Está bien que pongáis en la descripción de esta sección la palabra “Humor” entrecomillada. Nunca semejante recurso gramatical había resultado más adecuado.
Empezé la carrera de derecho en el grupo K, es decir en el grupo 11, en mi clase éramos 450, el orden era alfabético, así el mimo era el último grupo, desde la “S” hasta el final del abecedario. Ahora mutiplicad cuantos éramos en 1º de derecho. Acabé, cinco años despues, en el grupo, en grupo “D”, también estábamos por orden alfabético y era el último grupo, éramos 165 en lista. ahora multiplicad cuantos éramos en quinto.
Muchos compañeros que conocí en primero y segundo no querían estudiar, a muchos les importaba bastante poco, por eso, el que no estudie, que no disfrute de una posiblidad gratuitamente que a otro le cuesta mucho ganar, vale la primera y segunda oportunidad, pero a partir de la tercera o cuarta matrícula, de una misma asignatura que cada uno prepare su bolsillo.
Antes de que me infleis a negativos, un año malo lo tenemos todos, por eso la segunda matrícula no se debe encarecer, un segundo año malo, en todas las asignaturas ya es sospechoso, el tercero no cuela.
Universidad para todos los que quieran estudiar a pasar el rato a otro sitio.
Para empezar o continuar hay profesores universitarios que no dan chapa, posiblemente enchufado, que hay que pagar, así de claro, el otro día comentaba en un foro un profesor que trabajaba 60 horas a la semana, que ya quisiera el las 40 horas semanales, etc, etc… supongo que como siempre pasa en éste gremio se olvidó de prorratear las 0 horas semanales que hacen en navidades, semana santa y meses de extra de verano, pero bueno, si fuese cierto, ¿Cómo se explica que cuando yo estudié en mi Universidad había 2000 profesores para 20000 alumnos, 1 profesor por cada 10 alumnos?. Si algunos dan 60 horas a la semana, ¿Cuántos profesores hay que imparten CERO?.
La Universidad pública tiene mucho / muchísimo margen de mejora en su gestión y una cosa que tengo clara es que a medida que mas se consientan esos CEROS mas se justifican los que pretenden hacerla privada y entonces si que nos vamos a cagxr con las tasas…
En el caso de mi universidad el alumno debe ser consciente que tiene que pagar el sueldo de 0,1 profesor, supongo que no serán menos de 6000 euros/año, ésto sin contar ningún gasto mas como electricidad, amortización de edificios, compra de equipos, materiales varios, mantenimiento de edificios, de zonas ajardinadas, gastos administrativos y un larguísimo, ect…. Y todo ésto hay que pagarlo si no son con tasas son con impuestos, pero conviene no olvidar que el dinero no es un maná. Así que si ahora suben las tasas un 50% proteste pero sobre todo proteste de cómo se gestiona su dinero.
Lo mismo sucede con el reparto de becas, donde hay un descontrol enorme, e insisto que tenemos que ser conscientes de que no tiene las mas mínima gracia que un compañero suyo se jacte de que consiguió una beca de 2.500 euros, aún teniendo bastante mas pasta que tú, porque no olvides que esa beca tampoco proviene del maná, la pagas o la pagarás tu en la parte que te correponda. Por eso estoy a favor de las becas-préstamo y que se devuelvan o bien con pasta o bien haciendo trabajos para la propia universidad, que no para los profesores.
Por el bien de todos defendamos una enseñanza pública de calidad y sobre todo bien gestionada porque si no cada día les vamos a dar mas razones a los que dicen que la “privada” “funciona mejor y es mas barata”. (Y entinces sí, a estudiar solo los ricos).
Cuantas horas de cafeteria, que haciendo un calculo rápido me sale entre 5 y 10 €/hora, han sido pagadas por impuestos. ¿ Tiene lógica la cantidad de no presentados que hay a los exámenes finales? ¿ En cuanto podrian haberse reducido impuestos? ¿ En que podria haberse invertido ese dinero? Ojala todo pudiera ser gratis para todos, pero se trata de equilibrio. Además ayudará a ser más exigente con las instituciones e incluso permitirá que alguna universidad elija que se pague más pero tener mejores profesores. Ya es hora de que haya competencia real entre las universidades.
Sin entrar en el debate de como se tendrían que gestionar los recursos económicos de las universidades (que dependen fuertemente de las subvenciones públicas, de las privadas y, en última instancia, de las matrículas), me gustaría hacer una puntualización a uno de los comentarios de Ktulu: los profesores universitarios además de hacer tareas docentes (que no sólo incluyen las horas de clase) tenemos que realizar tareas de gestión y, las que considero más importantes, de investigación (que es este punto en el que la Universidad se diferencia de una Academia). Es decir, que haya días no-lectivos, no implica que tengamos vacaciones (de hecho y tal como especifica nuestros contratos/convenios, no las tenemos). Por otro lado, existen colectivos de profesores que, por motivos diversos pero justificados, tienen el una reducción en las tareas docentes, y esto es simplemente porque sus jornadas laborales están orientadas a otras tareas. También he de decir que existe un pequeño colectivo que “siempre se escaquea” y que, al menos desde mi punto de vista, realizan un mínimo (muy mínimo) de sus correspondientes tareas y, por tanto, repercute o bien en el trabajo del resto de sus compañeros, o bien en la realización de tareas docentes de calidad. Desde el punto de vista de los precios de las matriculas, esto depende fuertemente de “los dineros” que actualmente se están destinando a las universidades y que éstas se ven obligadas a buscar financiación por otros medios. También tendríamos que plantear si son necesarias las 74 universidades públicas repartidas por toda España. Y por supuesto, realizar una re-estructuración de todos los recursos universitarios para que sea económicamente más eficiente (será eficiente en todos los campos?). Estoy de acuerdo en que durante todo este proceso de “optimización” de las universidades, los más “débiles” (en este caso, débiles económicamente) son los más perjudicados. Como profesor universitario, he visto de primera mano como hay un colectivo importante de alumnos que no muestran el más mínimo interés por las asignaturas que cursan y, como consecuencia, las repiten una y otra vez (hasta que al final las aprueban). De qué colectivos sociales son principalmente estos estudiante? Según lo que yo he visto (sólo desde mi punto de vista personal, sin realizar una estadística válida), son estudiantes de clases acomodadas: ¿qué persona/familia de clase media-baja puede permitirse que alguien se pase durante 10 años para hacer una carrera? En cualquier caso, es necesario que se incrementen el número de becas generales para buenos estudiantes, para familias con ingresos limitados, pero penalizando las terceras convocatorias (y sucesivas).
