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Cotilleando

Cotilleando 1Hoy voy a redactar un artículo un poco experimental. Voy a transcribir lo más fielmente posible algunas conversaciones/impresiones del último mes y medio que, gracias a las navidades y el año nuevo que son tiempos de recuperar contactos, he tenido con amigos y conocidos con los que no hablaba hace mucho y con personas que he conocido en algún evento al que he asistido:

El Alcalde

Un muy buen amigo ha cenado con el alcalde de una capital de provincia española. Son los días de la polémica por el sueldo del rey y me cuenta que dicho alcalde está quemado, que se queja amargamente que el 15% de sus empleados gana más dinero que él y que con las actuales circunstancias no puede subirse el sueldo para reparar lo que considera una injusticia.

Me muestro preocupado de que tanto rencor propicie que se invente algo ilegal para cobrarse esa diferencia salarial. Mi amigo está de acuerdo en que no le extrañaría.

La envidia

Conozco en un cóctel al que soy invitado a una directora regional de un importante banco nacional y me cuenta que su entidad fue la primera en comercializar hipotecas multidivisa. Me alarmo, pienso en cómo puede estar orgullosa de eso, pero le comento si es duro tener a tantos clientes descontentos y me dice algo así:

“Los primeros en pedirnos a nosotros que les ofreciéramos este producto fueron los del sindicato de pilotos, el SEPLA y durante mucho tiempo estuvieron encantados. El problema es el de siempre en este país, la envidia. Las azafatas se enteraron de lo baratas que pagaban sus hipotecas los pilotos y quisieron lo mismo, luego los mozos y al final mucha gente. De ser un producto para hipotecas superiores a los 100 millones de pesetas y clientes específicos pasó a que se pedían para casas de 10 y para personas con contratos temporales. Y es el problema de la burbuja inmobiliaria en España, la envidia: nadie puede aguantar que su vecino gane dinero con algo tan sencillo como comprar y vender una vivienda.”

Le digo que la envidia, como la burbuja inmobiliaria, no es algo exclusivo español pero sigue tan satisfecha con su teoría.

Ganar tiempo

Hablo por teléfono con un muy buen amigo  al que la dirección de su banco le ha prohibido que le entreviste para  www.euribor.com.es y se queja de que los medios antes sólo hablaban de la bolsa y ahora sólo de la prima pero que en los mercados financieros hay muchas pequeñas noticias que pasan apenas desapercibidas pero que nos muestran cómo está de mal la economía real. Y me habla de por ejemplo las refinanciaciones de deuda y los aplazamientos e investigo un poco y tiene toda la razón: hay muchas empresas que están retrasando pagos, incluso grandes y a la desesperada en ocasiones.

Por ejemplo, NH Hoteles ha conseguido aplazar un crédito que le vencía ya y para el que no tenía fondos…a diciembre. Es más, encuentro en un rincón pequeñito de una web extranjera que hace un par de semanas Irlanda ofreció un canje de un bono al 4% que vencía en 2014 por otro al 4.5% que vence en 2015… y el 35% de los bonistas aceptaron.

Me quedo con la impresión de que ganar tiempo es la consigna de absolutamente todos: desde hipotecados a bancos centrales pasando por empresas, bancos, estados….

También me dice: “La mejor prueba de que es mentira que haya menor aversión por el riesgo es la fuerte apreciación del yen y del franco suizo estas últimas semanas, típico destino del dinero que busca un activo considerado como seguro y la fuerte demanda de las subastas de dueda alemana y norteamericana, con el bono a 30 años tocando mínimos de rentabilidad. Toda esta supuesta mejora se debe a BCE, nada más.”

Alemania

Un amigo de una caja intervenida por el FROB me confiesa que está recibiendo órdenes para que acudan en masa a las subastas de deuda española y luego lleven el papel a la próxima subasta de BCE de febrero. Me reconoce que es una ventaja para el Tesoro que así consigue fuerte demanda y adjudicación en la subasta y para los beneficios de la caja (que son menos pérdidas para el FROB que al fin y al cabo también es el Tesoro) ya que es ganancia segura. Además –añade- “aquí el que perdería si se va todo al carajo es el BCE y el que más coste asumiría con eso no sería España sino Alemania que es el que más arriesga en el BCE, ¿Por qué te crees que todos hacen lo que dicta Merkel?”

Bancos

Un bróker de deuda lo ve de otro modo: “La subasta de BCE a 3 años nos ha hundido y nos va a hundir mucho más porque si todas las entidades financieras dan todos sus activos a los bancos, ¿qué nos queda por negociar? Ya llevamos años que el engocio de renta fija privada está medio muerto pero ahora se van a cargar el de los repos de deuda pública. Antes los bancos compraban a vencimiento, lo colocaban en repo a corto plazo y así iban compensando las salidas de liquidez con entradas hasta que lo volvían a vender pero ahora que se lo queda BCE durante 3 años, según lo compran lo guardan todo para la subasta de febrero, nos hemos quedado sin negocio.”

