Desgraciadamente el petróleo no es el único de los productos que están cerca de su cénit, echemos un vistazo a unos cuantos y entenderemos por qué los precios están condenados a subir si no se produce un cambio en nuestra forma de vida o en la tecnología usada. Es el llamado “peak everything”
Uranio – El riesgo nuclear disminuye después de Fukushima
«El momento de máxima producción de uranio» entró en el léxico junto con el momento de máxima producción de petróleo, carbón y gas natural en 1956, cuando el geólogo de Shell Oil, Hubbert, esbozó sus famosas curvas campaniformes sobre los recursos. El futuro sigue pendiente de discusión. El mundo alcanzó el momento de máxima producción de uranio en 1980, incluso a medida que el consumo subía. Sin embargo, la oferta siguió cubriendo la demanda porque las armas retiradas del servicio después de la Guerra Fría se reutilizaron como combustible comercial. Esas fuentes ahora se están secando, y un nuevo momento de máxima producción provocado por la demanda puede otearse en el horizonte. No obstante siguen apareciendo nuevos yacimientos, como uno en Extremadura. El desastre de Daiichi en Fukushima, Japón, redujo drásticamente la ambición mundial nuclear el año pasado, e hizo que se plantearan preguntas sobre el futuro de la energía nuclear. Esto convierte al momento de máxima producción de uranio en un riesgo incierto cuando otras fuentes de energía, como la solar, la eólica y el gas natural, han generado muchos beneficios.
Población – En la carrera por los materiales
El crecimiento de la población y el creciente bienestar económico están alimentando el mayor y más rápido atracón de modernización de la historia. Se considera que la población humana crecerá hasta los 9,3 mil millones de personas en 2050, desde los 7 mil millones que hay en la actualidad, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Incluso más impresionante resulta el dato de que la clase media casi se triplicará hasta alcanzar los 4,9 mil millones de consumidores en 2030. Las NU estiman que el número total de personas alcanzará su punto máximo en los 10 mil millones a finales de este siglo. El dilema del negocio mundial de nuestro tiempo es cómo podrán las empresas satisfacer a estos nuevos mercados sin ser víctimas de la escasez de los recursos estratégicos, así como de las limitaciones sociales o ecológicas. Las estrategias de sostenibilidad surgen rápidamente a medida que los directivos crean la hoja de ruta de este mundo que cambia vertiginosamente.
Agua – La era del agua limpia y barata se acaba
Hay mucha agua en la tierra, pero en muchos lugares, el grifo se está quedando seco, lo cual se debe a que existe una diferencia entre el agua utilizable, que está limpia, no contiene sal y se encuentra próxima, y la no utilizable, que es el resto. Muchos de estos depósitos de agua a los que el hombre recurre para el cultivo, la producción y el consumo, son acuíferos de aguas subterráneas que tardan cientos de años en llenarse. Estos depósitos de agua irremplazables se están agotando en apenas unas décadas. La era del agua barata ya ha pasado su momento de máxima producción, según Peter Gleick, un científico californiano que contribuyó a definir el término en 2010. Las buenas noticias son que hay mucha agua si aprendemos a gestionarla, las malas es que es todo un negocio.
Carbón –El icono de la era industrial tiene competencia limpia
El carbón, uno de los protagonistas de la industrialización, puede estar alcanzando su punto máximo de producción. El momento de máxima producción, varía según quién lo investigues. Energy Watch Group, con sede en Alemania, ha sugerido que la producción de carbón de los EE.UU. alcanzó su máximo en 2002, y que las reservas del mundo podrían aumentar hasta 2025. La Energy Information Agency estadounidense considera que la producción mundial de carbón crecerá un 1,1% al año hasta el 2035. El carbón siempre ha sido sucio. El hollín de su transporte por aire convenció a los londinenses en 1700 para que empezasen a utilizar todos paraguas negros para ocultar la suciedad, una tradición que se ha mantenido incluso después de que el aire esté significativamente más limpio. Hoy, la suciedad del carbón es molecular, dado que las centrales eléctricas liberan emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.
Hierro – Los mercados emergentes mantienen los precios altos
Hay buenas y malas noticias sobre esta cuestión. Las buenas son que la demanda se ha estabilizado en la mayor parte del mundo desarrollado. Es más fácil reciclar los productos que contienen hierro que extraerlo. Las malas noticias son que los mercados emergentes han empezado una dieta rica en hierro. Los rascacielos de hierro de Bangalore a Pekín se acumulan en cifras récord, y más gente que nunca llega a ellos en coche. La volatilidad de los precios aumentó hace apenas unos años a medida que los mineros no lograban cubrir la demanda proveniente de China. El consumo superó la oferta transportada por mar cada año desde al menos 2004, y seguirá haciéndolo hasta 2014, según estima Morgan Stanley. El precio de la parte de mineral de hierro australiana era de 184,09$ la tonelada el año pasado, frente a los 29,40$ de 2004.
