La principal razón de los que quieren protestar contra la reforma laboral para no hacer la huelga –más allá de los convocantes, algo para mi anecdótico- es que no servirá para nada. Estoy de acuerdo, el PP tiene una cómoda mayoría que le lleva a hacer lo que le viene en gana –como otros han hecho en la misma situación- incluso contra la opinión de sus propias bases y contra su programa electoral (por ejemplo subiendo impuestos) y el coste político –aunque la huelga sea un éxito- no le va a preocupar puesto que las próximas elecciones de envergadura –las municipales y autonómicas- no serán hasta dentro de 3 años. No obstante, no siempre hacer algo debe tener una consecuencia, a veces actuamos simplemente por estar contentos con nosotros mismos o por desahogo y puedo entender que mucha gente esté indignada y encuentre en esta convocatoria el momento ideal para expresarse en compañía de otros. Yo reciclo mi basura y sé que la incidencia en el medio ambiente es insignificante, la mayoría de los españoles votan y un solo voto –salvo como excepción muy puntual- tampoco tiene utilidad, muchos han salido a la calle a manifestarse contra un acto terrorista y es muy improbable que un asesino vaya a cambiar de opinión por la protesta de un individuo… Los gestos no tienen por qué tener una explicación racional y hay que respetar a quien se sienta mejor haciendo la huelga e incluso al que crea que con ella se pueden cambiar las cosas. Precisamente lo peor para nuestra economía es que el país se divida aún más y radicalicemos posturas ya que de esta crisis o salimos juntos o no salimos. La crispación puede hacer mucho más daño a la economía española que la huelga.
Tras la mejor semana para el S&P 500 desde diciembre del año pasado, en los mercados estos días la noticia es que el principal índice bursátil mundial –a pesar de la grave crisis económica- llegó a estar a menos de un 10% de sus máximos históricos:
De nada están sirviendo las voces que avisan de nuevas burbujas (especialmente la del Nasdaq100, donde la estrella del parquet Apple supone el 18% del índice) o de cifras hinchadas. Por ejemplo, Irwin Kellner, economista jefe de Market Watch, dice: “No se dejen engañar por la ilusión del dinero; muchos datos macro de los que se manejan no descuentan la inflación y parecen mejores de lo esperado”. O la gran pregunta ¿Seguirá recuperándose la economía USA con el consumo bajando?. Nada parece frenar el impulso alcista de los índices USA. No obstante, a pesar de tanta subida acumulada desde los mínimos de marzo de 2009, la bolsa sigue enfrentándose a una década perdida demostrando que en el siglo XXI el mito de que la bolsa es una inversión muy rentable a largo plazo es muy discutible:
En Europa sí se cumplió la pauta bajista post-vencimientos y sí se tuvo en cuenta lo que la semana pasada se ignoró: los problemas de China, el qué ocurrirá en Grecia tras las elecciones de finales de abril, la subida del riesgo país portuguesa y española, los riesgos que supone el alto precio del crudo, la inestabilidad geopolítica por culpa de Irán y su programa nuclear…y eso a pesar de que el euro se apreció. Y durante dos días –lunes y martes, quizás porque se filtró que Clearnet bajaría el miércoles las garantías requeridas para las compras de bonos españoles, quizás por pura sobreventa- al fin el Ibex mejoró algo su diferencial respecto al Dax alemán y aunque sigue habiendo una gran diferencia de rentabilidad, parecía que podría ser un comienzo, especialmente con la ayuda de valores con un recorrido tan espectacular como el de Inditex, que bajó un 50% por culpa de la crisis y desde entonces casi ha triplicado su precio repartiendo además jugosos dividendos a sus accionistas. Pero el miércoles volvió a perder el terreno ganado y no parece que la tendencia varíe aún lo que coloca la bolsa española entre las peores del mundo en 2012.
Otro aspecto interesante de los mercados las últimas semanas es la subida de la rentabilidad de la deuda norteamericana –y en menor medida de la alemana. Por desgracia no parece que sea por una disminución del miedo que lleve a sacar dinero de inversiones “seguras” a otras más “arriesgadas”, más bien parece que la deuda USA sube de rentabilidad porque no parece que vaya a haber QE3 y eso ha influido en el Bund alemán. También hay que añadir que no parece significar, como otras veces, que haya expectativa de tipos de interés oficiales más altos en el corto plazo ni mucho menos.
Algunos links.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El lema del PP durante la campaña electoral andaluza ha sido siempre el mismo: El cambio andaluz.
Es evidente que piensan que los andaluces somos tontos. Que nos creemos lo que dicen. Que les hacemos casos.
