La Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta) aboga por extender a todas las carreteras de alta capacidad el cobro de peajes, hasta ahora limitado a las autopistas construidas y gestionadas mediante contratos de concesión.
“Ha llegado la hora de potenciar la tarificación de las carreteras de alta capacidad y apelar más intensamente al modelo concesional, profundizando en su universalización”, indica la patronal en el libro sobre el sector que ha promovido.
La publicación del libro ‘Las autopistas de peaje en España’ coincide con el debate abierto en el sector sobre las medidas que baraja el Gobierno para solventar el riesgo de quiebra que presenta un grupo de autopistas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.
Esta publicación cataloga la extensión del cobro de tarifas a todos las carreteras como uno de los “asuntos pendientes en el universo concesional español” para lograr “un modelo armónico de la red viaria española”.
“Durante decenios, el crecimiento de nuestro país se ha basado en una enorme disponibilidad de recursos públicos, incrementados además por los fondos europeos, que han permitido al país disponer de una potente red de carreteras de alta capacidad”, indica la publicación.
“Sin embargo, se ha perfilado un modelo asimétrico y poco armónico de esa red viaria que ahora, y desde el inicio de la crisis en 2007, presenta enormes dificultades de mantenimiento y que debe ser reconducido a modelos similares a los desarrollados en todos los países que nos rodean, en los que se ha apostado decididamente por el pago por uso”, argumenta la patronal que preside José Luis Feito.
El libro destaca la “aportación de las autopistas al desarrollo de España”, la mejora de los efectos medioambientales que, según asegura, “induce el tráfico de las autopistas” y “las singulares reducciones de siniestralidad que hacen de las autopistas las carreteras más seguras del mundo”.
Así, la publicación, resalta “las bondades y posibilidades de este modelo y la contrastada capacidad de las concesionarias españolas para seguir abordándolo en el futuro con éxito”. “Porque han desarrollado durante los últimos cincuenta años una experiencia que las ha situado entre las primeras y más consideradas del mundo”, subraya el libro.
16 comentarios
Jajaja que majos.
Yo abodo por duplicar las tasas que paga la “Patronal de autopistas” por conseguir los contratos de concesión.
¿Llegamos a un acuerdo?
Abertis el monoplio catalán con participacoón amplia de fondos foráneos quiere establecer pejaes al estilo de la India de lo años 70
Todo ello para luego potenciar el catalanismo en otros mundos
se han construído con dinero público y el mantenimiento sale de nuestros impuestos…que le den azúcar, que aquí es todo robar…y “si hay una dismunición de tráficos en las autopistas de peaje” ¿ por qué será? ¿será porque son baratas? que le bajen las tarifas y punto…pq como impongan peajes en las autovías, lo único que van a conseguir es que todos vayamos por nacionales y comarcales…y claro al darse esto :¿tambíen pondrán peajes en las demás carreteras? 0 ¿cobrarán como decían por el uso x euros al año? pues como lo hagan ….,me parece que no se vende ni un coche más en este país y todos en bus o taxi que saldría más barato….pq entre …combustible….seguro….impuestos..peajes…y demás…¿quién va a querer coche?
ojalá lo hagan…..ya verían lo que tardo en vender el mío y que les den por donde yo me se….
de repente otro grupo que tiene poder, hasta ahora no habian dicho nada de nada, empiezo a estar cansado de tanta tonteria, han ganado mucho antes pues que saquen de los ahorros como estamos haciendo todos, los negocios son negocios y el estado somos todos
Los Españoles pagamos nuestro impuesto de circulación por circular, que pongan un impuesto a los extranjeros que circulan por nuestras carreteras que son muchos como hacen en Suiza, eslovenia, y otros muchos paises, pero que a nosotros no nos graven con nada nuevo.
