Empleo ofrece a las comunidades firmar convenios para que los parados realicen trabajos sociales

por Europa Press

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales, según ha anunciado la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, Hidalgo ha insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. “Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar”, ha remarcado.

Asimismo, ha matizado que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis.

Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo ha subrayado que las pautas específicas que regulen la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.

LAS CC.AA., CON LA REFORMA

Por otra parte, la secretaria de Estado ha apuntado que durante la conferencia apenas ha habido críticas para la reforma laboral, y que “mayoritariamente” los consejeros la han aceptado, ya que está hecha pensando “básicamente” en los 5,2 millones de parados.

Asimismo, ha comentado que durante la reunión se han abordado las líneas generales del Plan de Política y Empleo 2012, así como medidas enfocadas a mejorar la tasa de desempleo juvenil, a acentuar la colaboración público-privada e incluso a luchar contra el fraude.

Por todo ello, ha pedido a las comunidades autónomas que sumen sus esfuerzos, sinergias y políticas junto con el Estado, con el fin de acabar con el desempleo como “objetivo prioritario”.

En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, ha destacado que en 2011 el anterior Gobierno debía haber presentado un informe en el Congreso de los Diputados que nunca llegó, por lo que han decidido crear un grupo de trabajo en el seno de la Sectorial para evaluar y consolidar su situación.

PARA “PELIGROSA” LA HERENCIA SOCIALISTA

Respecto a la campaña socialista en la que se tacha a la reforma laboral de peligrosa, Hidalgo ha remarcado que la reforma laboral es “equilibrada”, y que para “peligrosa” la herencia que ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy del Ejecutivo socialista.

“Una herencia que hoy hemos conocido que tiene un déficit del 8,51%, unos 2,52 puntos porcentuales por encima de lo que se dijo, una herencia que ha dejado 5,2 millones de parados, en la que de cada dos jóvenes uno no tiene oportunidades y en la que 1,5 millones de familias no tienen ingresos. Eso si que me parece peligros”, ha aseverado.

Para Hidalgo, lo peligroso es la “situación de emergencia social” que el Gobierno socialista ha dejado en España, e insiste en que en 60 días el Ejecutivo ha abordado la reforma de estabilidad presupuestaria, la reforma financiera y la reforma del mercado laboral.

31 comentarios

que cosas... 27 febrero 2012 - 9:40 PM

Pues a partir de ahora en vez de contratar personal para dar un servicio público, echarán una palada de parados a realizar ese trabajo “gratis”. Mal para el servicio y mal para el pobre que quiere trabajar, ahora va a trabajar por la patilla.

Caraduras y aprovechados… 

responder
Anónimo 27 febrero 2012 - 11:23 PM

Lo que hay que tener en cuenta que eso para la economía sumergida viene muy bien ay a muchos se les cortará el rollo. A otro pues da pena porque se aprovecharán de la circunstancia.

responder
¿y despues? 28 febrero 2012 - 12:21 AM

puede que muchos me critiqueis, puede que otros esten de acuerdo, pero no termino de ver claro que se puede ganar con hacer trabajos sociales. Habla de “sumar no sustituir”, pero ¿de que le sirve a un mecanico hacer de jardinero 2 meses? ¿y a un barrendero de bibliotecario?. Yo lo siento pero no lo veo, no solo se destruira puestos de trabajo por la posibilidad de hacerlo gratis, pero ¿que formacion recibe el que lo hace? ¿pocos meses de un tiempo que deberian dedicar, en todo caso, a la formacion y el reciclaje nulo en este pais?. Pero eso cuesta dinero, claro… Yo por inmensa suerte solo he estado 2 meses en el paro en mi vida laboral ( camino de 17 años) pero solicite 3 cursos distintos y ¿sabeis que?. No salio ninguno *sic*.
Ademas olvidan una cosa, el hacer esos “trabajos sociales” es como decir “oye, que tu trabajo es una m*erda que lo puede hacer cualquiera”, y en eso si coincidireis que no nos gustaria a ninguno.
Algunos diran: “coger una escoba sabe cualquiera”, pero cogerla bien es otra cosa, yo cuando llevo 30 minutos barriendo en casa me duele hasta la espalda (torpeza o falta de costumbre o de experiencia), asi que no me imagino barriendo 8 horas… y menos por nada.
Mi mujer lleva 2 años en paro y no la han llamado ni una vez del INEM, pero me pregunto cuanto tardaran en llamar para hacer esos… trabajos sociales. 

