Seguro que tienes algún amigo o conocido que pinche música en un bar, en una discoteca, en la radio… Estos son los famosos Disc Jockey (pronunciado más menos como “diyei”).
El por qué de este nombre viene de disc, que significa disco y jockey, que significa más o menos montador. Si juntas las dos palabras, el resultado es montador de discos. En definitiva, un disc-jockey (también conocido como DJ o pinchadiscos) es un artista o músico que crea, selecciona, reproduce o mezcla música grabada propia o de otros compositores para una audiencia.
Su origen se pude situar a finales de los 60 donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas que tocaban en las fiestas y eventos. En los 70, la música disco y la mejor calidad de los discos de vinilo, hizo que los DJ se consolidaran haciéndose de un sitio especial en los eventos importantes de la época, produciendo también todo el movimiento de los Club o Discotecas.
Actualmente existen varios tipos de DJ:
DJ Móvil: viaja con su equipo propio y son contratados para amenizar fiestas y eventos especiales en un lugar determinado, ya sea un salón, una casa o la misma calle.
DJ de Radio: Se encarga de poner música continua y su misión es que nunca haya silencios al aire, los cuales deberá llenar si es necesario con su propia voz o con efectos especiales.
DJ de Club: Estos son particularmente específicos con su clientela y son los que logran hacerse de un nombre y fama en el mundo de la música. Se dirigen a un grupo específico, ya sea por edad, status económico o social o en ritmo de música. Deben conocer bien al grupo de gente al que se dirigen, para saber qué tipo de música que les gusta.
Hasta ahora no había una titulación homologada para esta profesión, pero la semana pasada se publicó en el BOE el Real Decreto que establece el título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Por tanto, a partir de ahora, el título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido queda identificado por los siguientes elementos:
- Denominación: Vídeo Disc-jockey y Sonido.
- Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
- Duración: 2.000 horas.
- Familia Profesional: Imagen y Sonido.
La competencia general de este título consiste en realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son muchas. Os dejo aquí algunas de ellas, pero podéis ver el documento completo en el BOE:
- Definir la forma y el contenido de sesiones de animación musical y visual destinadas al público en directo o en emisoras de radio, adecuados al gusto del público y de la dirección de la empresa, realizando acciones para su promoción.
- Determinar los medios humanos y materiales precisos para la realización de sesiones de animación musical y visual, con criterios de optimización de recursos y de cumplimiento de los objetivos predefinidos.
- Mantener actualizado el catálogo de recursos musicales y visuales empleados en sesiones de animación musical y visual, cumpliendo con las normas de propiedad intelectual y utilizando los canales idóneos para su obtención.
- Planificar y operar la iluminación en las sesiones de animación musical y visualen directo, sintonizando con la tipología y expectativas del público de la sala para conseguir la máxima espectacularidad y complementariedad con la música y las visuales del espectáculo.
- Montar, conexionar y desmontar equipos de sonido, imagen e iluminación en proyectos de sonido y de animación musical y visual, realizando la comprobación y el ajuste de los mismos para garantizar su operatividad.
- Conseguir un sonido óptimo y sin interferencias con la toma de imagen en los procesos de captación mediante la elección de la microfonía más adecuada, su ubicación y el empleo de accesorios y pértigas.
- Resolver los conflictos que puedan surgir durante el desarrollo de la sesión de animación musical y visual mediante la aplicación de protocolos estandarizados.
- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
¿Te parece bien que se homologuen este tipo de profesiones?
3 comentarios
¿Y quiénes serán los profesores que impartan esto???
Si, me parece bien, es algo que demanda la sociedad (bueno, los jóbenes), y por tanto estaría bien que se homologase.
muy buena idea es algo necesario y que lo demanda mucha gente y seguro que triunfa