Un estudiante a tiempo completo, lo suficientemente becado como para que no tenga que trabajar, debería poder acabar un grado (de 4 años) en 5 años. Para mí la regla sería conceder un año de gracia sobre el mínimo del plan. Y crearía un sistema de becas con criterio mixto económico-académico. Es decir, concedería becas a las personas con pocos ingresos que accedan con un 6 sobre 10, y en cada año endurecería el criterio académico y relajaría el económico hasta acoplar el sistema al de becas de doctorado, donde el criterio sólo debe ser el académico. Un saludo, amigos del blog del Euribor, de alguien que acabó Física 5 junios después de empezarla porque sabía que no podía castigar a sus padres con un gasto excesivo.
Equivocarse es de humano y por mi hasta que estudiar sea gratis en la universidad con libros incluidos para las rentas básicas.
Ahora, que los alumnos extranjeros vengan a estudiar a España pagando como los españoles mediante tasas el 15% de las matriculas, que los alumnos se matriculen en asignaturas y repitan continuamente, que existan eternos estudiantes (los que se cambian cada año de carrera), que existan facultades para 10 alumnos …. ya vale.
Una cosa es que la educacion y la sanidad se recorten y otra es que se racionalce el gasto. Para mi, obligar a un médico a que recete el generico y el nº de pastillas concretas no es recortar es RACIONALIZAR el gasto.
Ergo, suspender 1 año es humano, hacerlo continuamente es o de vagos o de torpes y no tenemos que estar continuamente subsidiando al vago y al torpe si no utilizar todos los recursos públicos en los mejores. Más aun si cabe cuando vemos que tenemos superpoblación de universitarios que por oferta y demanda acaban cobrando sueldos mileuristas o yendose a trabajar al extranjero.
No se cuantos de ustedes han trabajado desde la adolescencia para poder pagar los gastos que generan los estudios, estudiando en las paradas de bus,restaurantes económicos, pensiones y cualquier momento libre que me dejaba el trabajo y suspendía claro que suspendía……no podía competir con compañeros que tenia los gastos pagados por su familia, yo no era un santo ni superman……….menos mal que estudiar era económico y podía repetir, si, no ahora todavía estaría haciendo caricaturas a turistas, cuando se mide el gasto en formacion como una inversión y el fracaso educativo como una carga en Euros, para justificar unos recortes….que analicen cuanto dinero de todos se ha invertido en tener unas instituciones que son un fracaso…..porque de democracia nada de nada..de gestión nada de nada…..pero de recortes …nada de nada.
Posdata..para el 4
No podemos hablar de calidad educativa y meter a 45 niños por clase…..para poder despedir al 25% de los profesores y seguir subvencionando a la escuela privada………..espero que cuando despidan al 25% de los jueces..de los médicos……sea por mejorar la calidad de la Justicia o la Salud de todos los Españoles y ustedes se lo crean………….
En libros para un curso de universidad se te pueden ir mil euros y en la matricula unos 1.500 euros para un curso completo, y estas pagando el 15% de lo que cuesta. Por otra parte las universidades estan superpobladas, pero no en todos los cursos.
Una nación no solo necesita universitarios y si sacamos todos los años 3000 licenciados en derecho cuando hacen falta 100, por oferta y demanda esta claro que un licenciado en derecho va a estar destinado a ser un mil eurista. Por tanto, preferiria que entraran los mejores y salieran los mejores. Tambien hay carrerar “raras” que no tienen salida, eternos alumnos que cambian de carrera cada año, alumnos que no paran de repetir.
Luego, los extranjeros no comunitarios venian pagando matriculas al mismo precio que los comunitarios. Es muy bonito, pero prefiero tener a un buen alumno pagando 0 de matricula y 0 de libros que subvencionar a un extranjero, porque ese alumno brillante que no puede permitirse 2.500 euros al año quizás mañana sea el que descubra la cura para mi probable cancer de pulmon.
Se trata de racionalizar el gasto. Menos universidades, las carreras necesarias y los alumnos necesarios. El que tenga dinero que pague una parte y el alumno “brillante” que no tenga dinero que no pague NADA, pero ni libros, ni residencia universitaria, ni matricula … nada. Tu trabajo es estudiar y tu objetivo seguir siendo “brillante” para que cuando salgas a la calle tus conocimientos puedan revertir en la sociedad que ha sustentado tus estudios.
Evidentemente, eso hoy en dia no es posible. Sin embargo, la Formación Profesional está denostada, no hay suficientes alumnos para cubrir las necesidades de la sociedad y muchos, cuando salen a la calle, resulta que por oferta y demanda cobran mas que un universitario.
Y por último, un comentario para que me podais hundir a negativos. Si por mi fuera no habría un solo alumno que por salir a la pizarra fuera denostado y maltratado. Yo apostaría por esos alumnos “brillantes” y los seleccionaria para que estuvieran en las mejores clases, de los mejores colegios con los mejores institutos y me gastaria el dinero que fuera necesario para potenciarlos, les premiaria con dinero, me gastaria lo que fuese en que tuviesen excursiones culturales, les pondria un camino para que cubriesen puestos concretos en mi universidad pública, que sería la mejor del mundo, y esos alumnos brillantes pasarían a formar parte deñ funcionariado público. Eso si, si se marchan a la actividad privada tambien les exigiría el pago de una compensación por el sobreesfuerzo en su educación.
