Pero todo llega a su fin y lo que hace un par de años era esperanza ahora es tan sólo humo y esto viene ocurriendo desde que comenzó la crisis, en 2007.
Prueba de ello, algunos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como por ejemplo el que se refiere a la natalidad que dice que en el primer semestre de 2011 nacieron en España 230.537 bebés, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior y que ni siquiera los inmigrantes, más prolíficos que la media, vienen ahora al rescate.
La tasa de fecundidad española se sitúa ahora en 1,38 hijos por mujer, por debajo de la media europea (1,59). Con estas estadísticas no se puede garantizar un porcentaje de gente joven trabajando en un futuro.
En enero de 2011 el número de habitantes toco su cinit con 47,1 millones, y la previsión es que caiga en picado debido a la baja tasa de fecundidad y al retorno de inmigrantes a su países de origen.
Otros datos del padrón hechos públicos por el INE han puesto al descubierto que la bolsa de inmigrantes en situación irregular superaba los 800.000 a 1 de enero de 2011. Según las mismas cifras, de las 47.190.493 personas residentes en España, 5.751.487 son extranjeros. De ellos, 4.926.608 tienen permiso de residencia, por lo que se puede deducir por el cruce de datos que los 824.000 de diferencia están en situación irregular.
La crisis económica y, sobre todo, el pinchazo de la «burbuja» inmobiliaria fue el inicio de un calvario para muchos foráneos que aún hoy perdura. Los hay que han agotado las prestaciones por desempleo y el resto de ayudas, otros han perdido su permiso de trabajo y con ello el permiso de residencia gracias a la falta de empleo. Y los hay en situaciones extremas que han sufrido desahucios y que intentan retornar a casa, a pesar de que las ayudas al retorno se han reducido un 50 por ciento. Uno de los colectivos más afectado es el suramericano.
Sin embargo esta “huída” de extranjeros no comunitarios se ha visto compensada por la llegada de los extranjeros de países de la Unión Europea que aumentaron en 45.186 (1,9%) hasta llegar a los 2.395.358, mientras que los no comunitarios descendieron en 41.433 y se situaron en 3.356.129 personas.
La mayor comunidad de ciudadanos europeos la representan los rumanos (865.707), seguidos por los británicos (391.194), los alemanes (195.987), los italianos (187.993), los búlgaros (172.926).
Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los marroquíes (773.995), seguidos de ecuatorianos (360.710), colombianos (273.176), chinos (167.132), argentinos (120.738).
Del total de extranjeros no comunitarios, la mayor parte procede de América (1.688.658), de los que 1.426.380 son de América del sur; por delante de África (1.084.793) y de Asia (343.731).
Cuando una persona viene a España, y lo describo desde la propia experiencia, viene con la ilusión de ser parte del primer mundo y evidentemente los cambios son grandes.
Lo que nos encontramos fue con una bonanza económica, un orden administrativo y unas oportunidades que en nuestros países son impensables. Los que decidieron dedicarse a la mano de obra vivieron situaciones de verdadera riqueza comparada al nivel de ingresos de los países de origen. Nunca se pensó en especialización y de alguna manera fue la cárcel con la que hoy nos encontramos
En la actualidad y en muchos casos nos encontramos con deudas abismales, sin trabajo, en otros más extremos hasta sin documentación en regla para seguir residiendo en España. Es entonces cuando se nos viene a la cabeza volvernos a nuestras tierras de origen con el desconsuelo de haberlo perdido todo, de tener que volver a países en el que el caos es aún peor, tanto como la corrupción, pero con la esperanza de tener al menos para comer fruto de la ayuda de los familiares más cercanos. El estado de ánimo de muchos de los que vinimos en busca de la “tierra prometida” es indescriptible y con la sensación de que vivir en una cara del mundo o en la otra “el sistema siempre nos tratará de la misma manera”.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
La debilidad del gobierno asturiano ha sido palpable desde la sesión de investidura, en la que Francisco Álvarez Cascos salió elegido sólo con los 16 votos de los miembros de su partido. PSOE (15 escaños), PP (10 escaños) e IU (4 escaños) decidieron abstenerse, tras varias semanas de negociación. El origen de FAC -un partido principalmente compuesto por ex miembros del PP que siguieron al ex ministro- hacía impensable una alianza entre los grupos conservadores. La oposición de PSOE e IU a las rebajas fiscales prometidas por Álvarez Cascos en la campaña electoral también imposibilitaron el pacto.
Aunque también ha habido quejas, la situación financiera que heredó el gobierno asturiano después de las elecciones del pasado 22 de mayo nada tenía que ver con la de otras comunidades. Su deuda, aunque se había duplicado en año y medio, no alcanzaba el 9 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), tres puntos por debajo de la media autonómica, y el plan de reequilibrio exigido por Hacienda para corregir el exceso de déficit había recibido luz verde antes de los comicios. El paro, también creciente, rondaba el 18 por 100 de la población activa.
