De todos los negocios que se iniciaron a finales de los 90 que salieron a bolsa pocos perdieron más capital de los inversores que Webvan. Según explica BusinessPundit.com en su artículo, 25 Startups That Bombed Miserably (25 empresas que fracasaron miserablemente), la empresa de distribución de alimentos a domicilio se centró más en aumentar su infraestructura (que incluía un crecimiento de mil millones de dólares en almacenes en todo el país) que en aumentar los mínimos márgenes de beneficios del negocio de la alimentación. Al decir que Webvan era una «punto.com descomunal» y una de las más espectaculares bancarrotas de su época, CNet indicaba que la empresa gastó demasiado en cosas como mesas ovaladas de madera noble, sillas Herman Miller Aeron, aros de baloncesto y flotas de camiones de reparto. Dicho todo esto, Webvan tiró por el WC los 375 millones de dólares que ganó con la oferta pública inicial y entró en quiebra en 2001, dejando 2.000 empleados en el paro y a sus inversores (incluyendo a Sequoia Capital) en apuros.
Desde una perspectiva de capital riesgo, la caída de Amp’d Mobile sería más convenientemente descrita como una debacle. Caracterizada por Venture Beat como una «empresa llena de energía que generó 360 millones de dólares para quemarlos y caer en bancarrota,» Amp’d Mobile entró en lo que se podría considerar una versión de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En lugar de mantener su política emitiendo cheques de crédito para verificar que sus clientes tenían suficiente efectivo para pagar sus facturas en un plazo de 30 días, el consejero delegado de Amp’d, Peter Adderton, se lo pensó mejor y relajó los requisitos de pago a 90 días para conseguir más clientes en menos tiempo. Como era predecible, apenas la mitad de los clientes nuevos y con más riesgo tuvieron problemas para pagar 90 días más tarde, entrando muchos de ellos en impago. Cuando todo estuvo dicho y hecho, los inversores de Amp’d (incluyendo a Highland Capital Partners, Columbia Capital Equity Partners Vivendi/Universal Music Group y MTV Networks) perdieron todo lo que invirtieron en ella.
Flooz fue publicitada tan intensamente a finales de los 90 que pocos creyeron que pudiera caer tan miserablemente como lo hizo. La idea básica «parecía» lo suficientemente novedosa e interesante: una divisa en línea que los compradores de Internet podrían utilizar en lugar de efectivo o tarjetas de crédito. La compañía firmó con una lista impresionante de minoristas que estuvieron de acuerdo en utilizar a Flooz a cambio de sus bienes y servicios, y todos parecían estar contentos. Pero BusinessPundit señaló:
«Solo había un problema. Nadie se molestó en preguntar por qué alguien usaría una moneda totalmente nueva y sin comproba, en lugar de las tarjetas de crédito o tarjetas de regalo, que estaban respaldados por comerciantes de confianza. Al no preguntar nadie, no se evitó que los clientes respondieran con una falta de demanda de Flooz, lo que llevó a la compañía a la bancarrota en 2001.»
Dicho todo esto, se perdieron 35 millones de dólares en capital riesgo cuando Flooz tiró la toalla.
En un artículo de noviembre de 2000, CNet llamaba a Pets.com «el último desastre prominente de las punto.com» e informaba de que sus acciones tocaron suelo al alcanzar los míseros 19 céntimos por acción, cayendo desde un máximo de 14 dólares.
A diferencia de otros negocios comentados hasta el momento, Kozmo no desapareció por falta de una demandada buena idea. Según explica NationMaster , Kozmo «prometió la entrega de una hora gratuita de cualquier cosa, desde DVDs hasta el café de Starbucks» a los residentes de las grandes ciudades y zonas metropolitanas. Creada por los banqueros de Nueva York , Joseph Park y Yong Kang en marzo de 1998, la empresa fue incapaz de ser rentable prestando sus servicios a los clientes que había atraído. Mientras la gente se amontonaba para utilizar el servicio, la insistencia de Kozmo de no cambiar las tarifas de entrega para pequeños pedidos condenó a la empresa a la falta de rentabilidad.
En abril de 2001, Kozmo despidió a sus 1.100 empleados y cerró, dejando los 280 millones de dólares (incluyendo 60 millones de dólares de Amazon) como capital a fondo perdido.
No todos los negocios preeminentes que han fracasado lo han hecho en Estados Unidos. Boo.com, con sede en el Reino Unido, es según PrenHall.com «el candidato principal del fracaso de las punto.com», que despilfarró más de 160 millones de dólares en capital riesgo. ¿Qué le salió mal al minorista en línea de moda? Según BusinessPundit, Boo sucumbió a:
«… otro hábito aniquilador de los negocios: utilizar dispositivos JavaScript y estrafalaria navegación basada en Flash para encandilar e impresionar en lugar de cubrir las verdaderas necesidades de los consumidores. Estas tácticas sirven para sitios de carga lenta hoy en día, pero fueron absolutamente fatales durante la época de acceso por vía telefónica entre 1998 y 2000.»
