Mayer y Nathan Rothschild
Mayer Amschel Rothschild creció en un gueto judía en Alemania. En 1700, las leyes cristianas sobre la usura evitaron que mucha gente prestase dinero a cambio de un beneficio, dejando a la banca comercial como uno de los pocos negocios que solo los judíos podían asumir. Mayer lo hizo, construyendo una red prestando a tipos bajos a señores y príncipes de relevancia política. Utilizó estas conexiones para crear la fortuna familiar, enseñando a sus hijos la práctica bancaria antes de enviarles al extranjero.
Con los hijos de Mayer Rothschild esparcidos por Europa, los Rothschild se convirtieron en el primer banco que transcendió las fronteras. Su hijo Nathan asumió el papel protagonista en las finanzas internacionales pioneras. Utilizando palomas para comunicarse con sus hermanos, Nathan actuó como un banco central para Europa – actuando como agente de los reyes en sus compras, rescatando bancos nacionales y fundando infraestructuras, como ferrocarriles, que contribuirían al inicio de la revolución industrial.
Junius y J.P. Morgan
Este dúo de padre e hijo llevaron las verdaderas finanzas a América. Junius Morgan ayudó a George Peabody a reforzar los lazos de América con los mercados de capital de Inglaterra. Los ingleses fueron los compradores principales de los bonos del estado utilizados para construir a América. Su hijo, J.P. Morgan, asumió el negocio a medida que el crédito que garantizó su padre hizo entrar a la nación en la atropellada industrialización. J.P. supervisó la reorganización financiera de sectores de muchos intereses en competencia en uno o dos grandes fondos de inversión con inmenso poder y capital. Esta consolidación de poder permitió a América ponerse a la cabeza de la producción en el siglo XX e impulsó a J.P. a la cima de Wall Street. Hasta la creación de la Fed, Morgan y sus consorcios fueron el sistema de banco central de América.
Paul Warburg
La intervención de J.P. Morgan como consecuencia del pánico bancario de 1907 puso de relieve la necesidad de un sistema bancario más fuerte en América. Paul Warburg, un banquero junto con Kuhn, Loeb contribuyeron a modernizar el sistema de banco central de América. Warburg llegó a América desde Alemania, una nación muy acostumbrada al concepto de banco central. Sus escritos y pertenencia a comités influyeron enormemente e incentivaron el diseño de la Reserva Federal. Lamentablemente, uno de sus puntos fuertes, la neutralidad política de la Fed, se vio comprometida cuando el presidente recibió el poder exclusivo de elegir a sus líderes. Warburg siguió apoyando y trabajando para la Fed hasta su muerte, pero se negó a aceptar cualquier posición superior a la de vicepresidente.
Amadeo P. Giannini
Antes de Amadeo Giannini, los bancos de Wall Street eran un reflejo del elitismo. Una persona normal no podía entrar en la casa de Morgan y abrir una cuenta bancaria, al igual que no podía entrar en el palacio de Buckingham y utilizar los dormitorios. Giannini cambió todo esto convirtiendo su propósito en la vida la lucha por el hombre sencillo. Giannini construyó su banco buscando depositarios con anuncios y ofreciendo préstamos de todos los tamaños en su estado natal de California.
Wall Street casi desbarata lo que un día se convirtió en el Bank of America cuando Giannini se jubiló. El consejo llevó a un Wall streeteros para sustituir a Giannini y el hombre resultó ser un atracador, que desmanteló la red bancaria y la vendió a amigos de Wall Street. Giannini volvió de su jubilación y ganó una batalla de poder para recuperar su banco. Gato escaldado, del agua fría huye, Giannini nunca se retiró del todo hasta que falleció en 1949. Será recordado no solo como uno de los pocos no Wall streeteros que se enfrentó a Wall Street y ganó, sino también el hombre que empezó a democratizar la banca. Quizás el monumento más duradero a su vida de trabajo es el estatus de California como una de las mayores economías del mundo, debido en gran medida a la financiación y crédito ofrecidos por Amadeo Giannini.
