Al ser una materia prima de alta demanda a nivel global y crítico nivel estratégico, las fluctuaciones en su precio pueden tener un fuerte efecto económico. Los dos principales factores que afectan al precio del petróleo son:
El concepto de la oferta y la demanda es bastante claro. Al aumentar la demanda (o disminuir la oferta), el precio sube. Al bajar la demanda (o subir la oferta), el precio baja. ¿Suena sencillo?
No lo es tanto. El precio del petróleo como lo conocemos en la actualidad se basa en las predicción del mercado de contratos de futuros. Un contrato de futuros es un contrato vinculante que le proporciona a uno el derecho de comprar petróleo por barril a un precio predeterminado en una fecha previamente definida en el futuro. Bajo un contrato de futuro, tanto el comprador como el vendedor están obligados a cumplir su parte de la transacción en la fecha especificada.
Los siguientes son los dos tipos de comerciantes de futuros:
Un ejemplo de un “hedger” podría ser una aerolínea que compre futuros de petróleo para protegerse frente a las posibles subidas de precios. Un ejemplo de especulador sería alguien que simplemente presupone la dirección del precio y no tiene intención de comprar en realidad el producto. Según el Chicago Mercantile Exchange (CME), la mayor parte de la comercialización de futuros la realizan los especuladores, ya que menos de un 3% de las transacciones resultan en la adquisición del producto por parte del comprador.
El otro factor clave en la determinación de los precios del petróleo es el sentimiento. La mera creencia de que la demanda de petróleo va a subir dramáticamente en algún punto en el futuro puede resultar en un aumento importante de los precios del petróleo en el presente, puesto que tanto especuladores como hedgers buscarán la firma de contratos de futuros, y viceversa. La mera creencia de que la demanda de petróleo va a disminuir en un punto del futuro puede resultar en una disminución importante en los precios, ya que los contratos de futuros se venden . Por ejemplo, si Japón cierra todas sus centrales nucleares el precio tenderá a subir (ya que el petróleo se llevará una gran parte de su mix energético) y si China ve como su PIB crece menos de lo previsto, tenderá a bajar. Si a esto le sumamos el programa nuclear de Iran, delcaraciones de la OPEP o la crisis de la Eurozona, la fijación del precio se vuelve francamente complicada.
Tras esta teoría sobre la fijación de los precios, nos encontramos con esta realidad, que bien detalla nuestro forero “pasaba por aquí”.
Esta es la gráfica que muestra en azul la oferta y en rojo el precio
Corto y pego del foro:
¿Qué no cuadra aquí?
Pues que da igual el precio al que se pague el petróleo, la cantidad producida siempre es la misma o parecida.
Y eso quiere decir, que los precios no se mueven por problemas de producción, ni por falta de suministro sino por expectativas y especulaciones, en torno a las noticias que se van produciendo…(algunas interesadas) .
Así que la próxima vez que echéis gasolina y la veáis en máximos históricos, pensad que no es ni por la oferta ni por la demanda ni por el euro, es simplemente por manipulación, lo cuál no dejaría de ser algo molesto ni no fuese porque se trata de la materia prima que más influye en el crecimiento mundial.
Veamos a quién afecta más:
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CUANDO TENGAS UN PROBLEMA LEE ESTE CHISTE:
Dos bandidos llegan a una finca y entran en una pocilga, arrastrando a un tipo. Dentro se encuentra un negro de 1,90 m y 120 kg limpiándose las uñas con un cuchillo enorme.
-"Negro, el jefe pidió que le des por el culo a éste para que aprenda a no hacerse el macho con nuestra banda."
-"Dejadlo ahí en un rincón que más tarde me encargo de él",respondió el negro.
Cuando los dos bandidos se marchan, el tipo dice:
-"Por favor, señor Negro, no me haga eso, después de que me haya dado por el culo mi vida será una ruina, estará acabada, tenga piedad, por el amor de Dios!"
-"¡Cállate la boca y quédate quietecito ahí!",le increpó el negro.
Al rato vuelven los bandidos con otro pobre hombre.
-"Negro, el jefe pidió que a éste le cortes las dos manos y le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar el dinero de la venta de drogas."
-"Dejadlo ahí que dentro de un rato me encargo."
Una hora después traen otro pobrecito.
-"Negro, a éste le cortas la verga y la lengua para que nunca más se meta con las mujeres del patrón."
-"Está bien, dejadlo ahí en el rincón con los otros."
Finalmente, traen a otro.
-"Negro, a este lo cortas en pedacitos y le mandas cada pedacito para la familia."
En ese momento, el primer tipo le dice al negro en voz bien baja:
-"Señor Negro, por favor no se vaya a confundir, recuerde que...
¡¡¡¡Yo soy el del culo!!"
Moraleja:
A medida que conoces los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave .
Merkel y Monti: 'La fase más aguda de la crisis financiera ha pasado' http://dlvr.it/1Jqgs4
Las mujeres no llegarán al número de hombres en los consejos de las empresas del Ibex hasta el 2057 http://dlvr.it/1JnLlP
Han sido los socios de la eurozona los que han exigido que España rebaje su desequilibrio presupuestario del 8,51 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de 2011 al 5,3 por 100 al cierre de este ejercicio. Con ello, cambia el objetivo por segunda vez en menos de dos semanas. En principio, el tope se fijó en el 4,4 por 100 del PIB, luego fue elevado al 5,8 por 100 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero, ¿es realmente tan importante la diferencia?
Centrar la discusión sobre el déficit público en décimas de PIB no anda sobrado de rigor. Todavía menos útil es polemizar entre administraciones respecto a cuál le toca asumir mayor o menor proporción del esfuerzo reductor. Pero da la sensación que la dialéctica discurre y va a seguir discurriendo por ahí. Negociar décimas de PIB o porcentajes de recorte da mucho juego, pero sirve de poco para atajar el fondo de la cuestión.
