No obstante, con la llegada de la agricultura hace unos 10.000 años, las vidas de los humanos empezaron a ser más intensas laboralmente hablando. La gente se establecía en un lugar para mantener sus cultivos. Esto, pese a que pueda parecer lo contrario fue malo para su salud ya que les llevó a una dieta menos variada, trajo enfermedades epidémicas y lo que es peor, creó una división de clases ya que a diferencia de la caza, la agricultura permitía conservar los alimentos por mucho tiempo, o lo que es lo mismo, pemitió el ahorro o lo que es lo mismo, ricos y pobres. En pocas palabras, Diamond postula, que convertirse en especies basadas en la agricultura fue «el peor error de la historia de la humanidad» que con diversos altibajos en la historia nos ha llevado a trabajar cada vez más.
La New Economics Foundation (NEF) afirma que no hay nada natural o inevitable en lo que se considera una semana de trabajo «normal» de 40 horas en la actualidad. Al levantarse mucha gente se ve atrapada en un círculo vicioso de trabajo y consumo. Viven para trabajar, trabajan para ganar dinero y ganan dinero para comprar cosas. En esa ecuación falta un hecho importante que los investigadores han descubierto acerca de la mayoría del consumo material de las sociedades ricas: la mayor parte del placer y satisfacción que obtenemos al comprar es temporal, efímera y principalmente solo relativa a aquellos que nos rodean (que se esfuerzan por consumir aún más en una espiral sin fin).
La NEF alega que necesitamos conseguir tener vidas verdaderamente felices, necesitamos retar a las normas sociales y reajustar el reloj industrial que suena en nuestras cabezas. Considera la semana de 21 horas esencial para ello por dos razones: redistribuiría el trabajo remunerado, ofreciendo la esperanza de una sociedad más equitativa (ahora hay demasiados con exceso de trabajo o desempleados) y al mismo tiempo, nos permitiría disponer de tiempo para aquellas cosas importantes para nosotros pero para las que rara vez contamos con tiempo para hacerlas bien, como cuidar de nuestra familia, viajar, leer o seguir aprendiendo.
Por no mencionar, que podría ser la única manera en la que una sociedad global moderna no acabaría con los recursos de la tierra. Crear niveles de vida de la UE para todo el mundo implicaría que en 2050 sería necesario un crecimiento de la economía mundial seis veces mayor, lo que tendría posibles consecuencias devastadoras. En lugar de hacer crecer la economía, quizás necesitamos recalibrar a la sociedad para que todo el mundo sea más feliz y tenga éxito con menos.
Los retos son importantes, ninguno mayor que conseguir que la mayoría de la sociedad pueda vivir con la mitad de sus ingresos actuales. Y sin duda, muchos considerarán esto como socialismo o algo peor. Otros tantos se opondrán a que les digan que 21 horas es normal o que 80 es demasiado. John Maynard Keynes, dijo en 1930 que a principios del siglo XXI trabajaríamos solo entre 15 y 21 horas a la semana, y que estaríamos centrados en «cómo utilizar la libertad obtenida al desprendernos de la presión de las preocupaciones económicas». Como escribe la NEF: «Keynes se equivocaba en su previsión, pero no estaba equivocado, según nuestro parecer, en concebir una manera muy distinta de utilizar el tiempo».
La experiencia francesa demostró que las 35 horas semanales son probablemente una utopía y la actual crisis nos está haciendo a todos trabajar más cobrando menos, por otro lado las legislaciones laborales no están orientadas hacia este modelo de pocas horas, pero reflexionando sobre la alarmante tasa de desempleo ¿no tendría sentido replantearnos nuestra jornada? ¿no estamos infravalorando demasiado nuestro tiempo libre?.
Quizás en vez de una reforma laboral, necesitamos una reforma mental.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Otro grandísimo error es creer que los bancos nos ayudan y nos sacarán de la crisis...
En fin...
El árabe se va a la tienda del judio para comprar sujetadoresnegros.
El judio, presintiendo buen negocio, le comenta que son raros y quehay pocos y le vende cada uno a 40 euros.
El árabe compra 6, y vuelve algunos días después para comprar 2docenas más.
El judío comenta que las piezas cada vez son más raras de encontrary se las vende por 50 euros unidad.
Un mes más tarde, el árabe regresa y compra lo que le resta al judíopor 75 euros cada uno.
El judío, muy curioso, le pregunta qué hace con tantos sujetadoresnegros...
Responde el árabe:
- Corto el sujetador en dos y hago los sombreritos que usáisvosotros a 100 euros cada uno.
AHÍ FUE CUANDO EMPEZÓ LA GUERRA...