Comida – La tierra puede gestionarlo ¿Podemos nosotros?
El precio del trigo, el cereal más consumido, casi se ha cuadruplicado en cuatro décadas a medida que la demanda mundial se elevaba para todo, desde pan y pasteles a galletas y pasta. Salvo contadas excepciones, el trigo ha tenido un precio en promedio entorno a los 3$ el celemín desde 1960 hasta 2008. Ese año, los daños en la cosecha y las reservas en descenso cuadruplicaron los precios. Al mismo tiempo, el precio del arroz ha provocado varios disturbios mundiales. Después de la recesión, el trigo sigue comercializándose a unos 6,50$ el celemín, animando a los agricultores a aumentar el mayor cultivo conocido hasta el momento. El arroz se comercializa a casi el doble de su precio anterior a 2008. Bien gestionada, la producción de grano puede que no alcance nunca este máximo, a pesar de la volatilidad y de que los precios más altos se estén convirtiendo en la norma. Cargill, el productor y vendedor de materias primas agrícolas, ha afirmado que la era de precios de los alimentos en descenso probablemente haya terminado
Datos
Nuestra demanda de datos se incrementa de una manera casi exponencial, en 1990 el consumo global de Internet al mes era de 0,001 Petabytes, en 2011 la cifra subió a 19.707. Es cierto que de momento la tecnología se adelanta al consumo, pero a medida que la demanda aumenta para un espectro limitado, los proveedores de servicios pueden subir los precios. Muchos ya están eliminando las tarifas planas o limitando la velocidad para usuarios con mucha actividad. Como cualquier otro recurso natural, por ejemplo el petróleo en los 70, los proveedores y consumidores apenas están empezando a dar pasos para reducir el consumo.
Metales raros
Su nombre ya lo indica, son raros. Los primeros investigadores los llamaron raros por su distribución dispersa y la difícil tarea que suponía su extracción. Irónicamente, son muy comunes en la corteza terrestre. Factores económicos y políticos limitan la oferta, que los sitúa en los primeros puestos de la lista de las preocupaciones estratégicas. China produce casi toda la oferta de estos metales. Los EE.UU. pueden necesitar hasta 15 años para empezar a extraer sus propios depósitos, según un estudio de 2010 de la General Accountability Office. Los metales raros tienen propiedades magnéticas y de otro tipo que hacen que sean esenciales para los teléfonos móviles, ordenadores y armas de tecnología avanzada. Las tecnologías de bajo contenido en carbón, dependen de ellos, también la energía nuclear, solar, eólica, biocarburantes, la extracción y almacenamiento de carbón, y el transporte de la electricidad. Su posible escasez es un riesgo para el desarrollo de las energías limpias.
Coches
La idea, planteada por primera vez en el artículo Are We Reaching Peak Travel? Trends in Passenger Transport in Eight Industrialized Countries de la Universidad de Standford, hace referencia al máximo de coches que pueden conducir por una ciudad. Una vez que se alcanza ese pico, el uso de las cuatro ruedas empieza a decaer. Un buen ejemplo lo encontramos en Londres. Mientras el número de coches en Reino Unido ha permanecido bastante estable desde 1990, en la capital ha habido un cambio relevante. La densidad de población de la urbe no ha dejado de crecer por lo que el número de viajes en coche por día ha permanecido estable. Lo que significa que los recorridos en coche por persona han descendido. Gran parte de la culpa la tiene el denominado muro de Marchetti. La idea, planteada por un urbanista italiano del que toma el nombre, habla sobre la barrera psicológica que experimenta la mayoría de la gente cuando tiene que pasar más de una hora de trayecto para llegar al trabajo. A partir de ese momento o las capitales dejan de crecer o se vuelven disfuncionales; por esto el tamaño ideal de una ciudad tiende a ser el de “una hora de viaje”. El coche choca con esta idea.
La lista podría seguir y seguir…
¿Creéis que debemos preocuparnos o la tecnología avanza más que la escasez?
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Esto se empieza a parecer un poco a la serie Terra Nova...
El Congreso dice no a regular la dación en pago sin condiciones http://dlvr.it/1HSpDb
Ni un 10% de mujeres ocupa altos cargos pese a ser el 45% del mercado laboral http://dlvr.it/1HLdcV
Somos demasiado voraces. siempre pensamos que la escasez les pasará a otros y efecto así es. Marginaremos unos paises con tal de saciar nuestro hambre de recursos.
Para cambiar esa mentalidad se requieren años, puesto que se debe cambiar desde la mas tierna infancia.