Despilfarro

Esta fue hace 3 días. Le comento a un amigo de Benalmádena:

-He leido que la Junta de Andalucía os ha dado luz verde para ampliar las instalaciones portuarias y va a costar 67 millones de euros. Leo que “El proyecto consistirá en la ampliación exterior, hacia mar abierto, del puerto para incorporar 38 hectáreas en las que se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que sumadas a los atraques actuales alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres. También se construirá una varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía. Los espacios adicionales para el desarrollo de actividades complementarias, sobre todo comerciales y de ocio, ocuparán más de 19.000 metros cuadrados. Asimismo, se construirá una nueva bocana que mejorará el acceso marítimo al conjunto del puerto”, ¿Cómo es posible si sois uno de los ayuntamientos más endeudados de España y están recortando en todas partes?

-Somos de los pocos municipios importantes en Andalucía en los que gobierna a nivel local el mismo partido que en la Junta, supongo en ciudades de Valencia habrá pasado lo mismo..

Independencia informativa

Esta fue hace un año o así, y es doble. Me escriben de un periódico online ofreciéndome trabajo. Les digo que podría interesarme sólo si me hacen contrato con nómina -algo que por entonces era mi mayor interés- y me dicen que de los 15 que colaboran en el medio, sólo tiene contrato el informático. A las pocas semanas me llaman de otra web parecida pero que apenas es conocida y tiene muy pocas visitas. Rechazo el trabajo por lo mismo pero antes le pregunto cómo es posible que con el par de banners que tienen puedan pagar a las 6 personas que hacen todo el trabajo si apenas tienen visitas. Me confiesa “en confianza” que no viven de los banners, que las empresas no sólo pagan por los clicks, también por lo que se hable –y cómo se hable- de ellas en los textos que en resúmenes de prensa “llegan a quien deben llegar”.

Me pregunto cuántos medios vivirán de eso y me asusto pensando en por qué no he leído nada acerca de esto…en ningún medio.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

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  • Además del drama individual y social que supone para los directa e indirectamente afectados, la caída imparable del número de ocupados compromete muy seriamente las capacidades de futura recuperación, de un lado, y la pervivencia del estado de bienestar, de otro. Particularmente inquietante es la declinante correlación entre cotizantes al sistema de seguridad social –ocupados- y perceptores de subsidio o prestación. Y, yendo a lo más inmediato, el aumento del paro grava muy seriamente las cuentas públicas. El pago de subsidios rozó en 2011 el 3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y 2012 no ha empezado esperanzador: enero sumó 177.000 nuevos apuntados en las oficinas de empleo y redujo en 283.000 el número de afiliados a la Seguridad Social.

    Los costes del desempleo amenazan de forma especial el cumplimiento del plan de consolidación fiscal. Sólo en 2011, las prestaciones supusieron una factura para las arcas públicas de 29.630 millones, algo menos que en los dos ejercicios anteriores, pero más del doble que los años previos a la crisis. Además, la reducción del gasto respecto a 2010 apenas supuso un ahorro de 3.000 millones de euros, cantidad poco relevante en comparación con el ajuste de casi 50.000 millones que España ha prometido hacer entre 2011 y 2012.

    La rebaja del gasto en subsidios está teniendo un indudable coste social, dado que deriva del agotamiento del plazo de percepción establecido para las prestaciones. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), más de 2,6 millones de parados, la mitad del total, llevaba más de un año en paro, lo que ha provocado que aumente el número de los que han dejado de percibir ingresos. Al cierre de 2011, el colectivo de parados sin prestación rozaba el millón y medio, tras haber sumado 400.000 personas a lo largo del ejercicio.

    El coste del paro no se limita al abono de prestaciones: cada año, se dedican unos 7.000 millones de euros a las llamadas políticas activas de empleo, repartidos entre bonificaciones a la contratación e iniciativas de formación, que teóricamente deberían ayudar a encontrar trabajo a los desocupados. Las primeras son gestionadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que las segundas se han traspasado a las comunidades autónomas. Éstas movilizan cada año más de 1.300 millones, distribuidos de acuerdo a criterios como tasa de paro, proporción de población activa o dinámica del mercado laboral, con los que no siempre están de acuerdo los gobiernos territoriales. Sin embargo, ni las cuantías invertidas ni las 9.000 personas que integran la plantilla del antiguo INEM se traducen en rasultados brillantes: sólo gestionan tres de cada cien contratos firmados, sin que la reforma aprobada hace un año haya mejorado los ratios. El fraccionamiento geográfico -¿debido a la gestión autonómica?- ayuda poco a cruzar los datos entre oferentes y demandantes de trabajo, y tampoco impulsa la movilidad. Además, la formación recibida rara vez ayuda a la especialización en segmentos oferentes de empleo; en no pocos casos, los cursos impartidos se consideran poco más que una forma de distraer la situación de inactividad.

