Cerca de 5.000 afectados por las participaciones preferentes se han concentrado durante la mañana en 48 ciudades españolas ante las sucursales bancarias que comercializaron estos productos para reclamar una solución a la paralización de sus ahorros, según informa la asociación convocante, Adicae, en un comunicado.
Durante las concentraciones, los comités de afectados de la Plataforma de Adicae, apoyados por técnicos de la asociación, han informado a los transeúntes del abuso y el problema generado a más de un millón de familias.
Las concentraciones han tenido lugar en ciudades como Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia, Logroño u Oviedo, entre otras. Los afectados se han apostado a las puertas de unas 200 sucursales de las principales entidades que vendieron estos productos, como el Banco Santander, BBVA, Bankia, La Caixa, CajaSol o la CAM.
Los afectados han entregado en las oficinas bancarias un escrito en el que denuncian el bloqueo de los ahorros de los inversores, los engaños e irregularidades en que se incurrió en su comercialización por parte de bancos y cajas, y el abuso que se pretende continuar con algunas fórmulas de canje de estos productos impuestas a los clientes.
Asimismo, reclaman a las entidades financieras que estudien soluciones que “tengan en cuenta las realidades descritas y los derechos de los afectados” y la apertura del “necesario” diálogo con los afectados para la búsqueda de soluciones extrajudiciales “razonables”.
Las concentraciones continuarán esta tarde en numerosas localidades españolas con las que Adicae prevé movilizar a un total de 12.000 afectados por las participaciones preferentes, que fueron comercializadas como inversiones a plazo fijo y sin riesgo de pérdida.
14 comentarios
Interesante, interesante.
No digo que no hayan pillado a personas con poca idea de lo que firmaban, pero me apostaría muchas cosas importantes, a que la mayoría de la gente que ha firmado solo veía el porcentaje de retorno (el reintegrillo por tener ese ahorro) que les daba el comercial de turno de la entidad bancaria y lo comparaban con la miseria que dan por lo clásicos depósitos fijos…y claro ahora se oirán frases como estas :
– uno [en su ignorancia] solo quería sacar el mayor partido a sus ahorros de toda la vida y el banco me ha engañado.
Y yo le digo…el banco es un cabrón, pero si a usted le dan algo que tiene más beneficio que la formula habitual (que ahora no te renta ná), joder, pida información y tiempo, e investigue un poco que se supone va a firmar.
pero claro si solo nos fijamos en la rentabilidad a cualquier precio y en ser más listos que el vecino…pues ya tenéis la ecuación resuelta.
Es como lo del Forum filatélico o lo de las acciones de Ruiz Mateos, pero por medio de los bancos, te ponen el trapo y todo p´alante…
¿O no ha sido así?
La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad. Joseph Conrad
Recordad….. EL BANCO, NO ES TU AMIGO.
otros que “NO SABIAN LO QUE FIRMABAN”,, pues a aprender a la escuela.
ya hay quien ensenya no ??
Esto de las preferentes está cerca de ser robo legalizado.
Y mientras los facinerosos colocando:
http://www.eldiariomontanes.es/rc/20120322/economia/telefonica-ficha-marido-soraya-201203221024.html
Vamos a ver, el problema de las participaciones preferentes está en que las entidades que las colocaron se han ido (o están en ello) a tomar por saco.
Muchas de esas participaciones preferentes se vendieron en los buenos tiempos, y tal vez el comercial de turno, realmente pensaba “este producto es cojonudo, el único problema es que nos vayamos a la mierda, pero eso es imposible…”
Como distinguir a quienes pensaban esto (a los que se les puede acusar de mal análisis o poco previsores, o lo que sea, pero no estafadores) de los verdaderos estafadores (se merecerían ser juzgados por estafadores y ladrones …), que sabían que lo que colocaban era lo peor.
Pues yo creo que haciendo un análisis de quienes de ellos tienen (o ellos o sus familiares) participaciones de estas, porque si el producto ellos creían que era tan bueno estoy seguro que se lo recomendaron a sus padres, hermanos, hijos, …
y los que no tengan, A LA CALLE, quedará demostrado que estafaron a sabiendas!!!
Estoy muy de acuerdo con el comentario #1
Cuando las ganancias pueden ser buenas y se recogen, todo es cojonudo y “mira qué tontos son los demás que no se enteran”, pero claro, cuando esto falla, y estamos hartos de ver que estas cosas fallan,… “¡¡¡ay!!! qué pena que me han estafado”.
A mi me han intentado vender este tipo de cosas con el poco dinero que tengo en el banco, y no se me ha ocurrido nunca meter el dinero en esa basura, y estoy seguro de que como yo los hay muchos,.. ¿qué pasa? que ¿somos más listos y previsores?, o ¿será que tenemos algo más de sentido común?. Recordemos, generalmente nadie da “duros a pesetas”
El que haya dejado que inviertan su dinero en esto, que ahora no se queje,.. a no ser que se demuestre que ha habido “malas artes” por parte del banco,.. entonces que vayan a por ellos y les jodan todo lo posible.
