Euribor hoy: 2.918% (-0.018)
Media Septiembre: 2.990% (-0.176)
Media estimada Septiembre: 2.969%
Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Aprendiendo de los aciertos

Aprendiendo de los aciertos 1Muchas veces hemos oído que se aprende más de los errores que de los aciertos, y quién me iba a decir a mi que de esa frase no aprenderé nada ya que es errónea, al menos eso es lo que dice una investigación.

Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro y, por tanto, no mejora su comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común en esos primates que somos los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT, en EEUU) que han hecho los experimentos. Earl K.Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.

Así que hoy no vamos a aprender de los errores, vamos a aprender de sus aciertos. Desgraciadamente la mayoría de nosotros no tenemos suficientes aciertos financieros como para aprender de ellos, así que aprenderemos de los aciertos de los demás. Concretamente de Warren Buffett, Dennis Gartmen y Puggy Pearson, que han encontrado métodos muy distintos para lograr el éxito financiero, aunque todos ellos comparten un rasgo común, su éxito se debe al respeto de un conjunto de reglas estrictas. Hoy veremos nueve reglas por las que se guían estos tres sabios.

El mayor inversor del mundo

Warren Buffett, el «oráculo de Omaha», es considerado por muchos el mejor inversor de la historia y el tercer hombre más rico del mundo. También es conocido por donar gran parte de su fortuna de 44 mil millones de dólares a la fundación Bill & Melinda Gates, dedicada a la innovación en materia de salud y aprendizaje. Buffett es en primer lugar un inversor de valor que sigue de cerca la filosofía inversora de Benjamin Graham después de haber trabajado en la empresa de Graham, Graham-Newman.

Buffett tiene varias reglas de inversión excelentes. Se pueden leer acerca de muchas de ellas en los informes anuales de la empresa (Berkshire Hathaway), que son una fuente excelente de conocimiento inversor.Aquí ofrecemos tres de las reglas de Buffett:

  • Regla Nº1: no perder nunca dinero. Regla Nº 2: no olvidar nunca la regla Nº 1.
    Si pierdes dinero en una inversión, te supondrá mucho esfuerzo salir a la par, por no mencionar ganar dinero adicional. Minimizar las pérdidas buscando empresas de calidad que temporalmente estén vendiendo a precios más bajos. Después se han de seguir los principios de buena gestión de capital y se han de mantener las paradas de protección. Además, permanecer en una operación que da pérdidas nos hace perder tiempo, dinero y capacidad mental. Si te encuentras en esta situación, es hora de pasar a otra cosa.
  • La bolsa está diseñada para trasladar el dinero del inversor activo al inversor paciente.
    Los mejores rendimientos son para aquellos que esperan a que surja mejor oportunidad antes de comprometerse. Aquellos que compran la acción de mayor aceptación en ese momento normalmente acaban perdiendo más de lo que han ganado. Realiza análisis activamente, busca empresas de calidad a precios más bajos y se paciente a la hora de esperar que alcancen su precio rebajado antes de comprar.
  • La cualidad más importante de un inversor es el temperamento, no el intelecto.
    El pensamiento independiente y la confianza en lo que se cree es mucho más importante que ser la persona más inteligente del mercado. La mayoría de las veces, las mejores oportunidades se encuentran cuando todo el mundo se ha dado por vencido en la bolsa y viceversa. El exceso de confianza y la emoción son enemigos de la cartera de alta calidad.

El gran inversor Gartman

En la edición de octubre de 1989 de la revista Futures, Dennis Gartman publicó 15 reglas sencillas para operar en bolsa (los vimos aquí hace poco). Vamos a recordar tres de ellas:

  • Nunca hay sólo una cucaracha.
    Cuando nos encontremos con un problema como consecuencia de una mala gestión, hay que esperar que surjan muchos más. Las malas noticias con frecuencia provocan más malas noticias. En caso de que nos encontremos con un indicio de este tipo de problema, debemos evitar esa acción e intentar vender todas las que tengamos. El mejor ejemplo lo tenemos en la crisis actual, no hay un sólo banco malo, no hay sólo un país malo….
  • En un mercado alcista solo a largo plazo. En un mercado bajista solo a corto.
    Aproximadamente el 60% de los movimientos de una acción se basan en el movimiento general del mercado, por ello es mejor seguir la tendencia de este al invertir u operar. Como dice el dicho, «la tendencia es tu amiga».
  • No realizar una operación hasta que los fundamentos y los análisis técnicos estén de acuerdo.
    Los fundamentos sirven para detectar empresas de calidad que venden a precios reducidos. Los análisis técnicos contribuyen a decidir cuándo comprar, el objetivo de éxito y dónde realizar una parada de protección. Una variante de esta teoría es pensar como un fundamentalista y operar como un técnico. Cuando se entienden las razones fundamentales que mueven la acción y los análisis técnicos confirman los fundamentos, entonces se puede llevar a cabo la operación.

El jugador
Y como en el fondo la bolsa es un juego, vamos a recurrir a la sabiduría de uno de los mejores jugadores de Poker de la historia, Puggy Pearson. Estas son las reglas de Pearson que abarcan cualquier situación:

  • Conocer la proporción 60/40 de una propuesta
    Conocer las probabilidades de sacar una mano ganadora es esencial en el póker. Las apuestas 60/40 son aquellas que ofrecen la mejor oportunidad de ganar teniendo en cuenta todas las opciones posibles. Si solo se juegan las manos que tienen esta probabilidad o mejor, las estadísticas están de nuestro lado. Como inversores, debemos esforzarnos por poner a la probabilidad de nuestra parte en cualquier operación. Encontrar las mejores oportunidades 60/40 supone tiempo e investigación, dado que hay muchas formas de localizar a los buenos candidatos, que se pueden identificar mediante una selección individual de acciones con enfoques verticales u horizontales, mediante análisis técnico o de los fundamentos, con precios basados en el valor, orientados al crecimiento, o con inclinación a un sector, o cualesquiera enfoques que funcionen mejor para un inversor. Lo relevante es que los inversores deben estar buscando y detectando oportunidades constantemente a medida que se les presentan. Una vez que se tienen las cartas correctas, hay que dar el siguiente paso.
  • Gestión del dinero
    El primer principio es minimizar las pérdidas en cada oportunidad. Afortunadamente, los inversores no tienen que subir la apuesta para jugar, al igual que en póker, aunque los inversores deben esforzarse para encontrar buenas oportunidades. Una vez que se tienen una buena mano, es hora de decidir cuánto dinero apostar en esa ocasión. Aunque se ha escrito mucho sobre este tema, lo simplificaremos. Básicamente, se trata de una decisión de riesgo-recompensa. Cuanto más dinero apostemos, mayor será la posible compensación y mayor el riesgo de perder parte de ese dinero. Sin embargo, si no se juega, no se puede ganar. Básicamente, cuando se presentan las mejores oportunidades, lo inteligente normalmente es hacer una apuesta importante. Ante buenas (aunque no grandes) oportunidades, comprometer cantidades inferiores tiene más sentido pues la recompensa potencial es inferior. Al igual que en el póker, la mayor parte del dinero de un inversor se genera en pequeñas proporciones con grandes ganancias ocasionales que surgen de vez en cuando. Para ello el inversor debe valorar cada oportunidad y compararla con otras que se le han presentado en el pasado. La experiencia es una gran maestra. Por último, los inversores pueden utilizar una estrategia de limitación de las pérdidas para reducir mayores pérdidas en caso de que su valoración resulte estar equivocada. Los jugadores demasiado malos no cuentan con esa herramienta.
  • Conocerse a si mismo
    La última regla del juego, conocerse a uno mismo, significa hacer todo lo posible para ceñirse a la propia disciplina. Todo el mundo quiere ponerse con ello para realizar la siguiente operación, pero si esa oportunidad no encaja dentro de nuestra medida de una buena oportunidad 60/40, debemos obligarnos a pasar. Aunque perdamos algunas buenas ganancias, también supondrá evitar pérdidas considerables. Ser disciplinados es esencial para tener éxito en el juego y en las inversiones. Hay que ser extraordinariamente paciente para detectar las oportunidades correctas y después ir detrás de las mejores con empuje y dinamismo.

