Creo que una de las mejores cualidades del ser humano es la empatía, que según la RAE es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Y cuanto más cercanos estamos a la situación que contemplamos, más empatía sentimos: un escalador que ha vivido en sus carnes la experiencia de la montaña puede sentirse más próximo a los problemas de alguien que lucha por alcanzar una cumbre que alguien que sólo imagina la situación y una mujer que ha sido madre puede comprender mejor los dolores de parto que un hombre. Creo que es algo común a todos, y a mi me pasa que cuando hay desplomes bursátiles siento empatía por todos aquellos pequeños inversores que han considerado la bolsa como un método de ahorro en el que lo único que hay que hacer es comprar y esperar ya que yo he sido uno de ellos durante muchos años y puedo comprender su frustración, su mala suerte (como la que han tenido los accionistas de Repsol e Iberdrola esta semana por ejemplo) y también entender sus errores ya que –como he dicho muchas veces- los he cometido casi todos. Y aunque hace tiempo que mi operativa no tiene nada que ver con eso es en esa mayoría en la que pienso la mayor parte de veces que escribo algún artículo sobre bolsa. Estos días me han llegado algunos mails de personas que están enganchadas en bolsa española, en valores que compraron por su fortaleza, por su dividendo, porque estaban baratos, porque en un foro lo recomendaban mucho, porque los analistas decían que iban a subir…etc.etc. y que no saben qué hacer. Y hay millones –sí, sí, millones- de españoles que están en una situación similar. Desgraciadamente, aunque por supuesto sé la respuesta que esperan (“aguanta que ya subirá”), a estas alturas yo tampoco lo sé. Pero puedo dar algunas ideas:
- Si uno tiene un sistema que le da dinero, ya puede venir Warren buffet en persona o George Soros a criticarlo, que debe defenderlo a capa y espada y debe sustraerse de lo que puedan decir los “gurús” y por supuesto lo que pueda pensar un cantamañanas como yo. Pero si no es así y mira su cartera y calcula que si lo vendiera todo perdería un 10% o más…entonces debe ser honesto y replantearse si los argumentos para invertir en los que cree están equivocados. Lo he dicho muchas veces, la cuestión es ganar dinero, no llevar razón, el ego hay que dejarlo para otras actividades en las que no se pueda perder en unas horas el sueldo de un mes.
- La idea de que algo según baja de precio más barato es puede ser cierta en el supermercado pero no en la bolsa. Un valor no es barato porque su precio sea inferior al de ayer, lo es si mañana está más caro. Las acciones de Apple comenzaron 2012 cotizando a 405$, en 2 años habían doblado su precio y sin embargo estaban baratas porque 3 meses después se podían vender por encima de 600$; por el contrario, Santander empezó este año cotizando a 6 euros, habiendo perdido un 50% de su valor los dos años anteriores y sin embargo estaban caras porque 3 meses después valían menos de 5€. Y sé que es muy difícil asimilarlo porque estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana a pensar que algo que está más barato que ayer es mejor para comprar que algo que está más caro pero es que no debemos confundir lo que compramos para consumir que lo que compramos para vender.
- De nada sirve lamentarse ni asombrarse de lo aparentemente irracional de algunas valoraciones ya que nadie sabe cuál es el precio de algo, es un concepto totalmente subjetivo ya que está sujeto a lo que alguien quiera pagar. Muchos análisis de bolsa insisten en manejar datos y previsiones –rara vez acertadas- que valoran las cotizadas como si fuéramos a adquirir la compañía y necesitáramos conocer los entresijos del balance y no es el caso. Tan sólo pretendemos comprar para vender en un futuro con beneficio, nada más. Si una mayoría decide vender a precios más bajos, el precio baja y sube si una mayoría decide comprar a precios más altos, eso es lo único que vale; si en las cotizaciones pesaran tanto los fríos datos no se moverían constantemente todos los días, sólo lo harían cuando hubiera nuevas noticias y desde luego no es así, influye más (como se puede ver en el gráfico de abajo) por ejemplo la labor de los bancos centrales. Y por supuesto que los mercados son ineficientes y muchas veces exageran los movimientos pero al igual que no es aconsejable ponerse delante de una estampida, tampoco lo es, para un pequeño inversor, comprar cuando todos venden o vender cuando todos compran, es mejor esperar a ver el cambio de dirección de la manada y unirse a ella. Por eso yo no me canso de repetir que hay que intentar seguir la tendencia y no posicionarse contra ella.
