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A vueltas con la deuda

A vueltas con la deuda 1En mi mundo ideal un país (o ayuntamiento o comunidad autónoma) jamás debería gastar más de lo que ingresa, debería gestionar sus recursos al detalle y ser premiado por los electores por ello. Sin embargo eso no sucede, por norma se gasta más de lo que se ingresa y las elecciones suelen ganarlas –y eso se aprecia muy bien en los ayuntamientos- los que más gasto público generan (como fue el caso de Gil y Gil en Marbella por no entrar en la batalla política PP/PSOE). De este modo, la deuda –y sus intereses- se convierten en imprescindibles y la dependencia de los que la compran reduce la autonomía política (algo que estamos viendo en la actualidad en mucho países de la €zona). Pero hay que ser realistas, las instituciones humanas suelen reflejar la actitud de los ciudadanos y pocos ahorran durante 20 años para comprarse una casa si pueden conseguirse una ya con una hipoteca de 25. Tampoco las empresas podrían, sin recurrir a la deuda, realizar las inversiones necesarias para crecer y aumentar beneficios, y esto vale para pymes y multinacionales. De hecho hay que reconocer que el crédito tiene mucho que ver con el rápido crecimiento de muchas sociedades, incluida la España del último medio siglo. Ahora que nos acercamos al quinto aniversario de esta crisis muchas voces protestan por el exceso de deuda del que nadie se acordaba en 2007 y desde entonces a ahora tan sólo ha crecido la pública pero tanto la privada como la bancaria ya estaban ahí. Así pues, si aceptamos el sistema actual –y por lo que parece la mayoría cree que, pronto o tarde, saldremos de esta crisis pero sin cambiar nada sustancial- tendremos que lidiar con unos niveles de endeudamiento muy altos mucho tiempo. La clave está en saber cuando ese nivel de deuda empieza o no a ser peligroso pero antes deberíamos ponernos de acuerdo en cómo medirla porque no parece estar muy claro.

Nunca me ha gustado el PIB como indicador en sí mismo si bien entiendo la utilidad de valorar su crecimiento o decrecimiento para resumir en pocas líneas la marcha de una economía pero roza el absurdo medir la deuda emitida por un país en relación a su PIB: ¿qué significa que un país debe X% de su PIB? Realmente muy poco. Pongamos un sencillo ejemplo: si España debe –hablamos de deuda pública- el 65% de su PIB significa que si todo lo que genera el PIB español durante un año fuera destinado al pago de esa deuda necesitaríamos sólo el 65% de 1 año para deshacernos de ella. Evidentemente, eso no significa nada porque esa situación es imposible, básicamente por 2 motivos: el estado sólo puede disponer de una pequeña parte del PIB y gran parte del contenido del PIB no es convertible a dinero con el que pagar las deudas. Es tan evidente que el ratio deuda/PIB no es la forma adecuada de medir la deuda que de hecho tanto los inversores como las agencias de ráting consideran más solvente al país con más deuda pública emitida del mundo respecto al PIB –Japón, 200%- que a muchos con menos del 100% como es el caso de España. Y eso pasa incluso si sumamos todos los tipos de deuda de un país.

Sería más lógico al establecer un ratio deuda/PIB tener en cuenta los años de duración media de la deuda. ¿Por qué? Porque no tiene sentido englobar todo lo que se debe en 1 año cuando no tenemos esa limitación para abonarlo. De este modo, si tomamos dos países con la misma deuda puede tener más problemas de solvencia el que debe el 50% de todo lo emitido en un plazo de 1 año (como le pasó a España en 2010) que otro que debe lo mismo pero con una mejor y más larga periodificación. Al fin y al cabo, el problema –repito, asumiendo el sistema tal cual es- no es el tamaño de la deuda sino pagarla en sus plazos. De hecho, nos han vendido que el punto de no retorno con la deuda ocurre cuando el valor patrimonial es negativo: cuando una empresa aún vendiendo todo lo que tiene no cubre lo que debe o cuando uno debe 200 mil euros de hipoteca y su piso sólo vale 150 mil. Y eso no es del todo cierto y además no creo que ese sea el caso de ningún país, ni siquiera Grecia pienso que tenga un valor patrimonial negativo. Pero incluso si eso pasara, como le ocurre a muchos hipotecados, la clave no es el montante total de la deuda sino el poder o no poder pagar cada plazo. Por eso la burbuja inmobiliaria se mantenía sin apuros, sólo hacía falta que los que la financiaban tuvieran un sueldo cada mes. Y no se derrumbó porque nos volviéramos más racionales con nuestra capacidad de endeudamiento, fue porque la tasa de paro aumentó y sin uno (o dos) sueldos cada mes ya no se podían abonar los plazos. Por eso a la hora de analizar la solvencia de un país es tan importante el desfase entre ingresos y gastos (déficit) porque es lo que hace peligrar el pago (excepto –de momento- en aquellos países cuyo banco central les compra la deuda que haga falta… pero ese es otro tema).

