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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Operación Euribor

Operación Euribor 1El pico de visitas de esta web suele estar todos los días laborables entorno a las 11:05 de la mañana, cuando se publica el valor del Euribor. En ese momento tenemos a más de mil personas conectadas con preocupación por unas milésimas que muestran la tendencia del que probablemente sea el indicador que más afecta a sus bolsillos.

Minutos antes, Reuters realiza unos cálculos sobre el tipo de interés promedio al que se prestan el dinero los 44 principales bancos que operan en Europa,  elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El valor se publica y todos a callar.

El pasado 15 de Marzo, EEUU y Japón investigaron el posible intento de manipulación del Libor, (por llamarlo de alguna manera, el Euribor inglés) casi un año después, varios ‘brokers’ de la City y Asia fueron despedidos por manipular dicho valor

Los reguladores pretenden esclarecer si las entidades se confabularon a la hora de fijar los tipos del Libor, Tibor y Euribor, y si los operadores de los bancos y sus clientes hicieron un uso inadecuado de las informaciones sobre la evolución de las tasas.

Como esto no es suficiente, la investigación sobre la manipulación del interbancario se extiendió a los tipos del yen (algo que afectó mucho a los que tienen hipotecas multidivisas)

Y este mismo mes, Suiza se puso a investigar a doce bancos mundiales por presuntos “acuerdos ilícitos” para manipular tasas interbancarias

Operadores de derivados de una serie de instituciones financieras podrían haber manipulado estos informes coordinando su comportamiento, lo que influyó en los tipos de referencia a su favor. Asimismo, también podrían haber actuado en connivencia para manipular la diferencia entre el precio de venta y el precio de la oferta de los derivados sobre la base de estos tipos de referencia en detrimento de sus clientes.

Antes de estas noticias, relativamente recientes, uno ya se olía algo al ver lo que le cuesta bajar al Euribor cuando descienden los tipos oficiales y lo rápido que sube cuando los elevan.

Por tanto si sumamos todo, creo que existen pruebas más que razonables para pensar en una manipulación del Euribor y no soy el único, ayer hice una encuesta en la web con estos resultados:

¿Crees que el Euribor está manipulado?

  • Si (93%, 1.141 Votos)
  • No (7%, 85 Votos)
  • Total Votos: 1.226

Como veis unos resultados abrumadores.

Ante este panorama, la plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’ no se ha quedado quiera y el pasado domingo publicó una investigación en la que dio a conocer todos los detalles sobre “posibles irregularidades” en la cuantificación y formación del Euribor, la investigación con el nombre ‘#OpEuribor’ (y que recomiendo visitéis su web) es, de momento, puramente informativa pero arroja interesantes datos, os hago un resumen de su investigación.

Para ello han analizado los valores diarios en busca de datos sospechosos, como por ejemplo estos (Euribor a 12 meses):

  • 23 de Agosto de 2010. Dato: 1.418.
  • 24 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  • 25 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  • 26 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  • 27 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.

La repetición consecutiva del dato definitivo (en negrita) significa que:

  1. O no hubo operaciones desde el 24 de agosto
  2. O fueron exactas, un día tras otro, a las del día anterior, resultando siempre en 1.417%.

Una cifra con tres decimales obtenida por redondeo (es decir, se parte de algo que tiene más decimales), nunca o casi nunca (no más de diez veces cada año) se repite dos días seguidos.

Sin embargo, desde el comienzo de la crisis sí se observan días seguidos de repetición. Muchos. Es muy difícil (prácticamente imposible) que eso suceda si las operaciones existen realmente, lo que nos produce una duda muy razonable.