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 9:42 AM

Lo de los trabajos “sociales” estaría bien en una economía donde faltaran “profesionales” para realizar esas labores, entonces podrías usar a los parados como “becarios” (ojo, retribuyendoles y/o alargando/aumentando su subsidio) para suplir la falta de demanda. Es más, muchos de estos parados de larga duración podría formarse con la experiencia y cursos y re-orientar su carrera profesional

Pero, cuando lo que falta es Oferta, pues todo esto lo que va a hacer es viciar el sistema, aportando mano de obra ya no solo barata, si no gratis, que, por poco cualificada que esté, pues algún apaño hará…

responder
Madremia 28 febrero 2012 - 10:50 AM

Que lo hagan los payos ponys, los Rumanos y los Africanos

responder
SENTIDO COMUN.. 28 febrero 2012 - 11:12 AM

Por lo menos así se acaba lo de cobrar del paro e irse a trabajar en B.
Conozco gente, muy próxima a mí, en el sector de la hostelería, que NO QUERÍAN un contrato indefinido, cobran más trabajando 6 meses, cobrando del paro y haciendo chapucillas por ahi.
Lo que mas me jode de esta gente es que los que tenemos un trabajo, no temporal ni discontinuo, somos realmente los que, a través de impuestos e IRPF, estamos pagando a esa pandilla de vividores, sinverguenzas que viven del cuento en este país de pandereta.
Ahora ponedme negativos pero es UNA VERDAD COMO UNA CASA.
 

responder
elias 28 febrero 2012 - 11:30 AM

Pues yo a trabajos sociales exactamente no los dedicaría (al final siempre terminaran ocupando puestos de trbajo de gente).

Lo que sí que haría sería que se tuviesen que pasar a la 9 AM por la puerta del inem, que los recogiese un autobús y los llevase al monte a limpiarlo de basuras y ramas secas (eso que yo sepa no quita puestos de trabajo) .

consecuencias:
1.- Dejarian los montes como una patena y al estar más limpios el riesgo de incendio baja 
2.- En cuanto eso lo hagas tres semanas seguidas, los que tienen curro en B  tendrían que dejar o el paro o trabajo en B, lo que ganasen menos (que seguramente será el paro)

se admiten otras propuestas imaginativas.

Un saludo.

Elías 

responder
IKER 28 febrero 2012 - 11:45 AM

PARA ELIAS: LOS PARADOS NO TIENEN LA CULPA DE ESTA CRISIS, LISTO.
PORQUE NO VAN A LIMPIAR MONTES LOS PRESOS O PORQUE NO VAN LOS BANQUEROS, POR EJEMPLO; LA AMOROS DE LA CAM, U OTROS MUCHOS, YA QUE COMO BANQUEROS YA ME HAN DEMOSTRADO BASTANTE LA VERDAD. O PORQUE NO VA A LIMPIAR URDANGARIN YA QUE AHORA NO VA A TENER NADA QUE HACER.

responder
para iker 28 febrero 2012 - 12:08 PM

Iker, los parados no tienen la culpa de la crisis, pero tampoco aportan NADA, solo son una carga de impuestos para los que Si tienen trabajo.
El paro no es un derecho adquirido por trabajar, es una ayuda mientras encuentras un trabajo, pero si no lo buscas y trabajas en B, mejor asumes que eso SI ES CULPA de no salir de la crisis y de AGRAVARLA ESTAFANDO a los que, con su sueldo SI estan intentando ayudar a este pais a salir del hoyo.
MENOS MORRO y MAS PELOTAS.

responder
para IKEr 28 febrero 2012 - 12:09 PM

Mas aún, todos los que trabajan en B estando en el paro no hacen mas que PISAR a los que estan en el paro y que SI BUSCAN TRABAJO.
 

responder
elias 28 febrero 2012 - 12:37 PM

1.- Iker, por si no lo sabes, escribir en mayúsculas en internet es gritar, y creo que el tono del hilo en ningun momenot ha dado pie a ello, y mi comentario creo que tampoco.

