Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La economía de Facebook

La economía de Facebook 1Últimamente se habla mucho de Facebook, desde su cercana salida a bolsa que podría valorar la empresa en cerca de 100.000 millones de dólares hasta noticias que cuentan que ha ayudado a generar más de 20.000 puestos de trabajo en España

De su  fundador, Mark Zuckerberg, también se habla bastante ya que con solo 27 años, su fortuna podría superar los 22.000 millones de Euros, aunque a nivel macroeconómico nunca se le menciona en el mismo contexto que Ben Bernanke (presidente de la FED), pese a que ambos se traten de grandes bancos centrales creadores de dinero (ya hemos hablado por aquí más veces de las economías virtuales e incluso del World of Warcraft).

Hoy os traigo un interesante artículo de la revista Forbes.

Todo comenzó tranquilamente, en 2009, con el lanzamiento experimental de Facebook Credits, anunciado como “la forma fácil y segura de comprar cosas en Facebook”. Cualquiera que contribuyese con 5$ desde una cuenta de Paypal, tarjeta Visa o similar, podría hacer el equivalente a cambiar dinero en un viaje internacional.  5$ se convertían en 50 créditos de Facebook.

En un principio, la economía basada en créditos estaba confinada a las minucias del mundo virtual. Los créditos se podían gastar en la compra de barras de oro imaginarias para aficionados de “Mafia Wars”, mascotas para “Happy Pets” o ramos de flores virtuales para felicitaciones de cumpleaños en las cuentas de Facebook de amigos. Esta nueva forma de dinero digital era chula pero esencialmente inútil para las actividades generales.

Últimamente, los créditos se han convertido en algo más intrigante. Warner Bross ofreció este verano a los amantes del cine una posibilidad de ver “Harry Potter” y “The Dark Night” por 30 créditos por película. Miramax y Paramount contraatacaron con otras ofertas para ver películas. Recientemente, en el blog “Inside Facebook”  afirmaron  que los Créditos se convertirán en los próximos años en una divisa más real. Los 800 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo suponen una verdadera potencia de compra. Esto supone que los créditos se pueden convertir en el eje comercial para la compra de música y películas.

También es cierto, que el autor del artículo del blog (Meter Vogell) tiene un interés personal en el despegue de los créditos. Es cofundador de Plink, un programa de fidelidad en el cual las personas ganan créditos de Facebook comiendo en los restaurantes que participan en el programa. Plink acaba de comenzar, y nadie sabe cuánto impulso tendrá finalmente la empresa. Pero esas incertidumbres no frenan la confianza de Vogel. El predice que la economía de créditos de Facebook podría doblarse anualmente durante los próximos cinco años.

Los créditos ya recompensan a Facebook, gracias a sus comisiones incorporadas y a las tarifas por la transacción. Aquellos que participen en la economía de créditos recibirán 70 céntimos por cada dólar gastado en sus productos, el otro 30% es para Facebook. Esto está en línea con el modo en que Apple Inc. gestiona su tienda itunes. Es bastante más lucrativo que las tarifas del 2% o 5% asociadas con tarjetas de crédito.

Se estima que los créditos de Facebook son aproximadamente el 11% de su negocio total. Siendo sus costes asociados muy bajos. De modo que mientras la publicidad siga siendo la fuente dominante de ingresos de Facebook, la banca parece como un atractivo segundo modo de hacer dinero, literalmente.

Edward Castronova, un profesor de telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, está fascinado por el aumento de lo que el denomina ” divisas salvajes” como lo son los créditos de Facebook. Ha estado estudiando la economía de los juegos online y los mundos virtuales durante gran parte de la década. Ahora mismo, calcula que el ecosistema de créditos de facebook debe ser algo inferiro r a la economía de Barbados. También dice que si la definición de los productos digitales continúa ampliándose, “esto podría ser el inicio de algo grande”.

A corto plazo, Facebook puede elegir moverse con cautela con su economía basada en créditos. Es posible que los ejecutivos de la empresa estén ocupadísimos durante los próximos meses intentando gestionar una oferta pública inicial de acciones exitosa. Entrar de una manera demasiado agresiva en la banca conllevaría más regulación gubernamental de lo deseable para Facebook.

