Si ya hay días que nos cuesta concentrarnos en el trabajo, sobre todo cuando volvemos de vacaciones, puentes o incluso los lunes, el hecho de seguir en plena crisis hace que en las empresas crezcan rumores de despidos, EREs, suspensión de pagos, cierre de la empresa…Cosas que nos afectan y que en ocasiones hacen que nos centremos más en eso que en nuestro propio trabajo.
Deberíamos intentar olvidarnos de todas estas distracciones e intentar centrarnos en nuestro trabajo, pero es que hay días que un simple bolígrafo, nos puede ocupar toda la mañana porque no conseguimos concentrarnos.
Hoy te quiero dejar algunos trucos para esos días que no consigues poner la mente en lo que estás haciendo, se conviertan en días más productivos:
Date un paseo
¿Te parece que hasta el cubo de la basura es más entretenido que lo que estás haciendo? Sal de tu oficina, date un paseo y verás como vuelves con la mente más despejada.
Cambia de lugar de trabajo
Si te parece que hay mucho ruido a tu alrededor y eso te impide concentrarte, pregunta si puedes trabajar durante unas horas en la sala de reuniones.
Lleva papel y boli
Si cuando vas por el pasillo la gente te va dando instrucciones sobre el trabajo que tienes que hacer, o te va recordando cosas, cuando llegues a tu puesto de trabajo, tendrás que acordarte de todo. Muchas veces, eso es imposible y el pensar qué tenías que hacer, te impedirá concentrarte. Lleva papel y boli siempre contigo para apuntar las cosas. Si esto ya te parece “muy primitivo” apúntalo en tu teléfono o pide que te envíen un email.
No subestimes el tiempo
Tal vez creas que vas a tardar muy poco en hacer ciertas tareas y después no sea así. Esto provocará que intentes hacerlo todo más deprisa y a la vez. No saldrá bien. Querrás estar a todas y no estarás a ninguna. recuerda dejarte tiempo suficiente para cada de tus tareas. Planifícate.
Si trabajas en una oficina, muchas veces no consigues avanzar con tu trabajo. Si lo haces con más gente, estarás más motivado para hacerlo. Si trabajas en tu casa y te distrae cualquier cosa, tal vez sea una buena idea que busques espacios de coworking.
No intentes contestar a los emails de manera inmediata
Si te están llegando correos electrónicos continuamente, no estés pendiente del email todo el rato, no te permitirá concentrarte en lo que estás haciendo. Didícate a lo que estés haciendo y para cada cierto tiempo para contestar a los emails.
Controla la mensajería instantánea
Con la aparición de las nuevas tecnologías, se hace muy común el uso de chats como messenger, whatsapp, facebook…No los tengas continuamente activos, te distraerán de tus tareas.
Ordena y limpia tu lugar de trabajo
Si no tienes las cosas en su sitio, perderás un tiempo muy valioso en encontrarlas. Es mejor dedicar unos minutos a ordenar que perder mucho tiempo buscando
Si tienes que pasar muchas horas sentado, es difícil concentrarse si te duele el cuello o la espalda. Una buena silla puede eliminar esto y te permitirá trabajar durante largos períodos sin interrupciones y distracciones físicas.
No busques distracciones
Es fácil que te pongas a buscar algo en internet y los enlaces te lleven de un sitio a otro de forma que al final ya no sepas ni lo que buscabas inicialmente. Céntrate y ve al grano. Lo mismo ocurre con los temas personales. Intenta dejarlos para tu tiempo de ocio. No los dediques mucho tiempo durante tu jornada laboral.
¿Qué haces en esos días que no consigues concentrarte en tu trabajo?
3 comentarios
Yo el paseo, pero como cantaría mucho lo de salir a la calle, me paseo por la oficina!!
Hablar con unos y otros, pasar el tiempo, aunque al final me entran las prisas y rindo bastante.
Pero q bien!primero, a tocar las narces a los demas, no???