Los que llevan años repitiendo hasta la saciedad que hay que comprar Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica por el PER, el valor en libros y la rentabilidad por dividendos no aprenden que los beneficios pasados no garantizan los futuros, que las empresas –muchas veces con la complicidad de las autoridades- no tienen sus activos correctamente valorados y que la volatilidad en los mercados hace que el posible beneficio de un dividendo anual se pueda perder en unas horas. Es fácil comprobar que las acciones más rentables hace ya muchos meses son compañías del Nasdaq, con mucho más PER que el de cualquier valor del Ibex y muchas veces sin ofrecer dividendos. Con todo, el mayor error de los que recomiendan una y otra vez comprar grandes valores del Ibex es que olvidan la crisis de la deuda soberana. No se puede valorar una compañía sin tener en cuenta el país al que pertenece y mucho menos si ese país genera tantas dudas respecto a su solvencia que ha necesitado el auxilio de BCE en varias ocasiones desde el verano pasado. Hace unos días se publicó que los inversores extranjeros vendieron 54.000 millones de deuda española en apenas 3 meses, igual está pasando en la renta variable, nos estamos quedando sin dinero foráneo inversor en nuestra bolsa y eso pesa más que cualquier argumento racional que se quiera usar. ¿Cómo va a comprar acciones de BBVA y Santander –entidades cargaditas de papel emitido por España- alguien que no quiere deuda española porque no se fía?
Y aún podríamos bajar mucho más si se descuenta un escenario de salida del euro (devaluación) o de reestructuración de la deuda (quita) como hemos podido ver en las bolsas de Islandia y Grecia por ejemplo. Igualmente, podría tener una recuperación formidable si estos escenarios quedaran descartados ya que atraerían a ese mismo dinero extranjero que ahora huye. Personalmente, creo que este mismo año podría darse este caso y que 2012 sea un buen año para invertir a largo plazo en valores del Ibex y para saberlo hay que vigilar no el PER, no el valor en libros, no los dividendos sino las noticias que lleguen de Europa por un lado y por otro el comportamiento de los gráficos que nos van a avisar cuando la tendencia pueda cambiar.
¿Es factible que algo así ocurra este año? No lo sé, repito que podría ser pero sí tengo claro que mientras no haya alguna noticia clarificadora o el comportamiento del gráfico empiece a mostrar cierta fortaleza del Ibex en comparación al resto de índices, no es momento de invertir en el bolsa española por mucho que baje y por mucho que los que llevan con la cantinela “compra Santander, compra Telefónica” años y años sigan insistiendo.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Como se suele decir en estos casos, "las redes están ardiendo" con el último movimiento…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Hoy os quiero contar unas noticias. El…
Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre…
Ver comentarios
El FMI libera 5.170 millones de € del nuevo tramo de rescate a Portugal http://dlvr.it/1PNjlv
La isla griega Zakynthos (Zante), ya no es famosa por sus ruinas y sus aguas color turquesa, sino porque se ha convertido en la 'Isla de los ciegos'.
El Gobierno griego ha descubierto que esta ínsula de 39.000 habitantes había 700 que se declaraban ciegos, por lo que cobraban una pensión de 362 euros al mes. Entre ellos había taxistas, técnicos del Ayuntamiento e incluso un cazador de aves.
El Ministerio de Sanidad heleno ha descubierto la estafa en Zakynthos después de que tras solicitar el registro de personas invidentes se descubriera la gran cantidad de personas ciegas que tiene la isla, según informa 'The Wall Street Journal'.
En un intento por erradicar el fraude ante los fuertes recortes que vive el país, el Ministerio de Sanidad griego, recientemente, requirió los datos a las personas con discapacidad demandantes de esta pensión para registrarlos en una base de datos centralizada.
Y fue con este registro cuando se descubrió que un 1,8% de toda la población se declaraba invidente, alrededor de nueve veces la prevalencia de ceguera estimada para muchos países europeos en un estudio de 2004 publicado por la Organización Mundial de la Salud.
En Zakynthos, sólo 100 personas de los 700 ciegos se registraron, y un poco más de 50 de ellas eran efectivamente ciegas.