Aún así, la acumulación de créditos de Facebook sugiere algo más que una frivolidad sin importancia. Facebook ya acepta el pago por los créditos en más de 40 divisas, desde el euro al Dong vietnamita. Las tarifas de cambio se ajustan diariamente. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que algún economista trate de calcular el índice de inflación, la velocidad de liquidez dinero u otras dimensiones tradicionales sobre la economía de Facebook.

Si Facebook en algún momento desease reducir su parte de cada transacción de créditos, esta nueva forma de liquidez online podría llamar la atención de muchos más comerciantes y clientes. Como comenta Castronova: “hay una dinámica aquí que debería observar la Reserva Federal”.

Como veis, Facebook puede convertirse en un laboratorio impresionante en donde probar las medidas monetarias antes que en el mundo real.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
    Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
    Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
    La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
    Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El impactante desajuste de las cuentas públicas tiene como complemento unas cifras de deuda descomunales de cada administración. La local -también la autonómica- excede la que aparece en las estadísticas. Los datos hasta septiembre, facilitados por Banco de España, la sitúan en torno a los 37.000 millones de euros siguiendo los criterios de Maastricht y se eleva en 20.000 millones más si se inclyen la totalidad de empresas y organismos vinculados a las instituciones provinciales y municipales. Pero, al margen de estas cuantías, hay una importante bolsa de facturas que llevan meses en los cajones y que simplemente no se han pagado. Con estas deudas, cuya cuantía es tan incierta que las cifras preliminares estiman entre 10.000 y 30.000 millones, quiere acabar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

    El plan pasa por crear un consorcio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras que permita a la empresa o autónomo que tenga un importe pendiente de pago por una administración cobre directamente del banco; por el momento, sólo afecta a las entidades locales, pero se estudia un mecanismo similar para autonomías. A cambio, el deudor contrae un crédito con la entidad, que tendrá un bajo tipo de interés y un plazo razonable, por el importe adelantado. El mecanismo aún está en ciernes y, aunque Hacienda espera empezar a liquidar facturas pendientes en mayo, sólo ha pedido un listado de los recibos guardados en el cajón. Cuando sepa el importe total, a mediados de marzo, pondrá en marcha el mecanismo de liquidación. En principio, establecerá dos criterios en el orden de pago de las facturas: fecha de emisión y descuento ofrecido.

    Incluso antes de conocerse más detalles, el plan ha levantado algunas suspicacias. En primer lugar porque si las entidades financieras siguen comprando deuda pública y financiando a la administración también vía préstamos será más complicado que el crédito vuelva a fluir con normalidad hacia familias y empresas. Además, ¿es bueno que siga aumentando la deuda pública?

    En segundo término, el establecimiento del criterio de descuento no ha gustado a todos, ya que consideran que empresas y autónomos podrían entrar en una auténtica carrera para ofrecer quitas -algunas consideran que es mejor cobrar algo antes que esperar a que la administración pueda afrontar la factura completa-, lo que sólo beneficiaría a quien ha incumplido con el plazo de pago. Además, estas rebajas generarían una nueva duda: ¿qué ocurre con el IVA que los empresarios han pagado a Hacienda, proporcional a la factura inicial? Si el importe baja, el impuesto a repercutir también debe hacerlo, pero ya se ha abonado. ¿La Agencia Tributaria aceptará devolver la cuantía de más adelantada? Cabe recordar que el Gobierno prometió durante la campaña electoral cambiar la norma de este tributo para que el ingreso del IVA en Hacienda sólo sea obligatorio una vez se haya cobrado la factura y no, como ahora, sólo por haberla emitido.

    La incertidumbre alcanza también a la facturas que se firmaron antes de las elecciones del 22 de mayo y, tras los cambios de gobierno, no se "reconocen". Son muchos los alcaldes que han criticado la gestión de sus predecesores y se han negado a abonar recibos por servicios comprometidos anteriormente.

