del comercio electrónico. Ahora tienes a tu alcance la optimización de precios perfecta. Y si eres un emprendedor, esta es la oportunidad de entrar en el mercado de comercio electrónico, valorado en cientos de miles de millones, siendo la fábrica que enlaza los datos sobre el comportamiento del consumidor con los precios de los productos.

2012 será el año del fin del establecimiento de precios estático. La utilización de tus entradas en Twitter, tus recomendaciones en Facebook, o tu historial web en el establecimiento de precios en comercio electrónico asusta, pero es inevitable.

Mientras llega, me parece que me voy a ir creando un “yo alternativo” que consiga mejores precios….

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • La UE prepara una respuesta contra el proteccionismo chino http://dlvr.it/17yYh5

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  • La burbuja de crédito en China hace que la de EEUU sea para aficionados http://dlvr.it/17lZ9J

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  • El desplome empresarial de Spanair pone fin al enésimo intento de subvertir la lógica del mercado; en este caso, el muy competido de la aviación comercial. La aerolínea que algunos políticos soñaron convertir en compañía de bandera para Cataluña ha acabado de mala manera, dejando en tierra decenas de miles de pasajeros, deudas del orden de 350 millones de euros y alrededor de 3.000 nuevos desocupados de profesión dispar. Por el camino, ha consumido varios centenares de millones de euros de dinero público -capital y subvenciones-, subvertido la libre competencia y generado expectativas de convertir Barcelona-El Prat en hub intercontinental.

    El detonante final ha sido la negativa de Qatar Airways a hacerse cargo de una empresa en pérdidas y amenazada de sanciones por las autoridades comunitarias por haber recibido ayudas de estado presuntamente improcedentes para sobrevivir. Y, sin liquidez ni crédito, sólo podía seguir activa a golpe de subvención. Una opción que el actual gobierno de la Generalitat de Cataluña no podía ni ha querido prolongar.

    Spanair nació bajo impulso del grupo escandinavo SAS, con la pretensión de captar una cuota de mercado significativa, tanto en las rutas domésticas liberalizadas como en los tráficos turísticos. Diversos vaivenes estratégicos y errores de gestión desembocaron en un progresivo alejamiento de la matriz y la decisión de vender o liquidar la compañía -mediados de 2007- al mejor postor. El único interesado surgió a finales de 2008: un grupo liderado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, al que se sumaron unos pocos empresarios debidamente motivados por la coalición gobernante de Partido Socialista, Esquerra Republicana e Iniciativa-Els Verds; tripartito encabezado por el hoy senador José Montilla.

    La idea expresada consistió en configurar una compañía de raíz catalana -se barajó rebautizarla Cataloniair-, en aras de romper el maleficio de la escasez de vuelos intercontinentales desde El Prat, de siempre atribuido a la vocación centralista de Aena e Iberia, empeñadas ambas en favorecer Barajas por encima de los demás aeropuertos de la red estatal. No creyeron oportuno considerar los datos de demanda potencial ni la obsolescencia constatada de la fórmula de bandera en una actividad de mercado casi del todo liberalizada, pero más llamativo fue que los gestores del gobierno catalán no tuvieran en cuenta su propia política sectorial, orientada a concentrar, a golpe de subsidios, tráfico low cost en el propio aeródromo barcelonés.

    El resultado ha sido el previsto por la gran mayoria de conocedores del negocio. Varios de ellos tuvieron que soportar descalificaciones de antipatriotismo, pero ninguno de los impulsores del despropósito, devenido en cierre abrupto, parece que vaya a tener que arrostrar consecuencia alguna: simplemente, ya no está. El dinero perdido en el invento, que no era suyo, sino de todos, y los perjucios causados ¿se saldarán con impunidad descorazonadora? La experiencia constata que puede pasar.

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  • BBVA interesado en comprar bancos en España (Francisco González optimista) http://dlvr.it/17YYvN

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  • La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona descendió en el tercer trimestre de 2011 a un 13,3 por 100 de la renta disponible, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, según los datos de la agencia de estadística europea (Eurostat). La caída del ahorro se produjo en un contexto de retroceso del ingreso disponible de unas cuatro décimas, al tiempo que aumentó el gasto destinado al consumo.

    La evolución de estos indicadores apunta a que los ingresos disponibles cayeron, en parte, por el deterioro de sueldos, mientras que el gasto destinado al consumo aumentó, en parte, por la subida de la inflación. Cabe recordar que en los meses de verano es habitual un mayor índice de precios por la cotización de los combustibles y el transporte. Por tanto, las familias destinaron más dinero a consumo pese a tener menor sueldo, lo que repercutió a la baja en el dinero que destinaron al ahorro.

    Mientras, la tasa de inversión se mantuvo estable en el 9,1 por 100 de la renta disponible, un nivel inferior a los años previos a la crisis.

    Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de ahorro se situó en el 10,9 por 100 y la de inversión en el 8,5 por 100. Ambos indicadores presentaron un ligero avance frente al trimestre anterior, al tiempo que el ingreso disponible cayó un 0,1 por 100

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  • Romney sería uno de los presidentes más ricos de la historia http://dlvr.it/17wQyv

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  • El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagó 1.499,98 millones de euros en 2011, según los datos del Ministerio de Empleo. Esta cifra supone un aumento del 16,5 por 100 respecto a 2010 y, además, dejó al organismo al borde de los números rojos. El fondo es el encargado de pagar las indemnizaciones y salarios de las empresas en suspensión de pagos o insolvencia técnica.

    Su presupuesto inicial ascendía a 1.400 millones de euros, pero, transcurridos los primeros once meses del año, el Gobierno vio que su importe era insuficiente, por lo que decidió añadir 100 millones más. Fue el tercer año consecutivo que el Ejecutivo tuvo que aprobar partidas extra para que el fondo pudiera seguir abonando las prestaciones correspondientes.

    El aumento de las quiebras empresariales ha provocado que el Fogasa haya tenido que elevar su gasto con fuerza desde el inicio de la crisis. Por ejemplo, en 2008, fue tres veces inferior al de 2011 y en los primeros años del siglo, sus pagos apenas superaban los 200 millones de euros.

    En total, el año pasado, el fondo abonó prestaciones a 252.000 trabajadores, lo que supone un aumento del 8,3 por 100. El número de empresas de cuyos pagos se hizo cargo el Fogasa creció un 15 por 100, superando las 78.000.

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  • Flores de Lemus pronostica 5,5 millones de parados este trimestre http://bit.ly/z9A2es

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  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas para la difusión del teatro y del circo, a las que ha asignado un importe de 5,2 millones de euros. Este importe, que también se utilizará para subvencionar la comunicación teatral y circense en 2012, supone una rebaja de un 30 por 100 respecto a las ayudas concedidas el pasado ejercicio, de 7,4 millones de euros.

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