Conclusión
Cada uno de estos tres magos destaca por seguir sus reglas. De este modo, han tenido éxito donde muchos otros han fracasado. Aunque nosotros no seamos tan sabios como estos tres hombres, podemos aprender de los mejores.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  •  
    Ayudada por subsidios, la industria revive en EE.UU. http://dlvr.it/1YpSFK
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado este martes el mayor recorte de la historia de la autonomía andaluza para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% del PIB en este ejercicio. La medida más llamativa es la bajada de sueldo de todas las personas que perciben una nómina de la Junta de Andalucía que verán suspendidos la percepción de los complementos que perciben hasta ahora. La decisión es temporal. Esta medida se aplicará de manera inmediata ya que en el mes de junio la paga extra de verano se verá reducida entre un 30% y un 40% de media.
    Además, el Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida va a subir la presión fiscal y aumentará en un punto la tarifa autonómica del IRPF para las rentas de entre 60.000 y 120.000 euros. La inversión pública se congela y no habrá obra nueva salvo en casos excepcionales, según ha dicho Aguayo en una extensa conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
    El Presupuesto de la Junta de Andalucía actual va a ser modificado por un montante de 3.500 millones de euros. Mil millones pertenecen a la partida de ingresos y los 2.500 restantes afectarán a los gastos, 200 menos de los anunciados inicialmente.
    La eliminación de los pluses que perciben los funcionarios y personal laboral de la Junta de Andalucía significará una reducción del salario de hasta un 6%, mientras que los que tienen contratos de interinos esta rebaja será casi del doble. En concreto del 15% ya que también reducirán su jornada laboral en el mismo porcentaje. Habrá disminución de las horas extraordinarias.ampliar foto
    La reducción de salarios afectará al presidente de la Junta, a los consejeros y viceconsejeros que se bajarán el sueldo en un 5%. Estos altos cargos ya “sufrieron”, en palabras de Aguayo, una bajada salarial del 15% el año pasado y desde hace dos años tienen el sueldo congelado. Los cargos elegidos por el Parlamento también seguirán este senda, pero debe ser la Cámara autonómica la que lo proponga y lo apruebe.
    En cuanto a la presión fiscal, además del aumento del tramo autonómico del IRPF, la Junta prevé multiplicar la tarifa actual del impuesto de Patrimonio y por dos el de venta de hidrocarburos, salvo el gasóleo agrícola. Los actos jurídicos documentados pasarán del 1,2%al 1,5%. También aumentará la tasa fiscal sobre las máquinas tragaperras. Las previsiones de ingresos por vía impositiva son: 25 millones por IRPF, 9 millones por patrimonio, 100 millones por actos jurídicos documentados, 120 por carburantes al año y 16 millones por el juego
    Respecto a los gastos corrientes, se reducen un 50% la flota de vehículos de altos cargos, se limita el cobro de dietas, se elimina la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de las empresas públicas, salvo la del presidente y los consejeros. La partida en publicidad también bajará un 50%.
    La respuesta de los funcionarios no se ha hecho esperar. El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar "contra el recorte a los funcionarios andaluces" anunciado por la consejera de Hacienda.
    El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 horas en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar "contra el recorte a los funcionarios andaluces anunciado por la consejera de Hacienda".
    El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) también ha anunciado que iniciará acciones legales y movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas "pisotean los derechos de los funcionarios".
    El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "recortazo" las medidas de ajuste de la Junta de Andalucía para reducir el presupuesto en 2.500 millones de euros y las ha considerado la "agenda oculta del bipartito".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    El día que abandonamos el Euro (manual de uso).

     
    ¿Qué pasará el día que el gobierno se vea obligado a proclamar que España abandona el Euro? ¿Habrá corralito? ¿Nos cambiarán los ahorros a Nuevas Pesetas? ¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Y mi sueldo? ¿Y mi plan de pensiones?
     
    Por excepcional que nos parezca el panorama, esta no ha sido la primera ruptura monetaria, ni será la última.
     
