Las declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en las que ha defendido que los ciudadanos trabajen hasta los 75 años, en lugar de esperar a jubilarse a los 65, han generado la polémica en el país, que cuenta con uno de los mejores sistemas de bienestar.
Reinfeldt, que preside una coalición de centro-derecha, ha bajado de forma cautelosa los impuestos y algunos de los gastos de bienestar sin provocar las iras de los votantes de clase media.
El primer ministro ha hecho las declaraciones antes de una conferencia esta semana sobre el empleo para las personas mayores y las mujeres, a la que asistirán algunos líderes europeos.
“La cuestión es si un empleador tendrá una actitud diferente ante alguien que tiene 55 años si éste dice, ‘ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años'”, ha señalado Reinfeldt, en una entrevista al diario ‘Dagens Nyheter’.
“El punto de vista de la izquierda es que cuando un trabajo se convierte en demasiado difícil uno se jubila anticipadamente o recibe algún otro tipo de beneficio. Yo diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil uno debería hacer otro tipo de trabajo”, ha añadido.
“El sistema de pensiones no se basa en la magia, es una ambición de bienestar basada en una redistribución a gran escala y el propio trabajo de los ciudadanos. Si la gente cree que podemos vivir más y acortar nuestra vida laboral, entonces las pensiones tendrán que reducirse”, ha prevenido.
En declaraciones posteriores a la prensa, Reinfeldt ha dicho que lo que busca es generar la discusión con vistas a la conferencia, conocida como el Northern Future Forum.
El primer ministro ha señalado que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que la gente vive más y que para mantener los actuales niveles de bienestar y pensiones deberían trabajar más tiempo. Sus palabras han tenido un gran eco en los medios locales.
“Hablar de elevar la edad límite es una provocación para todos aquellos a los que les gustaría trabajar más pero no pueden hacerlo”, ha considerado Tomas Eneroth, portavoz en asuntos sociales del principal partido opositor, los Social Demócratas.
“Los lectores hablan: queremos dejar de trabajar antes de los 65”, afirma el tabloide ‘Expressen’ en su web. Un sondeo realizado por el diario sensacionalista ‘Aftonbladet’ en su página web muestra que el 90 por ciento de las cerca de 90.000 personas han respondido rechaza trabajar hasta los 75.
En Suecia, la edad normal de jubilación se sitúa en los 65 años, si bien algunos trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 61. Asimismo, aquellos que lo deseen podrán trabajar hasta los 67 años e incluso más si su empleador está de acuerdo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
con un palo le daba yo a éste
este tipo es tonto o esta borracho
Sera mejor "hacerse el sueco"
No tienen trabajo a los 25 en España y quiere que se trabaje hasta los 75....
Que cachondo
"Cuando un trabajo se vuelve demasiado dificil uno debe hacer otro tipo de trabajo"
Y eso lo dice para la gente de 65 años...
Creo que la politica se ha vuelto un trabajo demasiado dificil para ese imbecil y pienso que deberiamos invitarle a hacer otro tipo de trabajo; cualquiera, para empezar y picar piedra es mi sugerencia estrella. Que pedazo de HDLGP.
Hasta luego.
eso que se lo digan a un albañil!!!
Pues yo añado algo más, propongo que incluso nos tengamos que cabar la fosa en la que nos van a meter entre los 73 y los 74 , no te jode.
Como le oigan los de aquí argumentarán el típico "en Suecia se trabaja hasta los 75", pero omitirán el sueldo que cobran...
Para 7, no des ideas que nos las pueden aplicar.
Pero de todas forma tiene razón el sueco. Echar un vistazo a Botín y mirar cuántos años tiene y lo bien que le va. El "pobrecito" Botín hay muchas mañanas que no gana ni 10 millones de Euros.
Así que tendremos que copiar a Botín.
yo también quiero ser primer ministro, y así hasta lo que dure dura...