¿Conseguiremos los españoles pasar este año en el que aún aumentará más el paro, se reducirá aún más el crédito, las familias verán aún más reducido su valor patrimonial etc. etc.? ¿Tendremos la suficiente paciencia y sobre todo la confianza necesaria en que realmente estos sacrificios –que de nuevo recaerán sobre los mismos- servirán para algo? Es difícil saberlo pero lo cierto es que la sociedad española está aceptando los ajustes y los recortes de una forma bastante “civilizada” si lo comparamos con los violentos disturbios de otros países. Es posible que en la actualidad el margen de confianza hacia el nuevo gobierno, recientemente elegido con amplia mayoría, influya pero quizás hay algo más que nos lleva a estar tan resignados tras 4 años de crisis: el miedo a perder lo mucho que tenemos.
Hace unos días estuve fijándome en el Informe del Juego en España de 2010 publicado por el Ministerio y hay datos muy interesantes si bien el que quiero recalcar aquí es este:
Gastamos una media anual de 30 mil millones de euros en juegos de azar legales (a saber la cifra completa si incluyéramos todo el gasto en apuestas). Es de imaginar que habrá una minoría de ludópatas que se endeude para jugar pero la inmensa mayoría de ese consumo se hace con dinero que nos “sobra” a las familias españolas y que podemos deducir que poco cambiaría nuestra calidad de vida si no lo gastáramos. Sé a ciencia cierta que parte de ese dinero –sobre todo en los casinos- procede de extranjeros y podemos reducir esas cifras. Lo mismo podríamos variar también lo que nos dice la asociación de propietarios de clubes de alterne sobre que el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros al año pero como no incluye las actividades en domicilios particulares, polígonos etc. lo mismo hasta deberíamos aumentarla. Tampoco podemos olvidar que los españoles nos gastamos todos los años mucho dinero en sexo por la red, tabaco, refrescos, alcohol, chucherías, videojuegos…No critico que no sean gastos que para muchas personas sean muy importantes y en eso soy muy liberal y creo que cada uno debe gastar su dinero como le plazca pero es evidente que si sumamos todo lo que consumimos en cosas superfluas nos sale una cifra que excede con mucho la cantidad oficial –y puede que hasta la real- que nuestro gobierno necesita recortar del gasto público –salario, educación, sanidad etc.- para el 2012.
Por supuesto es una valoración muy subjetiva pero creo que podemos deducir, de forma general, que todo lo que no sea vivienda (y sus cuidados), alimentación, educación, vestimenta, aseo, transporte y salud es superfluo. No niego la necesidad del ocio ni, repito, critico al que se compra un Mercedes en lugar de un Skoda ni el que compra numerosos juguetes a sus hijos ni a los que prefieren tomarse el café en el bar, sólo intento demostrar que somos un país que, a pesar de la crisis y del alto nivel de paro, tiene ingresos medios de sobra como para mantener una sociedad de alto consumo como la nuestra sin excesivos problemas. Habrá quien deduzca que el problema es de reparto y que hay algunos que tienen mucho y muchos que tienen poco y seguro tienen razón pero hablando en conjunto, España es un país lo suficientemente rico como para tener mucho que perder si el sistema actual cae. Eso a nivel particular, si comentamos sobre los beneficios sociales es evidente que, aunque todos queramos más, ganamos en la comparación con la mayoría de habitantes del planeta.
La pregunta que lanzo al foro es la siguiente: ¿Aceptamos con resignación las subidas de impuestos, los recortes sociales, la injusticia en las ayudas públicas y los ajustes porque realmente creemos que será positivo cara al futuro o porque tenemos miedo a perder lo que ya tenemos si intentamos cualquier opción que no sea las que el sistema nos ofrece?
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ME HAN DEVUELTO EL FORMULARIO DEL CENSO. HAY COSAS QUE NUNCA CAMBIARAN!
RECIBI HACE UNAS SEMANAS UN FORMULARIO DEL CENSO PARA SU ACTUALIZACION, Y ESTE ME HA SIDO DEVUELTO, Y MIRA QUE FUI LO MAS EXPLICITO RELLENANDO TODAS LAS CASILLAS, INCLUSO ELABORE ALGO MAS DE LO NORMAL AL RESPONDER A LA PREGUNTA;
¿TIENE PERSONAS A SU CARGO O QUE DEPENDAN DE USTED?
YO RESPONDI:
-2 MILLONES DE INMIGRANTES ILEGALES
-1 MILLON DE DELINCUENTES
-5, 5 MILLONES DE DESEMPLEADOS
-60.000 PERSONAS REPARTIDAS EN UNAS 80 PRISIONES
-350 IDIOTAS EN EL PARLAMENTO NACIONAL Y 1200 EN LOS AUTONOMICOS
APARENTEMENTE ESTA NO FUE LA RESPUESTA ADECUADA, POR LO VISTO NO ES DEL TODO COMPLETA,
ME HABRE OLVIDADO DE ALGUIEN?.
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Los países de la Europa rescatada se están viendo obligados a superar la tradicional controversia entre gobierno y oposición. Con mayor o menor convicción se ven forzados a asumir de consuno las duras medidas de ajuste impuestas desde Bruselas y Washington a cambio de entregar los fondos precisos para evitar la bancarrota porque, contrariamente a lo que sostienen algunos, los países sí pueden quebrar; de hecho, más de uno ha quebrado, lo reconozca y exprese o no. En algunos casos, la situación ha ido incluso más allá: gobierno y oposición de turno se han desgastado mutuamente de tal manera que la solución tecnocrática ha acabado sustituyendo al relevo marcado por el veredicto de las urnas. No está del todo claro, sin embargo, que los otrora contendientes hayan llegado a plantearse si fue ineludible llegar a tal situación.
