Un verdadero lugar para trabajar

por Carlos Lopez

Un verdadero lugar para trabajar 2Levantarse por la mañana, coger el coche e ir a trabajar supone un duro esfuerzo para todos, pero a unas personas les cuesta más que a otras, esto normalmente es así porque unos están más a gusto que otros en sus trabajos. Está claro que lo ideal sería que todos fuéramos contentos a trabajar, de esta forma, todos ganamos: la empresa porque tendrá trabajadores más productivos y por tanto mejores resultados y los empleados porque además de rendir más en su trabajo, pasarán un día “ameno” teniendo la sensación de haber aportado valor añadido.

Por desgracia, según un estudio de la empresa Towers Watson, sólo el 21% de los empleados están plenamente comprometidos con su trabajo:

ser capaz de que los empleados estén en continuo compromiso ayuda a asegurar que una compañía pueda identificar las estrategias más eficaces para incrementar la participación, o buscar otras maneras de lidiar con aquellos que no quieren participar.

Desde Harvard Business Review nos dan las claves de lo que podrían hacer las empresas para que sus empleados se sintieran más comprometidos con ellas, haciendo de la empresa un verdadero lugar para trabajar:

  • Definir las expectativas claras y específicas para cualquier puesto de trabajo. El hecho de que cada persona tenga claras sus funciones, facilitará que puedan hacer su trabajo y además evitará duplicidad. Es importante que cada uno sea responsable de sus funciones, teniendo tanta autonomía como sea posible, así se sentirán más motivados. Para esto también es fundamental que cada empleado cuente con la información suficiente para poder desarrollar su trabajo.
  • Fomentar el feedback. No se trata sólo de que los empleados reciban instrucciones de sus jefes, se trata también de que ellos puedan dar su opinión y además, se les haga caso. Se sentirán parte de la compañía y del proyecto.
  • Pagar a cada empleado un salario digno. Parece algo obvio, pero en muchos casos y ahora más debido a la crisis, esto no siempre es así. Si tienes buenos empleados en tu empresa y quieres evitar la fuga de talentos, es necesario que a cada persona se le remunere por lo que vale.
  • Fomentar el respeto. También parece que es algo que se debería dar en todos los sitios, pero en muchos casos, no es así. Conseguir que los jefes se impliquen en que haya un buen ambiente de trabajo, es fundamental, además, los gerentes deben apoyar y reconocer el trabajo de los suyos.
  • Diseñar un ambiente de trabajo cómodo, seguro y atractivo para trabajar. Incluir una serie de espacios físicos en la oficina que permitan la privacidad, la colaboración y un pequeño rato de ocio.
  • Potenciar el trabajo en equipo. No siempre es fácil trabajar en equipo, pero está demostrado que a la larga, se obtienen mejores resultados.
  • Ofrecer un gimnasio bien equipado y otras instalaciones que animen a los empleados a que se desplazan físicamente y se mantengan en forma. Incentivarles a que usen estas instalaciones. Si no es posible en la propia empresa, que ésta consiga un convenio o descuentos con algún gimnasio cercano.
  • Proporcionar a los empleados oportunidades de desarrollo y crecimiento, fomentando sus propias habilidades y tratando de potenciar nuevas habilidades. Ofrecer cursos de formación es algo muy valorado. El hecho de que una persona se pueda desarrollar profesionalmente es muy positivo tanto para ella, como para la empresa.
  • Proporcionar alimentos sanos y de alta calidad, a precios más bajos posibles, incluso en las máquinas expendedoras.
  • Fomentar la creatividad. Sin dejar de lado el trabajo del día a día, intenta que cada empleado tenga proyectos a largo plazo que supongan un reto para ellos y favorezcan su capacidad creativa y estratégica, que además genere valor para la empresa.

Tengo claro que es difícil encontrar una empresa que cumpla con todos estos requisitos, pero muchas, sí que cumplen con bastantes de ellos.

¿Cumple tu empresa con estos atributos? ¿Cuáles te gustaría que tuviera?

 

1 comenta

Estela 15 marzo 2012 - 11:36 AM

En ciertos casos la guardería es importante para poder compaginar los horarios familiares.
Parte de las condiciones del artículo son obvias, y se cumplen sin más, pero verlas escritas parece que son una demanda a conseguir, pero no está de mas recordarlas.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings