El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido a los bancos que no rebajen los precios de sus activos hasta “niveles excesivamente bajos” para darles salida porque “penalizaría” a los promotores y que, en vez de ello, facilite las transacciones actuando desde los tipos de interés, el ‘loan to value’ o los plazos de financiación. Además, ha avisado de que el precio de la vivienda no es el único factor que determina la compra de una vivienda. “Si una hipotética bajada de precios no va acompañada de crédito tampoco se van a formalizar las ventas”, explicó. Galindo hizo esta llamada en rueda de prensa para valorar la reforma del sistema financiero aprobado por el Gobierno, que endurece las necesidades de provisionamiento de las entidades financieras y que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, permitirá a la banca deshacerse de sus ‘stock’ de vivienda a precios más bajos. Estas rebajas podrían presionar a los promotores a rebajar también los precios de sus promociones, como recuerdan los promotores: “Cualquier ajuste brusco de los precios puede al sector inmobiliario y no sería deseable”. Así, Galindo indicó que aunque se obligue a las entidades financieras provisionar el 35% del valor de las viviendas terminadas –del que deberían tener ya provisionado el 25%, según las exigencias anteriores–, el descenso de los precios no tiene por qué llegar hasta esos porcentajes. De ser así, supondría una rebaja adicional del 16% respecto al descenso del 19% registrado por el Ministerio de Fomento desde el inicio de la crisis. Dentro de ese margen existe, según Galindo, un precio “razonable”, que no concretó. “No queremos forzar el precio a la baja o al alza, queremos que fuera al encuentro de una demanda en un marco de libre competencia, que es cuando realmente se establece el precio de un activo”, señaló. En este contexto, Galindo ha señalado además que las entidades financieras cometerían un error si sólo concedieran crédito para sus viviendas y les ha pedido una “estrategia de colaboración”. “Creemos que es tan bueno que salgan las viviendas de los balances de los bancos, como que salgan de nuestros balances, porque si no se pueden convertir en subestándar y nuestras viviendas podrían acabar siendo suyas”, advirtió.
PIDE UNA PARTE DE LAS AYUDAS A LA BANCA.
Por otro lado, el presidente de APCE, que ha recordado que el sector inmobiliario supone aún un 7% del PIB, ha pedido al Gobierno que “si hay ayudas al sector financiero, directas o indirectas, debe haber un coeficiente que revirtiera a la financiación del sector inmobiliario”, pero en forma de crédito y no de ayuda económica. Según explicó este “coeficiente” permitiría al sector seguir con su actividad, “que es lo que genera empleo”, y construir allí donde ya no hay oferta. Asimismo, con la vista puesta en la reunión que han solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, desgranó algunas de sus propuestas para el futuro del sector. Una de ellas es el incentivo fiscal para la compra de segunda vivienda, “también para los no residentes”. En el caso de estos, se trataría de aliviar la carga fiscal en las transmisiones ‘mortis causa’. Además, Galindo apostó por otras medidas “transitorias y progresivas” que tengan una finalidad contracíclica, como “reorientar” parte del ‘stock’ existente, que ronda las 700.000 viviendas, para crear un parque de viviendas “económicamente sostenibles”.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Antes de bajar precios se lo regalo al banc... oh, wait!
Señor Galindo, sin ningún cariño ni respeto...
CALLA PU!
Vendo Seat Ibiza 1.4 gasolina del año 91 con 200.000 kilometros. Yo lo valoro en 100.000 euros, pero si alguien me lo compra ahora se lo puede llevar por 50.000. ¡¡¡Es un 50% de descuento!!!
¿Os dais cuenta de que no hace falta ser promotor para inflar los precios? Lo que pasa es que en el mercado de vehiculos nuevos y de segunda mano si que existe la competencia entre marcas y segmentos y eso es muy dificil que pase.
Por el contrario, en la construccion todo estaba montado para el engorde de banqueros, politicos y grandes constructoras. Ahora que ha explotado, lo pagamos los de abajo, como siempre, pero por lo menos que desinflen los precios de una vez. Sinvergüenzas.
la noticia dice
"promotores piden a la banca que facilite el crédito en vez de bajar a los precios"
Jo, jo, jo, jo, jo.....
Pero vamos a ver tíos listos
¿Cómo un banco va a conceder un crédito si lo que falta son trabajos (que aseguren el pago religioso y mensual de la hipoteca, como debe ser) y lo que sobran son los famosos pisitos?
Yo empezaría a regalar pisitos 2x1, o con la bolsa de la magdalenas, o con cada 4 tapas de yogur...
Una de ladrillo con dos jarritas de cerveza bien fría, camarero... :)
Que alguien me diga cómo voy a vender, si hay bancos que están vendiendo los suyos por 66.000 euros al lado de los míos. Cuando los hayan vendido, los míos ya serán suyos y seguirán haciendo lo mismo.
Y lo peor no es que revienten precios, lo peor es que con los suyos todo son facilidades de financiación, mientras que yo si llevo un cliente a mi banco, o tengo una paga y señal importante en el bolsillo o ya he perdido el cliente.
Mira pep, tú, al igual que yo y muchisima gente, has llegado tarde a tu inversión. Esto es como comprar en bolsa o invertir en oro, si pillas la buena racha tu patrimonio y riqueza sube, pero si pillas la mala... Pues eso, a asumir pérdidas. La gente que compró o construyó en los años 2006, 2007 y 2008 han de hacer lo mismo, asumir las pérdidas. Esto no es la gallina de los huevos de oro y no se puede pretender que lo sea para siempre.
Yo compré un piso en diciembre de 2007. Ahora vale 100.000 euros menos. Me estoy jodiendo y mucho.
Hipotecas a 100 años ya.Total vamos a vivir 120 añitos,-según dicen-y nos jubilaremos a los 105.Heredar la hipoteca de los padres será un chollo,y si viene de los abuelos,privilegio total.Lo más normal será suscribir una hipoteca nada más nacer,así las nuevas generaciones crecerán juntos.
Juas juas, los promotores pidiendo a los bancos que roben menos para que ellos puedan seguir robando igual, este pais es la po.lla!!
Viviedad de vivIR..no es lo mismo comprar una vivienda (necesidad ) que invertir en bolsa...(Inversion)mientras tengamos ese pensamiento nos quitaran todos nuestros derechos..eres mas pracmatico que los banqueros,diciendole eso a pep.
Segun tu las victimas de un bombardeo no existirian si se quitan del lugar donde caen las bonbas,, gustaria tener una vision tan simple de las cosas como tu.pero que sepas que es mentira que los indios son los malos y los vaqueros los buenos son cosas de las peliculas ...lo saves no??
Si se bajan demasiado lo pisos, los promotores no van a construir nunca, y no darán
trabajo, que es lo que funciona, los bancos si venden los pisos mas baratos, joden a los
promotores, los promotores no crean trabajo, y toda la cadena que viene detras, el precio, baja dando unas buenas facilidades por los bancos, y al final se paga, lo caro y lo barato. Conclusión FACILIDADES DE LOS BANCOS, VENTA DE PISOS, PROMOTORES A CONSTRUIR Y TRABAJO PARA TODOS, eso si controlando que no sea la especulación que ha habido. El frutero a su fruta, el carnicero a su carnicería y el promotor (profesional) a promover.