La reducción del déficit en España del 8,5 del 2011 al 5,8% en 2012 implica un recorte de 29.500 millones de euros…con un PIB constante pero como en 2012 la economía caerá y habrá más paro y menos ingresos habrá que sumar un recorte adicional que difícilmente bajará de 10 mil millones (aunque nuestro ministro lo cifra en 8 mil –también prevé que la Seguridad Social no tendrá déficit). Esto quiere decir que hay que conseguir unos 40 mil millones de euros. Y menos mal que Rajoy “desafió” a la UE porque si no, aún sería mayor la cifra. Visto así, si en 2011, con algo de crecimiento y con todos los ajustes y subidas impositivas realizadas, tan sólo se consiguió reducir el déficit en 0.8 puntos el pretender conseguir en 2012 -en una situación económica interna y global peor- una reducción de 2.7 puntos, parece como si hasta ahora apenas hayamos quitado el chocolate al loro y ahora debamos cocinarlo y comérnoslo. Y además sabiendo que no es cosa de 1 año, es que en 2013 nos hemos comprometido a reducirlo al 3%, 30 mil millones más a no ser que el PIB crezca un 3% ese año…
La primera cuestión es saber si es un objetivo factible y la respuesta creo es positiva (Italia con todos sus problemas cerró 2011 en el 3.9%) para 2012 (y negativa para 2013 aunque ya habrá tiempo de discutir sobre esto dentro de un año) pero a costa de muchos sacrificios que vienen en el peor momento. La administración central tiene más recursos para reducir el déficit (por ejemplo, eliminar pagas extras de funcionarios –y no doy ideas ni mucho menos- son ya 10 mil millones de euros) y además un objetivo más amplio (4%) pero las autonomías (que sólo pueden tener un 1.5%) probablemente deban reducir en educación y sanidad, las transferencias que les generan más gasto. Lo peor es que hay otras muchas partidas donde se puede recortar (por ejemplo las televisiones públicas) pero el ahorro no se notaría en 2012 por los costes del cierre y los despidos, es algo que se tendría que haber hecho hace años. Copago sanitario, privatización de empresas (¿Loterías de nuevo?) y gasolina más cara –por aumento de tasas- imagino serán las opciones que más se usen y si según avanza el año las cuentas siguen sin cuadrar, seguramente se eleve de nuevo el IVA. Vivimos una situación parecida hace poco más de una década para poder entrar en el € y lo conseguimos –y durante muchos años hemos estado contentos por ello- pero entonces crecíamos y teníamos grandes empresas públicas que se vendieron con facilidad. ¿Merece la pena tanto sacrificio? Difícil saberlo pero es el precio por estar en una zona económica común y el riesgo es quedarse aislados de ella. De momento, por culpa del déficit de 2011 y el esperado para 2012 ya tenemos más posibilidades de quiebra que Italia.
En los mercados, tras una semana pasada bastante plana, en la actual se ha desencadenado la corrección bursátil que esperaba desde hace 2 viernes y que según dije entonces se vería frenada o no dependiendo de lo que dijera el BCE este jueves. El acuerdo –que Europa dio por hecho hace 4 meses ya- entre Grecia y sus acreedores privados ha pesado más que la inactividad de BCE e hizo el mismo efecto “recuperador”. Pero aparte de las razones puntuales hay un problema de fondo en las bolsas: cada vez hay menos dinero real. Incluso en los EUA, a pesar de su poderosa tendencia alcista, el volumen es muy bajo y los avances de los índices se producen por el éxito de unos pocos valores con mucho peso (como IBM en el Dow Jones o Apple en el Nasdaq). Mientras, en los índices europeos se suman a los malos datos macro, los 3 billones de euros en el balance del BCE que no salen del circuito bancario interno, la subida de la prima de riesgo española (del Ibex mejor ni hablamos)… y se teme que una corrección profunda –que no sería inesperada- de las alzas norteamericanas provoquen un fuerte desplome. Da la impresión que la actitud de los bancos centrales es lo único realmente sólido que anima a los mercados y la ausencia –de momento- de una QE3 de la FED y de un LTRO3 del BCE lo deja todo en manos de los datos. El del empleo mensual de hoy en los EUA puede ser la excusa perfecta para valorar la fortaleza de las bolsas, que en general –y a pesar de las correcciones y de algunos índices díscolos como el español- están dando en 2012 una rentabilidad positiva que no cuadra con las noticias de la economía real.
