Crisis, crisis, crisis. ¿Cuándo vamos a dejar de oír esta palabra? Tal y como siguen las cosas, si eres una de esas personas que tienen trabajo, eres muy afortunado. ¿ Hasta cuándo? Esa es la pregunta que nos hacemos, ¿hasta cuándo vamos a conservar nuestro empleo? Tenemos miedo y en muchos casos, es normal, vemos cómo van despidiendo a alguno de nuestros compañeros, de nuestros familiares, o de nuestros amigos ¿y si mañana me despiden a mi?
Hacemos todo lo posible para ser mejores en nuestro trabajo, nos quejamos menos e incluso trabajamos más: según el Índice Global sobre la conciliación de la vida laboral y personal elaborado por Regus, el 64% de los trabajadores españoles trabaja actualmente más horas respecto a 2010. El índice muestra como el grado de conciliación entre la vida personal y laboral en España, con 106 puntos, se encuentra 18 puntos por debajo de la media global situada en 124.
Y no sólo aumenta el horario laboral, sino también la necesidad de adoptar nuevas tareas dentro de la misma organización. El 73% de los trabajadores españoles afirma haberse hecho cargo de responsabilidades adicionales a su cargo, ya que no han sido atribuidas a nuevos miembros de la plantilla.
Sin embargo, algunas empresas han buscado fórmulas de trabajo más eficientes para la empresa y el empleado. Según el 35% de empresarios encuestados, sus empresas han tratado de recortar el tiempo de desplazamiento al trabajo de sus empleados. Recordemos en este punto un artículo anterior, según el cuál se tarda una media de 25 minutos en llegar al trabajo, el 11% de los españoles dice invertir cerca de 90 minutos de media en sus trayectos de ida y vuelta a su puesto de trabajo, lo que hace que mucha gente ya llegue estresada y cansada.
Pero además de trabajar más horas y hacer el trabajo de otras personas a las que por desgracia han despedido, también tenemos miedo a ponernos enfermos.Tal vez este sea uno de los motivos por el que las bajas laborales han disminuido. Según un informe de UGT se comprueba que las bajas por enfermedades profesionales se han reducido en 3.000 casos en esos cuatro años de crisis. En cualquier caso, hay que matizar también que la aplicación de políticas de prevención de riesgos laborales habría tenido su efecto en esa rebaja.
En paralelo, se ha producido otro dato muy relevante: el número de trabajadores enfermos que no se acogen a una baja ha crecido considerablemente en esos cuatro años, pasando de 6.774 a 9.202 casos. Según el informe, “El aumento de las que no causan baja con relación al año 2006 debemos tomarlo con cierta cautela, pues desde UGT consideramos que puede deberse más al miedo a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas”.
Y tú ¿tienes miedo a ponerte enfermo?
3 comentarios
Imagino que las encuestas a las que se refiere el artículo son de la empresa privada. Yo creo que con los funcionarios/as todo sigue igual.
Ya se sabe “a río río revuelto, ganancia de…” Lo malo es que siempre ganan los mismos. Sigo sin entender, por más vueltas que doy al tema, por qué además de gestionar mal una empresa les dan unas indemnizaciones millonarias. Legislen señores del PP contra ello en vez de contra la pobre gente que se manifiesta porque no van a poder estudiar debido a las altas tasas o no van a poder ir al médico porque no van a poder adquirir la receta. No sean tan avaros, repartan más migajas.
En mi departamento hemos pasado de ser 10 personas, a ser 3. Tenemos mucho más trabajo y es verdad que algún día hacemos alguna hora más, pero con 4 personas sería suficiente. ¿Qué hacíamos cuando éramos tantos? Hombre, algo menos de trabajo también hay, pero sigo pensando que sobraba gente
Tal como están las cosas, que estamos con un pie dentro y otro fuera del trabajo, si nos ponemos enfermos, tememos por la pérdida del trabajo