PrenHall.com coincide diciendo que «…al 99 por ciento de los hogares europeos y al 98 por ciento de los norteamericanos [les faltaban] las conexiones de Internet de gran capacidad necesarias para acceder fácilmente a los gráficos y animación del sitio de Boo.com.» Por si fuera poco, Boo tampoco pudo funcionar adecuadamente como «empresa de ámbito mundial», peleándose con «los muchos idiomas distintos y estructuras fiscales de los diferentes tos países en los que intentó tener presencia.»
En su artículo de mayo de 2006 The Best Of The Worst (Lo mejor de lo peor, Wall Street Journal recordaba a CueCat como «otro de los objetivos favoritos de burla entre las críticas a las punto.com.» La idea era producir y vender dispositivos del tamaño de un boli con forma de gato, que conectaban el puerto del teclado del usuario y le permitían escanear los códigos de barras o anuncios que veían. Esto, por turnos, llamaría a páginas Web relevantes con más detalles. Datos anónimos referentes a los productos que se veían se enviaban a CueCat para fines comerciales.
Inversores de renombre como Coca-Cola y General Electric pagaron hasta 185 millones de dólares por el negocio. Por desgracia para ellos, este dinero no invalidaba el hecho de que el «dispositivo que generaba tanta expectación entre los vendedores, no lo hiciera entre los consumidores.» Un crítico, que no dudó en hablar en nombre de la mayoría de los consumidores, denominó a CueCat «antinatural y ridículo.»
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Buenos días,
una pregunta, ¿no os pasa a vosotros que las empresas cada vez con más frecuencia te cobran de más y te lo descuentan al mes siguiente?
Si una empresa como movistar, que lo suele hacer, por ejemplo, cobra 6 euros de más a sus clientes un mes, me da que pensar que obtiene un préstamo de millones de euros a un mes a interés cero...
seré yo.
SALUDOS!!!!
Y banco de Valencia con las acciones a 16 sentimos desde máximos de 12€ y allí sigue...
Unos cuantos miles de millones injectados por el FROB y otros tantos perdidos por los inversores... Me da a mi que en lo de los fracasos nos llevamos la palma por aquí y ni lo sabemos. Si por lo menos aparecieramos en los rankings del fracaso, pero ni eso...
Temores ante los ajustes austeros en Europa http://dlvr.it/1Nm557
La psicología de los que ganan http://dlvr.it/1Nv9h3
Japón pospone la decisión de reactivar los reactores nucleares
FBI: los piratas informáticos van ganando http://dlvr.it/1NZw3P
El Gobierno confía en que el nuevo apoyo explícito de Alemania al último paquete de medidas adoptado por el Consejo de Ministros ayude a ralentizar la preocupante tendencia desinversora en bonos españoles por parte del sector exterior. Desde el pasado mes de septiembre en que se fijó récord con 309.892 millones de euros de deuda soberana española en manos de extranjeros hasta el mes de febrero, la desinversión suma 65.297 millones. Los expertos llaman la atención sobre dos aspectos. Primero que la desinversión extranjera hace que se concentre el riesgo en los inversores nacionales, en su mayoría entidades financieras. En segundo lugar alertan de que el ritmo mensual de desinversión extranjera se ha doblado
"I+D:¿La Solución?" http://bit.ly/H9xcNr
El sector financiero español sufre en el primer trimestre del año un castigo bursátil severo, con una caída media del 15%, mientras que las entidades europeas logran revaloraciones casi similares al desplome de las acciones de la banca nacional. Ante estas circunstancias en los mercados, un buen número de bancos parecen haber optado por hacerse con acciones propias mediante su autocartera en las últimas sesiones que mitiguen en parte el desplome que sufren determinados títulos en lo que va de año. Bankia, cuyas acciones se han visto más castigadas en Bolsa, acumula casi el 3,4% de acciones propias en autocartera, porcentaje que supone haber duplicado estos títulos desde finales de 2011. BBVA ha superado ya el 1,17% de acciones propias bajo su poder, casi el nivel que ya tenía a finales del ejercicio pasado. Incluso, entidades poco dadas a este tipo de operaciones, como Bankinter, han optado por elevar su autocartera en las últimas sesiones, aunque no de una manera significativa. Sólo Caixabank se ha mantenido al margen de esta tendencia
La gran apuesta del BCE tiene fecha de caducidad - Las Perlas de Kike http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/04/02/la-gran-apuesta-del-bce-tiene-fecha-de-caducidad-6848/