Y los alumnos cafres, como muchos os preguntareis, los tendría en guetos. Verás como verían la vida de otra manera y muchos aprenderían que para vivir bien el camino es estudiar para estar en mejor posición y esos alumnos lucharían de verdad para sacar mejores notas e ir a mejores colegios porque muchas veces, la agresividad y el no estudiar tiene que ver más con no ser marginado y velipendiado que con otra cosa, y esta es una forma de estar donde nadie quiere estar y con la gente que nadie quiere estar.
Si que debe ser cara formar a gente para que luego no termine la carrera si… Sin embargo formar a médicos, ingenieros, enfermeras, arquitectos y etc, etc, etc para que luego se vayan al extranjero debe ser gratis y que encima le hagan la competencia a nuestras empresas también debe ser gratis y para todo lo demás visa mastercard
Yo estudié con beca, 40.000 pesetas para todo el año, con eso los libros y poco mas, obviamente trabajé durante TODA la carrera, de lo contrario, ni de casualidad me lo habrían podido pagar en casa. también tuve compañeros, practicamente todos que estudiaban costeados 100% por su familia, y ellos sacaban mejores notas, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que yo tenía tanto derecho como el que mas a estudiar lo que quiesiera y en mi casa no me lo podían pagar, y si hubiera un sistema justo, que no permitiese parasitar como universitario durante años, años y mas años, la universidad no estaría llena de miles de estudiantes que realmente no quieren estudiar, y eso abarataría el coste de una enseñanza de calidad para los que si quieren estudiar.
En los cinco años me encontré con mucha gente que dormitaba en clase, cunado iba y jugaba al mus en la cafetería, hasta el punto de que nos matriculamos unos 5.000 en 1º y acabamos unos 600. A lo largo de estos años de trabajo he conocido a mucha gente que inició estudios universitarios y que nunca los acabó, por supuesto todos dicen que la carrera no les reportaba nada útil, que la universidad no era lo que esperaban, que no necesitaban un título porque ellos no tenían titulitis….., en definitiva, que la universidad es para el que quiera ir y no para el resto, y el que quiera ir debe saber que si va es para estudiar.
Formar a diplomados y licenciados para que luego trabajen de becarios, de pasantes, de auxiliares administrativos y cajeras debe también de ser gratis con todos mis respetos para estos oficios…
Hombre, en Santiago al menos, el Universitario medio se gasta mas del triple al año en cubatas los jueves que en la matrícula… (y una parte importante los viernes se pela las clases)
Bueno… a ver quien va a estudiar ahora una Ingeniería de cinco añitos (perdón, ahora cuatro) sin ser un SUPERCOCO… :o/
Por otro lado, asco me da la Universidad… entro varios conozco un caso de enchufado en el ay untamiento de Málaga y enchufado en la UMA… trabajar trabaja pero el colega no vale ni para hacer jabón. Está con el doctorado y se lo han echado para atrás porque no aporta nada…
Mientras tanto a seguir chupando del bote… ¡país!.
Un tío que lleva 9 años estudiando una carrera u otro que se va en segundo tras haber agotado todas las convocatorias posibles durante varios años atascado…
Y no eran ricachones desinteresados.
Otros viendo el percal en la universidad española, decidimos darle una oportunidad a la universidad extranjera y hemos salido muy contentos de la experiencia.
He pasado por la pública y por la privada extranjera y lo cierto es que en las dos hay mamoneo aunque en una mucho mas que en al otra evidentemente, la diferencia es que en la privada el mamones lo pagan los padres y en la pública lo pagamos todos.
Manda narices cuanto listo y cuanto estudiante responsable hay por este foro, lo primero que hay que decir es que no todas las carreras son iguales, y por lo tanto tampoco lo es el gasto que conllevan. A este respecto las carreras más caras (de mantener) ,por la cantidad de prácticas, aparatos e instalaciones que requieren, como medicina, enfermería, algunas ingenierías…etc, tienen una preselección al principio, como notas medias de 8,8. 9, 7 etc, y por lo tanto no creo que entren muchos , a priori, ‘vagos o torpes’, como decís algunos aquí. En las más baratas (el aula y el profesor) como derecho, económicas, las humanidades…, el que un alumno sea vago y torpe no influye para nada en su financiación, ya que éste no acapara ningún recurso (no va a clase no se presenta, el mus y todo lo que habeis dicho) y además paga (es decir que si no lo aprovecha paga por nada) y sin numerus clausus, no veo en que perjudica al sistema.
Tampoco veo razonable lo de las ‘últimas oportunidades’ que reclamáis aquí, todas las personas no son iguales, algunas maduran más tarde o tienen malas épocas por muchas razones que nadie es quien para juzgar y con vuestro sistema no podrían estudiar. Los mejores trabajadores que he conocido a lo largo de mi vida confiesan que no han sido estudiantes modelo y algunos de los peores fueron números uno de su promoción, como la mayoría sabréis no es lo mismo estudiar que trabajar. Claro, todo esto, a no ser que sus padres tuvieran pasta, en ese caso si tendrían todas las oportunidades del mundo. En resumen sólo te puedes equivocar en tu vida si eres rico y sino no.
Cuantos de los de aquí habéis estudiado con beca?. De que me sirve a mi, esta vez si, haberos dado dinero, en mi familia nunca se pidieron becas, para que luego os transformeis en jueces de la gente de una manera tan insolidaria. ¿La pasta que ganareis gracias a los estudios que el Estado os ha proporcionado (y el sistema de becas pagadas por todos), lo empleareis en dar estudios privados a vuestros hijos ‘vagos o torpes’ o los dejareis, al segundo error, trabajando para algún explotador sin vida y porvenir?. En fin..
Pd. no veo que tiene de malo que un auxilar o un tornero o un barrendero.. por ejemplo tengan carrera universitaria. A lo mejor no tuvieron suerte y a lo mejor pueden aspirar a ejercitar en un futuro sus estudios.