    El plan propuesto tiene buenas intenciones ya que se espera un cierto ejercicio de transparencia por parte de las administraciones que permita cuantificar definitivamente cuál es su deuda real. Además, inyectará liquidez directamente en el tejido empresarial, lo que podría ayudar a reactivar la actividad económica. No obstante, las dudas sobre su funcionamiento y los efectos que tendrán invitan a la prudencia. Este miércoles, el ministro Montoro tiene cita en el Senado y es presumible que, tras su comparecencia, se sabrá más.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sobre Facebook.
    Facebook sigue dominando el "gasto" de tiempo en redes sociales http://dlvr.it/1G2dWQ 

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A lo largo de 2011 y en enero de 2012 han llegado a España más visitantes dispuestos a consumir en restauración, comercio y ocio. Este incremento se está registrando por doble vía. Por un lado, más turistas de bajo coste, que buscan vuelo barato, alojamientos asequibles y gastar poco. Por otro, llegan más turistas que buscan lujo y calidad, un segmento donde aún se puede crecer.

    Nunca se ha apagado del todo la un tanto artificiosa polémica sobre qué tipo de turista interesa captar. Con frecuencia se ha planteado de forma excluyente, como si optar por un visitante de "alta gama" exigiera renunciar a los millones que optan por otro tipo de oferta, a menudo menospreciada bajo el apelativo "sol y playa". Pero la configuración del sector y su dimensión son las que son.

    La buena coyuntura, no obstante, no debería servir como pantalla que oculte algunos de los problemas que sigue teniendo el sector y, todavía menos, inducir una complacencia que obvie la necesidad de anticiparse a los continuos cambios que dominan el ocio y la vacación. Uno de los más relevantes, de antes, de ahora y previsiblemente de futuro es la conveniencia de propiciar una mayor desestacionalización. No en vano, los períodos álgidos de la temporada -verano, sobre todo- suelen tender a la saturación, lo que sitúa en otras épocas del año el potencial de crecimiento en visitantes y ocupación.

    También la diversificación en cuanto a mercados de origen de la demanda turística sobre España debe centrar el esfuerzo público y privado; no para sustituir a los emisores dominantes, sino para aprovechar el potencial que presentan países hasta ahora poco presentes. Rusia suele ser el más citado, más cercano que otros que también suelen citarse, como América Latina o China. En 2011, el número de visitantes rusos a España se duplicó, hasta acercarse al millón anual. Queda lejos de los 24 millones de británicos, los casi 16 millones de alemanes y otros tantos franceses, pero su gasto por persona y día duplica la media, y el período de estancia es también mayor.

    Sin duda, una parte de la buena marcha del turismo deriva de factores de índole coyuntural. El más citado es la retracción del atractivo de zonas afectadas por distintos grados de inestabilidad social, cuyo retorno a la normalidad es presumible a corto o medio plazo. Con eso habrá que contar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la Comunidad Valenciana en dos escalones, hasta 'BB', con perspectiva 'negativa', lo que sitúa su deuda en nivel especulativo o bono basura. La agencia indica que en los próximos meses, la Generalitat sólo será capaz de afrontar sus obligaciones con el mecanismo que creará el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

    No obstante, incluso con la ayuda de la nueva línea de financiación, la agencia considera que el importe no será suficiente para cubrir los vencimientos valencianos, por lo que necesitaría otra ayuda adicional del Ejecutivo central para abonar sus deudas.

    Además, S&P matiza que la perspectiva 'negativa', que podría traducirse en nuevas rebajas de la nota, refleja el riesgo de que la comunidad no pueda ni siquiera pedir fondos al ICO, ya que ello exigiría la puesta en marcha de nuevos ajustes fiscales. "Dado el historial de Valencia de incumplimiento de los objetivos fiscales oficiales, no podemos estar seguros de su capacidad para cumplir estas condiciones".

    Finalmente, la agencia advierte de que el incumplimiento de Valencia podría dificultar un acceso fácil a la financiación del gobierno central y exacerbar las tensiones de liquidez.

    Según los datos presentados este lunes por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad Valenciana registró un déficit equivalente al 3,68 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone casi el triple del 1,3 por 100 fijado por el Gobierno, y un ligero empeoramiento de los datos registrados en 2010.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Estudiantes y trabajadores universitarios van hoy a la huelga contra los recortes http://dlvr.it/1G2YPr

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

37 mins hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

53 mins hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

4 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

5 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

6 horas hace

¿Apostarías en un juego en el que tienes un 75% de probabilidades de perder?

"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…

8 horas hace