El capitalismo nos conduce a esta situación que queramos o no, tarde o temprano nos alcanzará a todos, bueno a los super ricos no.
El Gobierno sigue intentando racionalizar el sector público empresarial: todo un entramado de sociedades, fundaciones, organismos y entes de todo tipo que crecieron como la espuma al calor de la bonanza económica. Con el teórico propósito de mejorar la prestación de servicios públicos, nacieron cientos, adscritos a todas las administraciones, escondiendo en ocasiones otros intereses, como servir de destino a políticos que abandonaban el primer plani o esquivar los controles del gasto. El resultado de estos años es como mínimo sorprendente: más de 2.300 entes autonómicos, otros 400 estatales y una cifra desconocida que podría rondar los 1.200 organismos adscritos a la administración local.
Ahora, lo complicado es desandar el camino. El ejecutivo anterior, encabezado por el socialista Rodríguez Zapatero hizo un primer intento en abril de 2010, pero sus efectos fueron mínimos: reducción testimonial del número total de sociedades (29), mediante fusión de 24 y supresión de otras 14. Además, intentó dar ejemplo a las autonomías, que, a lo largo del año pasado, elaboraron numerosos planes de racionalización, con el objetivo de eliminar más de medio millar de entes, que finalmente supuso el recorte de sólo 69.
El equipo ministerial formado por Mariano Rajo pareció tener estos organismos en su punto de mira y una de las primeras cuestiones tratadas con las comunidades autónomas -doce de ellas gobernadas también por el Partido Popular- fue la reactivación de los programas que habían fracasado el año pasado. Para la administración central, los deberes se dejaron para más adelante: el Ejecutivo primero elaboraría un informe para conocer la situación y, posteriormente, metería la tijera para eliminar los entes sobrantes. Para ello, cuenta con la ayuda de la reforma laboral, que permite despedir al personal laboral de entidades públicas con 20 días de indemnización si es por motivos económicos.
A la espera de dicho informe, que lleva más de dos meses cocinándose, los recortes han empezado por las cúpulas directivas, a las que se ha limitado el salario por decreto. La norma, que entrará en vigor este miércoles, divide en tres grupos los entes estatales, con criterios de tamaño, y fija límites a los salarios -105.000, 80.000 y 55.000 euros brutos anuales, respectivamente- y acota también el número de consejeros. Además, ha rebajado las indemnizaciones por cese; algo que quedaba medianamente difuso y a menudo incumplido bajo un límite genérico de un año de salario que ahora queda reducido a siete días por año con un límite de seis mensualidades, salvo para funcionarios de carrera que se reintegren a la función publica, a los que no procederá indemnizar.
¿A cuánto ascenderá de verdad el ahorro? Algunos cálculos sugieren que no será mucho, teniendo en cuenta la improbable aplicación retroactiva sobre indemnizaciones y la dudosa suma final de unos sueldos que seguirán disfrutando de addendas y complementos. Con todo, la duda es si, como sostienen algunos, ello expulsará a los buenos profesionales de la gestión de las empresas y los entes públicos que, aunque deban ser menos, no deberían funcionar peor
Eurozona: se confirma el PIB negativo del último trimestre 2011 http://dlvr.it/1HHB1F
Los tambores de la desgracia suenan con fuerza en la vieja piel de toro, algún día se sabrá cuantas victimas vía suicidios se esta llevando esta guerra sorda……son sonidos apenas imperceptibles…..pero lo emite millones de corazones…….cada embargo, despido, factura impagada, cada recorte….llena de incertidumbre esta taza llena de lagrimas que es la realidad a millones de desempleados…………
!!!!!!!Que la leche esta muy cara!!!!!!
Saludos cordiales
Agenda del dia http://dlvr.it/1HQBc6
Según una nota de prensa emitida por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), desde mayo de 2008, España ha perdido 341.509 autónomos, lo que supone un 10 por 100 del total, hasta 3,06 millones. Sin embargo, el ritmo de destrucción ha sido mayor para el empleo autónomo masculino, como ha ocurrido en general con el empleo.
En concreto, el trabajo autónomo desempeñado por hombres se ha destruido más del doble que el femenino, hasta registrar un descenso del 12,4 por 100 desde los máximos de mayo de 2008. En el caso de las mujeres, el descenso fue del 5,2 por 100. De los 341.509 autónomos que se han perdido su trabajo desde mayo de 2008, 284.382 han sido varones, frente a tan solo 57.127 mujeres, lo que representa que más de ocho de cada diez.
Sin embargo, cabe destacar que el número de mujeres autónomas es muy inferior al de los hombres, con 1.049.613 de mujeres dadas de alta en dicho régimen, frente a 2.017.886 hombres.
Una de eufemismos http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/05/vidayartes/1330979259_557017.html