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La semana en los mercados

La semana en los mercados 1Semana marcada por los acuerdos sobre el segundo rescate griego que, como llevamos viendo desde mayo de 2010, no significa que se vayan a cumplir, simplemente sirven para que la quiebra anunciada se retrase un poco más siempre y cuando no haya algún parlamento de algún país europeo que vote en contra de él, tensión que ya hemos vivido otras veces. Aunque hay novedades, y es que esta vez ya hay de forma oficial pérdidas de capital y de intereses de los tenedores de la deuda griega. Los acreedores privados son de momento los que más dolo sufren aunque, contrariamente a lo acordado hace menos de tres meses, también un organismo público, el BCE, debe asumir pérdidas por sus ayudas al país heleno. Esto nos muestra una vez más la gran diferencia que existe entre los EUA y la €zona.

Cuando leo tantos y tantos artículos a favor y en contra del gasto público y de la austeridad y cómo Nóbeles de economía se enzarzan en discusiones sobre el tema parecen olvidar que la clave de la actual situación de la crisis tiene mucho más que ver con los bancos centrales que con las políticas de los gobiernos: ¿Por qué los EUA llevan desde 2009 ofreciendo unas cifras de crecimiento que incluso desde finales de 2011 están creando empleo? Porque eliminaron la crisis financiera de sus grandes bancos gracias a la FED. ¿Qué hizo la FED? Comprar masivamente deuda, tanto privada como pública, sin dinero, simplemente con su palabra. Resumiendo: hizo trampas y aunque cara al futuro tengo mis dudas a día de hoy la jugada no parece que le haya ido mal. ¿Por qué la €zona aunque intenta copiar el mismo esquema no tiene éxito? Porque la FED se debe dólares a sí misma, en el fondo no tiene ningún problema porque ella tiene el monopolio de la creación de ese dinero, es como cambiar monedas de un bolsillo a otro y de repente decidir que la pelusilla del forro tiene el mismo valor que la pieza redonda de metal. Su único gran inconveniente es que se le dispare la inflación, algo que con la crisis enorme de la economía real hasta ahora era difícil, más cuando gracias a la internacionalización del $ la presión sobre los precios se distribuye por todo el planeta y no sólo dentro del país.

No es el caso del BCE, no solamente los euros no tienen tanto protagonismo global, además el Banco Central Europeo no se debe dinero a sí mismo sino que le deben dinero países diferentes y sus bancos, claro. De este modo, esta semana varios bancos centrales europeos han tenido que asumir miles de millones de pérdidas por culpa de Grecia, demostrando que no es lo mismo comprar bonos emitidos por tu propio país que lo que pasa en la €zona, es decir, que unos países financien a otros. La €zona es un conjunto –no muy bien avenido por cierto- de diferentes voluntades políticas e intereses económicos que aunque ha salvado la bola de set a finales de 2011 gracias a la macro-subasta de 3 años de “SuperMario”, sigue exigiendo que algunos paguen las deudas de los otros, algo que no es sostenible en el tiempo. Como hemos comentado otras veces o avanzamos más en la unión política de la €zona y acallamos el sentimiento nacionalista o cualquier medida será un remiendo temporal. Y por supuesto aunque ahora se niegue, si el resto de Europa ha perdonado dinero a Grecia, ¿Por qué negarle el mismo trato de favor a Portugal o a Irlanda que de hecho tienen más derecho a ello?

El protagonismo de los bancos centrales y la diferencia de lo que pueden hacer en los EUA y en la €zona se refleja en el dispar comportamiento de las bolsas, mientras allí esta semana han tocado en máximos de casi 4 años (de más de 11 en el caso del Nasdaq) y el Dow Jones llegó a cotizar estos días a apenas un 9% de sus máximos históricos, en Europa los máximos son sólo de 7 meses y estamos muy lejos de los dígitos de 2007. Caso aparte merece el Ibex que en Agosto de 2010 rondaba los 10 mil puntos, un nivel similar al del Dow Jones entonces y que un año y medio después cotiza más de 4000 puntos por debajo y con tendencia a ampliar la diferencia aún más. Yo estoy convencido que en algún momento de este año el Ibex será una gran inversión pero antes debería demostrar algo de fortaleza, especialmente si como creo toca una corrección global de este espectacular comienzo de año bursátil. Si no cae más que los demás e iguala su comportamiento, en el próximo impulso alcista podría comenzar a recuperar diferencial.

