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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
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Amnistía fiscal: la insoportable levedad de los tributos

Amnistía fiscal: la insoportable levedad de los tributos 1Cuando un país gasta estructuralmente más de lo que ingresa, tiene dos opciones:

  1. Reducir sus gastos  o aumentar sus ingresos.
  2. Endeudarse, solicitando dinero a los mercados.

La primera opción implica un coste electoral directo, al tener que reducir el gasto en partidas muy relacionadas con el día a día del ciudadano (reducción de empleo público, de infraestructuras o en servicios como la educación o sanidad) o bien aumentar los ingresos (vía incremento de tributos, básicamente).

La segunda opción, pedir dinero, a corto plazo pasa desapercibida para los electores, que no son conscientes del coste futuro vía intereses que estamos generando. Al igual que en una familia, el endeudamiento del Estado tiene un coste financiero que sólo tiene sentido si es para inversiones o gastos cuya rentabilidad económico-social supera al coste de la deuda; y sí, me temo que los gestores políticos pocos cálculos de este tipo han hecho al aumentar la deuda subasta tras subasta.

Que endeudarse tiene un límite ya lo saben todos los ciudadanos mínimamente formados; que los acreedores piensan en cobrar más que en el bien del país deudor, también. Y puedo criticar la ética de los acreedores, pero no su lógica económica. Si no quieres que los banqueros del mundo te manden, no tengas tratos con ellos. Algunos economistas que se califican de izquierdas hablan de deuda ilegítima y otros términos relacionados con que los ciudadanos no tenemos la culpa de la insensatez o intereses de los políticos y poderes económicos, en cuanto a parte de la deuda asumida. Este tipo de discurso tiene sentido si se levanta uno en armas al primer euro solicitado de forma “ilegítima”, pero a toro vencido suena más bien a “ahora no quiero cumplir con mis deudas que cuestan demasiado”. Si no queremos acatar las órdenes de los mercados financieros, no acudamos a ellos; ahora ya es tarde para quejarse de ello.

¿Opino que hay que obedecer lo que los acreedores nos imponen? Sin duda alguna, no. De hecho, ni ellos mismos saben lo que quieren; nos penalizan cuando gastamos demasiado y cuando recortamos en exceso en partidas que frenan el crecimiento. Lo que hay que hacer es inspirar confianza en nuestra gestión económica, negociar con las instituciones comunitarias unos recortes mucho más precisos y con unos tiempos acompasados con el crecimiento económico. Más paro, antes o después, provocara en fin de la paz social y disturbios que en nada benefician a los mercados, si lo que quieren es cobrar. No es fácil, sin duda; ¿quién dijo que dirigir una nación era cosa de pusilánimes?

Necesitamos equilibrar presupuestos, no conseguimos calmar a los mercados y pretendemos no subir más la presión fiscal, lo cual es muy discutible. Entidades financieras y determinadas fortunas ociosas no soportan adecuadamente un Estado del Bienestar que les permite gozar de una paz social que, entre otros beneficios, les otorga la potestad de salir en “la casa de los ricos” sin que luego les quemen la finca (los ricos inteligentes saben que la ostentación atrae calamidades). Y al Gobierno español, que de momento no vende islas como los griegos, se le ocurre aumentar los ingresos con una fórmula poco ortodoxa: una amnistía fiscal.

Una amnistía fiscal es un instrumento que pretende aflorar o atraer dinero negro al sistema impositivo. Sin duda es una medida desesperada en tiempos desesperados; como expertos que me merecen todo mi respeto la defienden, intentaré ser especialmente cauto a la hora de criticarla. Pero ya os adelanto que me parece indignante y tramposa, tal y como se ha planteado.

Instaurar un gravamen del 10% sobre el dinero negro no me parece un coste adecuado para el incumplimiento fiscal y no atenúa en nada el riesgo moral de la medida. Además es una mala señal para los que sí cumplimos religiosamente con el Estado, ya que la mayoría pagamos en el IRPF un tipo superior. Por esta regla de tres, ¿no deberían aplicarnos un 10% a los que cumplimos, también? No me extrañaría que la recaudación de los cumplidores se resintiera, con este tipo de “motivación fiscal” que nos ofrece el Gobierno.

Por otra parte, resulta que algunos asesores fiscales se atreven a  decir en público que la medida no tendrá éxito si no se garantiza el anonimato de los defraudadores. Me da igual si tienen razón o no, sería intolerable no conocer a los que se acogen a esta amnistía fiscal cuando por una simple multa se nos retrata a los demás.