    Tantas preguntas por responder, y no he encontrado ningún estudio serio en castellano que aclare el tema. Así que basándome en los “papers” más claros y concisos que he encontrado -todos en inglés- me dispongo a contaros una probable cronología de los eventos dramáticos que se sucederán más o menos como sigue:
    1- El shock: Decreto Ley, Redenominación y Corralito
    Toda ruptura monetaria se hace por sorpresa, aunque para algunos esté cantada.
    La teoría dice que hay que negarlo rotundamente una y otra vez hasta que un día, de repente, salgamos del Euro por sorpresa. Los preparativos para la ruptura están probablemente en marcha, pero en máximo secreto.
    La sorpresa será para el primer país que salga del Euro. Los siguientes candidatos se enfrentarán a una corrida bancaria repentina que obligará a los gobiernos a imponer corralitos, y necesariamente, a salir también de la Eurozona. Esto explica la importancia de retener a Grecia dentro de la Eurozona, aunque se esté destruyendo su sociedad y su economía.

    Todo comenzará un sábado, como se hacen siempre estas cosas. Se aprobará un Real Decreto Ley que regulará todos los detalles de la salida: marcado de billetes, control de capitales, redenominación de deudas, sueldos, etc. Todas las medidas entrarán en vigor durante ese mismo fin de semana.
    Se impondrá inmediatamente un control de capitales, o corralito, consistente simplificadamente en no poder realizar transferencias internacionales, no poder retirar en efectivo más de una cantidad fija por semana y tampoco poder sacar del país dinero en metálico.
    La nueva moneda se llamará con toda probabilidad igual que la moneda anterior al Euro: la Nueva Peseta. Será de aceptación obligada en comercios, y en ella serán redenominadas todos los contratos y deudas internas, todos los sueldos y los depósitos bancarios en euros del país. El cambio aplicado será 1:1. Una Nueva Peseta será equivalente en un inicio a un Euro.

    Hay economistas que harían diferencias entre los residentes y los no-residentes a la hora de redenominar los depósitos.

    Debido a la capacidad de falsificar o alterar la fecha de los documentos acreditativos de residencia, será mucho más plausible el no diferenciar por lugar de residencia, sino por estricta ubicación de la sucursal bancaria.

    Creo que el lado práctico primará sobre otros conceptos legales. Los tribunales podrían sino estar inundados de casos de alegantes de residencia en el extranjero.

    Hay acuerdo en los economistas de que las cuentas en el extranjero de residentes en España estarán a salvo de la redenominaicón.
    Sobre las hipotecas hay disparidad de opiniones. Los hay que dicen que las hipotecas en euros deben ser redenominadas en función del país de residencia de los propietarios, y otros que dicen que deberían serlo en función de la ubicación de los inmuebles hipotecados.

    Esta última propuesta tiene la ventaja (como en el caso de los depósitos) de que se evitan incertidumbres respecto de la justificación del país de residencia, y se evitan también pérdidas o ganancias inesperadas para las familias en el valor del inmueble respecto de la deuda.

    Las hipotecas redenominadas a Nuevas Pesetas y a tipo variable tendrán como referencia el Mibor (Madrid Interbank Offered Rate) en lugar del Euribor.
    Las hipotecas en divisa extranjera permanecerán tal cual, manteniendo los propietarios el riesgo de cambio que habían contraido.

     

     

     
    ¿Qué pasará el día que el gobierno se vea obligado a proclamar que España abandona el Euro? ¿Habrá corralito? ¿Nos cambiarán los ahorros a Nuevas Pesetas? ¿Qué pasará con mi hipoteca? ¿Y mi sueldo? ¿Y mi plan de pensiones?
     
     
     
    Por excepcional que nos parezca el panorama, esta no ha sido la primera ruptura monetaria, ni será la última.
     
     
     
    Tantas preguntas por responder, y no he encontrado ningún estudio serio en castellano que aclare el tema. Así que basándome en los “papers” más claros y concisos que he encontrado -todos en inglés- me dispongo a contaros una probable cronología de los eventos dramáticos que se sucederán más o menos como sigue:
     
    1- El shock: Decreto Ley, Redenominación y Corralito
     
    Toda ruptura monetaria se hace por sorpresa, aunque para algunos esté cantada.
     