Charles Merrill
Heredero del trabajo que comenzó Giavanni, Charles E. Merrill ya había construido un negocio exitoso de banca de inversión desde cero, y estaba medio jubilado cuando la empresa E.A. Pierce and Co. le pidió que dirigiese su empresa. Merrill aceptó, porque su nombre se añadió al de la compañía y porque le dieron sólido control sobre la dirección de la empresa. Aprovechó la nueva oportunidad para probar sus ideas sobre el «capitalismo popular», un concepto que había construido durante toda su vida.
La empresa originaria de Merrill se había implicado intensamente en la financiación de cadenas de establecimientos como Safeway, y Merrill quería aprovechar las lecciones de estas cadenas, pequeños márgenes pero mayores ventas para crear un sector de banca minorista. Merrill encontró dos obstáculos a su visión: falta de educación y recelo por los abusos que condujeron a la crisis de 1929. Merrill atacó estos problemas frontalmente. Él y sus empleados escribieron cientos de panfletos sobre inversión e impartió seminarios a gente corriente. La formación que impartía pretendía desmitificar la inversión y el mercado para el público general.
Merrill también desmitificó las obras de su empresa, publicando los «Diez Mandamientos» en un informe anual en 1949. Fue una garantía pública que la empresa pudiera conducirse cumpliendo las demandas y disipando los miedos de sus clientes. El primer mandamiento era que los intereses de los clientes siempre son lo primero. Los mandamientos parecen obvios ahora, el séptimo y el octavo tienen que ver con larevelación de intereses en ofertas y avisos anticipados de la venta de títulos por parte de la empresa, pero fueron revolucionarios en la forma de dirigirse a las cuentas de clientes pequeños en aquellos tiempos. Merrill murió antes de que viera el renacer del inversor individual y de ver los beneficios de sus políticas sobre la empresa, pero se le reconoce tanto caer en la cuenta como acuñar la frase «bringing Wall Street to Main Street» (llevar Wall Street al público en general).
Un trabajo en curso
Viendo la historia de la banca, me queda algo de esperanza, resulta cuanto menos extraño que hace 70 años la mayoría de los bancos simplemente se negaran a hacer negocios con el hombre de a pie. Incluso en los últimos 100 años, ha habido enormes cambios desde los valores conservadores a la especulación, pasando por una estricta regulación y así sucesivamente como el péndulo de un reloj. Quiero pensar que ahora estamos en uno de los extremos y que con el tiempo volvamos a ver las cosas más centradas.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
FERIADOS BURSATILES - En el mundo http://dlvr.it/1VbJdg
AGENDA Lunes y semana http://dlvr.it/1VYsQ5
Repsol adquirió el control completo de YPF en 1999; en febrero de 2008, transfirió parte de sus acciones al Grupo Petersen, que actualmente cuenta con el 25 por ciento. Actualmente Repsol cuenta con el 57 por ciento y el resto es propiedad de inversores en el mercado de valores. El Gobierno de la Argentina se propone expropiar el 51 por ciento y dejar a Repsol con una participación del seis por ciento.
En la venta de acciones de 2008, los dos accionistas mayoritarios acordaron distribuir al menos el 90 por ciento de los beneficios futuros en efectivo. Esa decisión iba destinada a permitir al Grupo Petersen pagar las deudas a los bancos y al propìo Repsol, contraídas con la compra de acciones, que no pagó inicialmente.
Se trata de un dividendo extraordinariamente elevado en el mundo de la industria petrolera. En el pasado decenio, las reservas de YPF disminuyeron en gran medida, junto con las de la mayoría de las compañías petroleras que funcionan en la Argentina, porque la inversión en exploración se redujo en gran medida.
Al mismo tiempo, el gas natural representa el 51 por ciento del consumo de energía, frente al 32 por ciento en el caso del petróleo y apenas el 17 por ciento en el del carbón, las renovables y las energías hidroeléctrica y nuclear. A escala mundial, el gas representa apenas una cuarta parte del consumo energético total: por ejemplo, el 27 por ciento en los Estados Unidos y tan sólo el 9 por ciento en el vecino Brasil. La Argentina tiene la mayor flota de vehículos que funcionan con gas natural comprimido; las familias utilizan el gas intensivamente; la mayoría de la electricidad se genera con gas y la industria petroquímica está basada en él.
