El por qué de este nombre viene de disc, que significa disco y jockey, que significa más o menos montador. Si juntas las dos palabras, el resultado es montador de discos. En definitiva, un disc-jockey (también conocido como DJ o pinchadiscos) es un artista o músico que crea, selecciona, reproduce o mezcla música grabada propia o de otros compositores para una audiencia.
Su origen se pude situar a finales de los 60 donde el desarrollo de la tecnología de sonido y amplificación, empezó a competir con la tradicional música de las orquestas que tocaban en las fiestas y eventos. En los 70, la música disco y la mejor calidad de los discos de vinilo, hizo que los DJ se consolidaran haciéndose de un sitio especial en los eventos importantes de la época, produciendo también todo el movimiento de los Club o Discotecas.
Actualmente existen varios tipos de DJ:
DJ Móvil: viaja con su equipo propio y son contratados para amenizar fiestas y eventos especiales en un lugar determinado, ya sea un salón, una casa o la misma calle.
DJ de Radio: Se encarga de poner música continua y su misión es que nunca haya silencios al aire, los cuales deberá llenar si es necesario con su propia voz o con efectos especiales.
DJ de Club: Estos son particularmente específicos con su clientela y son los que logran hacerse de un nombre y fama en el mundo de la música. Se dirigen a un grupo específico, ya sea por edad, status económico o social o en ritmo de música. Deben conocer bien al grupo de gente al que se dirigen, para saber qué tipo de música que les gusta.
Hasta ahora no había una titulación homologada para esta profesión, pero la semana pasada se publicó en el BOE el Real Decreto que establece el título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Por tanto, a partir de ahora, el título de Técnico en Vídeo Disc-jockey y Sonido queda identificado por los siguientes elementos:
La competencia general de este título consiste en realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son muchas. Os dejo aquí algunas de ellas, pero podéis ver el documento completo en el BOE:
¿Te parece bien que se homologuen este tipo de profesiones?
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
Ver comentarios
¿Y quiénes serán los profesores que impartan esto???
Si, me parece bien, es algo que demanda la sociedad (bueno, los jóbenes), y por tanto estaría bien que se homologase.
muy buena idea es algo necesario y que lo demanda mucha gente y seguro que triunfa