El pasado mes de agosto, se publicó la nueva Ley de la Seguridad Social en la que entre otras cosas, se amplía la edad de jubilación, pasando de los 65 a los 67 años. Esta medida será progresiva y gradual: entrará en vigor en 2013 añadiendo un mes a la edad de jubilación actual (65 años y un mes), se añadirá un mes por cada año, llegando a los 67 años en 2027.
Se permite la jubilación anticipada a partir de los 63 años con coeficiente reductor siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años. Excepcionalmente, en situaciones de crisis, los trabajadores se podrán jubilar a partir de los 61 años cuando hayan cotizado al menos 33 años.
Esto tuvo mucha polémica, ya que la mayoría de las personas consideran que 65 años ya es más que suficiente. Hice una encuesta al respecto preguntando si estarías dispuesto a trabajar más allá de la edad de jubilación y el 75% de los que contestaron, afirmaron que no, frente al 25% que sí están dispuestos.
[poll id=”13″]
He de reconocer que personalmente aún no conozco a nadie que quiera trabajar más allá de la edad de jubilación, pero hace poco salió la noticia del señor Julio Muñoz, que con sus 84 años y 65 cotizados, sigue trabajando y no tiene intenciones de jubilarse, motivo por el cuál el gobierno le concedió una medalla de oro al Mérito en el Trabajo.
Hace poco la Comisión Europea publicó el eurobarómetro, según el cuál, el 71% de los españoles está “totalmente en desacuerdo” con la idea de retrasar la edad de jubilación antes de 2030, lo que sitúa el rechazo de los españoles por encima de la media europea, del 60%.
Sólo cuatro países: Dinamarca (58%), Países Bajos (55%), Irlanda (53%) y Reino Unido (51%), tienen una mayoría de encuestados que apoyan la idea de retrasar la edad de jubilación.
La encuesta también muestra que el 71% de los españoles cree que los trabajadores de mayor edad no son vistos de manera positiva por los empleadores y el 20% asegura haber sido víctima o testigo de discriminación laboral por causa de la edad.
Otra de las preguntas era hasta cuándo se considera que una persona es “joven” y “vieja”. Entre los europeos, la edad media para dejar de ser joven es la de 41,8 años, mientras que consideran que se es ‘viejo’ a partir de los 63,9. Concretamente en España, los encuestados opinan que se es joven hasta los 47,6 años de edad, mientras que la frontera para ser “viejo” la sitúan en los 65,5 años.
La tasa de empleo para los mayores de 65 años en España fue del 2% en 2010 (1,6% en 2000); menos de la mitad de la media europea, que en 2010 alcanzó el 4,7%. La población entre 55 y 59 años alcanzó una tasa de empleo del 54,4% (en Europa el 60, 9%) y del 32% para edades comprendidas entre 60 y 64 años (en Europa el 30,5%), en 2010.
¿Trabajarías más allá de la edad de jubilación? ¿Dónde crees que está la frontera entre “joven” y “viejo”?
7 comentarios
Desde luego, hay gente que no tiene vida más allá del trabajo! Deseando estoy que me llegue la jubilación para disfrutar al 100% de mi vida!
Si pudiera me jubilaria ahora mismo. Hasta hace poco decia que trabajaría hasta los 60 años, ya vería de que forma lo organizaría. Ahora que me doy cuenta que va a ser imposible no veo la forma de hacerlo realidad y con el peso añadido de que los últimos años tienen que ser los mas duros precisamente por la edad.
No daremos paso a nuestros jóvenes hasta que estén en la edad que se les consideren “Viejos”.
Cazando dos pájaros de un tiro.
Yo estaría dispuesto a trabajar hasta más allá de los 65 si desde ya (tengo 40años, 15 trabajando) trabajara 4 días a a la semana en lugar de 5 y cobrando un poco menos. Así habría más trabajo para más gente y suppngo que más recursos para la seguridad social.
Bien yo estoy trabajando tengo 76 años, y la verdad que me gusta mi trabajp, pero me tengo que jubilar ya que las leyes de la forma que van no puedo seguir, es un lastima.
Esta es mi opinión……Marga
porque hay un limite para jubilarse , soy profesional, y estoy en condiciones de seguir trabajando me faltan aportes porque tengo que jubilarme??
Hay quien dice que quiere dejar de trabajar para, por fin, vivir su vida, porque tiene vida propia más allá del trabajo. Yo me pregunto (y le invito a que se pregunte) qué es lo que ha vivido hasta hoy? La vida de otro? O es que mientras trabaja está durmiendo, no hace relaciones ni tiene experiencias de algún tipo?
El “trabajo” tiene fama de maldición bíblica. Tal vez deberíamos cambiar ese chip. Así mejoraríamos nuestra propia vida y ampliaríamos el horizonte de los más jóvenes.
jaja pero como se va a ser joven a los 40 años? La juventud fisica acaba a los 25 años