    La teoría dice que hay que negarlo rotundamente una y otra vez hasta que un día, de repente, salgamos del Euro por sorpresa. Los preparativos para la ruptura están probablemente en marcha, pero en máximo secreto.
     
    La sorpresa será para el primer país que salga del Euro. Los siguientes candidatos se enfrentarán a una corrida bancaria repentina que obligará a los gobiernos a imponer corralitos, y necesariamente, a salir también de la Eurozona. Esto explica la importancia de retener a Grecia dentro de la Eurozona, aunque se esté destruyendo su sociedad y su economía.
     

     
    Todo comenzará un sábado, como se hacen siempre estas cosas. Se aprobará un Real Decreto Ley que regulará todos los detalles de la salida: marcado de billetes, control de capitales, redenominación de deudas, sueldos, etc. Todas las medidas entrarán en vigor durante ese mismo fin de semana.
     
    Se impondrá inmediatamente un control de capitales, o corralito, consistente simplificadamente en no poder realizar transferencias internacionales, no poder retirar en efectivo más de una cantidad fija por semana y tampoco poder sacar del país dinero en metálico.
     
    La nueva moneda se llamará con toda probabilidad igual que la moneda anterior al Euro: la Nueva Peseta. Será de aceptación obligada en comercios, y en ella serán redenominadas todos los contratos y deudas internas, todos los sueldos y los depósitos bancarios en euros del país. El cambio aplicado será 1:1. Una Nueva Peseta será equivalente en un inicio a un Euro.
     

     
    Hay economistas que harían diferencias entre los residentes y los no-residentes a la hora de redenominar los depósitos.
     

    Debido a la capacidad de falsificar o alterar la fecha de los documentos acreditativos de residencia, será mucho más plausible el no diferenciar por lugar de residencia, sino por estricta ubicación de la sucursal bancaria.

     

    Creo que el lado práctico primará sobre otros conceptos legales. Los tribunales podrían sino estar inundados de casos de alegantes de residencia en el extranjero.

     
    Hay acuerdo en los economistas de que las cuentas en el extranjero de residentes en España estarán a salvo de la redenominaicón.
     
    Sobre las hipotecas hay disparidad de opiniones. Los hay que dicen que las hipotecas en euros deben ser redenominadas en función del país de residencia de los propietarios, y otros que dicen que deberían serlo en función de la ubicación de los inmuebles hipotecados.
     

     

    Esta última propuesta tiene la ventaja (como en el caso de los depósitos) de que se evitan incertidumbres respecto de la justificación del país de residencia, y se evitan también pérdidas o ganancias inesperadas para las familias en el valor del inmueble respecto de la deuda.

     
    Las hipotecas redenominadas a Nuevas Pesetas y a tipo variable tendrán como referencia el Mibor (Madrid Interbank Offered Rate) en lugar del Euribor.
     
    Las hipotecas en divisa extranjera permanecerán tal cual, manteniendo los propietarios el riesgo de cambio que habían contraido.
     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    2- Transición monetaria: marcado de los billetes existentes
    Como el fin de semana se quedará corto para realizar los preparativos urgentes de la nueva moneda, se declararán festivos para la banca el lunes y martes siguientes, mientras en el exterior de las entidades resuenan las caceroladas de los clientes indignados queriendo sacar su dinero. Los cajeros sufrirán las iras de los depositantes.
    Mientras, en el interior de los bancos comenzará una operación masiva de estampación de una marca identificativa sobre los billetes. La impresión de nuevos billetes llevará semanas, sino meses, así que la manera de diferenciar una Nueva Peseta de un Euro será tan sencilla como estampar una marca indeleble sobre el billete.
    Se instalarán oficinas de estampación de billetes por todo el país (por ejemplo en edificios de la Administración Central) y se intentará convencer a los ciudadanos de que pasen por allí a marcar los billetes en su poder. Los billetes no marcados serán declarados ilegales para el uso cotidiano, ya que se considerarán moneda extranjera.
    En todo este proceso tenemos dos opciones contrapuestas que defienden los economistas:

    Todos los billetes son iguales, indistintamente del país emisor. El problema es que los ciudadanos no llevarán sus billetes a estampar debido a la pérdida de valor que esto representaría. Se guardarían el dinero en casa para cambiarlos solo cuando fueran a gastarlos, o se los venderían a cambio de una comisión a negocios alemanes que los puedan utilizar. Esto implica una fuga de capitales importante en un país en el que una minoría tiene tiene tendencia a acumular bastante dinero en metálico y se beneficiarían de ello. Los controles en las fronteras podrían dar lugar a casos serios de violencia.