Así es el sistema económico mundial, apenas hay límite al endeudamiento mientras haya liquidez en el corto plazo para ir cubriendo los vencimientos. ¿Es un sistema insostenible? A mi juicio sí pero con sus crisis –al parecer inevitables- periódicas es el que hay y puede que dure varios siglos más…o no. De todos modos en España estos años hemos visto como auténticas empresas quebradas –por eso se llaman zombies- vivían gracias a la liquidez que BCE les proporcionaba aunque su valor era negativo hasta el punto de haberse vendido –como la CAM- pagándole dinero al que lo compró. Resumiendo, deberíamos encontrar el punto a partir del cual la capacidad de hacer frente a las deudas peligra pero medirla por su tamaño, sea total o sea en relación al PIB o a la población, no sirve. El mejor ejemplo lo tenemos en los EUA con el mayor volumen de deuda pública emitida del mundo y alto déficit presupuestario y sin embargo está considerado como uno de los más seguros emisores del mundo y de los que menos paga por financiarse.

Droblo

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  • AUNQUE YA LO SABEMOS, ES BUENO QUE SE SIGA HABLANDO DE ELLO

    *¿Qué recibirá un diputado tras haber resultado elegido el 20N?*

    - Un iPhone 4S. Si ya tenía el iPhone de la anterior legislatura, se lo
    queda gratis.
    - Un iPad. Si ya tenía el portátil de blablabla, se lo queda por 100€.
    - Un PC en el despacho.
    - Módem 3G.
    - Voz y datos pagados.
    - ADSL en casa pagado.
    - Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres
    de otro partido, uno propio.
    - Un despacho propio.

    "Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos" (Rubalcaba)

    ¿Y para moverse?

    - Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y
    se te pagan los peajes.
    - Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis
    (250€/mes).
    - Billetes de primera clase para avión, tren y barco.

    "Tendremos el Estado de bienestar que podamos" (Rajoy)

    ¿Y el sueldo?

    - Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
    - Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y 1.590,34€
    más al mes.
    - Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc) en el peor de los
    casos recibes 2.318,96€ más al mes.
    - Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni
    perjuicio en el sueldo/ayudas.
    - Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.

    "Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana" (Zapatero)

    ¿Y las ayudas?

    - Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más
    para alojamiento y manutención.
    - Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para
    alojamiento y manutención.
    - Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
    - Si viajas fuera de España, 150€ diarios.

    "Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni
    esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer" (Cospedal)

    ¿Y los beneficios fiscales?

    - Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a
    Hacienda vamos.
    - Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.
    - Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
    - Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta
    un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.

    "La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos" (Pepe Blanco)

    ¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?

    - Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días
    transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos
    meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
    - El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social, Derecho pasivo
    y otras cosas durante ese tiempo.
    - El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
    - El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
    - La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.

    "Todos tenemos que hacer sacrificios" (Esperanza Aguirre)

    ¿Y la jubilación?

    Si tienes 55 años y...

    - Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
    - Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.
    - Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
    - Por el 10% del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.

    Como véis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son
    los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos
    ya se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal.

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  •  
    China autoriza el comercio en yuanes a todos sus exportadores http://dlvr.it/1Gjb76
     

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  • El mayor crecimiento y demanda en EE.UU. le dan un alivio a la Fed http://dlvr.it/1H0n9w

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  • Según datos de Eurostat, las mujeres europeas perciben una retribución que, en promedio, está un 17 poe 100 por debajo de la asignada a los hombres. En España la diferencia es ligeramente superior: el 17,9 por 100. Esta diferencia resulta ser todavía más acusada -hasta el 20 por 100- si se consideran las bajas por maternidad o la mayor presencia femenina en la contratación a tiempo parcial.