    A largo plazo, los riesgos no son menores. La pérdida de cotizantes, de mantenerse, puede abocar al sistema de pensiones a una situación insostenible, tal como está concebido. España ya tiene menos de dos ocupados por pensionista y la proporción seguirá menguando si no se crea empleo neto. Por ello, el déficit registrado por la Seguridad Social en 2011 -668 millones- podría dejar de ser puntual y tornarse endémico, obligando a utilizar el colchón del Fondo de Reserva, una herramienta prevista para cuando la demografía complicara la sostenibilidad del sistema y, más adelante, la pura aportación presupuestaria si no se invierte la situación.

    El coste social a futuro tampoco se debe desdeñar. Según la empresa de recursos humanos Adecco, más de 300.000 españoles han emigrado con la crisis, muchos de ellos jóvenes y con estudios superiores. Si no regresan, no sólo se estará perdiendo una de las generaciones mejor preparadas, sino que constituirá un ingrediente más para complicar el futuro de las pensiones.

    La situación del empleo tiene visos de dramatismo, emergencia e insostenibilidad. Nada de lo actuado hasta ahora ha funcionado: mes a mes, desde hace más de tres años, las cifras son peores que el anterior, sin que se perciba efecto positivo alguno de las medidas, reformas e iniciativas adoptadas. Estos días, son amplias las expectativas creadas por la reforma laboral que el Gobierno tiene anunciada y comprometida. ¿Será efectiva? ¿Logrará frenar el paro y que el empleo empiece a repuntar? Mejor será.

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  • La zona euro insiste en reformas a cambio del rescate a Grecia http://dlvr.it/19HG4s

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  • Los altos funcionarios de los bancos centrales no sólo deben estar por encima de toda sospecha de mal actuar, sino también parecerlo. Así que es de agradecer la decisión de Philipp Hildebrand, presidente de la Junta del Banco Nacional Suizo (BNS), en enero de dimitir por las acusaciones en torno a una transacción sospechosa realizada por su esposa. Pero, si bien su renuncia debe servir de precedente a seguir por los banqueros centrales -de hecho, todos los funcionarios públicos- de todo el mundo, las circunstancias que rodearon su salida huelen mucho peor que su causa.
    El 15 de agosto de 2011, la esposa de Hildebrand, Kashya, cambió 400.000 francos suizos por dólares. El 6 de septiembre, Hildebrand anunció que el BNS fijaría un tope para el valor del franco frente al euro, con lo que de facto forzó una depreciación del franco frente a todas las demás monedas importantes. Como resultado, el valor de la inversión de su esposa aumentó casi un 20%. Si bien Hildebrand arguye no haber tenido conocimiento de la transacción ese día, renunció debido a que "no era posible ofrecer una prueba concluyente y definitiva" de que su esposa, una ex gerente de fondos de cobertura, haya realizado la transacción sin su conocimiento.
    Un banquero central debe poner su dinero y el de su cónyuge en un fideicomiso ciego. Incluso si no sabía sobre la operación, Hildebrand cometió un error de juicio al no anularla de inmediato. Su renuncia se justifica, al igual que una mayor transparencia de las finanzas personales de los funcionarios de los bancos centrales de todo el mundo.
    Sin embargo, las circunstancias de la salida de Hildebrand podrían ser más preocupantes que su error de juicio. Hildebrand no era cualquier jefe de banco central: destacaba por su independencia, no sólo de la autoridad política, sino también del sector bancario. Habló muy temprano y muy a favor de mayores requisitos de capital para los bancos grandes, que también se opusieron a su heterodoxa intervención en el mercado de divisas.
    Lo más importante, junto con el ministro de Finanzas suizo, Hildebrand presentó el "enfoque suizo" para la regulación bancaria. Este enfoque exige un nivel mucho mayor de reservas de capital para los bancos. En vez de seguir el nuevo requisito de reserva de 8% adoptado en otros países, el BNS exige ahora un capital social igual al 19% de los activos ponderados por riesgo, del cual un 9% se puede mantener como capital convertible, mientras que el 10% debe mantenerse como acciones ordinarias.
    Cualquier economista consideraría prudentes estas políticas, pero le significaron pocos amigos en el mundo de los negocios. En un ataque sin precedentes, la importante revista suiza de negocios Bilanz lo acusó de tener una "mano temblorosa" en el timón del banco central. También fue atacado por un dirigente del derechista Partido del Pueblo Suizo (PPS).
    Nací en el país de Maquiavelo, y aun así me resulta sorprendente el que, después de todos estos ataques a Hildebrand, el estado robado de la cuenta bancaria privada de su familia fuera filtrado a un vicepresidente del PPS, que lo hizo público. ¿No hubiera sido robado, o que el vicepresidente del PPS se hubiera negado a utilizarlo, dado su origen ilegal, si Hildebrand hubiera sido más complaciente hacia los intereses especiales?
    Más importante aún, me pregunto si su sucesor en el Banco Nacional Suizo -y todos los demás jefes de bancos centrales- se plantea la misma pregunta. Después de todo, esta es una manera en que ocurre la captura del regulador. Cuando el objeto de ella no gusta de la regulación, pone en peligro la carrera del regulador. Más a menudo, influye en la regulación tentando al regulador con la promesa de un lucrativo empleo futuro. Puesto que Hildebrand gozaba de independencia económica, este enfoque no habría funcionado muy fácilmente con él. ¿Recibió el palo en lugar de la zanahoria?
    Afortunadamente, contamos con una buena prueba independiente. El jefe de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, ha emitido nuevas regulaciones que no son amigables con los bancos. Si bien se puede debatir la conveniencia de reforzar las normas de contabilidad en medio de una crisis, su orden de que los bancos aumenten su capital está totalmente justificada, sobre todo en momentos en que el Banco Central Europeo los subvenciona con un muro de tres años de liquidez casi sin coste alguno.
    El sector bancario no ha sido parco en críticas. El presidente de la Asociación Bancaria Italiana incluso amenazó con demandar a Enria personalmente.
    Si Enria tuviera que dimitir o -Dios no lo quiera- fuera obligado a renunciar por un escándalo en un futuro próximo, los reguladores bancarios en todas partes recibirían el mensaje: "Buen trabajo el que tiene usted allí… sería una pena si algo le pasara."
     