Agenda del dia http://dlvr.it/1CB6XQ
El pasado 2011 marcará probablemente un antes y un después en la historia económica portuguesa. La necesidad de recurrir a la ayuda financiera externa, a través del rescate concedido la pasada primavera, supuso un hito para un país que combinó la crisis de deuda con un tsunami político que acabó con la convocatoria de elecciones anticipadas en junio. Unos comicios en los que los conservadores dirigidos por Pedro Passos-Coelho se hicieron con el poder.
Los ajustes pactados a cambio del rescate fueron haciendo mella en la actividad económica y el Producto Interior Bruto (PIB) interrumpió la recuperación mostrada en 2010, cerrando el año con una caída del 1,5 por 100. Aunque el dato fue ligeramente mejor de lo esperado, debido principalmente al turismo, el retroceso fue especialmente grave el último trimestre (- 2,7 por 100 interanual) y no se espera que el dato mejore, al menos en la primera mitad de este 2012. A los efectos derivados de los ajustes,mreprogramación de inversiones y subidas de impuestos sobre todo, se está sumando la ralentización del resto de economías eropeas, frenando la aportación al PIB del sector exterior.
Los últimos meses del pasado ejercicio estuvieron marcados por las sucesivas reformas realizadas, todas consideradas estructurales. Las más importantes, la destinada a la reducción de la administración pública mediante la eliminación de los gobiernos civiles y fusión de municipios, el refuerzo del sistema financiero y la mejora de la competitividad a través de una profunda reforma laboral, que ha abaratado el despido y ampliado la jornada de trabajo.
Todas las medidas formaban parte de los compromisos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), a cambio de los 78.000 millones de su rescate. El gobierno no sólo cumplió con ellos, sino también con el ambicioso objetivo de déficit fijado: 5,7 por 100 del PIB. Aunque el dato definitivo aún no se conoce, el Ministerio de Finanzas ha señalado que será unas décimas menor, lo que es todo un logro teniendo en cuenta que partía de un descuadre cercano al 10 por 100. En buena medida, el cumplimiento se debió a un simple trasvase contable -los fondos de pensiones de los bancos se han transferido temporalmente a la Seguridad Social-, pero ha conseguido restablecer la credibilidad en las finanzas lusas, sobre todo después de que salieran a la luz varios escándalos contables en Madeira, que exigieron el pago de 1.500 millones por parte del gobierno de Lisboa en la fase más severa del ajuste.
Este ejercicio 2012, el recorte del déficit será menos severo, en torno a un punto del PIB, hasta el 4,5 por 100, pero tendrá que realizarse en un escenario muy adverso porque se espera una contracción económica cercana al 3 por 100 y una tasa de paro del 14 por 100. El gobierno espera que las medidas tomadas el año pasado sean suficientes para cumplir sin perdir más esfuerzos a los ciudadanos, pero ya hay quien baraja un segundo rescate ¿inminente?
España: según Tinsa la vivienda vale una cuarta parte menos que en 2007 http://dlvr.it/1C2sfF
A nadie escapa el peso relevante que en la industria tiene la producción de automóviles: en torno a siete puntos de Producto Interior Bruto (PIB). Las fábricas instaladas en España sufrieron un proceso de transformación a finales de los años ochenta y, pese a que no hay marcas destacadas propiamente españolas, se han posicionado favorablemente en el proceso de deslocalización, tanto por su constatada eficiencia como por su ubicación física, teniendo en cuenta la importancia que en esta actividad tiene el coste de transporte, sobre todo a partir del encarecimiento de los precios del petróleo.
El futuro industrial, automóvil incluido, dependerá de la capacidad que demuestren las empresas para ganar competitividad en el mercado global. Una parte habrá de seguir viniendo por la vía de costes, pero no menos importante será avanzar en aspectos como el aporte tecnológico, la innovación, la calidad, la especialización... El comisario europeo Tajani lo decía hace pocas fechas referido al conjunto de la Unión, pero es igual de válido para España: sin industria no habrá prosperidad.
Así queda el rating de la banca española tras la rebaja de S&P http://goo.gl/fb/Kzb0k
No puedo estar más de acuerdo con el artículo de hoy. El tiempo que dedicamos al trabajo es excesivo y degrada profundamente las relaciones familiares y sociales. El esfuerzo que supone tratar de ser buen trabajador y buen padre de familia es sobrehumano, se tiene la sensación de que no se hacen las cosas bien ni en casa ni en la oficina. Y aun así el dinero no llega. Se abandonan las actividades que nos hacen humanos, lectura, música, aprendizaje, agobiados por la presión de "todo lo que hay que hacer, comprar..."
Los mercados asiáticos han vivido su mejor jornada desde que comenzó el año 2012, volviendo a sentir los efectos de la inyección de liquidez anunciada el martes por el Banco de Japón y las declaraciones chinas comprometiéndose a apoyar a Europa en su crisis financiera
No sólo trabajamos:
Los españoles pasan 134 minutos al día ante el televisor http://www.lavanguardia.com/television/20120214/54254290322/espanoles-televisor.html