    La otra alternativa consiste en diferenciar los billetes según su país emisor: la ventaja es que cada ciudadano sabe qué divisas tiene en la cartera y sus billetes estarán de facto redenominados. No hay trampas que realizar ni fraude posible. Se evita el tráfico y fuga de divisas.

    En este punto, nuevamente, creo que lo práctico primará sobre otras consideraciones. Diferenciar los billetes según su letra es infinitamente menos conflictivo.

     

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  •  
    3- La devaluación y quiebra de la banca
    Al cabo de unos días, la nueva moneda se incorporará al mercado de divisas, con lo que es de esperar que su valor de derrumbe brúscamente. El tipo de interés del Banco de España deberá incrementarse dramáticamente para buscar el equilibrio de la moneda. Las hipotecas redenominadas y referenciadas al Mibor verán cómo el tipo de interés se disparará.
    Para evitar una fuga de capitales masiva de ciudadanos queriendo vender Nuevas Pesetas anticipándose a futuras devaluaciones, se deberá mantener el corralito más tiempo de lo declarado inicialmente.
    Los bancos nacionales, grandes y pequeños, se enfrentarán a la bancarrota y deberán ser nacionalizados para rescatar a los depositantes. En efecto, mientras que sus deudas estaban contraídas en el exterior y a corto plazo en Euros, sus clientes les devolverán a largo plazo y en Nuevas Pesetas.
    El coste para el Estado de la nacionalización de la banca será tal que estará obligado a monetizar deuda, devaluando aún más la moneda. Los salarios deberán desconectarse de la inflación si se quiere evitar una escalada hasta la hiperinflación.
    4- La negociación de la deuda: las quitas
    La deuda pública emitida por el Estado y pagadera en España (la inmensa mayoría) se devolverá en la moneda soberana del país emisor: Nuevas Pesetas. Esto es una buena noticia.
    Los países “rescatados” con fondos del FMI o del EFSF no tendrán tanta suerte. Su deuda se rige por la “english law” y tendrán que pagarla a precio de oro.
    Por otro lado se entablarán negociaciones entre el Banco de España y el BCE para reestructurar la deuda del primero (o convertirla a Nuevas Pesetas, que viene a ser también una quita), ya que la deuda actual del BdE a fecha de abril de 2012 es de unos 260.000 millones de euros, y crece a un ritmo pavoroso de 30.000 millones de euros al mes. Esto refleja la magnitud de la fuga de capitales actual, y explica que seguir más tiempo en la Eurozona es un auténtico suicidio.
    5- La buena noticia: la competitividad
    Todo esto parece más bien apocalíptico. ¿Por qué querría un país pasar por semejante calvario?
    Simplemente porque es la única solución para recuperar la competitividad de manera rápida, y ello ejerciendo la soberanía monetaria. Estas dos cosas permiten mejorar drásticamente las exportaciones y estimular el consumo interno a la vez.
    El resultado es la creación rápida de muchos puestos de trabajo y, si se toman las decisiones políticas adecuadas, la reindustrialización del país.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 20 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 hora hace

Esperanzadoras noticias para los hipotecados de parte del BCE

El 17 de octubre será una fecha importante para los hipotecados ya que el Banco…

2 horas hace

Buenas noticias con el precio de la luz en septiembre

En lo que va de septiembre, el precio del mercado mayorista de electricidad en España…

2 horas hace

¿Buscas una hipoteca fija por debajo del 2%? Esto es lo que necesitas tener

Hipotecas fijas con un interés inferior al 2% existen pero no son para todo el…

4 horas hace

Envidia hipotecaria… así están los tipos de interés todavía en Japón.

El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, alcanzando…

5 horas hace

El Euríbor baja con decisión y firmeza hacia nuevos mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar y ademas hoy me toca preguntaros a…

7 horas hace
Change privacy settings