Según los expertos, la esquizofrenia empresarial se puede definir como:
Organizaciones con comportamientos divergentes entre lo que se piensa, se dice y se hace. El discurso y la realidad no coinciden, con el inevitable malestar e hilaridad que causa esa incoherencia (Javier Fernández Aguado, autor del libro “Patologías Organizativas”).
Algunos de los síntomas que podrían identificar si una empresa sufre esquizofrenia empresarial son:
Vemos que son toda una serie de contradicciones que no tienen ningún sentido, porque lo único que generan es desconfianza, malestar y un mal ambiente de trabajo.
Normalmente, esta “enfermedad” surge desde la alta dirección, bien porque dichos puestos están ocupados por personas que son inseguras, o que no tienen capacidad para gestionar conflictos, o simplemente porque hay descoordinación entre los directivos.
¿Qué se puede hacer ante esto?
Lo principal es que estos altos cargos se den cuenta de que existe esta patología, ya que sin eso, jamás buscarán una solución. A partir de aquí, los expertos aconsejan varias soluciones:
Planes de evaluación a nivel global. Se trata de que la empresa en su conjunto vaya hacia una misma dirección, para eso, deben existir competencias transversales afines a todos los departamentos además de las específicas de cada puesto.
Diseñar un modelo de dirección adecuado. Esto es preparar a los directivos y mandos intermedios para que puedan cumplir con los objetivos de la organización, de forma que estén motivados y así puedan transmitírselo al su equipo. esto se puede hacer a través de la formación, charlas y coaching.
No perder el sentido de la realidad. En muchas ocasiones se confunde el deseo con la realidad, pero hay que poner los pies en la tierra. El “benchmarking” es un proceso continuo y sistemático por el que se evalúan comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar como comparadores aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. El “benchmarking” permite actualizar los modelos y actuaciones de la empresa y facilita una visión actualizada del entorno en el que se desenvuelve la organización y sus empleados.
¿Sufre tu empresa esquizofrenia empresarial? ¿Qué se hace para solucionarlo?
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Pedir opinión a los empleados y no hacer ningun caso, ni ningun comentario para valorar su opinión es negativo, porque se ignora su punto de vista, que puede ser enriquezedor.