La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes superaba por primera vez desde diciembre la cota de los 400 puntos básicos.
En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el ‘bund’ alcanzaba a las 11.22 horas los 401,3 puntos básicos, con un rendimiento del 5,774%.
Por su parte, también repuntaba la prima de riesgo de Italia, que superaba la cota de los 370 puntos básicos, con un rendimiento del 5,467%.
Mientras, el Ibex 35, después de abrir ligeramente al alza, se daba la vuelta y cedía casi un 1%, por debajo del listón de los 7.600 puntos.
Las dudas de los inversores se acrecentaban así sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit tras presentar el pasado martes sus Presupuestos Generales del Estado para 2012 y después del informe negativo de S&P, en el que otorgaba un 40% de probabilidades a que España sufra una contracción del 4% en este ejercicio.
Además, el Tesoro Público español colocó ayer 2.589 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque se quedó en la parte baja del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones, y a tipos más altos.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
pero no hay nadie que pueda frenar esto.
Rajoy...Rajoy... Que se te escapa esto de las manos.
MIEDO, MIEDO y mucho MIEDO otros paises al alcanzar esta cuota, o eran intervenidos o estaban apuntito de serlo.
Pero con ESPAÑA parece diferente, aqui todo el mundo desde el REY y todos los que pueden estan de vacaciones ( cada vez hay menos,en mi barrio no se a ido nadie)
MIEDO; MIEDO MIEDO
psssss....tranquilos...!!!! Esoty de vacaciones..el lunes, lo más tardar el martes hablamos...
Se ve que lo que se esperaba de Rajoy era un milagro y a pesar de ser jueves santo no va apoder ser.
una cosa esta clara,si tienes una deudad brutal y pagas unos intereses descomunales aparte de un pib de mierda,lo mas normal es acabar peor que grecia.
A saber cómo estaría la prima de riesgo de alta si España presenta unos presupuesto con más déficit. Nos iba a prestar dinero la pepa.
Lo que hace falta es que el gobierno, la oposición, patronal y sindicatos vayan unidos y nos olvidemos de partidismos, votos e ideologías trasnochadas porque más de cinco millones y medio de personas están viviendo una pesadilla y nos estamos jugando que pronto sea una cuestión de absoluta emergencia social.
La culpa es de Zapatero...
Nuestra economía se ha frenado y con las impresionantes cifras de paro que tenemos consideran los mercados que la gente no va a poder devolver a la banca el volumen monstruoso de deuda privada que tenemos (empresas y familias), y por tanto nuestra banca está en peligro (en el que se metió ella solita), y el Estado tendrá que hacer frente a la disyuntiva de si dejar quebrar los bancos (que a su vez se lo deben a otros bancos extranjeros que están acojonados), o meter dinero público en ellos aumentando el déficit del gobierno y teniendo que seguir exprimiendo a la población (que no tiene acceso al crédito y es por lo que no conseguimos que crezca la economía).....
El problema de España no es la deuda pública, sino la privada, en manos de la banca. Pero aún hay más, hay dos mentiras muy gordas que seguimos tragándonos hoy en día:
1º) Que la banca española está a salvo, es fuerte y poderosa y tenía los deberes bien hechos. Mentira cochina.
2º) (Y, por favor no se de desquicien y salgan corriendo a buscar las perras...) Que los ahorros de los españoles estaban a salvo porque existe un fondo que garantiza los depósitos por cliente y banco hasta 100.000 euros. Mentira recochina.
En la prensa extranjera hablan de nuestra banca con mucho temor, mientras que aquí las noticias no pasan de hablarrnos de si sube o baja tal entidad en la bolsa y los beneficios que han obtenido. Es lógico: no es deseable que la población entre en pánico. Ahora, tampoco podemos vivir engañados. En algún momento habrá que dejar caer a alguna entidad...
Si nuestra prima de riesgo sigue subiendo será imposible controlar el déficit porque se nos va a ir toda la pasta en intereses. Lo mejor de todo es que si incumplimos el déficit, además nos sancionan... ja, ja, ja, ¿con qué lo vamos a pagar? De hecho, ya vamos mal para cumplir el objetivo del 5,3%. Sólo entre enero y febrero ya llevamos un 1,94% acumulado, es decir, a este ritmo estamos más cerca de llegar a un 12% de déficit que al 5,3%, a no ser que suceda un milagro.