¿Por qué creo que viene una corrección en las bolsas (que de hecho parece que ya empezó este martes)? Hay argumentos técnicos y hasta geopolíticos pero básicamente creo que todo lo positivo –la masiva liquidez desde los bancos centrales hacia el sector financiero, algunos datos USA, el que el euro sigue vivo…- que podía ocurrir en un mundo en crisis como el actual ya se ha descontado, incluso un buen resultado en la próxima subasta de largo plazo de BCE del día 29. Pero lo cierto es que los resultados empresariales han sido discretos, los datos macro también, la crisis de la €zona sigue ahí con las primas de riesgo de Italia y España, aunque lejos de máximos, en niveles muy altos y con la amenaza de un agravamiento de la situación en Portugal o de un descarrilamiento griego. Como no creo que las cifras de la economía real –como la tasa de paro- que se publiquen a comienzos del próximo mes sean positivas, opino que hay que esperar mínimo hasta la reunión del 8 de marzo para saber si BCE aporta nuevos argumentos (¿bajada de tipos, más subastas de largo plazo…?) que animen a apostar por nuevos máximos de 2012.

Algunos links.

Droblo

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  • el mejor chiste de la semana  
     
     
    Un hombre entra en una panadería: 
    - ¿Me da dos liberados sindicales?
    - A ver.... Le he dicho miles de veces
    que no se llaman liberados sindicales???.. 
    se llaman?.. *"BA GUE TES"*   

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  • Bill Gates: "La crisis es una gran oportunidad para hacer cambios que ayuden a largo plazo" http://ow.ly/9eNFF

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  • El gasto en pensiones no deja de crecer: aumenta a una tasa anual que ronda el 5 por 100. En febrero ha superado los 7.300 millones de euros, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La principal partida es, con mucho, la correspondiente a las prestaciones por jubilación y, en función de la pirámide demográfica y la estadística de esperanza de vida, es fácil prever su progresivo incremento en los próximos años; tanto más inquietante mientras no se active la creación de empleo y se recuperen las cifras de afiliación y cotizantes al sistema.

    Al aumento del número de perceptores -difícil de contener, dado que se trata de derechos adquiridos por años de contribución- se une que la nómina de referencia del nuevo perceptor es superior a la del que sustituye biológicamente. Quienes se jubilaron el pasado enero, por ejemplo, tienen asignada una prestación media de 1.200 euros mensuales, frente a los 939 euros que importa la pensión media que percibe como media el colectivo. Pero, por el momento, estos datos no parecen preocupar en demasía al Ejecutivo. El presidente Rajoy ha repetido con frecuencia que sólo habría dos capítulos de gasto que se incrementarán en los próximos presupuestos: pensiones e intereses de la deuda. Una actitud que contrasta con la de muchos dirigentes europeos, que han apostado por congelar las pensiones o introducir aceleradas reformas para contener el gasto.

    El anterior gobierno promovió nuevas reglas para la jubilación, cuya entrada en vigor está fijada el 1 de enero de 2013 y, aunque el Partido Popular no se mostró entusiasmado, nada indica que el calendario no se vaya a mantener. El Gobierno conservador, que ha mostrado una notable agilidad para proponer otras reformas en poco más de medio centenar de días, ha omitido hasta ahora una de las promesas de la investidura: poner coto a las prejubilaciones. El presidente Rajoy anunció que éstas se limitarían a casos muy justificados, pero el asunto parece aplazado. La reforma laboral aprobada hace unos días tampoco ha traído novedades -aunque durante su tramitación parlamentaria podrían incluirse-, por lo que la única restricción sigue siendo la necesidad de compensar al Tesoro por el coste que supone pagar el paro a los trabajadores que se han acogido a planes de bajas incentivadas que implican primero cobrar el paro y luego jubilarse.

    Mientras el tiempo transcurre, la Seguridad Social acumula dos ejercicios consecutivos con números rojos. Los de 2010 se justificaron porque tuvo que asumir el déficit del Servicio Público de Empleo Estatal, pero los de 2011 lo fueron únicamente por mérito propio, siendo la primera vez que sucede desde que en 1998 dejó de financiar la sanidad. Los 668 millones de euros de desfase se consideran poco más que un accidente, pero con una ocupación menguante y un aumento inevitable de la cifra de perceptores, la amenaza de que el déficit sea permanente está ahí... aunque alguno se niegue a verla. Nada más expresivo que ver cómo declina la correlación entre cotizantes -pagan- y pensionistas -cobran-, hasta rozar ya el inquietante dos a uno, que muchos sitúan como limite a la sotenibilidad del sistema.

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  • Funcas, la fundación de cajas de ahorros, ha empeorado sus previsiones sobre crecimiento, empleo, déficit y deuda españoles para este ejercicio. Sus últimas estimaciones calculan un decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7 por 100 este ejercicio, 1,2 puntos menos que en la anterior predicción. La cifra es la misma que la anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y siete décimas peor que la estimación de la Comisión Europea (CE).