Veo en algunos comentarios, al igual que en la opinión de la sociedad mucha ignorancia acerca que las tareas de los profesores y del sistema universitario en general. La misma que tienen nuestros gobernantes que este sábado han aprobado las nuevas tasas académicas y la carga docente del profesorado. Yo soy profesor universitario (Catedrático) y, aparte de haber estado en tres universidades españolas, he estado en las 2 mejores universidades del mundo. Lo digo no por prepotencia, sino para que toméis en la justa medida los comentarios que hago a continuación. 1) El derecho a la educación creo que es un principio fundamental que permite que gente que proviene de clases sociales bajas, con mucho esfuerzo, alcance un status social que difícilmente podría haber adquirido. Ese es mi caso. Le estaré eternamente agradecido a mis padres el esfuerzo sobrehumano empleado en mi educación, lo mejor que han podido hacer por mi. Yo he puesto el resto. 2) Por ello, creo que no sólo debería ser completamente gratuita, sino que los estudiantes tuviesen una beca de manutención mínima que les permitiese subsistir mientras estudian (al menos los que tienen mejores calificaciones). El tener a los mejores profesionales repercute indudablemente en el pais, por ello éste debe hacer que no existan impedimentos económicos. Éste es el caso de algún país europeo. Ahora bien, si no se aprovecha, el coste de los estudios debe ser repercutido completamente. Creo que la parte proporcional de la beca de manutención debería ser eliminada en segundas matrículas, y el alumno debería pagar el 50% del coste de los estudios. Si suspende alguna asignatura no es un coste excesivo para el alumno (el resto son gratuitas), si suspende muchas el coste sería excesivo para el sistema, ya que su aporte posterior a la sociedad será posiblemente peor que el de sus compañeros. En las terceras y cuartas matrículas deberían pagar completamente el coste de sus estudios. 3) Respecto al profesorado, los profesores universitarios no sólo damos clase. Una parte muy importante (tal vez la mas importante, me explico mas adelante) es la investigación. ¿Porque? Porque la investigación incide directamente en la educación que se imparte. La investigación es lo más importante en las universidades de mas prestigio (Harvard, Stanford, M.I.T., Caltech, Yale, Oxford, etc). El que investiga es el que transmite adecuadamente el conocimiento….y esto no es el que mejor da las clases, sino el que sabe qué es lo mas importante hoy y en el futuro (no ayer). Esto es especialmente importante en los cursos de Postgrado (Master, Doctorado). Preparar una asignatura de Postgrado actualizada y de calidad lleva unas 10 horas por cada hora impartida. Y lo siento, no queda preparada “para siempre”. Normalmente la vigencia es de 2-3 años. Normalmente se actualizan y cambian constantemente. 4) Como la investigación es tan importante, desde la LOU, al profesorado se le evalúa en base a dicha investigación, que se mide en publicaciones de impacto (medida objetiva: colocación de la revista en el ranking JCR y número de citaciones). La publicaciones tienen un proceso de revisión acreditado (2-4 expertos anónimos mundiales en el tema del artículo). La financiación de la investigación también tienen un proceso re revisión acreditado. Para ser Profesores Titulares de Universidad o Catedráticos de Universidad tienen que pasar un sistema de acreditación bastante duro, en el que se les evalúa su trayectoria científica (en base a publicaciones, patentes, proyectos de investigación, estancias de uno o dos años en el extranjero en las mejores universidades, etc). Este proceso hace que mucha gente emplee tranquilamente 60 horas (y mas, yo he empleado hasta 14 horas diarias) a la semana como le comentaba un profesor a un lector. Además, durante la vida académica, cada 6 años se evalúa dicha investigación, concediéndole o denegándosele el conocido “sexenio”. Así que por favor: Basta!, algunos trabajamos muchas, muchas horas. Y al menos los que entraron en los últimos 10 años, de “enchufados” nada. Y las 5-8 horas de clase a la semana no son todo (ni la mayor parte) de nuestro trabajo. Pero todo ese trabajo adicional es para preparar esas clases y para estar en condiciones de ofrecer algo relevante a la sociedad. Y el sueldo no es superior al de un Profesor de Instituto y de Primaria. Los sueldos son públicos y los podeis consultar en el BOE. 5) El punto anterior no quita que haya profesores que, efectivamente, no hacen investigación. En este caso, realmente deberían dar el doble de clases o cobrar la mitad, porque efectivamente, la mitad de nuestro sueldo es para investigar y no cumplen con su trabajo. Pero éste es el 50%, no poner a todos en el mismo saco.
6) Y para finalizar: el coste que se publica de los estudios universitarios en España (unos 15000 Euros) es muy inferior al de las universidades extranjeras (unos 35000 euros). Pero ello es debido al alto número de alumnos en algunas clases (yo tengo clases de 200 alumnos) que hace que la calidad de la docencia sea muy inferior al de clases mas reducidas…Os lo podría explicar, pero eso es otro tema. Eliminar alumnos que no aprovechan sus estudios es fundamental para mejorar la calidad docente de los demás.
Donde dije: Y el sueldo no es superior al de un Profesor de Instituto y de Primaria quise decir: Y el sueldo no es sensiblemente superior al de un Profesor de Instituto y de Primaria (unos 200 Euros mas al mes un Titular de Universidad respecto a uno de Instituto)
…pero un profesor ayudante de universidad cobra unos 1100 Euros netos al mes y uno Doctor unos 1400 Euros al mes, sueldos inferiores al de un profesor de instituto interino (no contratado). Actualmente se alcanzan las Titularidades de Universidad (y por lo tanto los 1800 Euros netos) a edades del orden de 35 años.
22 comentarios
Está bien que pongáis en la descripción de esta sección la palabra “Humor” entrecomillada.
Nunca semejante recurso gramatical había resultado más adecuado.
Los ricos siempre han tenido mejores cosas que los pobres.
Mejor casa, mejor coche, mejores drogas, mejor vino
Y mejores estudios
¿Qué os habíais creído populacho?
Habeís estudiado por encima de vuestras posibilidades o mejor dicho:
aveis hestuDiadOOOOOHHHHH por hencimahhh de buestrasssss PPPPosibilidadessss
Empezé la carrera de derecho en el grupo K, es decir en el grupo 11, en mi clase éramos 450, el orden era alfabético, así el mimo era el último grupo, desde la “S” hasta el final del abecedario. Ahora mutiplicad cuantos éramos en 1º de derecho.
Acabé, cinco años despues, en el grupo, en grupo “D”, también estábamos por orden alfabético y era el último grupo, éramos 165 en lista. ahora multiplicad cuantos éramos en quinto.
Muchos compañeros que conocí en primero y segundo no querían estudiar, a muchos les importaba bastante poco, por eso, el que no estudie, que no disfrute de una posiblidad gratuitamente que a otro le cuesta mucho ganar, vale la primera y segunda oportunidad, pero a partir de la tercera o cuarta matrícula, de una misma asignatura que cada uno prepare su bolsillo.
Antes de que me infleis a negativos, un año malo lo tenemos todos, por eso la segunda matrícula no se debe encarecer, un segundo año malo, en todas las asignaturas ya es sospechoso, el tercero no cuela.
Universidad para todos los que quieran estudiar a pasar el rato a otro sitio.
En la misma línea que Eva.
Para empezar o continuar hay profesores universitarios que no dan chapa, posiblemente enchufado, que hay que pagar, así de claro, el otro día comentaba en un foro un profesor que trabajaba 60 horas a la semana, que ya quisiera el las 40 horas semanales, etc, etc… supongo que como siempre pasa en éste gremio se olvidó de prorratear las 0 horas semanales que hacen en navidades, semana santa y meses de extra de verano, pero bueno, si fuese cierto, ¿Cómo se explica que cuando yo estudié en mi Universidad había 2000 profesores para 20000 alumnos, 1 profesor por cada 10 alumnos?. Si algunos dan 60 horas a la semana, ¿Cuántos profesores hay que imparten CERO?.
La Universidad pública tiene mucho / muchísimo margen de mejora en su gestión y una cosa que tengo clara es que a medida que mas se consientan esos CEROS mas se justifican los que pretenden hacerla privada y entonces si que nos vamos a cagxr con las tasas…
En el caso de mi universidad el alumno debe ser consciente que tiene que pagar el sueldo de 0,1 profesor, supongo que no serán menos de 6000 euros/año, ésto sin contar ningún gasto mas como electricidad, amortización de edificios, compra de equipos, materiales varios, mantenimiento de edificios, de zonas ajardinadas, gastos administrativos y un larguísimo, ect…. Y todo ésto hay que pagarlo si no son con tasas son con impuestos, pero conviene no olvidar que el dinero no es un maná. Así que si ahora suben las tasas un 50% proteste pero sobre todo proteste de cómo se gestiona su dinero.
Lo mismo sucede con el reparto de becas, donde hay un descontrol enorme, e insisto que tenemos que ser conscientes de que no tiene las mas mínima gracia que un compañero suyo se jacte de que consiguió una beca de 2.500 euros, aún teniendo bastante mas pasta que tú, porque no olvides que esa beca tampoco proviene del maná, la pagas o la pagarás tu en la parte que te correponda. Por eso estoy a favor de las becas-préstamo y que se devuelvan o bien con pasta o bien haciendo trabajos para la propia universidad, que no para los profesores.
Por el bien de todos defendamos una enseñanza pública de calidad y sobre todo bien gestionada porque si no cada día les vamos a dar mas razones a los que dicen que la “privada” “funciona mejor y es mas barata”. (Y entinces sí, a estudiar solo los ricos).
Cuantas horas de cafeteria, que haciendo un calculo rápido me sale entre 5 y 10 €/hora, han sido pagadas por impuestos.
¿ Tiene lógica la cantidad de no presentados que hay a los exámenes finales?
¿ En cuanto podrian haberse reducido impuestos?
¿ En que podria haberse invertido ese dinero?
Ojala todo pudiera ser gratis para todos, pero se trata de equilibrio.
Además ayudará a ser más exigente con las instituciones e incluso permitirá que alguna universidad elija que se pague más pero tener mejores profesores. Ya es hora de que haya competencia real entre las universidades.
Sin entrar en el debate de como se tendrían que gestionar los recursos económicos de las universidades (que dependen fuertemente de las subvenciones públicas, de las privadas y, en última instancia, de las matrículas), me gustaría hacer una puntualización a uno de los comentarios de Ktulu: los profesores universitarios además de hacer tareas docentes (que no sólo incluyen las horas de clase) tenemos que realizar tareas de gestión y, las que considero más importantes, de investigación (que es este punto en el que la Universidad se diferencia de una Academia). Es decir, que haya días no-lectivos, no implica que tengamos vacaciones (de hecho y tal como especifica nuestros contratos/convenios, no las tenemos).
Por otro lado, existen colectivos de profesores que, por motivos diversos pero justificados, tienen el una reducción en las tareas docentes, y esto es simplemente porque sus jornadas laborales están orientadas a otras tareas.
También he de decir que existe un pequeño colectivo que “siempre se escaquea” y que, al menos desde mi punto de vista, realizan un mínimo (muy mínimo) de sus correspondientes tareas y, por tanto, repercute o bien en el trabajo del resto de sus compañeros, o bien en la realización de tareas docentes de calidad.
Desde el punto de vista de los precios de las matriculas, esto depende fuertemente de “los dineros” que actualmente se están destinando a las universidades y que éstas se ven obligadas a buscar financiación por otros medios. También tendríamos que plantear si son necesarias las 74 universidades públicas repartidas por toda España. Y por supuesto, realizar una re-estructuración de todos los recursos universitarios para que sea económicamente más eficiente (será eficiente en todos los campos?).
Estoy de acuerdo en que durante todo este proceso de “optimización” de las universidades, los más “débiles” (en este caso, débiles económicamente) son los más perjudicados. Como profesor universitario, he visto de primera mano como hay un colectivo importante de alumnos que no muestran el más mínimo interés por las asignaturas que cursan y, como consecuencia, las repiten una y otra vez (hasta que al final las aprueban). De qué colectivos sociales son principalmente estos estudiante? Según lo que yo he visto (sólo desde mi punto de vista personal, sin realizar una estadística válida), son estudiantes de clases acomodadas: ¿qué persona/familia de clase media-baja puede permitirse que alguien se pase durante 10 años para hacer una carrera? En cualquier caso, es necesario que se incrementen el número de becas generales para buenos estudiantes, para familias con ingresos limitados, pero penalizando las terceras convocatorias (y sucesivas).
Un estudiante a tiempo completo, lo suficientemente becado como para que no tenga que trabajar, debería poder acabar un grado (de 4 años) en 5 años. Para mí la regla sería conceder un año de gracia sobre el mínimo del plan. Y crearía un sistema de becas con criterio mixto económico-académico. Es decir, concedería becas a las personas con pocos ingresos que accedan con un 6 sobre 10, y en cada año endurecería el criterio académico y relajaría el económico hasta acoplar el sistema al de becas de doctorado, donde el criterio sólo debe ser el académico.
Un saludo, amigos del blog del Euribor, de alguien que acabó Física 5 junios después de empezarla porque sabía que no podía castigar a sus padres con un gasto excesivo.
Venga jrmora !!!!,
Equivocarse es de humano y por mi hasta que estudiar sea gratis en la universidad con libros incluidos para las rentas básicas.
Ahora, que los alumnos extranjeros vengan a estudiar a España pagando como los españoles mediante tasas el 15% de las matriculas, que los alumnos se matriculen en asignaturas y repitan continuamente, que existan eternos estudiantes (los que se cambian cada año de carrera), que existan facultades para 10 alumnos …. ya vale.
Una cosa es que la educacion y la sanidad se recorten y otra es que se racionalce el gasto. Para mi, obligar a un médico a que recete el generico y el nº de pastillas concretas no es recortar es RACIONALIZAR el gasto.
Ergo, suspender 1 año es humano, hacerlo continuamente es o de vagos o de torpes y no tenemos que estar continuamente subsidiando al vago y al torpe si no utilizar todos los recursos públicos en los mejores. Más aun si cabe cuando vemos que tenemos superpoblación de universitarios que por oferta y demanda acaban cobrando sueldos mileuristas o yendose a trabajar al extranjero.
No se cuantos de ustedes han trabajado desde la adolescencia para poder pagar los gastos que generan los estudios, estudiando en las paradas de bus,restaurantes económicos, pensiones y cualquier momento libre que me dejaba el trabajo y suspendía claro que suspendía……no podía competir con compañeros que tenia los gastos pagados por su familia, yo no era un santo ni superman……….menos mal que estudiar era económico y podía repetir, si, no ahora todavía estaría haciendo caricaturas a turistas, cuando se mide el gasto en formacion como una inversión y el fracaso educativo como una carga en Euros, para justificar unos recortes….que analicen cuanto dinero de todos se ha invertido en tener unas instituciones que son un fracaso…..porque de democracia nada de nada..de gestión nada de nada…..pero de recortes …nada de nada.
Posdata..para el 4
No podemos hablar de calidad educativa y meter a 45 niños por clase…..para poder despedir al 25% de los profesores y seguir subvencionando a la escuela privada………..espero que cuando despidan al 25% de los jueces..de los médicos……sea por mejorar la calidad de la Justicia o la Salud de todos los Españoles y ustedes se lo crean………….
# 10, colores
En libros para un curso de universidad se te pueden ir mil euros y en la matricula unos 1.500 euros para un curso completo, y estas pagando el 15% de lo que cuesta. Por otra parte las universidades estan superpobladas, pero no en todos los cursos.
Una nación no solo necesita universitarios y si sacamos todos los años 3000 licenciados en derecho cuando hacen falta 100, por oferta y demanda esta claro que un licenciado en derecho va a estar destinado a ser un mil eurista. Por tanto, preferiria que entraran los mejores y salieran los mejores. Tambien hay carrerar “raras” que no tienen salida, eternos alumnos que cambian de carrera cada año, alumnos que no paran de repetir.
Luego, los extranjeros no comunitarios venian pagando matriculas al mismo precio que los comunitarios. Es muy bonito, pero prefiero tener a un buen alumno pagando 0 de matricula y 0 de libros que subvencionar a un extranjero, porque ese alumno brillante que no puede permitirse 2.500 euros al año quizás mañana sea el que descubra la cura para mi probable cancer de pulmon.
Se trata de racionalizar el gasto. Menos universidades, las carreras necesarias y los alumnos necesarios. El que tenga dinero que pague una parte y el alumno “brillante” que no tenga dinero que no pague NADA, pero ni libros, ni residencia universitaria, ni matricula … nada. Tu trabajo es estudiar y tu objetivo seguir siendo “brillante” para que cuando salgas a la calle tus conocimientos puedan revertir en la sociedad que ha sustentado tus estudios.
Evidentemente, eso hoy en dia no es posible. Sin embargo, la Formación Profesional está denostada, no hay suficientes alumnos para cubrir las necesidades de la sociedad y muchos, cuando salen a la calle, resulta que por oferta y demanda cobran mas que un universitario.
Y por último, un comentario para que me podais hundir a negativos. Si por mi fuera no habría un solo alumno que por salir a la pizarra fuera denostado y maltratado. Yo apostaría por esos alumnos “brillantes” y los seleccionaria para que estuvieran en las mejores clases, de los mejores colegios con los mejores institutos y me gastaria el dinero que fuera necesario para potenciarlos, les premiaria con dinero, me gastaria lo que fuese en que tuviesen excursiones culturales, les pondria un camino para que cubriesen puestos concretos en mi universidad pública, que sería la mejor del mundo, y esos alumnos brillantes pasarían a formar parte deñ funcionariado público. Eso si, si se marchan a la actividad privada tambien les exigiría el pago de una compensación por el sobreesfuerzo en su educación.
Y los alumnos cafres, como muchos os preguntareis, los tendría en guetos. Verás como verían la vida de otra manera y muchos aprenderían que para vivir bien el camino es estudiar para estar en mejor posición y esos alumnos lucharían de verdad para sacar mejores notas e ir a mejores colegios porque muchas veces, la agresividad y el no estudiar tiene que ver más con no ser marginado y velipendiado que con otra cosa, y esta es una forma de estar donde nadie quiere estar y con la gente que nadie quiere estar.
Si que debe ser cara formar a gente para que luego no termine la carrera si…
Sin embargo formar a médicos, ingenieros, enfermeras, arquitectos y etc, etc, etc para que luego se vayan al extranjero debe ser gratis y que encima le hagan la competencia a nuestras empresas también debe ser gratis y para todo lo demás visa mastercard
Colores
Yo estudié con beca, 40.000 pesetas para todo el año, con eso los libros y poco mas, obviamente trabajé durante TODA la carrera, de lo contrario, ni de casualidad me lo habrían podido pagar en casa. también tuve compañeros, practicamente todos que estudiaban costeados 100% por su familia, y ellos sacaban mejores notas, pero esa no es la cuestión, la cuestión es que yo tenía tanto derecho como el que mas a estudiar lo que quiesiera y en mi casa no me lo podían pagar, y si hubiera un sistema justo, que no permitiese parasitar como universitario durante años, años y mas años, la universidad no estaría llena de miles de estudiantes que realmente no quieren estudiar, y eso abarataría el coste de una enseñanza de calidad para los que si quieren estudiar.
En los cinco años me encontré con mucha gente que dormitaba en clase, cunado iba y jugaba al mus en la cafetería, hasta el punto de que nos matriculamos unos 5.000 en 1º y acabamos unos 600. A lo largo de estos años de trabajo he conocido a mucha gente que inició estudios universitarios y que nunca los acabó, por supuesto todos dicen que la carrera no les reportaba nada útil, que la universidad no era lo que esperaban, que no necesitaban un título porque ellos no tenían titulitis….., en definitiva, que la universidad es para el que quiera ir y no para el resto, y el que quiera ir debe saber que si va es para estudiar.
A partir de ahí, hablamos de calidad.
Formar a diplomados y licenciados para que luego trabajen de becarios, de pasantes, de auxiliares administrativos y cajeras debe también de ser gratis con todos mis respetos para estos oficios…
Hombre, en Santiago al menos, el Universitario medio se gasta mas del triple al año en cubatas los jueves que en la matrícula… (y una parte importante los viernes se pela las clases)
Bueno… a ver quien va a estudiar ahora una Ingeniería de cinco añitos (perdón, ahora cuatro) sin ser un SUPERCOCO… :o/
Por otro lado, asco me da la Universidad… entro varios conozco un caso de enchufado en el ay untamiento de Málaga y enchufado en la UMA… trabajar trabaja pero el colega no vale ni para hacer jabón. Está con el doctorado y se lo han echado para atrás porque no aporta nada…
Mientras tanto a seguir chupando del bote… ¡país!.
Un tío que lleva 9 años estudiando una carrera u otro que se va en segundo tras haber agotado todas las convocatorias posibles durante varios años atascado…
Y no eran ricachones desinteresados.
Otros viendo el percal en la universidad española, decidimos darle una oportunidad a la universidad extranjera y hemos salido muy contentos de la experiencia.
He pasado por la pública y por la privada extranjera y lo cierto es que en las dos hay mamoneo aunque en una mucho mas que en al otra evidentemente, la diferencia es que en la privada el mamones lo pagan los padres y en la pública lo pagamos todos.
Eso debiera acabarse a la de ya.
Más razón no puede tener la viñeta, le doy un 10.
Pásense por mi blog si lo desean http://nadaesgratisymenosahora.blogspot.com.es/
Manda narices cuanto listo y cuanto estudiante responsable hay por este foro, lo primero que hay que decir es que no todas las carreras son iguales, y por lo tanto tampoco lo es el gasto que conllevan. A este respecto las carreras más caras (de mantener) ,por la cantidad de prácticas, aparatos e instalaciones que requieren, como medicina, enfermería, algunas ingenierías…etc, tienen una preselección al principio, como notas medias de 8,8. 9, 7 etc, y por lo tanto no creo que entren muchos , a priori, ‘vagos o torpes’, como decís algunos aquí. En las más baratas (el aula y el profesor) como derecho, económicas, las humanidades…, el que un alumno sea vago y torpe no influye para nada en su financiación, ya que éste no acapara ningún recurso (no va a clase no se presenta, el mus y todo lo que habeis dicho) y además paga (es decir que si no lo aprovecha paga por nada) y sin numerus clausus, no veo en que perjudica al sistema.
Tampoco veo razonable lo de las ‘últimas oportunidades’ que reclamáis aquí, todas las personas no son iguales, algunas maduran más tarde o tienen malas épocas por muchas razones que nadie es quien para juzgar y con vuestro sistema no podrían estudiar. Los mejores trabajadores que he conocido a lo largo de mi vida confiesan que no han sido estudiantes modelo y algunos de los peores fueron números uno de su promoción, como la mayoría sabréis no es lo mismo estudiar que trabajar.
Claro, todo esto, a no ser que sus padres tuvieran pasta, en ese caso si tendrían todas las oportunidades del mundo. En resumen sólo te puedes equivocar en tu vida si eres rico y sino no.
Cuantos de los de aquí habéis estudiado con beca?. De que me sirve a mi, esta vez si, haberos dado dinero, en mi familia nunca se pidieron becas, para que luego os transformeis en jueces de la gente de una manera tan insolidaria. ¿La pasta que ganareis gracias a los estudios que el Estado os ha proporcionado (y el sistema de becas pagadas por todos), lo empleareis en dar estudios privados a vuestros hijos ‘vagos o torpes’ o los dejareis, al segundo error, trabajando para algún explotador sin vida y porvenir?. En fin..