El ministerio cree que gran parte de las solicitudes eran fraudulentas, como también otros pagos para jubilados que ya estaban muertos. Los datos revelan, por otro lado, cómo muchos médicos griegos aceptaron dinero para hacer falsos diagnósticos o, incluso, cómo políticos locales usaron esos beneficios públicos para ganar votos.
La investigación señala como presuntos culpables al ex alcalde de la isla, Dionisos Gasparos, cuya firma es necesaria para autorizar los pagos. Gasparos se defendió de las acusaciones, niega cualquier relación y asegura que todo "es un juego político" del ministro de Sanidad.
El otro acusado es el doctor Nikolaos Vartzelis, oftalmólogo del hospital púbico de la isla. A finales de marzo pidió la jubilación y, al igual que el ex alcalde, ha negado las acusaciones de haber realizado diagnósticos falsos a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
"Hay casos en los que la gente no tiene ni un hombro en el que llorar ni pan para comer. Hemos tenido clemencia, pero siempre dentro de la ley", aseguró el médico en una entrevista
Poco después de que el ex alcalde dejara el cargo a principios de 2011, un asesor, Timoteo Zontos, adquirió una lista de aquellos que recibían la pensión por su ceguera. Reconoció algunos de los nombres, y reveló que algo andaba mal cuando vio a un taxista y un cazador de pájaros. "Se puede saber si una persona es ciega", dijo Zontos.
La UE buscará un acuerdo en las normas de capital bancario http://dlvr.it/1PRBts
Sobre el artículo de hoy.
Creo que es mas o menos lo mismo que el resto de mass-media se critica las acciones de uno y otro gobierno o partido político en función principalmente de sus propios intereses y colateralmente del lector.
Es difícil meterse con el gobierno/partido político/empresa si te subvenciona directamente o a base de la absurda, en la mayoría de los casos, publicidad institucional. Es por eso que la mayoría de aquellos medios que tragan alegremente con vivir del dinero de sus representados pasan a ser pseudopanfletos publicitarios con ínfulas de independencia y de honestidad.
¿Cuantos de esos que "animan" a los demás a comprar valores del IBEX lo hacen?, ¿Cuánto dinero les pagan por esa "publicidad" en los medios para fomentar la inversión?
"La mejor fórmula para acabar con los paraísos fiscales" sobre la amnistía fiscal http://bit.ly/Hk5AVF
La selección por el Presidente de los Estados Unidos de Jim Yong Kim para la presidencia del Banco Mundial ha recibido buena acogida y con razón, en vista, sobre todo, de algunos de los otros nombres que se barajaban. Con Kim, profesor de Salud Pública que ahora es Presidente de la Universidad de Dartmouth y anteriormente dirigió el departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, los Estados Unidos han propuesto a un buen candidato, pero su nacionalidad y el país que lo seleccione –ya sea pequeño y pobre o grande y rico– no debe desempeñar papel alguno en la decisión sobre quién obtendrá el cargo.Los once directores ejecutivos del Banco Mundial de países en desarrollo y en ascenso han propuesto dos candidatos excelentes, Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y José Antonio Ocampo, de Colombia. Yo he trabajado estrechamente con lo dos. Son de primera categoría, han sido ministros de múltiples carteras, han desempeñado admirablemente cargos de dirección en organizaciones multilaterales y tienen las aptitudes diplomáticas y la competencia profesional para llevar a cabo una labor excelente. Entienden las finanzas y la economía, los asuntos básicos del Banco Mundial, y tienen una red de relaciones para intensificar la eficacia del Banco.
Okonjo-Iweala aporta el conocimiento de la institución desde dentro. Ocampo, como Kim, aporta las ventajas y desventajas de ser alguien de fuera, pero Ocampo, profesor distinguido en la Universidad de Columbia, conoce muy bien el Banco Mundial. Anteriormente ha sido no sólo ministro de Economía y Hacienda, sino también de Agricultura, competencia de importancia decisiva, en vista de que la inmensa mayoría de los pobres de los países en desarrollo dependen de la agricultura. También aporta credenciales medioambientales impresionantes, otro de los asuntos fundamentales para el Banco.
Tanto Okonjo-Iweala como Ocampo entienden el papel de las instituciones financieras internacionales para brindar bienes públicos mundiales. Durante todas sus carreras, sus corazones y sus inteligencias han estado entregadas al desarrollo y a cumplir la misión del Banco Mundial de eliminar la pobreza. Han puesto el listón muy alto para cualquier candidato americano.