    Este menor crecimiento se traduce también un mayor déficit, debido a un doble factor: la caída de la actividad económica reducirá la recaudación fiscal y el efecto multiplicador sobre la fórmula para cálcular el desequilibrio, ya que bajaría el denominador (PIB).

    En concreto, las cajas han empeorado 1,4 puntos del PIB su estimación de saldo fiscal para este ejercicio. Ahora, esperan un déficit del 5,8 por 100 del PIB, con lo que quedaría a 1,4 puntos del objetivo pactado con la Unión Europea (UE). Ni siquiera en 2013 lograría alcanzar el 4,4 por 100 del PIB que todavía es la exigencia para este año, ya que Funcas prevé un desfase del 4,6 por 100 del PIB.

    Estas pésimas predicciones se deben a muchos factores. Además de los señalados anteriormente, las cajas esperan un nuevo aumento del gasto en prestaciones por desempleo, mientras que otras partidas, singularmente las pensiones, seguirán al alza. "En definitiva, la reducción del déficit al 4,4 por 100 del PIB requeriría medidas fiscales y/o presupuestarias adicionales a las contempladas, lo cual, a su vez, se traduciría en una caída más intensa del PIB", según asume el informe de las cajas.

    Otro de los factores que pesarán en el alza del déficit público será la deuda, cuyo saldo superará el 80 por 100 del PIB el próximo ejercicio. Para este año, la previsión de Funcas ha sido revisada al alza en 3,4 puntos, ya que las cajas esperan un importe equivalente al 75,7 por 100 del PIB.

    Funcas también espera una pésima evolución del paro, cuya tasa estará tanto este año como el próximo por encima del 24 por 100

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  • La actual es la bajada inmobiliaria de precios mayor de la historia de los EUA http://dlvr.it/1DxHvw

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  • Si la economía española cae un 1% en 2012, el déficit no bajará del 6% http://bit.ly/wIiIS3

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  • A la mayor parte de la gente le agrada la propuesta del presidente Barack Obama de que los millonarios paguen una parte significativa de sus ingresos en impuestos; no obstante, prefieren un recorte al gasto que un alza de impuestos para equilibrar el presupuesto federal, de acuerdo con una encuesta de Associated Press-GfK, dando a los republicanos una ventaja sobre los demócratas en su disputa ideológica medular sobre los padecimientos fiscales del país.
    La encuesta sugiere que aunque el plan fiscal de Obama en año electoral que se enfoca en quienes ganan al menos un millón de dólares al año ha ganado apoyo amplio, no ha provocado cambios en los puntos de vista básicos de la gente en la batalla partidista de largo data sobre cómo dominar de la mejor manera los déficits presupuestarios que han superado recientemente un billón de dólares anuales.
     
    El 65% de las personas encuestadas por AP-GfK aprobaron el plan de Obama de exigir a quienes ganen un millón de dólares anuales o más pagar al menos un impuesto de 30% de su ingreso. Sólo 26% se opuso a esa medida.
     
    No obstante, más de los entrevistados prefieren recortes en servicios del gobierno que impuestos más altos como una mejor medicina para el presupuesto, según la encuesta realizada del 16 al 20 de febrero. Esa respuesta ha cambiado sólo modestamente desde que se hizo esa pregunta por primera vez en la encuesta de AP-GfK de marzo del año pasado. La pregunta sobre la propuesta de impuesto de Obama no se había realizado.
     
    La encuesta mostró que en general, más gente tiene un punto de vista positivo de los demócratas que de los republicanos, un rayo de esperanza para Obama y sus compañeros demócratas al acercarse las elecciones de noviembre para elegir presidente y congresistas.
     
    El 54% de los encuestados dieron a los demócratas calificaciones favorables en comparación de un 46% a los republicanos, similar a los resultados en enero de 2011, al inicio del Congreso recién elegido en el cual los republicanos lograron la mayoría en la cámara baja y los demócratas una mayoría menos grande en el Senado.
     
    Aunque es apoyada por los legisladores demócratas, la propuesta de Obama de aumentar los impuestos a los millonarios virtualmente no tiene posibilidades de ser aprobada por el Congreso en el acaloramiento político de las campañas de este año.
     
    Pero permanece como un grito de campaña para los demócratas -de los cuales cerca de nueve de cada 10 apoyaron el plan en la encuesta- y contrasta con propuestas de los principales restantes aspirantes presidenciales del Partido Republicano, quienes disminuirían el actual impuesto máximo por ingresos de 35%.

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