Trás intentar investigar de dónde han salido esos datos, llegan a las siguientes conclusiones:

  1. El Banco de España no tiene la información precisa para conformar el índice diario que publica, pues se elabora por una entidad privada, la  EBF, y se publica por otra corporación, Thomson Reuters. Siendo el “papel” del Banco de España el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización.
  2. En las tablas que publica el Banco de España (interbancario español) hemos encontrado que desde el estallido de la crisis no se producen apenas movimientos de depósito entre bancos y, por tanto, no se produce publicación de tipo de interés medio.
    Si el interbancario español está “seco” porque no confían entre ellos, ¿quién confía “de fuera” en los bancos españoles? ¿Confían los bancos españoles en “los de fuera”?
  3. Según la formulación del tipo de interés Euríbor, con la intención de que resulte de operaciones matemáticas objetivas a fin de evitar su posible falseo o manipulación, es más que sospechoso que se produzcan las anteriores “anomalías”, lo que nos empujó a realizar llamadas y a pedir información por escrito a Cajasol, Banco de España, Agencia Bancaria Europea (EBF) y, por último, a Thomson Reuters. Denegándosenos estas (por desconocimiento o por no poseer una orden judicial para obtenerlos).

Podemos poner en duda la fiabilidad de esta investigación, lamentablemente es imposible tener la absoluta seguridad de que el Euribor  no esté manipulado ya que los bancos no nos ofrecen todos los datos y mientras no lo hagan estamos en nuestro derecho de dudar de ellos. Desde #opeuribor nos animan a que pidamos estos datos a nuestro banco, ya que si todos los meses tenemos que pagar una hipoteca en base a un valor ¿por qué han de denegarnos nuestro derecho a conocer de dónde sale? ¿Qué clase de contrato es uno en el que parte de la información está oculta?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • EL QUE NO OYE CONSEJOS, NO LLEGA A VIEJO.....
     
     
    Sabías que…
     
    … tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?
     
    2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
     
    1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
     
    1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
     
    1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.
     
    2 vasos de agua ante de ingerir bebidas alcohólicas ayuda al hígado
     
    1 vaso antes de enojarse ayuda a tomar las cosas con calma
     
    12 vasos de Cerveza Bien Fría ayuda a olvidar todas estas gil.ipo.lleces...

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  • España incumplió el objetivo de déficit en 2011 y no poco: dos punto y medio de desviación en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Este lunes lo ha hecho oficial el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cifrando el desajuste de las cuentas del estado en el 8,51 por 100, frente al 6 por 100 comprometido por el anterior gobierno. En términos absolutos, el exceso ronda los 30.000 millones de euros, distribuidos entre todas las administraciones: central, territoriales -más las autonómicas que las municipales- y Seguridad Social.

    Habrá quien diga que el objetivo de déficit fijado para 2011 fue desde el principio demasiado ambicioso, sobre todo en un contexto de débil crecimiento, como el de la segunda mitad del ejercicio, pero justificar semejante desviación sólo por una evolución económica peor de la prevista suena a quedarse sólo con la mitad de la historia. Hay que recordar ni en los primeros meses de 2011, cuando existía cierta confianza en que la recuperación llegaba, abundaban los crédulos en la consecución del 6 por 100 comprometido.

    Vale la pena recordar que los Presupuestos para 2011 se tramitaron en las Cortes bajo la optimista creeencia de la superación de la crisis estaba en puertas. La estimación de ingresos se constató atrevida, sólo alcanzable en un contexto de fuerte recuperación que nunca se produjo, en parte -quizá- por efecto del propio ajuste. El voluntarismo del lado de los ingresos fue causa de las décimas de desviación en el déficit de la administración central, la Seguridad Social y las entidades locales, que no fueron capaces de adecuar el ritmo de corrección de gastos a la caída de la recaudación que se produjo a medida que avanzaba el año. Entre todas apenas suman ocho décimas de desviación, unos 8.500 millones de un total de 30.000. El resto ¿dónde afloró?