Más bien al contrario, los debates sobre dónde y cómo es mejor recortar suelen generar una cierta confusión, ya que las medidas que se aplican suelen venir precedidas de promesas de no tocar determinados gastos e impuestos, sobre las que luego se debe dar marcha atrás.
Más productivo que arrojarse mutuamente ejemplos de desajuste, valdría la pena abordar la evidencia en su conjunto, al menos en dos aspectos: de una parte, la imperiosa necesidad de armonizar ingresos y gastos; de otra, adecuar el modelo de financiación de todas las administraciones, de forma que exista una correlación más directa entre impuestos pagados y servicios recibidos, con el aditamento que se acuerde en términos de solidaridad interterritorial. Haciéndolo desde la evidencia de que lo actual no funciona, porque ni hay equilibrio en las cuentas ni queda claro quién gasta lo que no debería y por qué.
Lo que el conjunto de administraciones precisa es lo que, en el mundo de la empresa se suele denominar base cero; esto es, preguntarse en qué, por qué y para qué se hace cada cosa, se gasta cada euro y si hay formas de hacerlo mejor. Por descontado, sin apriorismos de “techo” –sería mejor decir “suelo”- de descuadre y por tanto cantidades a pedir prestadas en los maldecidos mercados financieros. Sería, pues, cuestión de cortar todo lo que se pueda, resulte la cantidad que resulte en la suma final. Lo demás, suena falto de seriedad.
Lista de países ordenados por la prima de sus CDS (de menor a mayor) http://dlvr.it/1JsTC1
El agua es un buen ejemplo de que los problemas no desaparecen, si no que, todo lo más se aplazan. Hace tan sólo un año, por estas mismas fechas, la capacidad de la reserva hidráulica española rondaba el 80 por 100 y la idea de abordar un plan hidrológico no era una prioridad.
Hoy, sin embargo, los embalses se encuentran al 62,2 por 100 y la escasez ha hecho saltar de nuevo las alarmas. Arias Cañete ha asegurado que su departamento prepara un plan hidrológico "solidario", pero advierte de que no estará listo hasta que los planes de cuenca no estén finalizados, en torno al otoño de 2013. Según él, sin conocer los recursos disponibles y las necesidades de cada cuenca, no es posible acometerlo porque resultaría "artificial". Además, avanza que buscará un acuerdo entre las comunidades autónomas para solventar el déficit de agua mediante interconexiones de cuencas.
Ésta última medida se presenta polémica, dados los recelos de algunas regiones. La cuestión reabre el debate sobre la supuesta propiedad de los caudales de los ríos, que tantas ampollas levantó en la última etapa del gobierno Aznar (PP). El ejecutivo conservador elaboró y preparó un plan hidrológico que contemplaba un trasvase de aguas del Ebro al litoral mediterráneo. La fuerte oposición de parte de Cataluña y Aragón provocaron que en 2004, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cancelara de forma fulminante el proyecto mediante un decreto ley. A cambio, propuso construir plantas desaladoras por todo el litoral levantino.
Según datos recientes de Agricultura, de las 51 plantas previstas en el plan socialista, 17 están en funcionamiento, 15 en construcción y el resto en trámite. Hasta la fecha se han invertido en ellas más de 1.660 millones de euros, a los que hay que sumar los cerca de 760 millones que habría que destinar para finalizar las infraestructuras ya iniciadas. La solución desaladora, no obstante, es cada vez más discutida por su elevado coste energético e incluso por cuestiones medioambientales.
Ideologías al margen, la sequía reabre la herida del agua y la necesidad de acometer un plan que garantice el suministro al conjunto del país. Según ha declarado el propio Arias Cañete en el Foro Mundial del Agua, España es un referente internacional en gestión hídrica. Cabe preguntarse el sentido en que es referente: ¿a copiar o evitar? Habrá que ver si cuando vuelvan las lluvias se aparcará de nuevo el asunto o si, por el contrario, se tomará en serio esta vez
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/03/13/el-timo-de-los-espanoles-exitosos-por-el-mundo-94232/
Nuestra clase política , especialistas acreditados y hacedores de estafas, engaños y contubernios…..están felicitándose, sus victimas… cada día que pasa tienen menos protección, bajo el epígrafe de flexibilización laboral van a dejar al trabajador sin derechos…..bajo el epígrafe de sacrificios……van a cobrar todos los impuestos necesarios para seguir robando de la caja, los liberales vía reducción para pagar la deuda privada de las entidades del descrédito y la usura ,van a hacer una transgresión de todo lo prometido……un amigo mío que a leído la llamada decreto de daccion y buenas practicas bancarias, me ha asegurado que solo afectaría al 00,02 de los hipotecados…tiene tantas exclusiones que la deja en humo……….eso si ¡!!Que bien ha quedado el mentigobierno del Partido Popular!!!.........
Saludos cordiales
Mientras que en la mayoría de países desarrollados, la crisis ha dejado de afectar al mercado laboral o, al menos, lo hace con menor intensidad, los datos relativos a España ni siquiera muestran una ligera desaceleración de la pérdida de empleos.
Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de paro fue de media del 8,2 por 100 en enero, la misma que en noviembre y diciembre de 2011. En España, alcanzó el 23,3 por 100, tres décimas más que la registrada en noviembre y tres puntos mayor que un año antes.
Estos datos hacen que España se destaque como líder de paro de todos los países desarrollados, siendo, además, uno de los que peor se comportó en enero
15 de los 19 bancos examinados por la Fed pasan las pruebas de estrés en el peor escenario (EE.UU.) http://bit.ly/wFZFZ1