Bajo argumentos vacíos y sin sentido, nos venden que Andalucía precisa un cambio. Un giro. Otra gente. ¿La razón? Ninguna. Simplemente que hay que cambiar. Pero cambiar a ellos. Es decir, si fuera un cambio a UPYD o a IU no estaría bien. Ellos mismos se contradicen.
En cualquier caso y dejando a un lado el simplón ataque que pretenden hacer al PSOE, queda patente lo inútil de su mensaje pues son ellos mismos los que pecan de esa falta de cambio generacional.
El PP pide en Andalucía un cambio. Un cambio para quitar a Griñán que lleva de presidente muy poco tiempo. ¿Para qué? Para poner a Javier Arenas. Al eterno perdedor. ¿Desde cuándo un cambio generacional consiste en poner a alguien que lleva toda su vida llamando a la puerta de los andaluces sin entender que cuando se la cerramos es porque no lo queremos?
Es ridículo criticar un inmovilismo falso que ellos sí practican. ¿Cuánto tiempo lleva Arenas al frente de la oposición? ¿Acaso no lo quieren en otro lado? ¿Por qué no lo ponen de ministro con lo bueno que es?
Recordemos que José Antonio Griñán ha sido ministro de España con gobiernos socialistas y ha regentado grandes cargos en Andalucía de manera ininterrumpida. Ha forjao una carrera profesional valiosísima. Mientras eso sucedía… ¿Dónde estaba Arenas?
Pues en su casa o dando vueltas por las sedes del PP en Andalucía. Nada provechoso.
No tiene sentido que nos vengan atacando con cosas que ellos no cumplen. En Andalucía, tierra de gente de izquierdas, si una vez tras otra gana el PSOE es señal de que somos malos. Eso argumentan. Dicen que no tenemos ni idea. Que los andaluces estamos manipulados. Pero ojo, ¿Y si hablamos de Galicia? ¿Ahí qué pasa? ¿Cuántos años de gobierno popular ha habido con Fraga que ahora se ha vuelto a retomar con otro candidato del PP? ¿Allí no se meten con el electorado gallego? Qué casualidad…
Ya está bien de campañas vacías y del desprecio continuo a la inteligencia de los andaluces. Ya sabemos que los de derechas pensáis que somos analfabetos, vagos y tontos, pero no nos lo demostréis a diario porque empieza a molestar.
No queremos al PP en Andalucía. No queremos a un tipo como Arenas en la Junta. ¿Por qué se aprovechan de todas las provincias usando el localismo con Sevilla? ¿Cómo se atreven a decir que si gana el PP Málaga será más libre y tendrá más atención? ¿Eso lo dicen los que paralizan proyectos positivos para Málaga porque los idea otro partido que no es el PP? ¿De verdad se piensan que los malagueños nos vamos a creer que Arenas va a ser bueno con Málaga?
¿Cuántas veces pisa Arenas Málaga? ¿Venir a resorts inalcanzables económicamente para todos de los que tenemos en Marbella es apoyar a Málaga? ¿Seguro que la figura de Arenas representa el perfil del malagueño? ¿O es más cercano al de señorito andaluz del interior que no conoce de Málaga nada más que la playa y las sardinas?
Que nadie se deje engañar por el señorito andaluz. Que no quiere cambio. Quiere poder para él y los suyos. Para cabalgar tranquilamente como lo hacían gentes como él hace muchos años ya.
Eso ya pasó. Andalucía la deciden sus gentes que por muy sencillas que puedan llegar a ser, saben quién dice la verdad y quien miente.
Arenas, Andalucía no te quiere.
Río+20 espera definir políticas claras sobre la eficiencia energética http://dlvr.it/1LpGzb
#1 En Galicia ya probaron un tripartito de izquierdas, y ahora han vuelto a elegir al PP.
Los andaluces deberiais hacer lo mismo. Busque, compare, pruebe otra cosa, y si no le convence, vuelva al CORRUPSOE.
El órgano supervisor de la UE pide cambios en agencias de rating http://dlvr.it/1Lnppc
La transparencia nunca ha sido el punto fuerte de la administración española. Así lo corroboran algunos informes internacionales, como el prestigioso Open Budget Index, que puntúa al país con 62 puntos sobre 100 y lo sitúa por detrás de Sri Lanka o India en cuanto a información sobre las finanzas públicas. Resultados parecidos a los que dejan a España en mal lugar en lo que se refiere a datos económicos o contratos públicos.