Hay mucho en juego. Casi dos mil millones de personas siguen en la pobreza en el mundo en desarrollo y, si bien el Banco Mundial no puede resolver ese problema por sí solo, desempeña un papel destacado al respecto. Pese a su nombre, el Banco es primordialmente una institución internacional de desarrollo. La especialidad de Kim, la salud pública, es decisiva y el Banco lleva mucho tiempo apoyando iniciativas innovadoras en ese sector, pero la salud es sólo una pequeña parte de la “cartera” del Banco y habitualmente trabaja en ese sector con asociados que aportan sus conocimientos técnicos de medicina.
Según rumores que corren, es probable que los EE.UU. insistan en mantener el perverso proceso de selección por el que son ellos quienes eligen al Presidente del Banco Mundial, simplemente porque en este año electoral los oponentes de Obama pondrían el grito en el cielo por la pérdida de control de la capacidad de elegir como una señal de debilidad y es más importante para los EE.UU. conservar ese control y no que lo obtengan países en desarrollo y en ascenso.
De hecho, los mercados en ascenso más potentes saben vivir dentro del sistema actual y pueden utilizarlo para su provecho. En realidad, obtendrán un pagaré que canjear por algo más importante. Dada la Realpolitik del momento, no es probable que luchen por la presidencia; muy bien puede ser que los Estados Unidos se impongan, pero, ¿a qué precio?
Si los Estados Unidos siguen insistiendo en controlar el proceso de selección, el propio Banco es el que padecerá las consecuencias. Durante años, la eficacia del Banco estuvo comprometida, porque se lo consideraba en parte un instrumento de los gobiernos occidentales y los sectores financieros y empresariales de sus países. Resulta irónico que incluso los intereses a largo plazo de los Estados Unidos se verían beneficiados por un compromiso –no sólo con palabras, sino también con hechos– con un sistema basado en el mérito y el buen gobierno.
Un supuesto logro del G-20 fue un acuerdo para reformar el gobierno de las instituciones financieras internacionales y, muy en particular, la forma de seleccionar a sus dirigentes. Como los conocimientos especializados sobre el desarrollo en general se encuentran en los países en desarrollo y en ascenso –al fin y al cabo, ellos viven el desarrollo–, parece natural que el jefe del Banco Mundial proceda de uno de ellos. Mantener una camarilla entre países desarrollados gracias a la cual los EE.UU. nombran al Presidente del Banco Mundial y Europa elige al jefe del Fondo Monetario Internacional, parece particularmente anacrónico y desconcertante actualmente, cuando el Banco y el Fondo están recurriendo a los países con mercados en ascenso en busca de fondos.
Si bien los EE.UU., la comunidad internacional y el propio Banco insisten repetidas veces en la importancia del buen gobierno, un procedimiento de selección que de facto deja el nombramiento en manos del Presidente de los EE.UU. lo convierte en una farsa.
Okonjo-Iweala lo expresó rotundamente en una entrevista concedida a The Financial Times: lo que está en juego es una cuestión de hipocresía. Se está poniendo a prueba la integridad de los países industriales avanzados, que tienen una mayoría de los votos en el Banco Mundial.
Joseph E. Stiglitz
Por si echáis de menos algún gráfico descriptivo al artículo:
Comparativa Evolución Ibex, Dax y S&P500 en 2012
¿Por qué?
Un periodista le hizo una entrevista al Dalai Lama, al entrar en la habitación le preguntó:
¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad?
A lo que él respondió:
Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez.
Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud.
Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro.
Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido.......
Quedé en silencio un rato y le dije: Pero, ¿cuáles son las lecciones de vida que debemos aprender?
Y con una sonrisa respondió: ... Que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar,
que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos,
que una persona rica no es quien tiene más, sino quien necesita menos
y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad...
QUE EL FISICO ATRAE PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA.
Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará
por haberlo perdido, y que quien hace mal
algún día recibirá su merecido.
Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien.
Si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas.
Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias!
Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro.
Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida.
Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa: "Estoy bien".
Te sorprenderá ver cuánta gente te responde
El Gobierno ajusta las cuentas a los sindicatos y les recorta un 33% las ayudas.