Hecho curioso: en 1999, mientras salía de fiesta con su novia modelo, el fundador, Stephan Paternot, dijo una frase que fue mencionada en la CNN, «Tengo a la chica. Tengo el dinero. Ahora estoy preparado para vivir una vergonzosa vida frívola.» El joven consejero delegado, que vestía unos pantalones de cuero brillantes y bailaba sobre una mesa, fue conocido como el consejero delegado con pantalones de plástico.
Hasta dónde llegó: hasta un 606% en su primer día de comercialización, que es el mejor rendimiento del primer día de oferta pública de acciones de la historia.
Cómo empezó la burbuja: inspirado en un chat de su colegio, dos estudiantes de Cornell, llamados Stephan Paternot y Todd Krizelman, recaudaron 15.000$ para comprar un servidor de Internet de Apple, y crearon un sitio social más avanzado. TheGlobe.com sigue etiquetándose a sí mismo como uno de los `primeros sitios Web de medios sociales´. Como Facebook pero demasiado pronto para su época.
TheGlobe.com comenzó el día de los santos inocentes de 1995, y tuvo 44.000 visitantes en su primer día. Después, en 1998, su precio de salida de oferta pública de acciones fue de 9$, y alcanzó un máximo de 97$ medio día antes de estabilizarse en 63,50$. Paternot y Krizelman valían casi 100 millones de dólares cada uno, lo que finalmente incitó la infame cita de Paternot antes indicada.
Cómo se desplomó todo: a medida que se desentrañó el auge de las punto.com, theGlobe.com vio bajar el precio de su acción a menos de 10 céntimos, cayendo desde un máximo de 97$. Finalmente, una versión temprana de Skype, una empresa llamada GloPhone, absorbió a la empresa, y Paternot y Krizelman se vieron obligados a marcharse. Para colmo de males, GloPhone finalmente quebró, y TheGlobe.com se convirtió en una mera dirección Web que redireccionaba al dominio `.travel´ de una compañía llamada Tralliance Corporation.
Incluso esta última quebró, y hoy TheGlobe.com es una compañía fantasma sin operaciones materiales ni activos.
2 comentarios
Filosofando un poco diré que las personas tenemos ese comportamiento de grupo por no decir de manada y necesitamos creer en algo para darle sentido a nuestros actos aunque ese algo pueda bastante absurdo y una cosa ligada a la otra nos lleva a las burbujas y a otras cosas mucho peores.
Como decía una escritora “La seguridad es como una superstición, no existe en la naturaleza y jamás la conocerán los hijos de los hombres” que quiere decir que lo que hay que hacer es llorar menos y espabilarse mas y no hay que preocuparse por nada porque yo creo que el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar aunque esto sea también una superstición.
Vamos camino de ser cómo Portugal. No tenemos categoría para ser como Grecia, porque ellos por lo menos protestan. Aquí la gente está casi siempre atontada y cuando tienen algún momento de lucidez, les anuncian un Madrid-Barcelona y otra vez atontados.