2.- yo no he dicho que los parados tienen la culpa de la crisis. los culpables son los banqueros y políticos, creo que eso hoy en día no lo discute nadie (bueno, sí, alguno hay por ahí pero mejor ignorarle).

Lo que he dicho es que hay parados que están haciendo chapuzas en B mientras cobran del paro (soy de los que opino que si realmente hubiese 5 millones de personas sin trabajo en este pais estariamos en una guerra civil, y que hay una picaresca enorme).

Lo úico uqe digo es que las personas que estén cobrando del paro, si les paga el estado que puedan hacer algo que repercuta en el estado, pero no en un trabajo que quite trabajo a otros, si no en algo que ahora mismo no hace nadie (y no me imagino a un ayuntamiento pagando a una empresa de limpiezas para que limpie su monte).

Mi propuesta si quieres la puedes encuadrar en formas de detectar trabajos en B, así habrá menos parados y más gente cotizando a la SS, se generará riqueza para todos y no para unos pocos (esto suena casi a proclama política).

Iker, y sinceramente, creo que estás mezclando el tema de banca y corrupción a niveles altos de la clase politica y social con el fraude de la economía sumergida, cuando son distintos pero igual de denunciables y condenables.

Saludos 

responder
IKER 28 febrero 2012 - 1:01 PM

LO DE TRABAJAR EN B EN ESTA MIERDA DE PAIS SE HA HECHO SIEMPRE Y AHORA PARECE QUE TENEIS PRISA EN ARRGLARLO.
AQUI LO QUE HAY QUE HACER ES RECLAMAR Y RECAUDAR TODO EL DINERO QUE SE HAN LLEVADO  A MANSALVA LOS GRANDES BANQUEROS, EMPRESARIOS, POLITICOS, ETC. A POR ESOS HAY QUE IR Y NO A POR LA EMPLEADA DEL HOGAR QUE SI TIENE QUE CURRAR EN B NO ES POR ENGAÑAR, SEGURO.
QUE BUSQUEN A TODOS LOS QUE MANDABAN SU DINERO A ANDORRA, A SUIZA…A POR ESOS HAY QUE IR.
Y POR CIERTO VOY A SEGUIR ESCRIBIENDO EN MAYUSCULAS PORQUE ME SALE DE LOS COJONES.

responder
carlos 28 febrero 2012 - 1:06 PM

Ojo!!! puede ser una buena medida, hay mucha gente que se siente inutil en el paro y está cansada de entregar curriculum mañana y tarde. Les puede servir de entretenimiento… y para recuperar parte de la autoestima que se pierde estando en el paro, por mucho que digan, la mayoria de gente que está en el paro no está por gusto, ni de vacaciones y mucho menos tiene otro trabajo.

Como todo habría que hacerlo bien, buscar sectores que no se resientan ni generen más paro.

Por ejemplo, hay gente muy bien formada que puede ejercer para formar a los que tienen menos formación… lo de los montes puede ser otra opción pero algo de importancia es que fuera por CONSENSO y no se impongan las cosas A NADIE, que ultimamente se está poniendo preocupantemente de moda.

responder
ANDER 28 febrero 2012 - 1:10 PM

Yo conozco a una chica que se llevaba el dinero a Andorra y creo que ahora la han enchufado en una federacion deportiva.
Iker: esto es España. asi nos va.
Y ahora tenemos que obligar a los parados a limpiar montes, jajaja.
Que vayan los hijos de la Botella, de Esperanza Aguirre, de Fabra, de Botin, de Camps…no esos no van, esos a un despacho calentandose los huevos con la calefaccion.

responder
para iker 28 febrero 2012 - 1:28 PM

“LO DE TRABAJAR EN B EN ESTA MIERDA DE PAIS SE HA HECHO SIEMPRE Y AHORA PARECE QUE TENEIS PRISA EN ARRGLARLO.”
 
Lo mismo decían en América los esclavistas de los negros.
 