Guste o no, al menos en Europa toca asumir una evidencia: la crisis es más grave y profunda de lo que cualquier grupo político –gobernante o no- había previsto. También es tiempo de reconocer que las recetas hasta ahora aplicadas no acaban de funcionar. Visto de otro modo: la magnitud del desafío parece reclamar, casi sería mejor decir que exige sumar, en vez de restar. Pero es evidente que no todos ni en todas partes lo están viendo así: los efectos de la crisis siguen manejados a modo de munición, buscando más erosionar al adversario que unir esfuerzos para tratar de encontrarles una solución.
La última semana ha dejado inquietantes muestras de que persiste mayor propensión a señalar culpables de los problemas que esfuerzo por intentar darles solución. Por esos derroteros está discurriendo el debate (?) organizado en torno a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El cruce de acusaciones supera, con mucho, la propuesta de soluciones a una realidad que sólo admite ser calificada de auténtica emergencia nacional. Si las cifras de desocupados y las expectativas poco o nada favorables no les parecen suficientes para ponerse a trabajar juntos, ¿qué necesitan?, ¿que las cosas vayan todavía más a peor?
Construyendo puentes para el euro http://dlvr.it/1D7Dc8
El FMI aportaría sólo 13.000 millones al segundo rescate de Grecia http://dlvr.it/1Ct1gb
Grecia, un país de la Eurozona agobiado por la crisis http://dlvr.it/1D5jyM
Reforma laboral: decenas de miles de manifestantes en las calles de España http://dlvr.it/1D3xcj
La ministra de Fomento, Ana Pastor, parece inclinada a incorporar cierta originalidad a los ejes de su gestión. Uno que está destacando bastante en sus primeras comparecencias es considerar las infraestructuras como derecho de los ciudadanos, aplicable además en términos de igualdad. En ambos principios ha justificado su decisión de enmendar la propuesta que el gobierno socialista remitió a Bruselas el pasado octubre sobre la parte española de red transeuropea de transporte: en concreto, añadiendo un nuevo eje pirenáico-central a los ya previstos para comunicar la Península con el resto de Europa.
Otro eje inicialmente anunciado, en cambio, parece estar perdiendo vigor: planificar e invertir con mayor racionalidad. No parece responder a eso la decisión de ampliar la ya de por sí ilusoria propuesta del anterior equipo de Fomento que marcó como prioritarios nada menos que cinco corredores ferroviarios: Mediterráneo, Atlántico, Central, Mediterráneo-Cantábrico y Atlántico-Mediterráneo. Cabe recordar que la prioridad se atribuye a los incluidos en la red básica; es decir, los que deben estar culminados antes de 2030. Los demás, agrupados en la denominada red global, tienen 2050 como año previsto de terminación. Pero sólo los primeros recibirán una contribución en torno al 20 por 100 con cargo a fondos europeos.
Entre los principales cambios destaca la inclusión en la red básica de la Travesía Central del Pirineo, dentro del proyecto del Eje Central. Requerirá, entre otras cosas, construir un túnel de 40 kilómetros que permitiría la conexión ferroviaria con Francia a través de la parte oscense de la cordillera. Llamativo es que esta infraestructura fue descartada por la Comisión Europea el pasado otoño, al considerar que su coste era demasiado elevado: 6.000 millones de euros. Como alternativa, Bruselas propuso enlazar los ejes Central y Mediterráneo a la altura de Tarragona.
El cambio de criterio de Fomento ha levantado suspicacias en muchos sitios, pero escaso entusiasmo en prácticamente ninguno. Los disgustados razonan que un incremento de prioridades es un camino poco menos que asegurado a que no se materialice ninguna. Particularmente expresiva ha sido la Generalitat de Catalunya: "hacer política de infraestructuras no es contentar a todo el mundo; es hora de priorizar".
La nueva propuesta revalida, además, el propósito de llevar la alta velocidad a todas las capitales de provincia peninsulares, dotar a los 28 puertos de interés general de conexiones ferroviarias y poblar el territorio de plataformas logísticas, construyendo 16 nuevas en lugares como Ávila y Arévalo, separadas por apenas 70 kilómetros. Igualmente, el plan prolonga el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Almería, conectando el puerto de Málaga con Antequera.
La ministra Pastor no ha precisado como se financiará tanto proyecto; ni siquiera ha avanzado cuál será su coste. Su predecesor, José Blanco, cifró en más de 49.800 millones de euros la inversión que contemplaba su propuesta, sólo para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Seguro, en todo caso, que más ejes para atender más derechos, costarán bastante más.
Llamativo sería que los servicios técnicos de Fomento no hayan aportado datos sobre el amplio catálogo de infraestructuras construidas bajo imperativo político que no se usan: aeropuertos sin vuelos, carreteras sin tráfico, estaciones y líneas sin pasajeros, etcétera. De haberlo hecho, y la ministra atendido, las prioridades probablemente hubieran ido a menos, en lugar de a más... a no ser que haya en todo esto algo de espectáculo y -ejemplos sobran- buena parte de lo anunciado no se empiece nunca o pase a engrosar la lista de lo a medio hacer.