La terrible situación laboral que estamos viviendo en España hace muchas personas que están buscando trabajo, quiten cualificación o experiencia de sus CV para poder optar a más puestos. Aceptan trabajos por debajo a su cualificación para poder acceder al mercado laboral.
En España, que por desgracia batimos records en tema de desempleo a nivel de la Unión Europea, también superamos éste: España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados para su puesto. Esto es lo que se desprende el un informe de Eurostat, según el cuál, el 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%.
Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas.
La duda entonces es ¿Si estoy buscando trabajo y estoy muy cualificado, qué hago? Los expertos recomiendan no mentir en el Currriculum, porque a la larga, no será beneficioso. Por otra parte, las empresas también desconfían de empleados muy cualificados para un puesto ya que creen que en cuanto encuentren otra cosa, se irán.
Vale, pero aquí de lo que se trata es de encontrar un trabajo, ¿no? Lo que se aconseja en estos casos, es “adaptar” el CV al puesto ofertado, es decir, resaltar mucho más los aspectos de tu CV que se adapten a la oferta y dejar en segundo plano lo que no se adapten. Por desgracia hoy en día, los seleccionadores de Recursos Humanos están acostumbrados a encontrar que para un empleo en un call-center (por ejemplo), se presentan curriculos de personas con licenciatura, máster y varios idiomas.
Si tienes la posibilidad de hacer esa entrevista, lo que tienes que hacer es demostrar al entrevistador que realmente tienes muchas ganas de acceder a ese puesto y que toda esa formación demuestra que eres una persona constante y que se esfuerza.
Ángel Gabilondo dijo una vez:
La formación es la mejor inversión. Si alguien lo considera caro, que pruebe con la ignorancia. Entonces sabrá lo que es caro de verdad.
Los expertos creen que la frustración o desmotivación que a la larga puede provocar la sobrecualificación puede ser combatida invirtiendo un tiempo extra en diferentes aspectos del negocio en el que uno está embarcado: enseñando cosas a otros miembros del equipo, buscando tareas o responsabilidades que le obliguen a aprender cosas nuevas, buscando a una persona de la organización que pueda enseñarte a entender otros aspectos de la compañía, o incluso desarrollando actividades fuera de tu trabajo que te ayuden a sentirte mejor.
Si además el puesto que desempeñas no es demasiado exigente, mira el lado positivo, ya que te dejará más tiempo para dedicarte a lo que te gusta. Invierte tiempo y esfuerzo en un hobby paralelo que te llene.
¿Estás sobrecualificado para el puesto que desempeñas?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
En España estamos perdiendo una generación (por ahora, esperemos que no se alarge) de jóvenes muy preparados, con ganas de trabajar que no ven salida a su futuro profesional. En algunos casos no les queda mas remedio que irse fuera, encontrándose los paises que les reciben que no tienen que hacer ninguna inversión en formar a todos estos titulados.
El esfuerzo económico y humano, lo hacemos nosotros y aquí no se le saca partido, en otros estados se benefician de ello. Que quijotes somos!.