ESO NO ES ESCUSA, si esta mal esta mal y DEBE arreglarse. y CUANTO ANTES.
 
No esta el horno para bollos Iker.

responder
para iker 28 febrero 2012 - 1:33 PM

Y tambien lo dicen los moros que pegan a sus mujeres….
Y tambien los dicen los proxenetas….
Y tambien lo dicen los maltratadores….
Y tambien lo dicen los politicos corruptos….
…. claro es que siempre ha sido asi….
Si una cosa se ha hecho siempre y siempre se ha hecho mal HAY QUE CAMBIARLO, y repito… CUANTO ANTES.

responder
de acuerdo 28 febrero 2012 - 1:38 PM

Estoy completamente de acuerdo con sentido comun.
Además añadiria que los sinverguenzass parados que trabajan en B, ademas de estafar a hacienda, al parado que busca trabajo y al trabajador que le paga su sueldo a base de impuestos, encima seguro que es el primero que se queja de los funcionarios.
QUE COÑO QUIEREN MAS??????

responder
DJYors 28 febrero 2012 - 2:32 PM

Es increible la mentalidad que tenéis tanto unos como otros.
¿Es que no os dais cuenta de que está todo corrompido?
Si partimos de la base de que el salario base es de 641,40 euros mensuales con esta mierda de sueldo, ¿Que coño podemos hacer para vivir?
Está todo montado de tal manera que en nuestro país y las personas que vivímos en el, tenemos el perfil perfecto para que nos estén machacando contínuamente con sueldos bajos, endurecimiento de créditos para hipotecas, empresas, personales, etc., pasividad total para generar movilizaciones en contra de estas cuestiones.

Tengo la suerte de tener hasta ahora empleo pero, veo a mi hermano que está parado y no encuentra nada o a mi hermana que si trabaja pero está 3 días por la ETT y le dicen el mismo día por la tarde, “ya no vengas mañana que no hay faena y ya te llamaremos”.  

Que mierda de país y que mierda de personalidad que tenemos para afrontar esto.

Pido disculpas por mi lengüaje pero siento gran rabia por dentro y no paro de recordar lo que siempre me hablaban mis abuelos sobre las luchas en cotra de las injusticias…

Un saludo a todos

responder
Para DJYors: 28 febrero 2012 - 3:29 PM

¿Qué estudios y/o experiencia laboral tienen tus hermanos?

responder
Figuras 28 febrero 2012 - 4:31 PM

A ver figuras, caso que se me ocurre: Licenciado en CC Matemáticas con un Master de especialización, la criatura no encuentra trabajo y le ponen a recoger viejitos en los asilos. ¿Lo veis bien?
Pues si yo soy el chaval ME LAS PIRO
Y aqui nos quedamos con los malabaristas y tullidos de semáforos (que los rumanos están encantados porque allí ya no hay….) y aparcacoches Kunta kinte
Pa esto se ha quedado mi España….. 

responder
DJYors 28 febrero 2012 - 4:54 PM

# Para el 19

Mi hermano es pintor, aunque ha estado muchos años en el sector de la inyección flexográfica. Pero como sabrás, hasta esta industria se ha ido de nuestro país prácticamente.
Mi hermana, es una operária de fábrica (carretillera, reponedora) como muchos trabajadores que hay en nuestro país en diferentes industrias (metalúrgia, artes gráficas, etc.).

Espero que tu pregunta no vaya con segundas porque te daría una respuesta poco caballerosa.

responder
Para DJYors: 28 febrero 2012 - 5:16 PM

Mi pregunta no iba en absoluto con segundas: sencillamente quería saber en qué sectores trabajaban y si era algún sector de los que no tiene futuro en España.
Por lo que me cuentas, está claro que el tema de la impresión no lo tiene (mano de obra cara que se ha ido toda o casi toda a los países del Este / Lejano Oriente) y carretillera/reponedora va en función de la fabricación correspondiente que va en función de la demanda existente y que está claro que también ha bajada a niveles mínimos.
No intentaba menospreciar ningún tipo de oficio en absoluto pero sí intentaba explicar ( y con eso contesto también a #Figuras) que nos guste o no, hay actividades / oficios que desgraciadamente nunca más van a volver a tener actividad en España para cubrir tantos puestos de trabajo como había antes de 2007.
Por eso, sí, si yo fuera el Licenciado en Matemáticas, me piraría de este país y me buscaría la vida en otra parte porque después de extinguir mi subsidio de desempleo seguiré sin trabajo pero si soy carretillero/pintor/ o muchos otros (y no quiero ofender a nadie en absoluto), lo siento pero no veo una mala idea realizar labores sociales hasta que mi subsidio expire a cambio de ese dinero.
Todo el país lo agradecerá y ellos se sentirán mucho mejor, sin duda.

