Hacienda ha confirmado un total de 65.730 borradores de la renta de 2011 hasta las 8.30 horas del segundo día de campaña, según ha adelantado la directora de gestión de la Agencia Tributaria, Ángeles Fernández, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Además, un total de 207.962 contribuyentes han pedido ya el borrador a través de internet, una cifra “importante”, según Fernández, ya que la campaña arrancó ayer martes de forma telemática y no arrancará oficialmente hasta el próximo 3 de mayo.
Fernández ha reconocido que la Agencia tuvo dificultades para atender a los contribuyentes durante el primer día por la avalancha de peticiones, que colapsaron un año más la página web de la Agencia Tributaria.
La directora de gestión de la Agencia no ha querido comparar las cifras con las del año pasado, pero sí ha dicho que tanto el número de peticiones como los borradores confirmados hasta la fecha superan los datos de la campaña de Renta 2010.
Fernández cree que las solicitudes han aumentado por el buen servicio que ofrece el sistema RENO, que estará operativo durante toda la campaña y que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico.
Este servicio va a permitir además adelantar las devoluciones, que empezarán a realizarse 48 horas después del inicio de la campaña. “Mañana pueden empezar”, ha dicho Fernández, quien ha asegurado que las devoluciones superarán ese mismo día en cuatro veces las otorgadas el año anterior.
La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque ayer martes comenzó la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores.
Hacienda calcula que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada.
Además, prevé que se presenten 19,1 millones de declaraciones correspondientes a 2011, un 1,1% menos que el año anterior, de las que 14,6 millones (el 76,4%, un 1,8% menos) serán con derecho a devolución, por un importe estimado de 10.955 millones de euros, el 1,2% menos.
En cuanto a las novedades, Fernández ha destacado la apuesta de la Agencia por los servicios telemáticos para hacer más “fácil y cómodo” el cumplimiento con el Fisco, la “mejora significativa” de la página web y algunas novedades normativas como el restablecimiento de la deducción por vivienda habitual para todos los ciudadanos o la creación de dos nuevos tramos en el impuesto.
Preguntada por si la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno puede afectar a la evolución de la campaña, la directora de gestión de la Agencia ha dicho que no tiene por qué ser así, ya que los ciudadanos entienden la importancia de hacer la declaración y son conscientes de su cita anual con Hacienda.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Sí, una mejora significativa de la leche...Teniendo en cuenta que está más tiempo caída que funcionando...
ES UNA VERGUENZA!!!!!!NO SE PUEDE ENTRAR PARA PEDIR EL BORRADOR,AYER PONIA QUE VOLVIERA A INTENTARLO DESPUES DE 1 HORA POR EL COLAPSO,HOY YA NI ESO,SALE INTERNET EXPLORE NO PUEDE MOSTRAR LA PAGINA WEB,YA ESTA BIEN DE TANTAS MENTIRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tendré que levantarme a las 4 de lamadrugada sera la unica opcion
Kali no te pases madrugando, yo lo he intentado antes de las 7:30 y no había manera.
Me parece que faltan a la verdad por decirlo sutílmente, ya que el acceso a la confirmación y trámite de borradores está caido desde ayer a las 09:15.
Yo fui probando desde esa hora de ayer durante todo el día en intervalos de 20-30 minutos hasta las 23:50 y seguía sin funcionar.
Hoy más de los mismo, probando desde las 09:00 horas y sigue sin funcionar, this is spanish¡¡¡¡
Como bien decis, es vergonzoso, o somos los más tontos, porque yo también llevo intentandolo desde ayer, por la tarde, por la noche, hoy, y nada de nada, ayer ponia que lo intentara dentro de 1 hora, hoy ni eso,....
Que utilicen los servidores y ordenadores de los que están en hacienda tocandose l@s ......, y den un servicio en condiciones, sino no presumas.
Chicos, yo ayer por fin a la 1 demal mañana conseguí confirmar el borrador dmapa padre, el mío y el de mi mujer. Y casi me daban ganas se ir por ahí celebrara lo.
Un saludo
Yo ayer también conseguí acceder y confirmar a las 11 de la noche, sin problemas. Creo que es por la fibra óptica que tengo desde hace varios meses??? En fin,
suerte a todos!!!
buenas.
Yo tuve acceso a mi borrador a las 9 de la noche.
Eso que se pueda hacer sin necesidad de certificado electrónico viene muy bien, pero añade una carga a lservidor que no veas.
sólo que un detalle para todos los que critican a la AEAT y a sus funcionarios, me gustaría que intentaseis acceder a cualquier otro servidor web (el corte inglés, banco santander -por decir uno-, etc) a un ratio de 2200 solicitudes por minuto (según el periódico El mundo ayer). Os aseguro que no hay servidor que lo soporte sin dar un DoS (denegación de servicio para los profanos en la materia).
Otra cosa es que seamos unos ansiosos (me incluyo) y queramos hacerlo el primer día para que nos lo paguen antes.
Ya me gustaría saber si en otros países más desarrollados que el nuestro, tienen una agencia tributaria con los servicios de esta, que creo que no la valoramos como deberíamos.
Un saludo.
Elías
Pues si no pueden atender tantas peticiones, primero: que no presuman de agilidad y buen servicio. Y segundo: que no envíen el 100% de los números de referencia a todos los móviles de los declarantes previo a la apertura de la campaña.
Si los números los hubiesen enviado ordenadamente como otros años, seguro que el servidor no se les colapsa.
Todo esto me parece un descontrol y una falta de organización total.