Las mejor forma de combatir el miedo es con información, ya que lo que entendemos no nos asusta, o al menos podemos tomar decisiones para protegernos de las eventuales consecuencias. Un corralito, término que hizo famoso Argentina, viene a ser un bloqueo temporal de los ahorros de los clientes en los bancos. En realidad, si sólo fuera eso, tampoco deberíamos temerlo en exceso. Ya librarán los fondos en el momento que el pánico de los clientes amaine y dejen de exigir en masa sacar todo su dinero por miedo a quiebras bancarias u otros desastres económicos. El problema es que el corralito se combine con un cambio de moneda (dólares a pesos en Argentina) que reduzca drásticamente el poder adquisitivo de los ahorros.
Es cierto que algunos inversores han sacado sus euros de España, abriendo cuentas de no-residentes en Alemania u otro tipo de actuaciones paranoicas. En realidad, uno puede protegerse de escenarios catastróficos como la desaparición del euro de formas mucho más sencillas: basta contratar un fondo de inversión de renta fija (por ejemplo) cuyos fondos estén denominados en otra moneda. En todo caso, protegerse de lo improbable es lícito, pero mucho mejor sería diversificar en función del riesgo como costumbre sana de cualquier inversor.
Llevados por el miedo y sensacionalismo que este tipo de noticias inspira, todos hablan de la salida de Grecia del euro y de un corralito en el país heleno; otros proclaman las ventajas de que Grecia vuelva al dracma. Grecia no es Argentina, y sus recetas no darán el mismo resultado. Yanis Varoufakis escribe con conocimiento de causa.
Me quedo con una de las críticas al iluminado de Krugman: está claro que Grecia, como Argentina o Islandia, se beneficiaría de una devaluación de la moneda. Pero Grecia no ha de devaluar su moneda, ha de crear otra de la nada. Y el periodo intermedio tendría efectos catastróficos, que los gurus del fin del mundo no calibran.
España no es Argentina, ni vive el mismo momento económico que vivió el país hermano. Muchas cosas hay que mejorar de nuestro país, luchar contra la corrupción política y la casta de baqueros avariciosos y cortoplacistas (que los hay), instaurar una mentalidad del sacrificio, el trabajo duro y la generosidad bien entendida. Pero España, pese a sus dirigentes, es un país rico, en recursos y en personas. Y el dinero, en realidad, no es nada más que confianza.
Y señores, España me inspira confianza. Por mucho que diga Krugman o Roubini.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Vamos mejorando Sr. Montserrat, esta vez he dejado de leer en:
"nuestros ahorros no corren peligro, ni de corralitos ni de transformarse en neopesetas."
Alguna vez pasaré de la primera frase. Pero me ha parecido leer, al final:
"Y señores, España me inspira confianza."
jajajajjajajjajaja ajjajajajajajajajajjaja ajjajajajajajajjajaa me ahogo jajajajaja ajjajajajaj ajajjajajajjajajja me ahogo me ahogo ajajajjajajajajajjajajajjajajaja
Agenda del dia http://dlvr.it/1bpHNG
CE ve imposible inyectar directamente a la banca dinero del fondo de rescate http://dlvr.it/1bj9HG
No me cansaré de decirlo: no hágais caso de NADA de lo que digan Montserrat, Coppero y similares - no, la doble p no es una errata -, y si no tenéis mucha pasta en el banco - como es mi caso - no entréis en fase pánico por vuestros ahorros, asumid que es probable perder el 50% de los mismos y a otra cosa,... con la enculada de la reforma laboral y el pago de los pufos bancarios, presión fiscal medieval, etc etc etc perder el 50% de lo ahorrado es lo de menos, de hecho los que compraron piso durante la burbuja han perdido muuuuuucho más que ese 50%... BURN DEM ALL!!!!!
Es triste decirlo, pero me temo que Rajoy esta confundiendo un parche a corto plazo con una solución viable a la crisis. La compra de deuda por parte del BCE ha servido, en los peores momentos de la crisis, para frenar pánicos, pero no actua sobre ninguno de los desequilibrios que están detrás de la crisis. Las balanzas comerciales entre centro y periferia siguen siendo un desastre, la eurozona sigue sin tener un mecanismo de ajuste creíble para evitar desequilibrios y el sistema financiero español es probablemente un pozo sin fondo, entre otra miriada de problemas.