Y ahora, respóndansen sinceramente si alguna de estas medidas sirve para apoyar la recuperación de la economía española y/o la creación de empleo.
Efectivamente, no sirven. Sólo valen para satisfacer los deseos de Europa, no las necesidades de España.
Para rematar la tontería, el BCE (Banco Central Europeo) sigue empeñado en que rescatemos a la banca española y está presionando al gobierno en esta dirección aún sabiendo que acaba de presentar unos presupuestos muy duros y que no hay más dinero. Les da igual.
También quieren que los presupuestos se tramiten de forma extraordinaria, con el respaldo de leyes creadas por la vía de emergencia. Emergencia. Así se saltan la estructura de funcionamiento de un país y sus sistemas de control interno democráticos.
Por cierto, hay un rumor de que ya están buscando un sustituto tecnócrata para Rajoy. Le van a dar hasta final de año de plazo a no ser que se lie gorda en España con algún banco. El caso es que necesitan que dicho sustituto sea español, como en el caso de Monti en Italia y Papademos en Grecia, (para buscar pistas podemos consultar el listado de empleados españoles de Goldman Sachs). Es sólo un rumor sin consistencia, pero la amenaza es cierta.
¿No estamos cediendo demasiado? Como curiosidad, hace tiempo quería saber qué paso en Argentina hace 10 años, cómo empezó todo y cuales fueron los desencadenantes. Es la referencia más cercana que tenemos para aprender del pasado. Gracias a Carlos, un lector argentino del blog, he leído un informe acerca de las desavenencias entre los técnicos del FMI y el gobierno argentino acerca de las medidas que hacían falta para superar la crisis argentina de principios de este siglo. La conclusión es que los técnicos del FMI estaban equivocados, muy equivocados. Queda demostrado en el informe que sus consejos no tenían en consideración la gestión social de la crisis y causaron un grave perjuicio al pueblo argentino, además de dificultar la puesta en marcha de medidas mucho más lógicas por parte del gobierno.
Las medidas estándar de los tecnócratas no son adecuadas para este tipo de crisis en las que cada gobierno debe asumir una responsabilidad económica dentro de un mundo globalizado JUNTO con la responsabilidad de velar por sus ciudadanos.
Estamos en la misma situación. Qué pesa más: ¿la presión de Europa o el pueblo español?
Pronto nos acabaremos haciendo esta pregunta, como ya se le han hecho los griegos. No, nadie quiere dejar Europa, pero es que hay amores que matan.
España está en una grave encrucijada y la sociedad empieza a mostrar los primeros signos de cansancio que se agudizarán antes de final de año. Yo creo que veremos el fondo en noviembre más o menos. Lo que no sé es cuánto tiempo permaneceremos en él.
El papel del gobierno para mantener la calma interna es fundamental y necesitamos que se mantenga firme en la defensa de los derechos de los españoles, sin quitar ni uno más. La gente sin derechos sale a luchar porque no tiene nada que perder, no se olviden.
Habrá que dar margen y apoyo al gobierno en lo posible para evitar que impongan a un tecnócrata a medio plazo que acelere las medidas que nos quieren imponer los mercados.
Por su parte, para recibir el apoyo social, el gobierno debe asegurarse la confianza de los españoles, no mentir, no esconderse, y sobretodo, alejarse de escándalos, enchufes y amiguismos. Sería de agradecer una fuerte acción anticorrupción como primera señal.
Ya no es una cuestión de izquierdas o derechas, es que todos tenemos que defender la soberanía española y primar la recuperación de España y la creación de empleo antes que cualquier otra petición hecha desde fuera, que NUNCA van encaminadas a mejorar la situación interna (ver Grecia).
De esta salimos reforzados y más unidos que nunca, o no salimos. Así de claro.
Devaluación, devaluación, devaluación...
China lo hace descaradamente, EEUU lo hace sin tapujos, Europa NO...¿por qué?
Porque no le interesa a Alemania.
El cuarto Reich ha llegado y se nos va a merendar a todos.
España necesita una devaluación del cagarse y una inflación del copón unido a unos tipos moderados. No le demos más vueltas.