Naturalmente, en unos pocos países (Qatar, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, el Irán y Rusia), el gas representa también más de la mitad –o incluso más del 60 por ciento– del consumo de energía, pero hay una diferencia enorme: todos esos países tienen reservas que durarán entre 70 y 100 años más. En cambio, la Argentina es un país muy dependiente del gas y con reservas cada vez menores: equivalentes a menos de ocho años de producción.
Compensar esa disminución de las reservas –más de la mitad de las reservas de gas y una quinta parte de las de petróleo se han consumido– con importaciones supone un costo anual de más de 300.000 millones de dólares. De hecho, después de dos decenios de energía barata y abundante y exportaciones del excedente de producción, ha comenzado un nuevo ciclo de energía cara, escasa e importada, pues la producción de petróleo se ha reducido en una tercera parte desde 1998 y la producción de gas en un 15 por ciento desde 2004.
El imperativo más importante para la Argentina actualmente es el de intentar recuperar la autosuficiencia energética mediante una importante inversión en exploración de la tierra, además de en el océano Atlántico. Al mismo tiempo, el país debe modificar su modelo de consumo mediante una mayor dependencia de las energías hidroeléctrica, nuclear y eólica. Si bien hay grandes posibilidades en materia de recursos no tradicionales, todo ello es caro y requiere una inversión anual de un tres por ciento, aproximadamente, del PIB a lo largo de los cinco próximos años.
Es muy probable que, a corto plazo, unas importaciones cada vez mayores de un caro gas natural licuado y otros combustibles seguirán ejerciendo una presión en pro del cambio. El año pasado, el déficit energético exterior ascendió a más de 3.000 millones de dólares y este año se espera que se duplique.
La cuestión importante es si la decisión del Gobierno de la Argentina de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de YPF es la forma mejor de recuperar la autosuficiencia en la producción de petróleo y gas y atraer el capital necesario para la explotación y el desarrollo de las reservas tradicionales. La Argentina tiene también unas posibilidades particularmente grandes para la producción de recursos no tradicionales de gas, en vista de que el nivel de sus reservas es el tercero del mundo, después de China y los Estados Unidos, pero, como ocurre en el caso de los recursos tradicionales del país, dichas reservas no se producirán solas
Merkel respalda un Banco Europeo de Inversiones más fuerte http://dlvr.it/1VH2Yf
Merkel anuncia la preparación de una "agenda del crecimiento" para la UE http://dlvr.it/1VHdPy
Irlanda respalda tratado UE un mes antes de referéndum http://dlvr.it/1VP2zn
La feria, nació triste........y murió anoche llorando, este Gobierno nació solo por el deseo de echar a otro..... nos ha traído más paro y más impuestos...........en 100 días han incumplido todas sus promesas y sus reformas llevan el camino de privatizar los servicios publico........ no, nos extrañemos ver como se privatizan hasta Hacienda y su comprador sea el cobrador del Frac............seguro que pronto para recaudar impuestos , prohibiran a la pobreza...bajo multa de cien euros, eso si ...... que si los pagas en el momento tendrás vales descuentos del 10% en un reconocido centro comercial.............(el gobierno siempre apoyando al consumo)
Saludos tristes........que sois todos unos tristes...........
ERE-CHORIZOS
En una ciudad del Sur
de Andalucía la llana,
los chorizos, como setas,
crecían y multiplicaban,
y el marchamo “socialista”
en su ADN llevaban.
ERE-CHORIZOS les dicen
ERE-CHORIZOS les llaman,
se fabrican en la Junta,
¡parece que los regalan!
El ERE-CHORIZO tiene
categorías o medallas,
quien los va clasificando
es la magistrada Alaya.
De tercera es un chorizo
que a coca tiene tufillo
viene “embutido” de chofer,
es el chorizo “Trujillo”.