Y en cuanto a la procedencia del dinero, ¿por si además de negro es ilegal? No sería propio de un Estado de Derecho amnistiar dinero procedente de las drogas, el asesinato o la prostitución, por ejemplo. Para evitar esta situación se deberían instrumentar medidas de comprobación de los fondos. No, como leo en una noticia:

Un portavoz del Gobierno descarta esta posibilidad y asegura que en el modelo de declaración para la regularización habrá que explicar con detalle la procedencia legal del dinero para evitar que, por ejemplo, se blanquee dinero procedente del terrorismo o de otras actividades ilícitas

Parece de chiste, la verdad. Ahora los criminales harán constar en la declaración que el dinero que quieren blanquear de forma legal proviene de la venta de hachis afgano. Lamentable.

Además sería necesario evitar a toda costa que el defraudador volviera a generar dinero negro; un pecador tiene posibilidades de reincidir, digo yo. Pero si el que se acoge a la amnistía sospecha que después se le vigilará de forma más intensa, probablemente no tenga incentivos suficientes para retratarse. Me temo que la medida no aflorará los 25.000 millones de recursos fuera del sistema tributario que estima el Ejecutivo, por los factores comentados y otros más. Sin embargo ha conseguido generar alarma social y puede afectar a la propensión a cumplir con la Agencia Tributaria, que se supone somos todos.

Improvisando no se genera confianza en los mercados, en los agentes económicos ni en las familias. No hay atajos para arreglar este país. Trabajo duro y capacidad de gestión, es lo que hace falta, y transparencia.

Pau A. Monserrat

Economista de Futur Finances

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  • Lo del dinero negro... Suiza, Austria y otros paices que no son exactamente paraisos fiscales,  saben mucho de eso y no viven mal que digamos... Pero lo hacen de otra forma, mas sofisticada, mas trabajada. Lo que propone nuestro gobierno es una ocurencia mas, con muchas lagunas, y como diria Yoda "dudoso muy dudoso el exito es". No se si es otro favorcito que deben a algunos amiguetes o se lo ha sujerido el primo de Rajo, pero para mi no deja de ser otra chapuza...

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  • Algunos economistas que se califican de izquierdas hablan de deuda ilegítima y otros términos relacionados con que los ciudadanos no tenemos la culpa de la insensatez o intereses de los políticos y poderes económicos, en cuanto a parte de la deuda asumida. Este tipo de discurso tiene sentido si se levanta uno en armas al primer euro solicitado de forma “ilegítima”, pero a toro vencido suena más bien a “ahora no quiero cumplir con mis deudas que cuestan demasiado”.
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    Lo que no es de recibo es que nos hayan convertido en avalistas por obligación de las gestiones penosas y corruptas cuyo listado tiende al infinito en éste país. Ya no es solo la amnistía fiscal que vivimos ahora por terecera vez, es que llevamos 30 años de "democracia" con una amnistía de facto con la corrupción, la mala gesión y los delitos de guante balnco en general. Aquí de lo robado no se ha recuperado un euro.

    Pues este  es el mayor problema del país, porque no tengo ninguna duda de que en éstos 30 años se han ido en chanchullos diversos y gestiones bienintencionadas pero erróneas de calle, plan E por ejemplo, muchísimo mas que los recortes que nos imponen ahora.

    Y lo peor de todo es que pretenden que obviemos de donde proviene esa deuda, pues a mi no me da la gana, porque insisto me huelo que mucha de ella, como sucede en Grecia, no fue generada por los menguantes servicios que estamos recibiendo y que vamos a recibir sino por servicios que han recibido ilegalmente unos pocos por su, encima, penosa gestión.  

     

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  • IIPS: éste es el nuevo club en el que el FMI mete a España http://bit.ly/Hv7b7t