    Algunas explicaciones tradicionales, como el hecho de que las mujeres accedan a puestos de menor cualificación o retribución más baja, van perdiendo vigencia y, en todo caso, entrañan una aproximación parcial a la realidad. En aquellas profesiones donde la incorporación de la mujer ha sido masiva, los salarios han subido en menor medida que en aquellas donde la presencia femenina no es todavía demasiado relevante. Las organizaciones internacionales se refieren a este concepto como segregación del mercado laboral por géneros, consistente en que las profesiones feminizadas tienen sueldos inferiores, incluso cuando requieren un elevado nivel de formación.

    La otra explicación señalada, que las mujeres tienen en media menor formación y de ello deriva un menor salario, incorpora algunas precisiones. Es cierto que las mujeres tienen un mayor peso en los segmentos de población con menor nivel educacional, pero también lo tienen en los más altos. Si este factor fuera lo determinante que a menudo se pretende, las mujeres deberían ganar menos que los hombres en los rangos salariales más bajos, como de hecho ocurre, pero más en los más altos. Sin embargo, conforme se avanza en la escala salarial de licenciados universitarios, los hombres ganan más por hora trabajada (5 por 100), ya desde el primer empleo tras finalizar sus estudios, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Aunque las cifras disponibles permiten alcanzar conclusiones relevantes, valdría la pena disponer de análisis o aproximaciones más cualitativas sobre la realidad retributiva y las diferencias existentes en función del género. Conocer, por ejemplo, qué salarios están asignados a hombres y mujeres que desarrollan idénticas tareas, cubren similares funciones y ostentan grados semejantes de cualificación. De momento, en el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene en cuenta los puestos, sino por grupos ocupacionales.

    Un conocimiento más atinado contribuiría, sin duda, a concretar dónde persisten las resistencias a dejar atrás una discriminación salarial que, como tantas otras, no tiene razón de ser.

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  • Desgraciadamente, por ningún lado parece existir un plan creíble, orientado a resolver los problemas reales… en buena medida porque nadie se ha decidido a decir la verdad. La realidad es que el modelo no se sostiene y reformarlo con urgencia es la única forma de salvar lo verdaderamente esencial.

    A estas alturas debería estar suficientemente asumido que pagar el bienestar con deuda no es sostenible… pero abundan los que no se quieren enterar. Tampoco quienes deberían –gobiernos, en primer término- se atreven a hacer pedagogía, planteando las verdaderas –crudas- alternativas con claridad: no hay más opción que subir impuestos, reducir el catálogo de prestaciones gratuitas –con la posibilidad de cobrar total o parcialmente algunas-, o articular una combinación de las dos. Éste debería estar siendo el debate, pero en su lugar va camino de implantarse una dialéctica de buenos y malos, que acabará siendo estéril… o algo peor.

    Las cifras no pueden ser más elocuentes: el magma público gastó en 2011 en torno a 90.000 millones de euros más de los que ingresó. Un exceso que hubieron de proveer esos mercados que tanto gusta denigrar a los apóstoles del progresismo, sugiriendo que deberían prestar -comprar deuda- por obligación y de forma incondicional.

    En vez de conducir la situación por una senda de racionalidad, algunos están eligiendo plantearla en términos de derechos, aunque eludiendo señalar frente a quiénes o qué. Y la controversia se instala en un clima de desánimo creciente, constatando que cada quien va a lo suyo, en vez de sumar fuerzas y esfuerzos para remediar lo más importante. Los recortes se aplican con escasa transparencia y nula pedagogía, y quienes los rechazan y combaten esquivan proponer alternativas. Y los hay que, además, pontifican y critican como si no hubieran estado hasta hace poco más de cinco minutos en el poder.

    El reto es, sin duda, complejo y difícil. Toca aunar, entre otras cosas, disciplina fiscal y crecimiento, con vistas a preservar niveles de empleo, protección y bienestar. Por eso es momento de planes audaces, realistas e imaginativos, y decepciona que todo parezca centrado en unas décimas de déficit de más o de menos... como si fuera posible aislar las cuentas públicas de todo lo demás

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  • La polémica se va a acabar: Los empresarios que paguen menos a mujeres que a hombres serán sancionados http://dlvr.it/1GYvPg

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  • China aumentará su presupuesto militar un 11,2% este año, según ha anunciado Li Zhaoxing, portavoz del Parlamento. El país lleva dos décadas aumentando cada año este gasto en más del 10%, informa Reuters. China gastará 670.000 millones de yuanes (80.000 millones de euros)

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  • La conciliación de la vida personal y laboral es rentable http://dlvr.it/1GfkCH

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