Como se nota, con las declaraciones de ciertas organizaciones, quien gobierna y como se ven con poder para pedir
Que cantidad de Asociaciones, Patronales, Cámaras de comercia, Confederaciones, ect.. verdaderos REFUGIOS de gentes IMPRODUCTIVAS pertenecientes a familiares, amiguetes, afines, sindicalistas, ect,,, CHUPÁNDONOS la SANGRE como sanguijuelas VÍA IMPUESTOS…
Sigan, sigan tensando la cuerda. La guillotina se acerca…
Yo lo que veo es que el país se va paralizando poco a poco, poco a poco, los de arriba quieren seguir viviendo muy bien, y no aportan nada, más bien estorban, y los de abajo, pues eso, endeudados, acobardados, esperando un milagro, sin saber adonde tirar y poco más.
Este chiringuito se cae (por no decir que ya se caído).
Qué país
Acabemos con el racismo en España, es injustificable el racismo que sufren los pobres castellanos que
no pueden pagar en las autopistas como el resto de ciudadanos españoles, peaje para todos, ABAJO EL RACISMO
España: Asociación de amigos a distancia. Mírame, pero no me toques
Ya llegara quien pretenda cobrarnos por el aire que respiramos. Pero también llegaran LOS MACHETES CORTANDO CABEZAS.
Desde luego no aprendemos de las lecciones que nos da la historia, al pueblo no se le puede exprimir eternamente.
“Fomento se ha fijado así el rescate como medida de último recurso a la que acudirá para el caso de que no funcione ninguna de las que el Ministerio prevé tener listas en “un plazo máximo de seis meses” para evitar la quiebra de una decena de autopistas.
Entre estas iniciativas figura la ampliación de los periodos de explotación de la vía que se otorga a las empresas concesionarias, fomentar las fusiones entre autopistas y la concesión de créditos participativos.
En la actualidad, nueve autopistas están en riesgo de declararse en concurso de acreedores, como consecuencia del sobrecoste que sufrieron en las expropiaciones y la caída del tráfico por la crisis. Entre ellas, figuran las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo y la Cartagena-Vera.
Las concesionarias de estas vías, que suman un pasivo de unos 3.000 millones de euros, están participadas por los principales grupos constructores y de concesiones del país, como son Acciona, Abertis, Globalvía (FCC y Bankia), Ferrovial, Sacyr y OHL.”
Españoles preparemonos a pagar los lujos madrileños
Si se hubieran dejado caer los bancos en España como primera medida, al igual que se hizo en Islandia, estas cosas que leemos con asombro no se habrían llegado a producir. El problema de España es que estamos gobernados por los descendientes de aquellos que gobernaban en tiempos de Franco, solo hay que dar un repaso a los apellidos de los miembros del actual gobierno. También hecho de menos que España haya tenido su “Revolución Francesa”; ahora seríamos un república y los gobernantes sabrían que el pueblo tiene el poder y no ellos. Aquí coincido con el comentario de Raponchi: si unos cuantos de estos que no van a ir a la cárcel por haber robado, estafado y arruinado al Estado (que somos el pueblo), los pasáramos por la guillotina, otro gallo cantaría. ¡Que den gracias al estado de derecho!
La patronal de referencia tiene mucho peso en la CEOE. CEOE y PP son lo mismo, aquella representa el lobby económico en esta, política. Aquella ha conseguido su reforma laboral: despido rápido y barato, es lo que toca. Ahora también toca que los plebeyos paguen por circular por unas carreteras que, previamente, no se olvide, fueron pagadas con el dinero de todos. Es una privatización encubierta de un derecho de uso, igual que ocurre ya con los hospitales, la educación y todo aquello susceptible de generar riqueza a los de la CEOE y el PP. Con qué fin?. Fácil, perpetuar a sus élites y empobrecer a los plebeyos hasta.
Visto en rtve (http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/mitad-empresas-concesionarias-autopistas-estan-riesgo-quiebra/1361840/)
El sector pide el cobro de una tasa para circular por toda la red de carreteras
lo que permitiría mantener la actual red de carreteras
Soluciones de la Ministra Ana Pastor:
-Ampliar plazos de las concesiones
-Fusiones entre empresas
-Permitir la entrada de inversores extranjeros
-Inyección de dinero público
Esta última frase se cambió en el telediario por “entrada de dinero público o privado”