- Mi punto de vista siempre es el de limitar las pérdidas, cada uno debe decidir el porcentaje que está dispuesto a asumir pero llegado el momento debe vender. De nada sirve lamentarse ahora si en su momento no se siguió la norma y lo habitual es que quien esté aguantando una posición en la que pierde mucho no sólo no piense en cortar las pérdidas, además su tentación sea doblar la posición. Y sé que es una tentación muy fuerte, yo la he vivido y he caído en ella a veces pero ante eso yo planteo: ¿Por qué ponerlo todo en un mismo valor, por qué arriesgarse si hemos visto incluso compañías líderes como Yahoo, Nokia o Kodak hundirse –literalmente- en bolsa? Si alguien está convencido que el mercado va a subir y ya tiene una posición en un valor, mi consejo es que compre… pero no en el mismo. Si acierta, con lo que gane en el segundo compensará lo que pueda perder en el primero pero sin meter “todos los huevos en la misma cesta”.
Y por decir algo de la actualidad semanal la sobreventa y el vencimiento de futuros bursátiles de hoy han ayudado esta semana a tranquilizar a algunas bolsas, algo de lo que no ha podido aprovecharse el Ibex por las malas noticias corporativas de Repsol e Iberdrola y la creciente desconfianza hacia sus bancos. En cualquier caso la tensión en los mercados de deuda de algunos países de la €zona es una losa muy pesada que, según el consenso, sólo BCE puede ayudar a levantar, al menos en el corto plazo, si bien yo creo que es la UE, prorrogando un año o dos el objetivo de déficit del 3% en 2013, el que más fácil lo tiene. Menos mal que a malas España puede estar casi 3 meses sin emitir gracias a lo que emitió de más los dos primeros meses, algo que aplaudí en su momento y que a la postre parece de las mejores decisiones que han tomado los nuevos dirigentes económicos.
Algunos links.
Ver comentarios
Las mentiras de Botín vistas 4 años después: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1897125
Comparando la descentralización en España y otros países
Acaba de comenzar la última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre este país y el llamado grupo “5 + 1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: los Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania). Tras más de un año de punto muerto, después de que las negociaciones celebradas en enero de 2011 no dieran el menor resultado, este diálogo es, para muchos, la última oportunidad de encontrar una solución pacífica para un conflicto que se ha prolongado durante casi un decenio (y en el que yo participé estrechamente de 2006 a 2009 como negociador principal de Occidente con Irán). El objetivo de las conversaciones, presididas por la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el negociador jefe de Irán, Saeed Jalili, sigue siendo el de convencer a Irán de que ponga fin al enriquecimiento de uranio y cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad y las obligaciones que le impone el Tratado de no proliferación nuclear, pero varios factores confieren mayor importancia estratégica a las negociaciones actuales.
En primer lugar, la situación económica y política de Irán ha experimentado un marcado cambio desde la última ronda de negociaciones. La presión internacional ha aumentado desde que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó en el pasado mes de noviembre que el programa nuclear del país estaba avanzando hacia la producción de armas nucleares, y no de electricidad o isótopos médicos, y se impusieron nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo y a las transacciones con el Banco Central de Irán.
Aunque el aumento de los precios mundiales de la energía ha dado a Irán un respiro en los últimos meses, las sanciones se han dejado sentir más que nunca entre los consumidores iraníes. El rial ha perdido el 40 por ciento de su valor desde octubre (con lo que las importaciones resultan menos asequibles) y las transacciones financieras han pasado a ser más costosas y laboriosas para el Gobierno, las empresas y las familias.
Además, la dirección de Irán está fragmentada y débil. Las relaciones entre el Presidente Mahmoud Ahmadinejad y el Dirigente Supremo Ayatolá Ali Jamenei siguen deteriorándose, al tiempo que aumentan las tensiones dentro de la Guardia Revolucionaria. Está por ver qué repercusiones tendrán esa evolución política en las negociaciones.
En segundo lugar, el entorno regional se ha visto afectado por la ola de rebeliones árabes, donde Irán no ha sido referencia para nadie, con la excepción de Siria; país decisivo, dadas sus relaciones estratégicas con Irán y con Rusia. De hecho, Siria es el principal aliado de Irán en Oriente Medio, además de ser el único país no perteneciente a la antigua Unión Soviética en el que Rusia tiene una base militar. La necesidad por parte de este país de conciliar su papel en dichas negociaciones con sus intereses en Siria dificulta aún más un diálogo ya complicado.
También la estrategia en el entorno de las monarquías suníes del Golfo ha cambiado. Actualmente, esos países están más enfrentados con Irán y Siria que durante los decenios anteriores. Encabezados por Qatar y Arabia Saudí, han reconocido claramente la posibilidad de armar a los rebeldes sirios para derrocar al Presidente Bashar Al Asad. Además, las reservas de petróleo de Arabia Saudí le permiten dar un apoyo decisivo a las sanciones aplicadas a la exportación de petróleo de Irán al compensar la pérdida de suministro mundial.