responder
IKER 28 febrero 2012 - 5:19 PM

19: AQUI EN ESPAÑA CREO QUE HAY MUCHOS EXPERTOS Y YA HE VISTO YO PARA LO QUE HAN SERVIDO, PARA LLEVARLO ESCRITO EN LA TARJETITA.
SI TANTO EXPERTO EN ECONOMIA HAY EN ESTE PAIS NO SE COMO HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO.
ME RIO YO DE LOS ESTUDIOS DE LOS QUE HAN DIRIGIDO LA CAM, CCLM, CAJA MADRID, CAIXA CATALUNYA, COMUNIDADES AUTONOMAS, AYUNTAMIENTOS, GOBIERNO ESPAÑOL…………………NO ESTARAN REGALANDO LAS CARRERAS EN LAS UNIVERSIDADES NO?
UN EJEMPLO: SABEIS LO QUE NOS CUESTA A TODOS LOS VASCOS QUE EL LEHENDAKARI SOCIALISTA FRANCISCO LOPEZ APRENDA EUSKERA A ESTAS ALTURAS? 4.000€ AL MES, Y YA LLEVA 2 AÑOS Y LO QUE LE QUEDARA PORQUE MADRE MIA.
ESTOS SON LOS EXPERTOS.

responder
Para #23, IKER: 28 febrero 2012 - 6:13 PM

Creo que estás confundiendo a los expertos que llamas con los políticos o asesores de políticos que, por lo general, no tienen ni siquiera una carrera universitaria.
Hay muchos (y buenos) expertos en España, con y sin título universitario, master o MBA, da igual.
Seguimos alimentando a la máquina que se gasta nuestros impuestos sin pedirnos permiso y en lugar de hacer algo, solo nos dedicamos a escribir tonterías en blogs como éste.
Este hilo iba de los parados y qué más y mejor se puede hacer por ellos, no de los políticos, que creo que todos tenemos claro, sea cual sea nuestra ideología política, que se salvan muy pocos de la quema……

responder
Roberto 28 febrero 2012 - 8:15 PM

Estoy de acuerdo con la lacra que supone la economía sumergida, pero en la mayoría de los casos cualquier trabajador prefiere un puesto estable y bien remunerado si fuera posible, es decir, acepto lo que me pongan por delante sólo en caso de necesidad, cobrar en B me da menos derechos: antiguedad,desempleo, jubilación, etc. Por otra parte, cuando cotizo a SS, cotizo por desempleo y mi empresa también. Los costes unitarios de personal. Cuando uno negocia(negociaba) su sueldo quiere su bruto,  sus seguros sociales y los beneficios sociales que la empresa tenga estipulados. Por fortuna, todavía no hemos llegado al nivel de Marruecos y similares al que algunos se empeñan en emular.
Por último, algunos encuentran trabajo milagrosamente, porque para generar empleo hace falta una economía que crezca al 2,5% por lo menos, mientras tanto miseria, subdesarrollo y cada cual que se apañe como pueda.

responder
DJYors 28 febrero 2012 - 9:07 PM

# para el 22

Me parece muy correcta tu respuesta pero, según tu argumentación y te cito:

“Por lo que me cuentas, está claro que el tema de la impresión no lo tiene (mano de obra cara que se ha ido toda o casi toda a los países del Este / Lejano Oriente)”

¿Mano de obra  cara o chollazo para el empresario en Europa del Este / Lejano Oriente? No me parece una apropiada explicación para una  persona con tu perfil intelectual.
Si opinas así, tienes un sentido poco patriota o  mas bien, un patriota sin sentido.
 
