Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social

por Carlos Lopez

Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social 2En el último Consejo de Ministros del día 27 de abril, se aprobó el Plan de de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, con el fin de aflorar la economía sumergida, que los trabajadores se encuentren debidamente dados de alta en la Seguridad Social y no estén cobrando paralelamente las prestaciones, así como controles sobre sectores que sean más susceptibles de fraude.

Tenemos por una parte en España unos datos debastadores del empleo y los expertos auguran que aún será peor, pero por otra parte,  los datos que tenemos de economía sumergida en España, también van creciendo. El anterior gobierno ya ideó un plan para aflorar la economía sumergida, pero parece que no ha dado sus frutos, o al menos, no todos los esperados.

Veamos algunos puntos claves de este nuevo plan del Gobierno de Rajoy:

OBJETIVOS DEL PLAN

  • Impulsar el afloramiento de la economía sumergida.
  • Combatir los supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de otros incentivos relativos a las políticas de empleo.
  • Corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social.
  • Identificar situaciones fraudulentas en el acceso y la percepción de otras prestaciones del sistema de la Seguridad Social, principalmente en casos de falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores que efectivamente prestan servicios en las empresas.

ACTUACIONES

  • La reforma de la organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para adaptarla de manera más eficaz a la lucha contra el empleo irregular.
    • Las actuales Direcciones Territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social asumen funciones operativas en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.
    • Se constituyen nuevos equipos especializados en supuestos de empleo irregular y de derivaciones de responsabilidad.
    • La dotación de mayores recursos humanos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para luchar contra la economía irregular.
    • En 2012 se incorporarán 53 inspectores y 60 subinspectores, todos ellos destinados con carácter prioritario a la prevención, detección y lucha contra el empleo irregular.
  • El refuerzo de los instrumentos de coordinación y colaboración de la Inspección de Trabajo con otros organismos competentes en materia de políticas laborales, sociales y de empleo.
    • El Plan fija mecanismos de colaboración estable entre la Inspección y el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo de Garantía Salarial, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • Esta colaboración, que ya existe en otras materias como la prevención de riesgos laborales, se pretende extender a la lucha contra el empleo irregular a través del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, así como a las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • La modificación del Código Penal delimitando nuevos supuestos de fraude en los que se ha verificado que la sanción administrativa no es suficientemente efectiva. Tal es el caso de empresas ficticias y talleres clandestinos. En esta línea, se pretende la ampliación del período de prescripción de cinco a diez años de los supuestos delictivos más graves, como por ejemplo, las “empresas fantasma” sin actividad real que simulan relaciones laborales, con el único propósito de que los trabajadores obtengan una prestación pública. Por otra parte, se plantea la modificación del Código Penal para sancionar a aquellos que empleen simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social, o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.
  • El desarrollo de nuevas campañas de inspección en determinados sectores de actividad donde están identificadas posibles bolsas de fraude.
  •  ¿Crees que con estas medidas se solucionará el problema?

    3 comentarios

    Ana 2 mayo 2012 - 3:47 PM

    Tendríamos que poner inspectores para vigilar a los inspectores.

    responder
    Cetina 2 mayo 2012 - 6:21 PM

    ¿Y a los equipos de futbol? Sabiendo que no están pagando la SS. porqué no les obligan como al ciudadano de a pie?. Pasa un gobierno y otro haciendo la vista gorda, también a ellos habría que pedirles responsabilidades

    responder
    Anónimo 3 mayo 2012 - 6:11 AM

    Este gobierno, con echar la culpa a los anteriores, ya tiene bastante! No va a hacer nada útil!!

    responder

    Deja un comentario

    Change privacy settings