China, con su dependencia energética cada vez mayor de los Estados del Golfo, tendrá que sopesar cuidadosamente ese factor en la mesa de negociación. Junto con Rusia, China ha respaldado a Siria en el Consejo de Seguridad y recientemente se supo que Irán la había ayudado a desafiar las sanciones internacionales facilitando un buque para transportar petróleo desde Siria hasta una empresa de propiedad estatal de China.
En tercer lugar, Israel, ya descontento con el resultado de la anterior ronda de negociaciones, se muestra cada vez más inquieto. En vista del avance del programa nuclear de Irán y de la incertidumbre política que se cierne sobre la región, Israel apoya una operación militar contra Irán en 2012, antes de que, como ha dicho su ministro de Defensa, Ehud Barack, cruce la “zona de inmunidad”, más allá de la cual significa que no hay marcha atrás.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el discurso que pronunció el mes pasado en la conferencia de la AIPAC, el mayor grupo de presión proisraelí de los Estados Unidos, subrayó la urgencia de la situación, pero las negociaciones durarán mucho tiempo, tendrá muchos altibajos, y, para complicarlas más, se están celebrando durante un año electoral en los EE.UU., con el Partido Republicano de la oposición más alineado con la posición de Netanyahu.
Por último, el Presidente de los EE.UU, Barack Obama, sabe que su reelección depende de no cometer errores sobre este asunto, pero, ¿cómo llevar a cabo una negociación que requerirá tiempo sin dar la impresión de que se beneficia a la parte que desea ganar ese tiempo? Encontrar ese equilibrio será una parte muy importante de dicha negociación. De momento, Estados Unidos mantienen abierta una vía para el diálogo directo con Irán (como avisó a Ehud Barack el Secretario de Defensa de los EE.UU., Leon Panetta, hace unos meses).
Convivir con un Irán nuclear conlleva grandes desafíos. Pero si queremos tener garantías de que Irán nunca tendrá un arma nuclear, más allá de invadirlo, habría que cambiar su deseo de poseerla. Y la mejor vía para encontrar una solución sigue siendo, hoy por hoy, la negociación y no el uso de la fuerza. Nadie ha calculado las consecuencias de una guerra. Todos tienen serias razones para sentarse a negociar. De momento, Jalilí aceptó el primer día de las negociaciones en Estambul la petición de Estados Unidos de una reunión bilateral en el marco de las negociaciones, y la valoración de los líderes al término de la primera jornada fue positiva. Un paso en la buena dirección
Javier Solana
Flash España: ''Precio de la vivienda primer trimestre 2012''
El precio de la vivienda aceleró ligeramente su caída en el 1T12 contrayéndose el 1,95% t/t, tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario (cvec).
http://blogs.cincodias.com/inversion/2012/04/cerca-del-objetivo-afi-para-ibex-35-6800-puntos.html
El escaso nivel de inversión en I+D+I o la baja tasa de actividad de la población española no son los únicos talones de Aquiles del país. Es más, hay uno todavía más decisivo a corto plazo por su impacto en la competitividad del sistema productivo en estos momentos, cuando exportar es vital para compensar la caída del mercado interior: la ineficiencia energética. Es la herencia envenenada que le han dejado a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Comercio, sus antecesores en el cargo si bien el nuevo responsable energético todavía no ha anunciado nada para enderezarlo. La industria española consume tres veces más energía que los grandes países europeos con los que trata de competir, como Alemania, Francia o Italia, que hace ya varios años se pusieron a la labor de reducirla, con más éxito unos que otros
Esta es la imagen que algunos están ofreciendo de España http://dlvr.it/1SL9Yp
Desde el 2.005, las ventas españolas en Gibraltar vienen superando a las realizadas en Argentina. Las diferencias se han acentuado en 2.011 cuando las exportaciones a Gibraltar han sumado 1.725 miles de euros y las que cruzaron el Atlántico hasta el Río de La Plata se limitaron a 1.004 miles de euros. Como quiera que el registro de compras gibraltareñas, menudeo contrabandista, es prácticamente irrelevante, el excedente español es del cien por cien. En sentido contrario las ventas argentinas a España son el doble que las enviadas desde esta Península, una cantidad siempre superior a los 2.000 millones de euros con el consiguiente excedente comercial argentino del orden de los mil millones de euros anuales.
Una organización de mujeres católicas ordena sacerdotisas en EE.UU. http://dlvr.it/1SPyP1
El Gobierno aprueba hoy el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación http://dlvr.it/1SSWwX