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  • Al grito de ¡llegan los socialcomunistas!, los empresarios han huido despavoridos de Andalucía. La alarma la ha dado un ministro de Mariano Rajoy, si hemos de creer a una columnista del periódico monárquico por antonomasia. Un dirigente de la patronal andaluza aclaraba en EL PAÍS la razón de esa estampida: "Ante un Gobierno socialcomunista, la gente se asusta".
    Lógico. Los empresarios se asustan, cogen su dinero y corren. ¡Ay, si hubiera logrado la presidencia Javier Arenas! Habría transformado el "estercolero" andaluz, en palabras del príncipe de la división acorazada mediática, Pedro José Ramírez, en un paraíso. ¡Ríanse de California!
    Pero no ha sido así. Gobernarán, y estos días ultiman los detalles, los socialcomunístas. Eso sí, los van a poner a caldo.
    La ofensiva de los cornetas del apocalipsis, en acertada definición de José María Izquierdo, comenzó la misma noche del 25-M. Con insultos a un pueblo que no votó a quien ellos querían que votara.
    Un pueblo integrado, dicen, por vagos, corruptos, pancistas, cocainómanos, animales y esclavos del PSOE. Un pueblo que elegía un nuevo frente popular republicano, que daría paso a un régimen populista y tercermundista, o sea, una dictadura perfecta, en donde acamparían la desidia, la ignorancia y la miseria bajo la ley del saqueo y el enchufismo.
    No invento nada. Solo he unido los adjetivos esparcidos en los análisis (¿) de esos cornetas que habían cantado antes de tiempo el triunfo redentor del PP y de su representante en esta tierra, Javier Arenas.
    Como no soporta esa humillación, esta derecha retrógrada seguirá machacando con extraordinaria dureza al Gobierno que salga del acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas, PSOE e IU, con mayoría absoluta en el Parlamento.
    Le van a disparar desde todos los frentes. Comenzando por el Gobierno central, que rechaza las oposiciones a profesores, la incompatibilidad entre alcaldes y diputados o la subasta de medicinas, al tiempo que incumple las inversiones públicas previstas en el Estatuto…
    El PP apuesta por el deterioro del futuro gobierno de la izquierda. Cuanto peor le vaya, mejor para ellos. Aunque sufra Andalucía entera. Cuentan con un aliado de lujo: el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo. "El único coherente" de IU, según la popular Esperanza Oña.
    No deja de sorprender este nivel de cinismo. ¡Temen a los comunistas, pero ensalzan al más radical (y estrafalario) de todos ellos! Incluso han resucitado al artífice de la pinza, con Arenas, el inefable Luis Carlos Rejón, al que ofrecen sus generosas páginas para decir sandeces como ésta: "Me tentaría la ropa antes de gobernar con el PSOE". Porque sería "una locura". ¿Y su boda de conveniencia con Arenas, qué fue? ¿Un heroico acto de servicio al internacionalismo proletario?
    Antonio Sanz, el escudero de Arenas, sostiene que ahora IU "tapará los agujeros de corrupción del PSOE". El ministro Cristóbal Montoro amenaza con intervenir las finanzas de la Junta si los socialcomunistas no cumplen con sus exigencias.
    Ante semejante ofensiva, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se indigna por el "ataque despiadado de algunos miembros de la patronal, de la banca y de empresas de comunicación". Al servicio del PP, añado.
    Aunque la patronal guarda oficialmente silencio. Pero sabemos lo que querían. No hay más que recurrir a la hemeroteca. Decía en febrero Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuando la victoria de Arenas se anunciaba arrolladora, que era precisa "una regeneración total de la vida política, económica y social de Andalucía". La comunidad, concluía Herrero, "atraviesa un momento de auténtica alerta roja".
    La alerta se ha confirmado. El futuro Gobierno andaluz será rojo. Socialcomunista.

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  • España no remontará el vuelo hasta 2014 en opinión de UBS... http://bit.ly/HxcN5Z

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  • En el 1er trimestre de año se han vendido en España tan sólo 115 coches eléctricos

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  • Las ventas de deuda pública española por parte de los inversores extranjeros

    (53.538Mn€ desde noviembre) han sido compensadas por las compras

    del sector residente, especialmente de los bancos domésticos (71.965Mn€

    en el mismo periodo). Sin embargo, el ritmo de compra de deuda pública

    por parte de los bancos nacionales (25.000Mn€/mes) no parece sostenible

    a largo plazo (especialmente sin expectativas de nuevas inyecciones de

    liquidez del BCE), por lo que la clave para una reducción sostenida de los

    tipos de interés españoles estriba en una reactivación de la demanda del

    sector extranjero, algo que sólo se producirá al compás de la profundización

    de las reformas estructurales y del cumplimiento de los objetivos de

    déficit público. Sin una recuperación de la demanda extranjera no esperamos

    una reducción sostenida de los tipos españoles más allá del tope alcista

    que supone el efecto

     

     

    carry y las posibles compras del BCE en el mercado

    secundario. Asumiendo un escenario en el que los inversores extranjeros

    no compraran nueva deuda española en 2012 y sólo renovaran el 50% de

    sus posiciones en deuda española que vence en 2012, el sector residente

    tendría que financiar toda la emisión neta del Tesoro en el año

    (38.826Mn€) más los vencimientos no renovados por el sector extranjero

    (24.635Mn€). En total, 61.461Mn€, nivel tolerable dada la liquidez proporcionada

    a los bancos domésticos por las dos LTRO a 3 años del BCE.

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