La Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (Aseta) aboga por extender a todas las carreteras de alta capacidad el cobro de peajes, hasta ahora limitado a las autopistas construidas y gestionadas mediante contratos de concesión.
“Ha llegado la hora de potenciar la tarificación de las carreteras de alta capacidad y apelar más intensamente al modelo concesional, profundizando en su universalización”, indica la patronal en el libro sobre el sector que ha promovido.
La publicación del libro ‘Las autopistas de peaje en España’ coincide con el debate abierto en el sector sobre las medidas que baraja el Gobierno para solventar el riesgo de quiebra que presenta un grupo de autopistas por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones.
Esta publicación cataloga la extensión del cobro de tarifas a todos las carreteras como uno de los “asuntos pendientes en el universo concesional español” para lograr “un modelo armónico de la red viaria española”.
“Durante decenios, el crecimiento de nuestro país se ha basado en una enorme disponibilidad de recursos públicos, incrementados además por los fondos europeos, que han permitido al país disponer de una potente red de carreteras de alta capacidad”, indica la publicación.
“Sin embargo, se ha perfilado un modelo asimétrico y poco armónico de esa red viaria que ahora, y desde el inicio de la crisis en 2007, presenta enormes dificultades de mantenimiento y que debe ser reconducido a modelos similares a los desarrollados en todos los países que nos rodean, en los que se ha apostado decididamente por el pago por uso”, argumenta la patronal que preside José Luis Feito.
El libro destaca la “aportación de las autopistas al desarrollo de España”, la mejora de los efectos medioambientales que, según asegura, “induce el tráfico de las autopistas” y “las singulares reducciones de siniestralidad que hacen de las autopistas las carreteras más seguras del mundo”.
Así, la publicación, resalta “las bondades y posibilidades de este modelo y la contrastada capacidad de las concesionarias españolas para seguir abordándolo en el futuro con éxito”. “Porque han desarrollado durante los últimos cincuenta años una experiencia que las ha situado entre las primeras y más consideradas del mundo”, subraya el libro.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Jajaja que majos.
Yo abodo por duplicar las tasas que paga la "Patronal de autopistas" por conseguir los contratos de concesión.
¿Llegamos a un acuerdo?
Abertis el monoplio catalán con participacoón amplia de fondos foráneos quiere establecer pejaes al estilo de la India de lo años 70
Todo ello para luego potenciar el catalanismo en otros mundos
se han construído con dinero público y el mantenimiento sale de nuestros impuestos...que le den azúcar, que aquí es todo robar...y "si hay una dismunición de tráficos en las autopistas de peaje" ¿ por qué será? ¿será porque son baratas? que le bajen las tarifas y punto...pq como impongan peajes en las autovías, lo único que van a conseguir es que todos vayamos por nacionales y comarcales...y claro al darse esto :¿tambíen pondrán peajes en las demás carreteras? 0 ¿cobrarán como decían por el uso x euros al año? pues como lo hagan ....,me parece que no se vende ni un coche más en este país y todos en bus o taxi que saldría más barato....pq entre ...combustible....seguro....impuestos..peajes...y demás...¿quién va a querer coche?
ojalá lo hagan.....ya verían lo que tardo en vender el mío y que les den por donde yo me se....
de repente otro grupo que tiene poder, hasta ahora no habian dicho nada de nada, empiezo a estar cansado de tanta tonteria, han ganado mucho antes pues que saquen de los ahorros como estamos haciendo todos, los negocios son negocios y el estado somos todos
Los Españoles pagamos nuestro impuesto de circulación por circular, que pongan un impuesto a los extranjeros que circulan por nuestras carreteras que son muchos como hacen en Suiza, eslovenia, y otros muchos paises, pero que a nosotros no nos graven con nada nuevo.
Como se nota, con las declaraciones de ciertas organizaciones, quien gobierna y como se ven con poder para pedir
Que cantidad de Asociaciones, Patronales, Cámaras de comercia, Confederaciones, ect.. verdaderos REFUGIOS de gentes IMPRODUCTIVAS pertenecientes a familiares, amiguetes, afines, sindicalistas, ect,,, CHUPÁNDONOS la SANGRE como sanguijuelas VÍA IMPUESTOS...
Sigan, sigan tensando la cuerda. La guillotina se acerca...
Yo lo que veo es que el país se va paralizando poco a poco, poco a poco, los de arriba quieren seguir viviendo muy bien, y no aportan nada, más bien estorban, y los de abajo, pues eso, endeudados, acobardados, esperando un milagro, sin saber adonde tirar y poco más.
Este chiringuito se cae (por no decir que ya se caído).
Qué país
Acabemos con el racismo en España, es injustificable el racismo que sufren los pobres castellanos que
no pueden pagar en las autopistas como el resto de ciudadanos españoles, peaje para todos, ABAJO EL RACISMO