¿Qué hace aumentar la productividad?

por Carlos Lopez

¿Qué hace aumentar la productividad? 2Llegas todos los días al trabajo 10 minutos antes que tu jefe y te vas 10 minutos después. Si crees que el simple hecho de pasar más horas en la oficina que otra persona, te va a hacer ser más productivo espero que sepas que esto no es así.

No se si habéis oído hablar de la ley de los rendimientos decrecientes, que es una de las leyes más famosas de la economía. La wikipedia nos la explica:

Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Si esto lo aplicamos a las horas de trabajo, podemos decir que a más horas trabajadas, a partir de un momento, no se sacará mayor rendimiento. Supongamos que en una empresa se mantienen constantes las instalaciones, la maquinaria, la cantidad de materias primas y el número de trabajadores y empezamos a aumentar el número de horas trabajadas. Al principio la producción aumentará, pero llegará un momento en que, por muchas horas más que se trabajen, no se conseguirá aumentar la producción ni siquiera en una unidad. Es decir, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, la productividad marginal del trabajo, al igual que la de cualquier otro factor, decrece hasta hacerse nula e incluso negativa.

Entonces, ¿qué podemos hacer para aumentar la producitividad de nuestros empleados? No se trata de que pasen más horas en la oficina, si no de que aprovechen las que están.

Young Entrepreneur Council, ha publicado una lista de formas inteligentes para aumentar la productividad personal en el trabajo:

  • Sé consciente de lo que quieres exactamente. Sitúate y piensa dónde quieres estar en un año, en un mes o al día siguiente. De esta manera priorizarás las relaciones, las acciones y el manejo de la información. Tu respuesta determinará el orden de las tareas tanto a corto como a medio o largo plazo.
  • Detén el Multi-Tasking. Las personas desconcentradas hacen un millón de cosas, las concentradas, alcanzan el éxito. Es mejor que tengas unas pocas prioridades básicas y te enfoques en ellas. Evita al máximo distracciones como el Facebook y el Twitter.
  • Evita caer en distracciones. Pide a la familia o a los amigos que no te contacten en horas de trabajo. Sugiere que, a menos que se trate de una urgencia, sólo te llamen a la hora de la comida. Con menos interrupciones, la calidad de tu trabajo tenderá a mejorar.
  • Usa la técnica Pomodoro. Se trata de trabajar intensamente por media hora y tomarse un descanso de cinco minutos. Por cada ciclo que completes, puedes tomarte un descanso más largo.
  • Ponte metas a corto plazo. Si estás bajo presión rindes más. Ponte metas inmediatas y así trabajarás mejor.
  • Completa los proyectos. No dejes un proyecto que ya casi está o le queda solo un repaso. Corres el riesgo que luego te pille el toro y tengas que terminarlo a destajo porque lo habías dejado aparcado. Ya que te queda un último empujón, acábalo.
  • Mantén dos calendarios. Por una parte, es interesante tener un calendario en el que apuntes presentaciones, eventos o entregas de trabajo a mediano o largo plazo. Por la otra puedes llevar otro calendario con la lista de tareas diarias, los objetivos laborales del día, así como los personales.
  • Ocúpate primero de lo más importante. Comienza con las tareas más prioritarias antes que nada. Conforme vayas terminándolas te sentirás más relajado y rendirás mejor en las siguientes puesto que ya no tendrás cosas pendientes o a medias en tu mente.
  • La primera hora del día es la más importante. Uno de los errores más comunes según Young Entrepreneur Council es empezar el día en la empresa revisando el correo electrónico. Lo mejor es hacer un poco de ejercicio antes de empezar la jornada y empezar con fuerza. Ya habrá tiempo para recesos.
  • Mantén una dieta saludable. Así como hacer ejercicio es recomendable, mantener una dieta sana también. Tendrás más energía y mejor ánimo.
  • Aprende a decir ‘no’: Hay que saber delegar, conocer lo que se tiene que hacer y trabajar por objetivos. La lista interminable de tareas y el no saber priorizar sólo te hará alargar innecesariamente tu jornada laboral.
  • Sólo reuniones necesarias: Las convocatorias hay que prepararlas adecuadamente fijando una hora de inicio y de final, avisando con antelación y estableciendo unos objetivos claros.