Bien, creo que algunos de los que han escrito aquí no deben tener familiares mayores de 75 años a quienes han estafado en toda regla.
Por algo ya se comienza a conocer a este producto como el “engaña-abuelas”. He llegado a leer testimonios de gente que firmaba con su huella dactilar, así que no me vengais con que ya sabian lo que estaban haciendo. Simplemente confiaron en lo que les dijeron en su banco de toda la vida y más que en el banco, en la persona que daba la cara por él, el director, interventor o empleado, ese que sabía perfectamente que subsisten con pensiones de jubilación que apenas llegan al SMI y que les estaban colocando sus pocos ahorros, los que complementaban esa pequeña pensión, en un producto financiero de alto riesgo y encima con la santa caradura de decirles que en 10 años se amortizaría la emisión porque a la empresa o banco no le saldría rentable y que no hicieran caso de esa palabra que aparecía en el contrato y que decía que la emisión era “perpetua”, ni tampoco de aquella frase que decía que les entregan el tríptico con la información, sin hacerlo.
Así que a los listillos que han escrito más arriba, les deseo lo mejor y que ojalá nunca les den “gato por liebre”, especialmente cuando ya estén para sopitas y rosarios, les cueste entender las cosas y, precisamente por ello, se vean en la necesidad de confiar en alguien. El mayor error de esta gente fue, básicamente, confiar en las personas equivocadas.
Desafortunadamente, lo han descubierto tarde y eso les ha costado demasiado.
Para que sean válidos ciertos productos financieros, te hacen firmar un cuestionario en el que tu indicas el nivel de conocimientos de ese producto financiero y te dejan copia, al menos me ha pasado a mi hace poco (y no son preferentes, ojo). Es un banco español.
¿Cómo entonces una ancianita de 75 años, que imagino tendrá copia de ese formulario de conocimientos, no lo mete por abogados y tumba al banco?
Quiero decir, que si para meterte en preferentes, si se hace un formulario en el que dices que tienes conocimientos de ese producto y firmas con la huella de un dedo, con 75 años o más, y si nunca has tenido mas que depósitos o cuentas peladas en un banco ¿No va a ganar un abogado que defienda a la ancianita a un banco?
No lo entiendo
En mi comentario #8 he dicho: “El que haya dejado que inviertan su dinero en esto, que ahora no se queje,.. a no ser que se demuestre que ha habido “malas artes” por parte del banco,.. entonces que vayan a por ellos y les jodan todo lo posible”
Me reafirmo en lo dicho,… si se demuestra que ha habido “malas artes” en hacer firmar a un anciano o anciana algo con total ignorancia por parte de estos, entonces, como bien dice el # 10, cualquier abogado ganará el litigio.
Otra cosa, cuando vivían mis abuelos, nunca les dejamos que fueran al banco ellos solitos, les llevábamos todas las cosas del banco y demás contratos sus queridos familiares, que para eso estamos. Es muy triste dejar a un familiar que no tiene ya mucho entendimiento que se metan en temas bancarios. Es mi opinión.
Se me olvidaba,… ni que decir tiene que siento mucho que hayan engañado a gente sin conocimientos, abusando de su confianza.
La normativa MIFID obliga a los bancos a realizar un test a sus clientes para clasificar los mismos de acuerdo a sus conocimientos en materia de inversión. De este modo, si un cliente ha contratado durante toda su vida depósitos a plazo fijo, y no sabe lo que es una acción, warrant, fondo, deuda, etc. tendrá un perfil muy conservador y no se le podrán comercializar productos con un nivel de riesgo superior, como las mencionadas preferentes.
Habría que conocer si todos estos clientes que invirtieron en preferentes lo hicieron antes de que entrara en vigor la normativa MIFID, porque si lo hicieron después y no se les entregó el cuestionario o falsearon las respuestas del mismo haciéndose pasar por el cliente (créame conozco bancos que han llevado a cabo esta última práctica, la cual me parece lo peor…) entonces tienen el reembolso de su inversión garantizado siempre y cuando lo denuncien con un abogado especializado en delitos relacionados con la gestión de patrimonio.
Un caso similar ya ocurrió con una mujer mayor hace 6 meses y ganó el juicio contra el banco.
Yo no se como todavia hay cabrones que se feliciten de que a ellos,, bien por que no hayan podido o no hayan querido, por vivir al dia, disponer de algunos ahorros, el dia de mañana,y puedan pensar que los afectados de las preferentes se lo merecen, esto es inhumano y de mala persona. Sean personas mayores o mas jovenes , cultas o no cultas, no se merecen que las engañen y las estafen. Vaya Cajasol de Carmona, pandilla de villanos, cobijo de ladrones y cama de estafadores, con el consentimiento del señor Rajoy que es el Alibaba de la patulea esta de banqueros, como permite usted que le roben a los españoles, usted el que mira por el pensionista o el trabajador, sabe usted que le digo, que si miras para otro lado, es porque eres igual de ratero con todas las letras que ellos. Ahi, queda eso, haber si vd. hace algo. Se lo digo yo, usted no movera ni un dedo.