Hacemos y decimos cosas en nuestra vida cotidiana de las que nos sentimos muy orgullosos y otras de las que no estamos tanto. Lo bueno es que casi siempre, las malas tienden a olvidarse. Por desgracia, en el mundo 2.0 no es tan fácil que lo que decimos desaparezca. Por mucho que eliminemos el mensaje, puede que alguien ya lo haya retuiteado, compartido, subido a la nube…y cualquiera tiene acceso a él, desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Para muchas personas las redes sociales son juego, una forma de compartir con sus amigos y familiares facetas de su vida, sin llegar a pensar en el alcance de esos comentarios o fotos que publican.
En el mundo en el que hoy vivimos, antes de hacer una entrevista, posiblemente el reclutador ya sepa casi más de tu vida que tú mismo: te ha buscado en las redes sociales. ¿Has pensado por ejemplo por qué en la entrevista no te preguntan si tienes hijos o estás casado? Normalmente son preguntas que están fuera de lugar, pero en muchas ocasiones, no hay mas que mirar en las redes sociales para conocer estos datos. No hace falta que lo pregunten.
Hace poco hice encuesta preguntando si creíais en la importancia de la reputación en las redes sociales. Según el 84% de los que habéis votado, sí es importante, frente al 16% que considera que no.
[poll id=”17″]
Según Brendon Lynch, director de privacidad de Microsoft,la información que se genera (publicada por la misma persona o por otras) puede tener una presencia online duradera y afectar a su vida de muchas maneras, “desde conservar sus relaciones de amistad hasta ayudar a conseguir o perder un nuevo trabajo”.
Entonces, ¿qué puedes hacer para cuidar tu reputación en internet?
- Sé consciente de lo que publicas en la red. De la misma forma que a través de las redes sociales podemos obtener mucha información, también pueden obtenerla de nosotros, así que hay que cuidar la imagen, sobre todo si estamos buscando trabajo, de ahí la importancia de evitar comentarios políticamente incorrectos relacionados con la política, religión o cualquier o tema delicado.
- Participa activamente. Uno de las maneras más sencillas de participar en la red es a través un blog. Los blogs profesionales demuestran que estáis al corriente de las novedades del sector. No se trata sólo de que tú publiques, además, tienes que interactuar con el resto de los miembros. ¡Comparte!
- Cuidado con los comentarios negativos. Si alguien escribe un comentario negativo sobre ti, no se te ocurra borrarlo ni ignorarlo. Enfréntate al problema lo más rápidamente posible y generarás una imagen de confianza y si tienes que disculparte, ¡hazlo!.
- Genera contenidos de calidad. Tienes que saber en qué red social estás y a quién te diriges. Cada una de las redes se dirige a un público diferente, por tanto intenta diferenciar los contenidos de cada una de ellas.
¿Qué otros consejos podrías darnos para cuidar nuestra reputación en internet?
2 comentarios
Estoy totalmente de acuerdo.
Dices (o dicen) mucho más de ti de lo que pueden llegar a pensar.
Por eso no soy nada partidario de las actuales redes sociales más famosas. Solo sirven para cotillear y que cotilleen sobre ti. Y esa información que se te escapa es como un tatuaje, y no somos conscientes el concepto “para toda la vida”, que puede volverse contra ti como un boomerang dentro de 5, 10 ó 20 años.
En los comentarios que se pueden hacer en los artículos de forma anónima se puede decir lo que se quiera y ahí queda escrito. Es peligroso, dificil de controlar, y puede hacer mucho daño. No estoy de acuerdo en poderse refugiar en este anonimato.