¿Eres de los que creen que pasar más horas en la oficina te hace ser más productivo?

 

9 comentarios

Cris 8 mayo 2012 - 1:41 PM

Leí en una ocasión: Si tienes un trabajo urgente que sacar, mándaselo hacer a una persona ocupada.
Es cierto, se rentabiliza mejor el tiempo si se está ocupado.

responder
Realista 8 mayo 2012 - 7:38 PM

# 1, Cris
Yo mejor se lo mandaría a una persona competente, porque ahora la gente “se hace la ocupada”

responder
don nadie 8 mayo 2012 - 7:46 PM

No he leido el articulo por que la barra de herramientas o como quieras llamarlo ocupa el mismo espacio que la noticia en si, y esta demasiado pegada al texto de la noticia, asi que se me han quitado la ganas de leer la noticia, vengo del meneame, queria leer la lo de la ley decreciente pero mejor lo busco en la wikipedia.

PD: espero no ofenderte pero a lo mejor con un mejor diseño harias mas atractiva la pagina por lo menos para mi gusto.

responder
Carlos Lopez 8 mayo 2012 - 7:59 PM

# 3, don nadie
Vaya, siento que lo veas así. ¿Con qué navegador lo estás mirando? Es que no debería darte ese error.

PD: en ningún caso es una ofensa, se aceptan todas las críticas constructivas ;)

responder
anónimo 9 mayo 2012 - 2:03 AM

Quisiera enviar este y otros artículos a personas conocidas, ME PARECEN MUY INTERESANTES, pero no sé enviarlos directamente desde esta página. ¿Es posible?

responder
Carlos Lopez 9 mayo 2012 - 5:26 PM

Muchas gracias por tu comentario, de momento, puedes enviar los links…

responder
Miguel 9 mayo 2012 - 10:57 AM

Muy buenos consejos. Cuanta razón llevas en lo de que pasar más horas en la oficina no va a hacerte más productivo (de hecho todo lo contrario porque acumulas cansancio)

En España está muy extendida la modalidad sillitis para hacer la pelota al jefe creyendo que trabajamos al máximo. Pobres ignorantes!

Nosotros hemos optado por reconocer el trabajo a los mejores, y creedme que no son los que mas horas trabajan. Hemos flexibilizado mas los puestos de trabajo: se acabaron bloquar redes sociales, hemos impulsado el teletrabajo y ahora se tienen horarios más flexibles. Tenemos a la gente más motivada y por extensión su productividad aumenta.

Hemos puesto un programa que recolecta toda la actividad de los trabajadores. Al principio no gustaba la idea, pero ahora entiende que ellos mismos han ganado, quedando reflejado TODO su trabajo y dedicación. Ahora a las 6 ya no queda nadie en la oficina ni se minimizan ventanas de Facebook cuando algún jefe pasa por las pantallas.

Dejo el nombre del programa por si le interesa a alguien: Workmeter http://www.workmeter.com/

responder
currito 9 mayo 2012 - 11:53 AM

Estas directrices ya las aplican los directivos y mandos intermedios en españa, de hecho las aplican de puta madre. Y la primera que aplican es “delega” es decir, todo el curro para los currelas, que para eso se les paga y ellos a pegarse la vida padre. Y si un currito intenta aplicarse estas, acaba en la calle mas rapido de lo que tarda en decir “no” como sugiere el punto de “delegar”

responder
Anónimo 14 mayo 2012 - 7:21 PM

Lo mejor es motivar economicamente y conciliando la vida laboral con la familiar. ¿Aunque existen empresas asi?

responder

Deja un comentario

Change privacy settings