Pd. no veo que tiene de malo que un auxilar o un tornero o un barrendero.. por ejemplo tengan carrera universitaria. A lo mejor no tuvieron suerte y a lo mejor pueden aspirar a ejercitar en un futuro sus estudios.
Veo en algunos comentarios, al igual que en la opinión de la sociedad mucha ignorancia acerca que las tareas de los profesores y del sistema universitario en general. La misma que tienen nuestros gobernantes que este sábado han aprobado las nuevas tasas académicas y la carga docente del profesorado. Yo soy profesor universitario (Catedrático) y, aparte de haber estado en tres universidades españolas, he estado en las 2 mejores universidades del mundo. Lo digo no por prepotencia, sino para que toméis en la justa medida los comentarios que hago a continuación.
1) El derecho a la educación creo que es un principio fundamental que permite que gente que proviene de clases sociales bajas, con mucho esfuerzo, alcance un status social que difícilmente podría haber adquirido. Ese es mi caso. Le estaré eternamente agradecido a mis padres el esfuerzo sobrehumano empleado en mi educación, lo mejor que han podido hacer por mi. Yo he puesto el resto.
2) Por ello, creo que no sólo debería ser completamente gratuita, sino que los estudiantes tuviesen una beca de manutención mínima que les permitiese subsistir mientras estudian (al menos los que tienen mejores calificaciones). El tener a los mejores profesionales repercute indudablemente en el pais, por ello éste debe hacer que no existan impedimentos económicos. Éste es el caso de algún país europeo. Ahora bien, si no se aprovecha, el coste de los estudios debe ser repercutido completamente. Creo que la parte proporcional de la beca de manutención debería ser eliminada en segundas matrículas, y el alumno debería pagar el 50% del coste de los estudios. Si suspende alguna asignatura no es un coste excesivo para el alumno (el resto son gratuitas), si suspende muchas el coste sería excesivo para el sistema, ya que su aporte posterior a la sociedad será posiblemente peor que el de sus compañeros. En las terceras y cuartas matrículas deberían pagar completamente el coste de sus estudios.
3) Respecto al profesorado, los profesores universitarios no sólo damos clase. Una parte muy importante (tal vez la mas importante, me explico mas adelante) es la investigación. ¿Porque? Porque la investigación incide directamente en la educación que se imparte. La investigación es lo más importante en las universidades de mas prestigio (Harvard, Stanford, M.I.T., Caltech, Yale, Oxford, etc). El que investiga es el que transmite adecuadamente el conocimiento….y esto no es el que mejor da las clases, sino el que sabe qué es lo mas importante hoy y en el futuro (no ayer). Esto es especialmente importante en los cursos de Postgrado (Master, Doctorado). Preparar una asignatura de Postgrado actualizada y de calidad lleva unas 10 horas por cada hora impartida. Y lo siento, no queda preparada “para siempre”. Normalmente la vigencia es de 2-3 años. Normalmente se actualizan y cambian constantemente.
4) Como la investigación es tan importante, desde la LOU, al profesorado se le evalúa en base a dicha investigación, que se mide en publicaciones de impacto (medida objetiva: colocación de la revista en el ranking JCR y número de citaciones). La publicaciones tienen un proceso de revisión acreditado (2-4 expertos anónimos mundiales en el tema del artículo). La financiación de la investigación también tienen un proceso re revisión acreditado. Para ser Profesores Titulares de Universidad o Catedráticos de Universidad tienen que pasar un sistema de acreditación bastante duro, en el que se les evalúa su trayectoria científica (en base a publicaciones, patentes, proyectos de investigación, estancias de uno o dos años en el extranjero en las mejores universidades, etc). Este proceso hace que mucha gente emplee tranquilamente 60 horas (y mas, yo he empleado hasta 14 horas diarias) a la semana como le comentaba un profesor a un lector. Además, durante la vida académica, cada 6 años se evalúa dicha investigación, concediéndole o denegándosele el conocido “sexenio”. Así que por favor: Basta!, algunos trabajamos muchas, muchas horas. Y al menos los que entraron en los últimos 10 años, de “enchufados” nada. Y las 5-8 horas de clase a la semana no son todo (ni la mayor parte) de nuestro trabajo. Pero todo ese trabajo adicional es para preparar esas clases y para estar en condiciones de ofrecer algo relevante a la sociedad. Y el sueldo no es superior al de un Profesor de Instituto y de Primaria. Los sueldos son públicos y los podeis consultar en el BOE.
5) El punto anterior no quita que haya profesores que, efectivamente, no hacen investigación. En este caso, realmente deberían dar el doble de clases o cobrar la mitad, porque efectivamente, la mitad de nuestro sueldo es para investigar y no cumplen con su trabajo. Pero éste es el 50%, no poner a todos en el mismo saco.
6) Y para finalizar: el coste que se publica de los estudios universitarios en España (unos 15000 Euros) es muy inferior al de las universidades extranjeras (unos 35000 euros). Pero ello es debido al alto número de alumnos en algunas clases (yo tengo clases de 200 alumnos) que hace que la calidad de la docencia sea muy inferior al de clases mas reducidas…Os lo podría explicar, pero eso es otro tema. Eliminar alumnos que no aprovechan sus estudios es fundamental para mejorar la calidad docente de los demás.
Donde dije:
Y el sueldo no es superior al de un Profesor de Instituto y de Primaria
quise decir:
Y el sueldo no es sensiblemente superior al de un Profesor de Instituto y de Primaria (unos 200 Euros mas al mes un Titular de Universidad respecto a uno de Instituto)
…pero un profesor ayudante de universidad cobra unos 1100 Euros netos al mes y uno Doctor unos 1400 Euros al mes, sueldos inferiores al de un profesor de instituto interino (no contratado). Actualmente se alcanzan las Titularidades de Universidad (y por lo tanto los 1800 Euros netos) a edades del orden de 35 años.