    Las comunidades autónomas, tradicionales incumplidoras en materia fiscal, han aportado 1,64 puntos del PIB de incumplimiento: dos tercios del total. Sus ingresos tampoco evolucionaron según lo previsto, a pesar de crear todo tipo de tasas y figuras tributarias, tanto en sus cuentas de 2011 como en los planes de reequilibrio posteriores –aceptados, por cierto, sin grandes trabas en Hacienda-, pero aún menos cumplieron en las partidas de gastos. Decenas de planes, medidas y programas de ajuste no han conducido a una reducción de desembolsos... más allá del siempre esgrmido capítulo social. Seis de las diecisiete comunidades tuvieron un déficit superior al contabilizado en 2010. De éstas, en cuatro -Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha- hubo relevo en el gobierno tras las elecciones de mayo. ¿Indica que parte del desequilibrio no se había reconocido previamente?

    Lo peor es que semejante incumplimiento ni siquiera es una sorpresa: los datos trimestrales indican que los ajustes sólo se realizaron en la segunda mitad del ejercicio, lo que hace pensar que, hasta que no pasó la cita electoral del 22 de mayo, la voluntad de ajuste estaba en un segundo plano. Las invitaciones a recortar gasto autonómico han sido hasta ahora ignoradas. La excusa ha sido siempre la poca elasticidad del gasto en competencias transferidas de perfil social, pero el grueso del traspaso se produjo en 2002 y, desde entonces, el gasto ha crecido nada menos que el 67 por 100. ¿Han mejorado o añadido servicios en esa medida? Por no mencionar que, si todos los servicios son asimilables en todas las comunidades autónomas, ¿por qué unas se desvían hasta cuatro veces más que otras?

    Ahora, la tarea se centrará en diseñar un presupuesto de ingresos y gastos para lo que resta de 2012 que se acerque lo más posible a recortar el déficit al 3 por 100 del PIB... ¿en dos, tres o todo lo más cuatro años, con permiso de Bruselas? Aunque la incógnita más importante no está en la mayor o menor flexibilidad que muestre la Comisión Europea, sino en cómo y hasta qué punto se acertará con compaginar austeridad y crecimiento... mejor antes que después.

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  • A pesar de los recortes presupuestarios, los responsables del Ministerio de Defensa han decidido elevar los gastos en publicidad. Según el anuncio de licitación publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Pedro Morenés está dispuesto a pagar hasta 2,9 millones de euros (casi 500 millones de las antiguas pesetas) por la campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas de 2012.

    Este importe supone una subida del 30,6 por 100 respecto al presupuesto inicial del contrato del pasado ejercicio, que se licitó por 2,22 millones y se adjudicó por 2,14 millones de euros. Respecto al ejercicio 2010, la diferencia es aún mayor, ya que aquel año, Defensa dedicó 550.000 euros a su plan de proximidad.

    Si el departamento de Morenés adjudica el contrato por el importe máximo previsto, el gasto en publicidad será de casi 8.000 euros diarios.

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  • Ni las entidades financieras ni las administraciones públicas manejan adecuadamente sus carteras inmobiliarias. O así lo opinan muchos directivos del sector, según el Barómetro Inmobiliario de la consultora CBRE, basado en una encuesta a 225 altos directivos. Según sus respuestas, hay cierto consenso en que la reactivación inmobiliaria debería venir de ellos, a pesar de que los consideran dos agentes externos.

    Seis de cada diez encuestados creen que las entidades financieras van a encontrarse este año todavía con más activos inmobiliarios adjudicados, y el 92 por 100 piensa que
    estas entidades no están afrontando correctamente la gestión de esos activos (hace un año, lo pensaba el 81 por 100).

    En cuanto a las administraciones públicas, según esta encuesta los directivos inmobiliarios siguen pensando que "desatiende su sector". En concreto, lo cree el 95 por 100, Y si se trata de rigor al gestionar sus propios inmuebles, el 97 por 100 de los consultados cree que deberían hacer mucho más. De hecho, se espera que apliquen
    planes más ambiciosos para optimizar sus muchos inmuebles en propiedad y renta, de modo que puedan obtener ingresos y reducir sensiblemente gastos.

    Según Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CBRE España, “la clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras". Respecto a las administracciones públicas, afirma que si su principal labor durante este año debe ser la reducción del gasto, "para ello, es necesario llevar a cabo una optimización y gestión de recursos y espacios".

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