Salvo que el Banco de España nos esté engañando y se dedique por las noches a darle a la manivela de los papelitos de colores, la cantidad de dinero en circulación en España es la misma que la que había al comienzo de la crisis.
No obstante, aunque sea de forma meramente contable, los sucesivos gobiernos que hemos tenido durante esta crisis se han dedicado a emitir deuda, o sea, a crear dinero ficticio, en papel, el cual hay que devolver con sus correspondientes intereses.
Hemos asistido recientemente a la presentación del indicador del Banco de España en el que se indica que la tasa de ahorro de las familias ha caído desde el inicio de la crisis. De esta forma, los reembolsos netos de fondos de inversión llevan tres años cayendo, el volumen que se negocia en la bolsa anda en niveles de 1993 y hasta ha caído la cifra de negocio en el volumen de depósitos bancarios tradicionales. ¿Dónde se ha ido el dinero de los españoles si se consume menos y se ahorro menos?
¿Más impuestos? ¿Más gasto público? ¿A dónde ha ido o va?
A tenor de los recortes que estamos experimentando, parece ser que a más gasto público no va. Viendo las necesidades de liquidez que tienen las entidades financieras, presumo que tampoco está en los bancos precisamente. Viendo que estamos refinanciando emisiones de deuda pasadas con nuevas emisiones pero que debemos de pagar sus correspondientes intereses, solo me quedan dos explicaciones para decir a dónde se destina nuestro dinero: o bien a pagar intereses de deuda o bien a dar dinero público a las entidades tóxicas del sistema financiero español.
Lo primero es sencillamente doloroso, pero lo segundo creo que es sangrante.
Si las familias consumen menos y ahorran menos, quiere decir que están usando sus ahorros para los gastos corrientes de la vida diaria, incluido el soportar más impuestos. Estos impuestos, en forma de dinero público, que como dijo un día una ministra ‘no es dinero de nadie’, parte se destinan al pago de intereses de la deuda emitida por el Tesoro Público y otra parte, que ha fecha de hoy ronda los 24.000 millones euros, se ha destinado a regalar dinero público a las entidades financieras que no han trabajado de forma correcta, como un justo premio por ello.
Por lo tanto, una gran parte del ahorro de las familias en los diferentes productos financieros pasa de las manos ciudadanas a las manos de políticos y de aquí a la entidad financiera de donde salió, pero con el agravante de que ya no es del ahorrador inicial sino que es un regalo que el ciudadano le hace vía políticos de turno. ¿No sería mejor para eso que se lo dejásemos directamente los ciudadanos y les cobrásemos a las entidades un tipo de interés por ello?
Lo peor es que si ese dinero público volviese a retornar a la ciudadanía en forma de financiación de proyectos empresariales o crédito a las familias, podríamos decir que contribuye al crecimiento económico. Pero como no es el caso, solo acierto a decir que el dinero público que procede de nuestros ahorros sólo vale para tapar agujeros en las entidades financieras a la vez que su pérdida los produce en las familias y en el tejido empresarial español.
Conclusión, en este país, el dinero ni se crea ni se consume, solamente cambia de manos.
Jose Luis del Campo Villares, iAhorro.com comparador de ahorro
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Agenda del dia http://dlvr.it/1cLp4H
Hoy estoy contento. Las principales empresas españolas nos dicen que no estamos tan mal; los espectadores del gato al agua votaban ayer que estamos mejor que hace 5 meses, nuestro presi está contento, Madrid vuelve a ser candidata a las olimpiadas y la Eurocopa está a la vuelta de la esquina... Y la ganaremos seguro!!
El mayor número de parados desde ni se sabe, la prima de riesgo más alta desde ni se sabe, la bolsa en niveles de hace 12 años, los miles de desahuciados, los 2 millones de niños que pasan hambre en Espańa, los miles de millones que damos a bancos, etc etc son fruto del pasado. Señores, Tranquilos, España va bien
En relación al artículo de hoy,
El dinero ni se crea ni se destruye pero el valor SI. Así, si tenemos más bienes que dinero tenemos deflación y si tenemos mas dinero que bienes tenemos inflación.
Dentro de la vivienda hemos tenido un periodo de hiperinflación encubierto y eso se tiene que corregir con la deflación posterior. Antes interesaba comprar a saco adelantadose al mercado y eso generaba unos ingresos fiscales brutales y ahora interesa no comprar y esperar a que la vivienda destruya valor, lo que hace que esos ingresos fiscales corrijan los excesos del pasado.
A mi me encantaria que se hiciera un plan de consolidación contable a nivel nacional. Es decir, yo te debo un euro a ti, tu se lo debes al Estado y el Estado me lo debe a mi, pues lo dejamos en que nadie le debe nada a nadie. Eso bajaria enormemente el nivel de deuda que aparece reflejado en las estadisticas y el plan de pago a proveedores debería haber ido un poquito más allá y contemplar eso.
Los recortes en cada autonomía http://dlvr.it/1c8CBY
Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España y prevé que se prolongue varios trimestres (aviso que llega un poco tarde)
# 2, Proserpina
Para mi el dato más alarmamente ha sido el de consumo de cemento, a niveles del año 66.
El caso es que andamos pagando los excesos del pasado, pero en el futuro ese exceso estará pagado. Es decir, más mal no podemos estar pero tarde o temprano eso corregirá y se normalizará.
La gracia y lo difícil es que en el futuro se nos grabe esto a fuego y no volvamos a modelos de crecimiento insostenibles.
Alemania parece haber llegado a la conclusión que de la crisis no se sale hasta que todo el mundo se tome la austeridad realmente en serio, y que no habrá manera de que eso suceda hasta que pongan la cabeza de algún despilfarrador en una pica dejándolo caer al abismo. O, dicho en otras palabras, echar a Grecia del euro. La prensa alemana da por hecho que esto es lo que acabará sucediendo; los líderes del continente están preparándose para su salida; los negocios griegos ponen ya cara de circunstancias; los contribuyentes griegos pagan aún menos impuestos. Se acabó rescatar a los que tomaron riesgos, crearon montañas de deuda impagable y escondieron sus miserias en balances imposibles de entender. Es hora de dar ejemplo, volver a poner el miedo al abismo en la mente de los políticos del sur de Europa. Es hora que recuerden el frío que hace fuera de la sombra protectora de la
Gran Alemaniael Imperio GalácticoUnión Europea.Allá por el año 2008, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos tomó una decisión similar. Rescatar a Bear Sterns no había arreglado nada, decía. Los bancos no habían entendido que debían limpiar sus balances. Dejar que Lehman Brothers, el más irresponsable de todos ellos, entrara en bancarrota sería una señal clara, firma y contundente que el gobierno de Estados Unidos no va a ayudar a los impuros.
No sé si os acordareis, pero la cosa salió bastante mal.
Roger Senserrich
6. El problema es que todos lo tengamos claro... El otro día en canal 13. había un "documental" titulado. De Aznar a Rajoy: hacia un nuevo milagro económico. Con eso te lo digo to
Alierta cree que la recuperación española será "relativamente rápida" - http://bit.ly/KSMVzd
http://blogs.cincodias.com/inversion/2012/05/los-niveles-actuales-de-la-bolsa-espa%C3%B1ola-comienzan-a-atraer-inversores.html