Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que conmemora los hechos que han marcado y cambiado la historia de la mujer en el ámbito laboral y en tantos otros aspectos. Desde aquí quiero aprovechar para felicitar a todas mujeres.
El año pasado publiqué un artículo en que contaba la historia acerca de este día siendo en 1975 cuando Naciones Unidas le dio carácter oficial mundial, nombrándolo Día Internacional de la Mujer. Fue el 8 de marzo de ese año cuando la ONU lo reconoció como el día en el que se unieran todos los continentes, sin entender de lenguajes, fronteras, colores ni culturas, para homenajear a los miles de millones de mujeres corrientes que con sus vidas, han ido construyendo la historia.
Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a una de esas miles de mujeres que han luchado (y en algunos casos muerto) por defender estos derechos: Mariana Pineda.
En una humilde casa del barrio Parroquial de Santa Ana en Granada, nació Mariana Pineda el 1 de septiembre de 1804.
Recibió una esmerada educación y muy joven se casó con un militar retirado, que dio a conocer a Mariana la ideas liberales. Pero poco duró ese matrimonio pues a los 4 años de haberse casado, Mariana enviudó. Viuda y madre fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda “Ley, Libertad, Igualdad” y fue acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse a delatar a sus supuestos cómplices, se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población fue juzgada y condenada a morir a garrote vil a la edad de 26 años. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras que la bandera que había bordado, era quemada.
Su ejecución pretendió castigar la causa de los liberales, lo que la convirtió en una mártir para estos, pero también en un símbolo popular dela lucha contra la falta de libertades.
Volviendo a la actualidad, Adecco ha presentado el VI Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora. Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión. Otro año más, la tasa de actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 52,93%, mientras que la masculina se contrae hasta el 67,3% ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración.
La principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa. En 2009 fueron más de 100.000 amas de casa y en 2010, 170.000 más. En 2011, 195.500 amas de casa se sumaron a la búsqueda activa de empleo. Esto suma un total de casi medio millón de mujeres que han cambiado el trabajo doméstico por el laboral.
Según datos del INE, cerca de un millón de mujeres tienen un contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo 181.700 lo hacen porque realmente no quieren un empleo a jornada completa.
Sin embargo, los datos van más allá y reflejan que a pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes puesto que el 22,8% de ellas trabaja a tiempo parcial por el cuidado de los hijos y otras obligaciones familiares frente al escaso 1,1% de los hombres que asegura trabajar a jornada parcial por los mismos motivos.
Por edades, la contratación de trabajadoras jóvenes ha continuado en descenso, mientras las mujeres de más de 40 años aumentan su peso en el total de contrataciones. Esto es debido a que cada año crece el número de amas de casa que buscan trabajo para ayudar a la economía doméstica.
Del total de las mujeres contratadas, más de la mitad posee estudios elementales. El 9.8% tienen estudios de Formación Profesional y el 16.1% posee estudios universitarios.
Por sectores, un año más los servicios despuntan como el mayor generador de empleo femenino, ya que emplean al 52.9% del total de trabajadoras. Los perfiles más demandados en esta categoría son el de auxiliar administrativa y el de teleoperadora.
¿Crees que en tu entorno laboral hay igualdad?
5 comentarios
Feliz 8 de marzo!!
Este día se celebra el 8 de marzo porque en una fabrica de algodones habia mujeres que trabajaban mas que los hombres y les pagaban menos, y no ascendian de cargo.
Entonces se pusieron el huelga, en la fabrica de algodones, para sacarles les tiraron gases lacrimogenos, y la fabrica de ALGODONES empezó a arder, y murieron 146 mujeres, de 170 o 180.
En mi entorno laboral creo que si hay igualdad, en el familiar, a la hora de contribuir en los trabajos de casa ya es otra historia, todavia en nuestra cultura está arraigado que el peso de la casa lo lleve la mujer, independientemente que trabajen los dos miembros de la pareja. Pero parte de la situación la creamos nosotras las mujeres.
LAS MUJERES NO NECESITAMOS QUE NOS RECUERDEN UN DIA QUE TIENE QUE HABER IGUALDAD, COMO MIEMBROS DE UN ESTADO Y DEL MUNDO TENEMOS NUESTRO RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EL DIA 1 DE MAYO. DIA DEL TRABAJO DE TODOS. TODO LO DEMAS ES UNNNNN DISCURSO TRAS DISCURSO Y AÑO TRAS AÑO PERO LAS CONCIENCIAS CAMBAN MUY POCO.
¡ANIMO MUJERES! SOMOS IGUALES ¿No? PUES FUERA ESTE DIA.
el dia de la mujer comenso en una fabrica de textil