Por último, voy a responder a una pregunta que últimamente me hacen mucho: “¿De dónde sale el dinero que BCE le ha dado a los bancos en la LTRO, es dinero que crean de la nada o qué?”. La respuesta es que en realidad algo canjeable por dinero también es dinero y financieramente es lo mismo tener 1 millón de euros que un bono alemán que valga un millón de euros, lo único que aporta BCE es la liquidez. ¿Cuál es entonces el truco? Que BCE acepta como colaterales –avales- a los bancos unos activos que valen mucho menos del precio al que están valorados. Es decir, que si en lugar de colocárselos a BCE, las entidades financieras hubieran vendido todos esos “papeles” en mercado hubieran obtenido muchísima menos contrapartida: Volviendo al ejemplo de antes, para BCE es lo mismo 1 millón de euros que unas cédulas hipotecarias emitidas por una caja de ahorros con un ráting BBB por el mismo valor o incluso créditos a Administraciones Públicas que cumplan con algunos requisitos cuando el valor real de eso es muy inferior. Eso sí, hay que tener en cuenta que no deja de ser un crédito y que dentro de 3 años (y es algo que parece que nadie tiene en cuenta) el billón de euros se tendrá que devolver.
Algunos links.
Tasas de desempleo en Europa
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Por tercera vez en menos de diez meses, andaluces y asturianos están llamados a las urnas para elegir, el domingo 25 de marzo, sus respectivos parlamentos autonómicos. A priori, los comicios se presentan reñidos y su resultado -según los sondeos-, difícil de predecir. Las campañas que arrancan la medianoche del jueves al viernes tendrán como centro de atención los recortes presupuestarios, tanto los realizados como los que se adivinan próximos e inevitables.
No son pocos, quizás malpensados, creen que la fecha elegida por el presidente Rajoy para presentar los presupuestos de 2012 -30 de marzo- tiene mucho que ver con ambas citas: sostienen a que estaría esperando a que pasaran las elecciones, sobre todo las andaluzas, para anunciar nuevos recortes. Además, podría negociar ajustes en los traspasos a las comunidades con un respaldo aún mayor entre los dirigentes autonómico si el Partido Popular (PP) gana en una o ambas comunidades; esa expectativa, difícil, pero no imposible, situaría a los conservadores gobernando catorce de las quince autonomias de régimen común y sólo a Euskadi como reducto socialista... con una expectativa de elecciones vascas a poco más de un año.
Aunque las diferencias sociológicas, territoriales y de dimensión son muchas, el escenario de Asturias y Andalucía no es tan diferente. Se trata de dos economías con mucha dependencia del gasto público, que no terminan de encontrar un sector al que engancharse para iniciar la recuperación y con fuertes subidas del paro. Aunque su tasa de desempleo es muy dispar -31 por 100 en Andalucía y 19 por 100 en Asturias-, en ambos casos sigue aumentando a un ritmo superior al 10 por 100 anual. Por todo ello, no es de extrañar que los ajustes dejen a ambas comunidades con previsiones de crecimeinto peores que la media nacional.
El plano político no puede ser más diferente. Andalucía viene siendo un tradicional bastión socialista: único, tras perder las elecciones autonómicas extremeñas el año pasado, gobernado por el PSOE desde 1981. Y, a juzgar por las encuestas, es la primera vez que el PP amenaza con alzancar una mayoría absoluta en la comunidad.
En Asturias, las elecciones son la repetición de las del año pasado, que dejaron gobernando en minoría a Foro Asturias (FAC), el partido que el ex ministro, Francisco Álvarez Cascos creó tras abandonar el PP. La falta de respaldo a su proyecto de presupuestos forzó al presidente asturiano a disolver anticipadamente la legislatura. Algo que, sgún el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podría desembocar en una práctica repetición de los resultados, con ligero descenso del voto al Foro.
Sea quien sea ganador en cada comunidad, hay una cuestión común a ambas a la que quizá merezca prestar atención. Es evidente que, desde que se elaboraron las cuentas de 2012 de ambas autonomías, la situación ha cambiado notablemente. El escenario macroeconómico previsto es mucho más negativo y, además, el déficit registrado en 2011, superior al 3 por 100 del PIB en los dos casos, obliga a hacer más recortes de los inicialmente anunciados. Como ya se demostró el año pasado, los periodos preelectorales son menos propicios para el ajuste y, cuando los nuevos gobiernos de Asturias y Andalucía se quieran poner a trabajar, quizá haya pasado casi medio año y cueste bastante más reaccionar.
Agenda del dia http://dlvr.it/1HsXXK
La ONG Save the Children ha divulgado este jueves un estudio que revela que un año después del terremoto y del posterior tsunami en Japón, los niños tienen miedo a jugar en la calle y sufren los efectos psicológicos de cambiarse de casa o de escuela.