    Luigi Zingales

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  • Los partidos que apoyan la coalición del gobierno griego se reúnen de nuevo el lunes en un esfuerzo de 11 horas para alcanzar un acuerdo en un plan de austeridad con los prestamistas para el rescate financiero, necesario para evitar la bancarrota en marzo, luego de un intenso fin de semana de negociaciones en que no se concretó nada.
    El primer ministro Lucas Papademos se reunirá con líderes de los tres partidos que apoyan la coalición -que se han opuesto públicamente a los fuertes recortes en el pago del sector privado exigido por los negociadores que representan a los prestamistas de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
    El nuevo acuerdo de rescate financiero de 171.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) es vital para que Grecia evite la bancarrota el mes entrante ya que no podría cubrir los 19.100 millones de dólares (14.500 millones de euros) para el repago de bonos con vencimiento el 20 de marzo.
    Ligados al acuerdo hay planes de bancos y otros tenedores privados de bonos para condonar 131.600 millones de dólares (100.000 millones de euros) en deuda por pago en efectivo y nuevos bonos términos de pago más benévolos.
    Durante el fin de semana, los funcionarios griegos sostuvieron una conferencia telefónica con los ministros de Finanzas de la eurozona, al igual que rondas exhaustivas de negociaciones en Atenas con los inspectores de deuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, principales negociadores de los bancos y los líderes de los partidos políticos griegos, para intentar llegar a un acuerdo.
    Un anuncio de la oficina de Papademos dijo que el acuerdo se había logrado para alcanzar un recorte en el gasto de 2012 por el 1,5% del producto interno bruto -unos 4.300 millones de dólares (3.300 millones de euros- mejorar la competitividad al recortar los costos en salarios y otros, y recapitalizar a los bancos sin nacionalizarlos.
    Pero los tres miembros de la coalición -el socialista George Papandreou, el conservador Antonis Samaras y George Karatzaferis del derechista Partido LAOS- difieren en cuanto a lo que esto podría significar en propuestas detalladas.
    Los sindicatos y organizaciones patronales se oponen al recorte de salarios, al argumentar que podría empeorar la recesión por cuarto año y el desempleo, que ya está alrededor del 19%.
    Asimismo, el lunes, los partidos de izquierda opositores planean marchas en el centro de Atenas a las 6 de la tarde (1600GMT), para manifestarse contra los recortes propuestos.

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  • La banca portuguesa atraviesa una gravísima situación. Los tres primeros bancos han registrado pérdidas históricas. Sólo la cuarta entidad del país por activos, el Banco Santander Totta, ha logrado salvar el año con beneficios. Son 64,1 millones de euros, pese a haber caído estos un 85,4% pero las tres primeras entidades lusas que acumulan unas pérdidas de 1.100 millones de euros.

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