Sigamos con tu argumento:

carretillera/reponedora va en función de la fabricación correspondiente que va en función de la demanda existente y que está claro que también ha bajada a niveles mínimos.

Aquí te has lucido macho! Bonito juego de palabras. Que nos  dejen el turismo como única fuente de ingresos!!

Ya por último amigo, menos mal  que hay empresarios que desean mantener la  industria en general en nuestro país porque con tu forma de pensar, no habría:

Matriceros, torneros, operarios carretilleros, pintores, yeseros, albañiles, operarios en artes gráficas y todos aquellos trabajos u/o oficios que se desarrollan todavía en nuestro país.

Es sencillo montar una empresa en Europa del Este con sueldos de 400 (si llega)euros y tener unas ventajas fiscales que te cagas!

Venga que  me voy a  sobar que mañana curro… 

responder
Flo 28 febrero 2012 - 11:29 PM

Esta nueva jugada del gobierno ya es para mandarles a convocar elecciones anticipadas (y aun nos quedan los cuatro años por delante, que Dios nos pille confesados…). Resulta que ahora los culpables de la crisis son los parados, y si no lo son, pues hacemos que lo parezcan y les perseguimos por “vagos y caraduras”. Antes fueron los sindicatos y enmedio quedan los funcionarios. No oigo nada de obligar a las grandes empresas a “esclarecer sus actividades” en paraisos fiscales, ni a cambiar las tributaciones de las SICAV, ni a HACER PUBLICO, PERO DE VERDAD, TODO LO QUE GANAN LOS POLITICOS, incluyendo personal de confianza, asesores,… Señores del gobierno, los parados no trabajan porque no pueden, las agencias de empleo de las comunidades autonomas por lo general son NULAS, la formacion es ESCASA y sobre todo orientada a gente con poca cualificacion. Si lo que queremos es perseguir el fraude y la economia sumergida, CONTRATEN mas inspectores, que seguro que GENERAN su sueldo si, como se dice, hay tanto dinero B y dejen en paz a gente que ha estado cotizando años y ahora, por circunstancias se puede ver en el desempleo y obligada a hacer de jardinero gartis para la empresa o administracion que le despidió. Sinceramente, si despues de esto seguimos tan tranquilos, tenemos lo que nos merecemos.

responder
xose 28 febrero 2012 - 11:46 PM

400 y algo de euros cobra un catedratico en europa del este, el capitalismo tambien necesita mano de obra cualificada barata
¿o que pensabais?, y es lo que viene

responder
Para DJYors: 29 febrero 2012 - 8:22 AM

Ni soy patriota ni antipatriota: sencillamente soy realista.
Cuanto antes veamos la situación real, antes podremos dar un cambio de rumbo a nuestras vidas y nuestro futuro. El que antes lo haga, más posibilidades tendrá de salir de esta crisis con cierta holgura. El que se quede como tú y con tus ideas, sencillamente, no saldrá y solo podrá quejarse amargamente.
Lo siento, éste el primer mundo que hemos construído durante las últimas décadas.

responder
DJYors 29 febrero 2012 - 10:22 AM

# para 28

¿Te parecen conservadoras mis ideas? ¿El estar en contra de la glovalización es que jarse amargamente?

Soy muy realista y tengo las ideas muy claras. Lucho cada día para que mi empresa no decáiga.
Creo que el conformista eres tú, que aceptas a este mundo como tal y no estás dispuesto a cambiarlo y prefieres aceptar las condiciones del juego a luchar por tener una vida digna.
La situación real de la que tú hablas es muy dura y aceptar que las empresas desaparezcan de nuestro país, o especular que nuestro país debe buscar otras vías  de progreso a nivel laboral, es el perfil perfecto de la persona u/o sociedad que busca la política para manipular a las masas.
Lo siento, éste es el primer mundo que hemos construido en las últimas décadas y ni yo y muchos como yo, lo aceptamos y lucharemos para cambiarlo te agrade o no.

responder
DJYors 29 febrero 2012 - 10:54 AM

# disculpa, era para tí 29

responder

Deja un comentario

Change privacy settings