Otra compra de deuda decidida por parte del BCE reduciría los tipos de interés que paga una España, ciertamente, pero apenas afectaría el déficit público, la calamitosa caída de la actividad o la patética situación de las entidades sucesoras a las cajas de ahorros. Los inversores temen la recesión española, pero temen aún más que el gobierno repita los errores de Irlanda lanzándose a un
rescatesaneamiento de la banca que acaba por llevar el estado a la insolvencia. El problema central de nuestro sistema financiero, como señalaban por NeG, es la red de avales y deuda pública que unen a bancos y tesoro público. Los balances de muchas cajas son, a la práctica, parte de las cuentas del estado, y aquí nadie ha reconocido la gigantesca cantidad de basura inmobiliaria que todo el mundo tenía en sus libros.La solución, a estas alturas, es obvia: dado que el estado no puede rescatarse a si mismo de forma creíble (recordatorio: las cuentas de Bankia son un 30% del PIB español) y que el sistema financiero es un problema europeo, no español, la única salida viable es utilizar el fondo de rescate europeo para nacionalizar y purgar la basura de la antaño banca pública española. Luis Garicano tiene una explicación fantástica sobre por qué es de las pocas opciones que nos quedan, qué aspecto tendría y por qué debería ser un primer paso hacia una regulación europea del sistema bancario, incluyendo fondos de garantía y demás. Sería una variante por la vía de urgencia del mecanismo de unión fiscal vía bancos que algún pobre funcionario de la comisión sugirió el año pasado, una idea sutil y elegante. No me extraña que Rajoy esté en contra.
La verdad, es fácil entender qué está pensando Mariano Rajoy y por qué es hostil a un plan como este. Por un lado, es bastante probable que no acabe de entender qué está sugiriendo Hollande. Alguien que no ha prestado demasiado atención a la crisis hasta hace unos meses (y no nos engañemos, Rajoy no parece haberse preocupado sobre qué medidas tomar hasta hace cuatro o cinco semanas) probablemente recuerda que el BCE compraba deuda cada vez que las cosas iban mal, haciendo que las aguas volvieran a su cauce. Rajoy cree que lo nuestro es una crisis de confianza, y que cuando la gente vea lo serio que es todo irá bien.
Más allá de esta peculiar (y errónea) visión sobre la crisis, lo cierto es que para el gobierno “rescate europeo” y “dar dinero a los bancos” en la misma frase debe sonar a esquela política casi inmediata .Es la peor pesadilla electoral de la historia: Rajoy, el presidente que aceptó la humillación de convertirse en un protectorado europeo para salvar a sus amigos corruptos de Bankia. Por mucho que el plan tenga sentido, es potencialmente un suicidio político, y Rajoy no es la clase de persona que toma riesgos. España prefiere honra sin bancos que bancos sin honra; antes caer que ser rescatados.
Quedan dos opciones. Por una lado, Rubalcaba puede ofrecer un pacto de estado creíble, apoyando la idea y prometiendo que no hará leña de árbol caído. Algo que me temo no sucedera: el líder socialista también prefiere la honra a salvar el país, y rechaza el rescate de la UE. Por otro lado, Hollande puede obrar el milagro y convencer esta semana a todo el mundo que su plan no es un rescate bancario, sino una regulación supraeuropea del sistema bancario que no implica en absoluto unión fiscal sino una racionalización del BCE . Acto seguido, seguramente podría volver al Eliseo a lomos de su unicornio alado. No es demasiado realista.
Lo más triste, y algo que hemos sufrido una y otra vez en esta crisis, es ver otro político retroceder ante ideas potencialmente impopulares pero efectivas, temeroso de cabrear a su electorado. No entiendo como nuestros líderes se olvidan, una y otra vez, que lo que realmente pone de los nervios al votante mediano son cuatro años de recesión, 25% de paro y que aún así les sigan tratando como niños pequeños, pero vamos. Lo importante ahora mismo es salir de la crisis; si de aquí tres años Rajoy ha sacado al país del agujero, los votantes le perdonarán prácticamente cualquier cosa por horrible que suene ahora.
Pero bueno, seguimos aquí, haciéndolo todo a medias. Al menos Rajoy ha dado ya señales de no ser la clase de político reacio
a saltarse su programaa la ligera cambiar de opinión, así que quizás nos sorprende. Aunque la verdad, estas no son maneras.Roger Senserrich
¿Por qué a las marcas chinas no las conoce nadie? http://dlvr.it/1bSfb0
ahora dinero virtual http://dlvr.it/1bBbM4
España no es…… Grecia.
España no es……. Portugal
España no es……. Irlanda
España no es…… Italia
España no es……
Ahora sabemos que España tampoco es…..Argentina
La pregunta es ¿Alguien sabe qué es España? ¿Alguna pista fiable? (Ya se que nación es un término discutible y discutido, nos lo explicaron recientemente….)
De lo que estoy seguro es de que aquí no tendríamos “corralito”, en todo caso tendríamos “cortijito”, que nos pega mas.
Si no tengo miedo al corralito, ¿Porqué he visto tres veces "Evasión en la granja"?
Pensaba que era por los sobrinitos, pero ahora no pongo la mano en el fuego...
Wall Street Journal cifra el agujero inmobiliario de la banca española en casi 260.000 millones http://blogs.wsj.com/economics/2012/05/21/provisioning-for-spanish-bank-losses-is-insufficient-iif-says/?mod=google_news_blog