Pero todo ello no bastó para que la comunidad se ciñera al límite de déficit marcado por el Gobierno para 2011 y en septiembre ya superaba el 1,3 por 100 del PIB exigido. Para frenar el desfase, Álvarez Cascos aprobó un recorte de gastos de 156 millones, procedentes de la reprogramación de inversiones y del cierre de la televisión autonómica, entre otras partidas, pero tampoco fue suficiente para cuadrar las cuentas. Los expertos estiman que el desequilibrio presupuestario asturiano de 2011 superó el 2 por 100 del PIB. El siguiente ajuste estaba incluido en los presupuestos de 2012, pero tendrán que esperar, al menos hasta la constitución del nuevo Parlamento.
El bloqueo de unos partidos a otros en esta legislatura ha paralizado buena parte de la actividad política asturiana y poco cabe esperar de lo que pueda suceder hasta el 25 de marzo. Para entonces, entre campañas y elecciones, se cumplirá casi un año de parón, un año en el que la comunidad no ha conseguido subirse al carro de la recuperación.
hemos pasado de pagar 7.6 años de sueldo en 2006 por la casa a pagar 6.2 hoy http://mun.do/yFt9uY
Cameron recurrirá a medidas legales si el pacto fiscal de la UE amenaza la soberanía de Reino Unido http://dlvr.it/18MDC9
Los españoles realizaron unos 160,5 millones de viajes en 2011, lo que supone un incremento interanual del 1,3 por 100, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). La mayoría de estos desplazamientos se efectuaron dentro de España, pero el incremento fue mayor para los viajes al extranjero, que aumentaron un 6,1 por 100, hasta aportar un 7 por 100 del total. La mayoría de los desplazamientos se efectuaron durante el fin de semana, que se mantuvieron en línea con lo contabilizado en 2010, mientras que las vacaciones de verano supusieron el 13,5 por 100 del total.
En el detalle de los datos de diciembre, los residentes en España realizaron 12,5 millones de desplazamientos, lo que supone un incremento interanual del 5,9 por 100. La mayor parte de estos viajes fue para visitar a familiares y amigos. El medio de transporte más utilizado fue el coche, en un 78 por 100 de los casos. Un 11,3 por 100 de los desplazamientos se hicieron en avión, lo que supuso un incremento del 11 por 100 interanual.
Al contrario de lo que ocurrió con los visitantes extranjeros, la mayoría de los residentes optaron por hospedarse en alojamientos no hoteleros, en el 77,3 por 100 de los casos, lo que supone un descenso del 0,8 por 100 interanual. Quedarse en una vivienda en propiedad fue la opción más escogida, aunque el número de personas que se hospedó en hoteles también aumentó un 11,2 por 100.
Unos 7.000 comercios cerraron en Catalunya el año pasado http://dlvr.it/18PT1Y
En las últimas horas el Gobierno ha intentado transmitir la idea de que se puede arreglar el desaguisado que ha recibido en el sector energético o en el financiero utilizando fondos públicos pero sin que esto tenga coste alguno ni para los ciudadanos, ni para las empresas ni para el Estado. Bien es verdad que no han dicho como van a realizar este milagro de la multiplicación de los panes y los peces sin que se note. La oposición en pleno ha quedado pendiente de los proyectos. Aunque algo deben saber algunos de los partidos más próximos ideológicamente al Gobierno. El PNV ha anunciado que no votará en contra de las medidas energéticas que presente José Manuel Soria para paralizar las ayudas al sector de las energías renovables, decreto en el que se incluirá ya una parte de la reforma del sector.
Entre directos e indirectos
La quiebra de Spanair destruye más de 4.000 empleos
Todos los rumores indican que Facebook podría presentar hoy los documentos para su OPV. Se trata sin duda de la operación más esperada de la historia de Internet. Y es que pocas compañías con una valoración como la de Facebook quedan aún por salir a bolsa. Parece que Mark Zuckerberg y los suyos han decidido pinchar un poco más la gallina de los huevos de oro, después de que un informe de Deloitte asegurara que la red social supuso un huella económico indirecto de 15.300 millones de euros en el PIB de la Unión Europea. Si algunos han criticado que estos datos son poco fiables y meras suposiciones, nadie puede dudar del huella directo de la inminente salida a bolsa, que se espera que obtenga 7.609 millones de euros, al menos para los bancos de inversión.
Supera el 75% del capital
La OPA del Banco Popular sobre el Pastor se hace efectiva
El Popular ha comunicado el porcentaje actual de declaraciones de aceptación de la OPA formulada por la entidad sobre las acciones y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor.
No llegará a 2.800 millones
Fomento cierra 2011 con un mínimo histórico en contratación de obras