"Para los niños y niñas afectados por la crisis nuclear de Fukushima, el impacto del desastre ha sido triple: el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear. Un año después la mayoría de los niños y niñas entrevistados han afirmado tener miedo a jugar en la calle y a los peligros invisibles de la radiación", ha informado la organización a través de un comunicado.
Los niños entrevistados no conocen qué es la radiación ni cuáles son sus efectos. Los más pequeños saben que es mala para su salud y que es algo que no se puede ver, oler ni tocar.
Según la ONG, más de 300.000 personas permanecen en hogares temporales y muchos padres y madres aún no han logrado encontrar un trabajo fijo tras el tsunami.
Además unas 7.000 escuelas quedaron destruidas, lo que provocó un impacto directo en la educación de los niños. Hoy todos han vuelto a clase, pero unos 25.000 han cambiado de escuela al haber tenido que abandonar sus hogares, devastados por el desastre.
"Una de las peores consecuencias de una crisis como ésta para un niño es la pérdida total del control de sus vidas. Para cualquier niño o niña, tener que cambiar de casa, ir a una escuela nueva y hacer amigos nuevos es difícil", ha destacado el estudio.
A este complicado proceso se suma el haber perdido amigos o familiares. "Cuando se enfrentan a estas situaciones, los niños y niñas necesitan un lugar dónde sentirse seguros, divertirse y jugar", ha explicado Bárbara Mineo, coordinadora de emergencias de Save the Children.
"El desastre ha creado una situación sin precedentes para los niños y niñas que han perdido sus hogares o se han visto separados de sus amigos y además luchan por superar la ansiedad que les ha provocado la crisis nuclear" ha añadido Mineo.
El estudio también detalla que unos 1.567 niños y niñas han perdido a uno de sus padres o a ambos.
¿No era tan bueno?
Emiratos Árabes reclama una compensación por fisuras del A380
Viñeta -recordando otros tiempos no tan distintos- de fin de semana http://dlvr.it/1HwMZp
La desconfianza económica y el elevado nivel de desempleo imponen la prudencia del consumidor en Europa. Según el barómetro de consumo privado Visa Europe, el gasto de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) no creció en el cuarto trimestre, por primera vez en los dos años desde que se recopila el informe, basado en los pagos realizados con las tarjetas. En concreto, la variación interanual del consumo registró un descenso del 0,1 por 100 en dicho periodo, frente al 0,4 por 100 de incremento del mes anterior.
No obstante, este comportamiento varió mucho entre los consumidores de unos países y otros. Unos 13 estados miembros contabilizaron un descenso interanual, frente a 14 que registraron un incremento. Entre las grandes economías, el consumidor español y el alemán gastaron un 1,6 y un 1,8 por 100 más, un comportamiento que contrasta con los descensos del 2,8 por 100 en Italia y del 0,4 por 100 en Reino Unido. Los datos de Grecia, Irlanda y Portugal, que cayeron de forma brusca en trimestres anteriores, no mostraron visos de mejoría.
Bruselas no se fía del déficit español y envía un delegación de tecnócratas a Madrid para verificar los datos http://bit.ly/wXmMx3
El Ipad le cuesta 4 mil milones de $ de deficit a Estados Unidos http://dlvr.it/1HnX8l
Vaya, vaya, no se fían de CORRUPTISTÁN... que raaaaaaaro!
La facción p€p€rra de la castuza pensaban que era suficiente hablar de herencias, inspirarse en un capítulo de los simpsons sobre ténicas de manipulación y propaganda, enviar corriendo a la Zorraya a la peluquería y vendernos la moto de "españa, los suciatas nos la han dejao mu mal; nosotros no queremos","es urgentísimo salvar al país, semos mu serios y formales pero ya si acaso después de las elecciones andaluzas nos ponemos",...
http://www.expansion.com/2012/03/09/economia/1331273678.html?a=865ecff6a7e39c3f3563366feca3ee7b&t=1331277348
Grecia ha conseguido dar uno de pasos claves para activar su segundo plan de rescate al lograr la aceptación mayoritaria de sus acreedores privados para aceptar el canje de deuda soberana. En total, el 95,7 por 100 de los implicados ha dado luz verde a la operación, según la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA).
Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 por 100), de los 177.000 millones de euros posibles han aceptado la quita de forma voluntaria. A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que han enviado el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.
Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir, el 95,7 por 100 de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar. Cuando se alcanzó el pacto para el segundo rescate, el Ministerio de Finanzas griego calculó que el porcentaje de aceptación rondaría el 95 por 100.
Para que el segundo paquete de ayuda se desactivase el país heleno necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia. Con el 75 por 100, Atenas podra de activar las cláusulas de acción colectiva, un mecanismo elaborado par forzar el canje a los inversores que no lo aceptaran.