Hay que admitir que las nuevas tecnologías, singularmente internet, han ayudado a facilitar la obtención de determinados documentos que anteriormente eran de difícil acceso para los ciudadanos. La futura ley que parece estar a punto de enviar el Gobierno al Parlamento intenta avanzar en la materia, especialmente en las cuestiones relativas a las finanzas públicas, un aspecto en el que España renquea especialmente.
La administración central, con más o menos detalle, publica sus datos,pero no se puede decir lo mismo de otras instituciones. El Banco de España constató hace unos meses que sólo lo hacían de forma regular cuatro comunidades autónomas -Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid-, lo que probablemente contribuya a fomentar dudas, por ejemplo en el exterior. Conseguir información en las administraciones locales suele ser bastante más complicado. Una prueba bien reciente son las cifras del volumen de facturas impagadas acumulado en los municipios, sólo reveladas en los últimos días, que han oscilado entre los 9.000 y los 30.000 millones de euros. Y, al margen de la economía, la opacidad también está presente en buena parte de lo relacionado con el sector público.
El Gobierno quiere mejorar algo en esta asignatura pendiente y el consejo de ministros tiene previsto aprobar un primer borrador de lo que será la futura Ley de Transparencia, una eterna promesa electoral de casi todos los partidos políticos. Aunque faltan meses para su entrada en vigor, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha querido impulsarla en sus primeros cien días de vida, quizá para darle mayor relevancia. No obstante, sea cual sea la norma en vigor, quizá también sería importante cambiar la mentalidad de quienes controlan el acceso a los datos para que dejen de considerarlos de su propiedad. En un mundo globalizado, el acceso a la información es clave y cuando está referida al ámbito público es de todos.
Agenda del dia http://dlvr.it/1Lnpnz
Cuando el pesimismo es un negocio redondo http://dlvr.it/1LjRLl
Uno de los problemas de ésta huelga general es que no es tan general como lo pudiera parecer.
De poco sirve en un mundo globalizado que gritemos aquín 10 millones de tipos en contra de la sangría en la pérdida derechos de éste país si al otro lado del mundo hay mas de 1.000 millones de personas dispuestas hacer lo que hacemos aquí por muchísimo menos. El problema es que el piquete habría que hacerlo en los mal llamados países emergentes.
Al dueño de la empresa, los múltiples y submúltiples gobiernos de éste país, le da exactamente igual que haya huelga porque no gobiernan, aunque algunos todavía crean lo contrario, a favor de los intereses de sus trabajadores/votantes sino a favor de los intereses de quien les paga que son las empresas. (Y es donde van a parar cuando dejan la política).
Y por otro lado, aunque ligado a lo anterior, que las huelgas contra el gobierno de turno se quedan cortas cuando hace falta una revolución. Una revolución que acabe con éste sistema que aboca a la infinita pérdida de derechos de las personas para salvar un ente cuya viabilidad es dudosísima y cuyo objeto no nos interesa porque se trata de repartir beneficios ficticios entre un menor número de gente y acallando por el camino, dando migajas, a entre otros la esos sindicatos que ahora enarbolan la bandera de ésta huelga contra el gobierno que hasta ayer les daba mariscadas, y ojito las mariscadas pagadas con dinerito que quitaban a los trabajadores, para que hicieran de cortafuegos frente a los que gobiernan. Menuda Mafia. Y ahora que ya no hay para mariscadas sino para bocata de chopped reclaman que los apoyemos. Un disparate. Un disparate general.
Como cada mes, el gasto en pensiones ha batido un nuevo récord, al alcanzar los 7.333 millones de euros en marzo, lo que supone un aumento del 4,4 por 100 respecto al mismo periodo de 2010. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los tres primeros meses del año, el desembolso roza los 22.000 millones de euros, con un incremento interanual del 4,5 por 100.
La cifra de perceptores también ha alcanzado un nuevo máximo histórico, de 8,87 millones de personas, destacando el número de jubilados, que ha superado por primera vez los 5,3 millones. El número de pensionistas aumenta este año a un ritmo del 1,4 por 100, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio, se han sumado 11.000 nuevos jubilados al sistema.
El aumento de los beneficiarios es una de las claves del incremento del gasto en pensiones, pero no la única. La pensión media sigue subiendo y en marzo ha sido de 825,85 euros, el 3,1 por 100 más que en el mismo mes de 2010. En el caso de las jubilaciones, la nómina media es de 940,76 euros al mes, el 3,4 por 100 más que el año pasado.
La precaria calificación de la triple A del Reino Unido http://www.expansion.com/2012/03/22/opinion/1332370878.html