Hay de segunda medalla
un chorizo muy fiestero,
también con sabor a coca,
es el chorizo “Guerrero”.
Al chorizo de primera,
ejemplar recién sacado,
se le ha puesto “el consejero”,
“Fernández” también llamado.
Al chorizo cinco estrellas,
al de primera especial,
muy pronto la juez Alaya
la etiqueta le pondrá,
aunque el pueblo,
que es muy sabio,
el nombre le ha puesto ya:
le llaman “especial Chaves”,
o “variante Griñan”.
Tanta producción había,
tanta pringue chorreaba,
que a fábrica semejaba
la junta de Andalucía.
Más hete aquí que un buen día
una juez paciente y brava
a luz pública sacaba
toda esa mercancía.
Los chorizos no entendían
porqué se les criticaba
y por qué la magistrada
a ellos los perseguía.
Más, ¡que ilusos!, no sabían
que la juez no toleraba
tanta grasa desbordada,
y por eso los prohibía.
En su consulta un buen día
a la juez dijo un doctor,
vigile usted los chorizos
que sube el colesterol.
Y la juez que es muy prudente
con gran sensatez pensó:
¡Ahora que viene el verano
y que aprieta la “caló”
los chorizos a la “sombra”,
sin duda, estarán “mejó”!
Córdoba, 26 abril 2012.
como vivir de los subsidios pese a tener patrimonio
http://www.cincodias.com/articulo/economia/caso-practico-vivir-subsidios-pese-tener-patrimonio/20120427cdscdseco_2/
Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y ex compañero de apartamento de Mark Zuckerberg, es para muchos el multimillonario por esfuerzo propio más joven del mundo, pero el joven de 27 años no está bebiendo champaña en el Caribe.
En vez de eso, ha preferido volver al escenario de las pequeñas empresas de San Francisco, incluso pese a que la inminente Oferta Pública Inicial de Facebook podría elevar su riqueza aún mucho más.
Moskovitz y su amigo Justin Rosenstein, también un ex empleado de Facebook y con una fortuna de 150 millones de dólares, dirigen una compañía llamada Asana, que acaba de lanzar la primera versión pagada de su servicio de administración de proyecto por internet. Durante una entrevista reciente en sus oficinas discretas en el distrito de Mission, ambos dijeron que acuden a trabajar diariamente porque, pese a que de antemano son dueños de una fortuna, todavía quieren hacer algo productivo de sus vidas.
"Cuando pensamos en trabajar, lo pensamos como un acto de servicio, como un acto de amor a la humanidad", dijo Rosenstein, de 28 años.
"Si simplemente nos jubiláramos, dejaríamos de prestar un servicio a alguien", agregó Moskovitz.
Si bien tal sentimiento idealista podría parecer demasiado fácil viniendo de dos jóvenes que nunca más tendrán que preocuparse de ganar dinero, ambos siguen trabajando pese a que no tienen necesidad. Al igual que el mismo Zuckerberg, no parecen interesados en la acaparar los reflectores ni el estatus social que les puede brindar la riqueza.
Al igual que Zuckerberg, visten de manera informal: Moskovitz una camisa fuera del pantalón y Rosenstein suéter y calzado deportivo. Se mezclan de inmediato en las calles de su vecindario, que rebosan de jóvenes de veintitantos años con pantalones de cintura baja.
Lo que los diferencia, reconocen, es su absoluta libertad para buscar una visión particular de la manera de cambiar el mundo. Parece que no tienen dudas de que su software hará exactamente eso. Después de todo, al igual que los ingenieros originales de Facebook, han visto de antemano una vez cómo su código cambió al mundo.
Asana busca acelerar el progreso humano al cambiar la manera en que la gente trabaja en equipo, dijo Rosenstein. Se invierten muchas horas de trabajo en hacer "trabajo sobre el trabajo", dijo Moskovitz. Ambos aseguran que Asana ayudará a la gente a librarse de esos problemas y dedicarse a hacer cosas más importantes.
España: cuadro macro y previsiones gubernamentales hasta 2015 http://dlvr.it/1V6SJS