El sábado pasado celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los datos indican que durante el periodo de enero y febrero de 2012, 92 trabajadores fallecieron en accidente laboral, 21 personas menos que en el mismo periodo de 2011. De ellos, 73 se produjeron en jornada de trabajo, un 9,9% menos que hasta febrero de 2011, mientras que los 19 restantes fueron “in itínere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 40,6%.
Hasta febrero se registraron 81.088 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 9,6% respecto al número de siniestros registrado en el mismo periodo del año pasado (89.674 accidentes).
Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 69.840 hasta febrero, un 11% menos, y los graves alcanzaron los 599, un 13,6% menos que el año pasado. En el caso de los siniestros “in itínere”, se registraron 10.408 accidentes de carácter leve (+1,2%) y 149 de gravedad (-3,2%).
Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo: 40.261 siniestros (-6,7%), seguido de la industria, con 16.078 accidentes (-12,8%); la construcción, con 8.891 accidentes (-27%), y el sector agrario, que registró 5.282 siniestros (-2,5%).
Según el Observatorio de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, los agentes físicos, como posturas forzadas, ruido o presión, entre otras, están en el origen de la mayor parte de las enfermedades profesionales, con una incidencia de un 82,2% sobre el total.
Hay ciertos tipos de trabajos que pueden provocar más riesgos para salud que otros:
- Trabajos en los que se pasa mucho tiempo de pie: puede provocar artritis (sobre todo, artritis de pie). Los expertos recomiendan usar zapatos cómodos. Esto significa zapato plano o de tacón bajo: zapatos que proporcionen apoyo en todo el pie y bajo el arco. Hacer su trabajo en tacones altos todos los días puede aumentar el riesgo de artritis debido a la presión desigual en partes de tu pie, lo que lleva entre otras cosas, a los juanetes.
- Trabajos en lo que hay que coger peso: si se hace incorrectamente, supondrá un problema de salud. Los expertos recomiendan intercalar tareas y tomar descansos frecuentemente.
- Con movimientos repetitivos, como los músicos: es un trabajo duro que requiere gran cantidad de movimiento repetitivo, lo que podría ser una causa de la artritis. A pesar de que los músicos suelen tener articulaciones flexibles, también tienen mayor riesgo de lesionarse las articulaciones.
- Producción en línea, como textiles o fabricación de prendas de vestir. A menudo terminan con artritis en las articulaciones relacionadas con sus movimientos repetidos. Una buena postura, aprender los movimientos correctos, y tomar descansos o hacer tareas alternativas pueden ayudar a aliviar el estrés sobre las articulaciones y síntomas de artritis.
- Trabajar demasiadas horas al día: Un estudio del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y la Universidad College de Londres analizaron los datos de salud y el trabajo de 2.000 británicos de mediana edad durante un período de casi 6 años, y vieron que había un claro vínculo entre las horas extras trabajadas y el riesgo de depresión.
¿Qué otros tipos de trabajos consideras que son peligrosos para la salud y cómo lo combatirías?
1 comenta
Es un mtodo respaldado no con palabras sino con TESTIMONIOS REALES de personas reales que al igual que yo dan su testimonio de sanidad con el objetivo de que cada da ms y ms gente se sumen a su nueva vida, lejos del dolor y la desesperacin.