La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada hoy la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.
El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).
Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.
Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.
Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.
En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…
Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…
Ver comentarios
No queriais PP? , pues ahora ajo y agua
#1 Y lo que nos espera, esto solo acaba de empezar y todavia por las elecciones de Andalucia tienen algo de continencia
El camino, ya esta marcado y es el mismito que tienen los griegos y los portugueses.
lo que no puede ser si la economia esta como esta no puedas despedir a un obrero por que te arruinas dandole indemnizacion. este es un buen camino para iniciar la confian za contratacion abaratar el despido traera nuevos contratos sin duda hay que ayudar a el contratador para levantar el pais.
Lo que deberia es cambiar esa mentalidad de las indemnizaciones por despido y que los empresarios dejen de pensar que es su dinero, se deberia empezar a llamar algo asi como hucha para improvistos laborales y que fuera obligatorio para el empresario ir metiendo dinero mes a mes. Y que no se pudiera sacar ese dinero hasta que terminase la relacion laboral y ya dependiendo del motivo de la resolucion del contrato ese dinero iria a parar al trabajador o al empresario o repartido en porcentajes, ya fuera de mutuo acuerdo o por orden judicial
#4 No se si sabes lo que es el FOGASA, la gran mayoria de despedidos, es donde vamos a cobrar nuestras indenizaciones y FOGASA somos todos no lo ha creado este gobierno.
Otra cosita me parece que el presidente de Spanair, no esta arruinado y el señor Diaz Ferran antiguo presidente de la patronal y dueño de Air Comet y Viajes Marsans tampoco y han dejado a miles de trabajadores-as en la calle y a estos pobres si que les han buscado la rruina
# 5 ese dinero tendria que ir al FOGASA que esla institucion que paga mas del 80% de los despidos que ahi en España
No, ese dinero deberia ir a un fondo personal tipo deposito con nombre y apellidos del trabajador que el fogasa somos todos y ya valende pagar entre todos los desmanes de los empresariuchos que hacen chanchullos y trampas para llevar empresas solventes a la quiebra y echar a gente e irse de rositas.
De esa manera solucionas varias cosas, la primera es tener un trabajador comprometido porque sabe que ahi tiene una hucha y que si la lia la pierde, un empresario que pone el dinero en vez de terminar todos tirando de fogasa y pagando justos por pecadores, y que no te va a echar a lo tonto ni va a malgestionar la empresa a posta pk si lo hace pierde ese dinero
En resumen: Despido facil, rapido y barato = desempleo = no consumo, dado que no hay para gastar.... gente, mucha gente en umbrales de pobreza inimaginables... , la solucion es abrir las vias de credito de los bancos, pero haciendo bien las cosas y sin hacer inflaccion.... cobrar unos sueldos acordes al nivel de vida actual y no cobrar ni de menos ni de mas, como cobran grandes directivos..... por ejemplo... Gracias a todos por vuestros comentarios.
yo sigo sin comprender que tiene que ver el crear empleo con abaratar,facilitar el despido.
Si hubiese empleo no habria falta despedir, y el gobierno tiene que facilitar que las empresas creen empleo y no romperlo, coi.